Para caso de Mad Max, ¿qué sale más a cuenta, tener tus huertos, o rapiñear de los de los demás? Reflexión seria, no troleo

La cuestión, más allá de los aspectos éticos sobre robar al prójimo, es : con que vas a robar a alguien que puede perfectamente estar armado al tratarse de un entorno rural, donde abundan cazadores?
Y la otra parte de la cuestión : con que vas a defender tu huerta de aquellos saqueadores que estén tan sumamente desesperados como para desplazarse desde las urbes al pueblo a saquear huertas ?
Como ves, en ambos casos, la respuesta pasa por lo mismo.
En una situación como la que planteas, lo que necesites conseguir y lo que necesites defender solo vas a poder lograrlo mediante el uso de armas.

Básicamente opino igual, por eso me hace gracia ver preppers dedicando mucho tiempo a hacer fuego, un refugio, hacer conservas, plantar patatas... Y no hablar nada de cómo defendería todas esas habilidades y posesiones, que sería seguramente el problema más rellenito con el que se iba a encontrar.

En el maxmad desaparece la propiedad privada, solo puedes conservar lo que eres capaz de defender, tanto un huerto, como un vehiculo, o tu mochila con tus provisiones y armas. Volvemos al paleolitico, ni leyes, ni policias, solo la ley del más fuerte. ... y si no es así, ni es maxmad, ni es ná.

En España ya vivimos una situación cercana al Colapso en la Guerra Civil. La cuestión es dejarse de ranchos-fortsleza aislados y vivir en la aldea, de toda la vida. Una comunidad pequeña, bastante autosuficiente (diferentes habilidades cultivos y animales repartidos entre los vecinos) y armada, que se reconoce entre sí y desconfía de los extranjeros. Y antes existían los guardias civiles rurales, rurales de verdad, que solían ser un par de agentes naturales de la zona que actuaban con bastante independencia, una suerte de "sheriff" a la española. Cuando en Vasconia bajaba el maquis iban a casas aisladas, no se metían en aldeas de 50 o 100 habitantes.

Si tienes un huerto, animales y un arma de fuego podrás espantar al primero que venga, incluso cargarte a los dos que lo intenten después, pero no podrás hacer nada si viene un grupo armado.

En el mad max lo que gana siempre es el número, y el estar estático en un punto fijo con algo de valor no es lo ideal.

Última edición:
A mí me han saqueado la huerta y no hay nada que aguante más...
En caso de Mad Max y ausencia de ley y orden, lo mejor sería, cargarte al primer saqueador que veas y colgar sus restos de un árbol, creo que cualquiera que pase por allí, entenderá el mensaje...
Un saludo y cuidaos...

Dado el bajo poder adquisitivo y la dificultad de encontrar huertos para comprar debido a lo difícil que es encontrar anuncios de venta, sale mejor la segunda opción que planteas.

Si tienes un huerto, animales y un arma de fuego podrás espantar al primero que venga, incluso cargarte a los dos que lo intenten después, pero no podrás hacer nada si viene un grupo armado.

En el mad max lo que gana siempre es el número, y el estar estático en un lo punto fijo con algo de valor no es lo ideal.
Y si no tienes un huerto no podrás disparar con tu fusil o lo que tengas a mano a los malos? Parece que es condición sine quanum tener un huerto para defenderse? Cuántas películas americanas habéis visto..

En un Mad Max esa construcción artificial burocrática abotargada llamada Estado junto con sus lacayos parasitarios funcionarios no valdría una cosa, por lo tanto olvídate del derecho y la ley.

En ese escenario, si te pillo cerca de mis tierras te meto un tiro; y si sobrevives te remato y te empalo con un cartel avisando al siguiente que quiera llevarse lo que no es suyo.

En un Mad Max esa construcción artificial burocrática abotargada llamada Estado junto con sus lacayos parasitarios funcionarios no valdría una cosa, por lo tanto olvídate del derecho y la ley.

En ese escenario, si te pillo cerca de mis tierras te meto un tiro; y si sobrevives te remato y te empalo con un cartel avisando al siguiente que quiera llevarse lo que no es suyo.
En el madmax como bien dices tus tierras ya no son tus tierras, pertenecen al señor feudal que con sus cincuenta soldados se ha instalado en tu comarca, eso sí, te dejará vivir si se las sigues cultivando, ya que necesita alimentar a sus hombres y ellos no son agricultores, a cambio tendrás tambien un cuenco de arroz diario, ...despues está tambien el derecho de pernada, ...ya sabes.

Vale, gracias por las aportaciones. Mis conclusiones:

-Para caso de Mad Max, y salvo que quieras apiolar a gente por 4 tomates, mejor tener tu propio huerto pero ultra defendido.

-Para casos de pobreza pero sin Mad Max, ahí probablemente sí compense ser un rapiñeador respecto a agricultor.

En la pelcula mad max todavia habia "fuerzas del orden" en la primera entrega, ya en las siguientes no, sustituidas por grupos autosuficientes, tipo aldea con sus autodefensas y grandes murallas para impedir el paso de los rapiñeadores, en los que no cabe la propiedad personal sobre la tierra.
Por tanto volveriamos a una sociedad dividida entre agricultores/ganaderos y forajidos, hormigas y cigarras.
Si te dedicas a rapiñear individualmente pues vas a durar unos pocos dias a la sumo porque va a ir a por ti, entonces te conviene juntarte con otros forajidos para dar golpes de mano y desaparecer, obvio que no tendras casa ni lugar fijo donde quedarse porque igualmente van a ir a por ellos.
Por tanto, con los años gana de nuevo loa que reestablecen unas bases de convivencia en forma de estado o feudalismo.

Vale, gracias por las aportaciones. Mis conclusiones:

-Para caso de Mad Max, y salvo que quieras apiolar a gente por 4 tomates, mejor tener tu propio huerto pero ultra defendido.

-Para casos de pobreza pero sin Mad Max, ahí probablemente sí compense ser un rapiñeador respecto a agricultor.

Yo a lo primero añadiría que debe ser en comunidad, eso de un tío aislado con un huerto no es viable, ni para defenderlo ni para ser autosuficiente.

De hecho un huerto sería un complemento.

Yo creo que quedaría así:

- Comunidad de 100 personas, área remota (sierra celtibérica)
- Armas para defensa/caza
- Huerto de patatas/trigal
- Corral con animales (cerdos, gallinas) con sus respectivos huertos de grano/cereal para animal
- Disponibilidad de leña y agua relativamente abundante.
-Utillaje necesario para cocinar, desollar, talar, sembrar, abrigarse... Todo ello x5 porque no habrían repuestos fáciles de conseguir

Y por supuesto haber acumulado previamente suficiente harina y conservas.

Como extra haber acumulado material sanitario.

Y aún así seguramente dentro de esa comunidad sería necesario crear patrullas de pillaje, negociación con otros núcleos similares e incluso secuestrar gente para utilizarlos de mano de obra según desesperación. A saber cómo sería la situación de desesperada.

Esos pueden ser los rapiñeadores, que devendrían en recaudadores de impuestos.

Esta es la opinión generalizada de los que dicen que hay que huir al monte y mantenerse siempre en movimiento rollo The Road. Es un pensamiento clásico de los "madmaxistas" que se va a llenar todo el territorio de hordas de jovenlandésnegros y exmilitares armados buscando comunidades que conquistar.
No va a pasar eso. Las comunidades serán los lugares seguros. Y seguramente vuelva a haber feudalismo, sí, pero de dentro afuera, no por hordas conquistadoras sino ppr caciques locales que reúnen carisma, jeta, lealtades y contactos.

Volver