Muy buena compra burbujos, yo la uso hace años, os doy algunos tips:
-Si estais experimentando, ojo con la levadura y el gluten; si el pan sube de menos queda un ladrillo y no pasa nada, pero si sube mucho rebosa por la cubeta y cae a la resistencia, que al encenderse despues monta un buen cirio. A mi me ha pasado un par de veces, la segunda vez la panificadora se estropeo, aunque ya aproveche y me compré otra "senior" con la que hago panes de 2kg
-Estas panificadoras se venden mucho en europa y poco en españa, lo cual dificulta encontrar recetas del "pan español" normal como lo entendemos aquí, además de que no vienen preparadas con tiempos de levado, etc. El pan normal español, (agua, harina, levadura y sal) internacionalmente se conoce como "pan frances". Usad siempre el programa mas largo, que suele ser el del pan integral.
-Si le añadis grasa al pan (de cualquier tipo, leche incluida) el pan os durará mas; si le añadis azucares, quedará mas tostado y ojo, la levadura funcionará mas rapido. Yo le añado un poco de aceite de olive v.e. al agua y siempre le pongo un poco de azucar a la levadura.
-La parte mas delicada de las panificadoras son las palas de amasado, no en si mismas, sino por la unión que tienen con la cubeta. Es muy habitual que, por no limpiarlas bien, se queden pegadas y no se puedan extraer. Yo lo que hago es, nada mas sacar el pan, llenar la cubeta de agua hasta por encima de las palas, al rato, sacarlas y dejarlas en remojo, y un rato mayor despues, limpiar muy bien las barritas donde van metidas las palas, y las palas por dentro (con un bastoncillo de esos de los oidos). Si no las limpiais bien, se iran quedando restos de masa que se endurecerán cada vez mas con los horneados y al final será imposible sacar las palas. Además creo que ayuda, antes de hacer el siguiente pan, untar las barritas con aceite y luego meter las palas; no lo tengo claro es algo que estoy haciendo hace poco.
-Como han dicho ya, harina de fuerza es harina con mas gluten del normal, concretamente con mas proteinas de lo normal, ya que el gluten no existe hasta que las proteina no se hidratan. Cuando se refinan las harinas, se les quita proteina, por eso las harinas de reposteria son las peores para hacer pan. A mas gluten, menos elastica es la masa al hidratarse, es decir, crea masas mas "fuertes", de ahí su denominacion. La fuerza de la harina se mide en 'W', harina de fuerza normal es 200W, existe harina de superfuerza de 400W que se usa para hacer hojaldres, roscones, brioches; no se recomiendan para amasado a mano pues es muy dificil amasarla, solo para robots. Yo solo he usado esa harina para hacer roscones, amasando con thermomix.
-La levadura come gluten y azucar (la de la harina, y la que echeis) y mientras lo hace, los pedos que se tira y el sudor que excreta forman el pan (para luego morir).
Si quereis hacer experimentos añadiendo gluten, luego os pongo links de donde se puede comprar gluten puro.
-Yo he usado harina de fuerza de makro (bastante decente), harina de fuerza del mercadona (regular tirando a mala) y harinas integrales o especiales que compro en estos sitios, todo online:
Rincón del Segura
Harinas Los Pisones
En los pisones podéis comprar gluten puro, a muy buen precio.
Yo ya solo hago panes de harina integral de espelta. Tengo que añadirle gluten porque esa harina necesita levadura progenitora (o masa progenitora que llaman algunos) y yo uso levadura seca. La levadura progenitora le da un sabor característico al pan, un olor como a cerveza, y a muchos les gusta mas. Se puede hacer en casa, no es un proceso complicado, pero luego requiere de mas planificacion para preparar el pan, cosa que yo no hago. Si os interesa hay muchos tutoriales por internet. Viene a ser una levadura que crias en casa con las levaduras que flotan en la misma. LA vas alimentando poco a poco siguiendo unas pautas para que no se descontrole y luego la guardas en la nevera para que "duerma", la sacas antes de hacer el pan, le quitas un trozo y la alimentas, luego la vuelves a meter en la nevera etc.
-La levadura seca se puede comprar en supermercados, pero sale carísima, es la que se vende como "levadura de panadería" en sobres. Lo mejor es buscar paquetes de medio kilo como el que ha puesto el forero hace un par de paginas, cuesta unos 3€, y dura mucho, tanto que es difícil acabar el paquete porque la levadura se muere antes. Yo cierro muy bien el paquete y lo guardo en la nevera; aún así, suelo tener que tirarlo cuando va por la mitad, porque no tira y tengo que añadir cada vez mas levadura.
Tened en cuenta esto, un paquete de levadura abierto, dejado en la cocina durante un caluroso día de verano, morirá casi completamente.
Y bueno ya no se me ocurren mas tips, suerte con el trasto.