Para caso de Mad Max, ¿qué sale más a cuenta, tener tus huertos, o rapiñear de los de los demás? Reflexión seria, no troleo

No se que Mad Max habéis visto vosotros, en el que yo vi, faltaba la gasolina, no los pimientos.
Efectivamente!!!! Por muy malote que seas y por muchas armas que tengas, sin gasolina no podrás recorrer mucho camino. Puedes cargarte una mochila con comida para 2 o 3 días y jugártela en un radio de 50km.

Y una cosa que nadie a tenido en cuenta. Si el colapso incluye el desabastecimiento de agua en los núcleos urbanos, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en pillar una colitis gástrica por beber agua en ríos, pantanos o charcos?

Efectivamente!!!! Por muy malote que seas y por muchas armas que tengas, sin gasolina no podrás recorrer mucho camino. Puedes cargarte una mochila con comida para 2 o 3 días y jugártela en un radio de 50km.

Y una cosa que nadie a tenido en cuenta. Si el colapso incluye el desabastecimiento de agua en los núcleos urbanos, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en pillar una colitis gástrica por beber agua en ríos, pantanos o charcos?
Es una cosa muy importante la que mencionas. Sin agua en tres días estamos muertos. Yo tengo un manantial a 7 km de mi casa, no me imagino recorriendo esa distancia a diario para obtener agua. Tengo el mar a 400m, así que podría destilar agua si hay combustible.
Lo bueno es que el agua de ese manantial llega hasta mi pueblo, donde hay una fuente pública.

En cualquier caso tengo en casa unos tubos con filtro que se supone que dan mil litros de filtrado.
IMG_0976.jpeg
Aún no los he probado con agua del manantial, pues no he ido de paseo por el sendero, pero se andará.

Pues es de las más realistas. Como el libro "El Martillo de Lucifer". El final de la civilización no significa la vuelta generalizada al pillaje y la barbarie, pues estos tardarán bien poco en ser colgados o crucificados a la puerta del pueblo; sino la aparición de nuevas autoridades y caciques. Caciques unos más legales y otros más bandidos. En Jericho de alguna manera vuelven al feudalismo: una familia notable a la que piden ayuda los granjeros de la periferia, autosuficiencia, organización de milicias locales, expediciones de comercio etc. Por cierto, ese es el verdadero Sueño Americano: el Sueño al que apelaban los esclavistas que protagonizaban el Segundo Congreso Continental.

Es una cosa muy importante la que mencionas. Sin agua en tres días estamos muertos. Yo tengo un manantial a 7 km de mi casa, no me imagino recorriendo esa distancia a diario para obtener agua. Tengo el mar a 400m, así que podría destilar agua si hay combustible.
Lo bueno es que el agua de ese manantial llega hasta mi pueblo, donde hay una fuente pública.

En cualquier caso tengo en casa unos tubos con filtro que se supone que dan mil litros de filtrado.
Ver archivo adjunto 1831767
Aún no los he probado con agua del manantial, pues no he ido de paseo por el sendero, pero se andará.

Y cuando dices "probarlo con agua del manantial", te refieres a coger agua no clorada ni filtrada, pasarla por el tubito y luego.... ¿bebértela?

Veo fisuras en el plan:

-Si no te pasa nada, puede ser porque el invento funcione, o porque el agua ya era previamente potable.
-Si te pasa algo puede ser porque el invento no funcione, o también que funcione para algunas cosas como microorganismos, pero no para metales o productos químicos.

La opción de secuestrar a alguien que te caiga mal y hacerle probar unos días todo lo que te produzca sospechas siempre me ha parecido lo más adecuado. Además, te lo puedes amar tienes conversación.

En el maxmad se abandonarán las ciudades, y esos millones de personas se organizarán en grupos de unas cien personas para ocupar zonas del campo, será una vuelta al feudalismo, despues de que se hallan definido las fronteras entre comarcas, al no existir gasolina ni medios de tras*porte, no se podrá hacer grandes desplazamientos, y empezarán guerras y alianzas entre señores feudales colindantes, los mas numerosos tendrán la de ganar. Por supuesto una comunidad, con unos votando una cosa y otro otra está condenada a la extinción, solo sobrevivirán las fuertemente regidas, con imposición de pena de fin a los que no acaten, volverá la exclavitud, y el vasallaje, uno puede ofrecer su vida a un señor feudal a cambio de alimento y protección.

En el maxmad se abandonarán las ciudades, y esos millones de personas se organizarán en grupos de unas cien personas para ocupar zonas del campo, será una vuelta al feudalismo, despues de que se hallan definido las fronteras entre comarcas, al no existir gasolina ni medios de tras*porte, no se podrá hacer grandes desplazamientos, y empezarán guerras y alianzas entre señores feudales colindantes, los mas numerosos tendrán la de ganar. Por supuesto una comunidad, con unos votando una cosa y otro otra está condenada a la extinción, solo sobrevivirán las fuertemente regidas, con imposición de pena de fin a los que no acaten, volverá la exclavitud, y el vasallaje, uno puede ofrecer su vida a un señor feudal a cambio de alimento y protección.
En el mad max lo primero que va a faltar es la organización. Cómo se organizaban en Ruanda cuando la movida de los utus y los tutsis? En algaradas.

Eso ya lo hemos vivido algunos. En las riadas del 83 (jorobar, parezco el abuelo cebolleta) Bilbao se quedó sin agua varios días, y hubo pueblos del interior de la provincia que estuvieron durante semanas sin agua. Qué solución dio protección civil? Sencillísimo:

Coge agua del manantial más decente que encuentres, déjala reposar una hora para que se asiente la cosa que pueda tener, cambia el agua a otro recipiente y echa dos gotas de lejía por litro de agua. Deja reposar otra hora.

Ya está. Solo necesitas un cuentagotas y lejía. No es tan cómodo como abrir el grifo y ya, pero vas a estar correctamente hidratado.

De tóo se aprende.

Y cuando dices "probarlo con agua del manantial", te refieres a coger agua no clorada ni filtrada, pasarla por el tubito y luego.... ¿bebértela?

Veo fisuras en el plan:

-Si no te pasa nada, puede ser porque el invento funcione, o porque el agua ya era previamente potable.
-Si te pasa algo puede ser porque el invento no funcione, o también que funcione para algunas cosas como microorganismos, pero no para metales o productos químicos.

La opción de secuestrar a alguien que te caiga mal y hacerle probar unos días todo lo que te produzca sospechas siempre me ha parecido lo más adecuado. Además, te lo puedes amar tienes conversación.
En verdad el plan es un poco bastante cutre. De niño solía beberme el agua del manantial así tal cual cuando iba monte arriba, el arroyo es de montaña, no hay casas ni ganado por la zona, y como he dicho antes, de ese agua se abastece el chorro de la fuente pública, previo paso por una cisterna de la empresa municipal de aguas, que supongo la analizarán y clorarán.

Claro que de niño y adolescente tuve varias infestaciones por helmintos y protozoos. La peor fue una giardiasis del copón.

Se supone que el cacharro tiene dos etapas, la primera retiene partículas hasta 0,01 micras, y la segunda, de carbón activado, adsorbe productos químicos. Eso dice la página.

En casa, como he estado cambiando la instalación de fontanería de hierro por plástico (termofusión), aproveché para poner 3 etapas de filtrado y su bypass. Partículas obesas, 0,5 micras, y una tercera etapa de carbón activado. La calidad del agua ha mejorado, y no me sufren tanto los cartuchos del equipo de ósmosis inversa que tengo para el agua de beber.

Lo reconozco, soy un poco paranoico con el agua. Hoy mismo estamos aquí con la gota fría, y mirando todo lo que se desperdicia de los tejados y no aprovecho porque no tengo puestos los depósitos de agua de lluvia, que es un plan que tengo sin realizar. En parte porque tengo que mantener un equilibrio con la parienta que a veces me tacha de loco paranoico (no le falta cierta razón, dado que llevo predicando el pacocalipsis desde 2008 y este no llega, desde entonces nos hemos cipotecado y tenido descendencia.) Pero dado que estoy rehaciendo las aceras perimetrales y el sistema de saneamiento, no voy a dejar de meter un bypass en las canaletas de los tejados que me permita desviar el flujo hacia una cisterna de plástico enterrada en el suelo, por lo menos unos 5000l.

Última edición:
A día de hoy, según me cuenta mucha gente, y no sólo de hoy sino "de toda la vida", es lamentablemente normal que haya quien robe cultivos ajenos. Quien deje pelados árboles frutales o cargue cestas y cestas con alguna hortaliza. Y eso a día de hoy, cosa que probablemente dificulte la vida a más de un agricultor.

Ahora pensad en un Mad Max, con montones de gente desesperada, y probablemente yendo a robar por la noche y haciendo cosas que ahora no haría. En ese escenario, parece difícil que un agricultor obtenga mucha recompensa por su trabajo.

mi abuelo que vivio la guerra me dijo que solo comia bien quien tenia huertos, sabia cultivar y criaba animales.
Tb me dijo que los funcis se morian de hambre en esa epoca y les pagaban con bonos del estado que nadie queria

mi abuelo que vivio la guerra me dijo que solo comia bien quien tenia huertos, sabia cultivar y criaba animales.
Tb me dijo que los funcis se morian de hambre en esa epoca y les pagaban con bonos del estado que nadie queria
Comer bien tampoco es el término más acertado. Comían todos los días y aunque fuera la mayor parte del año siempre lo mismo, no faltaba un plato de sopas.

Además en el campo contaban con otra herramienta muy útil, la solidaridad entre vecinos. Me contaba mi abuelo que si a un vecino se le moría el buey (una auténtica tragedia), todos los vecinos se rascaban el bolsillo y le compraban la carne del bicho, más que por comer carne porque el vecino tuviese algo de dinero contante y sonante y así echarle un cable a la hora de comprar otro animal.

Si no se la compraban los vecinos no se la iba a comprar nadie, porque la carne de un bicho muerto fuera del matadero se pagaba de pena.

Buen testimonio relatando lo que suponía. Claro, eso en la posguerra. En la guerra supongo que el ejército entraba a cogerle todo lo que podía.
De hecho hace un tiempo leí una teoría sobre el comienzo de la vida sedentaria. El ser humano solo fue capaz de cultivar su propia comida cuando domesticó al perro, ya que es una herramienta imprescindible para proteger lo tuyo. Antes de eso, el que tenía una huerta se arriesgaba a que le robaran de noche sin enterarse, por eso estuvimos cientos de miles de años persiguiendo manadas de animales en lugar de asentarnos en un lugar. Lo de que los humanos no sabían que de las semillas nacen plantas es una tontería, cualquiera que recoja semillas silvestres y las guarde en un sitio donde haya humedad ve en un par de días cómo germinan.

Hasta las urracas lo saben. Las hijaputas van a sembrados de maíz y cuando ven asomar el brote tiran de él para sacar la semilla.

En el mad max lo primero que va a faltar es la organización. Cómo se organizaban en Ruanda cuando la movida de los utus y los tutsis? En algaradas.
La organización será en grupos familiares, los lazos de sangre es lo que más une, y por lo que uno está dispuesto a morir y a apiolar. Serán grupos de "cuñaos" propiamente dicho, al estilo de los integrantes de una comunión o un bautizo (no una boda, porque sobran los amigos y compañeros) después con los enfrentamientos y bajas se irán fundiendo con otros.

La organización será en grupos familiares, los lazos de sangre es lo que más une, y por lo que uno está dispuesto a morir y a apiolar. Serán grupos de "cuñaos" propiamente dicho, al estilo de los integrantes de una comunión o un bautizo (no una boda, porque sobran los amigos y compañeros) después con los enfrentamientos y bajas se irán fundiendo con otros.
Ya. Organización familiar en una sociedad con 1,23 hijos por mujer. Cuántos familiares de primer o segundo grado tienes tú en edad militar (de 15 a 40, vamos a ser generosos)? Yo uno. Para llegar a 100 personas en condiciones de tendría que tirar de primos de primos de primos. Lo que viene siendo perfectos desconocidos.

En el bautizo de mi hija estuvimos 11 personas. Contándola a ella. Y cuatro eran ya jubilados.

Un plan sin fisuras.

Última edición:
Volver