Pedir préstamo personal de 30k al nacer mi hijo para "medio solucionarle la vida"

200k en una residencia

200k en ETFs = 25k anuales que después de impuestos son 1600 € mensuales que es el doble de lo que necesito para alquilar una residencia valorada en 200k.

Comprar una residencia me parece una estupidez, y eso sin contar que no pagas 200k, por una vivienda de 200k realmente pagas 300k debido a la hipoteca a 30 años típica.

Normalmente si las viviendas valen más que 200-250 veces su precio mensual de alquiler, no vale la pena comprar, y ahora en España es así en la mayoría de casos.

Cuentanos como sacas 1600 limpios de 200k "en ETFs" por que yo tengo 400k y dejo de remar mañana. No me cuadran esas cuentas. Yo cuento con que necesito hacer un 2x para dejar de remar y tener un sueldo modesto con el SP500 sacando un 3% anual, no se de donde sacas esos rendimientos, ademas ni de coña va a ser algo fijo, la renta variable fluctua.
 
Cuentanos como sacas 1600 limpios de 200k "en ETFs" por que yo tengo 400k y dejo de remar mañana. No me cuadran esas cuentas. Yo cuento con que necesito hacer un 2x para dejar de remar y tener un sueldo modesto con el SP500 sacando un 3% anual, no se de donde sacas esos rendimientos, ademas ni de coña va a ser algo fijo, la renta variable fluctua.

Pues te haces una cartera decente o compras ETFs decentes como he dicho en el primer post, y más o menos te dará entre un 10 y un 20% anual, que de 200k son entre 20 y 40k anuales, luego pagas a Hacienda alrededor de un 20% y te quedas el 80% restante.

En mi caso la cartera que me ha dado esos resultados, con caidas menores que las del SP500 pero subidas mayores, con un crecimiento medio del 18% los últimos 10 años, es esta. El mejor año fue un +40%, el peor año creo que un -8 o -12%, no lo recuerdo bien, de media un +18% y la mayor caída fue del 19% y se produjo de Enero a Septiembre 2022. Saludos

Cartera.jpg
 
Y los intereres? porque con un crédito bajo de esos te comes un 6% fácil y con eso ya te vas a por lo menos la misma cantidad de intereses que el préstamo, es decir partes de 60k no de 30k.

Pagas 60k si lo devuelves en 30 años.

Un préstamo de 30k al 6-7% a devolver en 5 años (que te lo dan en cualquier sitio) son 575 € en 60 cuotas, es decir, 34.500 €
 
Pues te haces una cartera decente o compras ETFs decentes como he dicho en el primer post, y más o menos te dará entre un 10 y un 20% anual, que de 200k son entre 20 y 40k anuales, luego pagas a Hacienda alrededor de un 20% y te quedas el 80% restante.

En mi caso la cartera que me ha dado esos resultados, con caidas menores que las del SP500 pero subidas mayores, con un crecimiento medio del 18% los últimos 10 años, es esta. El mejor año fue un +40%, el peor año creo que un -8 o -12%, no lo recuerdo bien, de media un +18% y la mayor caída fue del 19% y se produjo de Enero a Septiembre 2022. Saludos

Ver archivo adjunto 1535806

Pero 10 años no son nada y mas en la ultima decada de tipos negativos. El top de acciones va cambiando, ya vas a saber hacer esto manualmente vs el indice?

 
Pues había pensado en eso, hacer un préstamo de 30.000 €, meterlo en una combinación de 50% SCHD, 20% QQQM y 30% VGT y en 25 años, cuano se lo entregue a mi hijo, esos 30k serían 350k si todo va bien, que con la inflación tendría un poder adquisitivo de 200k actuales y le daría unos 500 € mensuales en dividendos, lo cual sería un buen empujón para empezar.

Ese préstamo de 30k a 5 años son unos 570 € mensuales, que me puedo permitir ¿lo haríais?

Te van a sangrar, pero gracias a gente como tú otros vivimos de querida progenitora.
 
Si quieres solucionarle la vida vete fuera de este pais
 
Pero 10 años no son nada y mas en la ultima decada de tipos negativos. El top de acciones va cambiando, ya vas a saber hacer esto manualmente vs el indice?



Esta última década no es tan diferente como muchos piensan, el SP500 ha tenido un rendimiento del 13%, mientras que en los últimos 100 años ha sido del 10 y pico %, si no estás seguro de poder ir gestionándolo, compra ETFs y ya está.

Mi estrategia es NO cambiar ni vender nada, ya que joroba el crecimiento mediante el interés compuesto por el tema impuestos, tanto es así que es mejor ganar un 14% sin comprar/vender, que ganar un 17.5% comprando/vendiendo, porque luego viene Hacienda y debes pagar, quedándote en menos de un 14%, mientras que si no vendes no se considera que estés ganando y no pagas.
¿Piensas ponerlo en garantía? sonrisa:

Ahora en serio, según tú ese préstamo son 570 al mes por 5 años.

Mejor ahorra ese dinero y en 5 años tendrás 34,200

El tema es que el crecimiento medio del SP500 en los últimos 100 años es de un 61% cada 5 años, es decir, esos 30.000 € pasados 5 años serían 48.305 (de media, obviamente es impredecible, pueden ser 27.000 o ser 56.000), o sea que aunque ahorre 570 al mes le estaré dando a mi hijo menos de lo que le habría dado con el préstamo. De ahí el post, también a 22 años (que es cuando le daría el dinero, al acabar la universidad) el crecimiento medio es del 714%, que significaría que esos 30.000 € serían 244.208 €, que, contando la inflación, tendrían un poder adquisitivo de unos 142.000 €, es decir, que le basta para empezar la vida con muy buen pie.
 
Si lo haces nunca se lo tienes que decir hasta que se lo des. Conozco demasiados casos de niñatos que cuenta como un activo la futura herencia, ya no te digo lo que tú piensas hacer.
Primero que aprenda a sostenerse por su propio pie y después le das la sorpresa en el momento adecuado.

Digan lo que digan me parece buena idea si de verdad te puedes permitir el gasto.

La única idea que te daría es que lo hagas fuera de la UE. A mí suiza me parece una buena opción. Puedes entrar con unos 5.000€ sin declarar, con que hagas varios viajes desde distintas fronteras cercanas puedes meter todo sin problemas en un día o dos. Basel es una buena opción para hacer esto.
 
Esta última década no es tan diferente como muchos piensan, el SP500 ha tenido un rendimiento del 13%, mientras que en los últimos 100 años ha sido del 10 y pico %, si no estás seguro de poder ir gestionándolo, compra ETFs y ya está.

Mi estrategia es NO cambiar ni vender nada, ya que joroba el crecimiento mediante el interés compuesto por el tema impuestos, tanto es así que es mejor ganar un 14% sin comprar/vender, que ganar un 17.5% comprando/vendiendo, porque luego viene Hacienda y debes pagar, quedándote en menos de un 14%, mientras que si no vendes no se considera que estés ganando y no pagas.


El tema es que el crecimiento medio del SP500 en los últimos 100 años es de un 61% cada 5 años, es decir, esos 30.000 € pasados 5 años serían 48.305 (de media, obviamente es impredecible, pueden ser 27.000 o ser 56.000), o sea que aunque ahorre 570 al mes le estaré dando a mi hijo menos de lo que le habría dado con el préstamo. De ahí el post, también a 22 años (que es cuando le daría el dinero, al acabar la universidad) el crecimiento medio es del 714%, que significaría que esos 30.000 € serían 244.208 €, que, contando la inflación, tendrían un poder adquisitivo de unos 142.000 €, es decir, que le basta para empezar la vida con muy buen pie.


Estoy hablando de tu cartera dividendera donde dices que sacas 1600 limpios al mes con una inversion de 200k. Sigo sin ver de donde sacas los numeros.

No puedes comparar el SP500 con tu cartera. Ya te he puesto un video donde se ve que las acciones fluctuan. Tus acciones iran y vendran, fluctuaran, y no tendras 1600 limpios al mes. Nadie bate al indice haciendose el listo cogiendo acciones individualmente a largo plazo.

El SP500 se tiro cayendo 10 años desde 2000 al 2010. A ver de donde huevones te sacas los 1600 de los que hablas si nos toca algo asi.

Para retirarse hace falta al menos 800k y casa pagada, de tal forma que si el mercado cae un 50%, sigues teniendo 400k, de los cuales puedes ir liquidando un 3% anual, que son 12000€, menos impuestos, IRPF en base ahorro empieza en 21%, osea 9.480€ en el año que te caiga un 50%, eso son 790€ al mes, mas lo que hayas podido ahorrar en los años donde habia mercado alcista. Con casa pagada te daria para sobrevivir. Con tus 200k no haces nada, vuelve a repasar tus calculos, no te dan los numeros.
 
Yo opino lo mismo que otros. Ahorra esos 30K e invierte. Si no te quieres complicar, pués indexados
 
Volver