ORO y PLATA POST OFICIAL

Vaya, vaya...con lo k te costaba entender el otro día k el mercáo de físico está chapáo. paparruchas:

Y el mes k viene, con decenas o cientos de miles de ataúdes sobre la mesa y lo mismo escasez de alimentos, iwal entiende hasta un puro down k el último filete de la tienda o del frigo de un vecino se lo lleva un kilo de plata y no un bitcoño.

Pero vamos, k está muy bien. Nunca es tarde, ya te lo dije. Ahora ya, aparcas las bochornosas invenciones de pelu de Charos para manipular al forerío y ya eres casi un onvrecito.

Casi.

Que poco has tardado en saltar, pareciera que te hubieras puesto una alarma. Entiendo que estés acongojado sin un referente al que amar u reprobar. Así soleis funcionar las mentes débiles. Al menos no me has puesto MPs en estos días, es de agradecer.

¿Que te hace pensar que no entendía que el mercado físico estaba desacoplado del papel? Vives en un mundo para lelo.

Que poco has tardado en saltar, pareciera que te hubieras puesto una alarma. Entiendo que estés acongojado sin un referente al que amar u reprobar. Así soleis funcionar las mentes débiles. Al menos no me has puesto MPs en estos días, es de agradecer.

¿Que te hace pensar que no entendía que el mercado físico estaba desacoplado del papel? Vives en un mundo para lelo.

Como para no hacerlo...el primer post tras la hibernación post-marujita chismosa y encima la pones botando y en el área... sonrisa:

Tú no sabes a quién repruebo , a quién amo ni das una en las pataletas pitxikológicas k intentas a mi costa, Marujita...sigues en las mismas?...yo, iwal k el otro día, preferiría el topic metalero ( pero vamos, k no me extrañaría un pijo k quisieras tapar tus verwenzas de afeminado mala a costa de enmierdar este hilo también ).

NADA me hacía pensar k no entendieses el mercado físico , también te lo dije y constantemente, el otro día : K eres un liante mentiroso como dejaste vergonzosamente grabado, sí...y un engañador k intentarás colocar tus bitcoños a quien cuadre,también. Y más cuanto peor pinte...y a dueños de metal, de cuya riqueza eres perfectamente consciente y más en la coyuntura actual, MEJOR. O sea, k al loro contigo y con la revolución monetaria k vendes al personal ( mientras tú la tradeas a costa de gacelillas k se tragan tus milongas de HODL! rebolusionari ...o las de otros posicionáos en el ponzi )...y k no es , en el mejor de los casos, más k un puro proxy fiat HOY.

Riqueza en el bolso, Metal físico. Bitcoin, una incógnita ( y peor, sólo algo concreto...con el fiat de fondo...o sea, dos incógnitas ). Te lo repito : Así están las cosas HOY.

Última edición:
Como para no hacerlo...el primer post tras la hibernación post-marujita chismosa y encima la pones botando y en el área... sonrisa:

Tú no sabes a quién repruebo , a quién amo ni das una en las pataletas pitxijológicas k intentas a mi costa, Marujita...sigues en las mismas?...yo, iwal k el otro día, preferiría el topic metalero ( pero vamos, k no me extrañaría un pijo k quisieras tapar tus verwenzas de afeminado mala a costa de enmierdar este hilo también ).

Nada me hacía pensar k no entendieses el mercado físico , también te lo dije y constantemente, el otro día : K eres un liante mentiroso como dejaste vergonzosamente grabado, sí...y un engañador k intentarás colocar tus bitcoños a quien cuadre,también. Y más cuanto peor pinte.

Riqueza en el bolso, Metal físico. Bitcoin, una incógnita ( y peor, sólo algo concreto...con el fiat de fondo...o sea, dos incógnitas ). Te lo repito : Así están las cosas HOY.

Hombre, reprobar me odias a mi, no me vengas con cuentos. Es EVIDENTE. Has tardado 0, en saltar a mi mensaje. Mi análisis chicológico del otro día dio certero en la diana, porque tu respuesta fue claramente extraida de los más visceral, tu repruebo saltaba a la vista. No eres consciente de lo transparente que eres.

Para la obsesión, toma algún fármaco contra el TOC, puede que mejores.

Hombre, reprobar me odias a mi, no me vengas con cuentos. Es EVIDENTE. Has tardado 0, en saltar a mi mensaje. Mi análisis chicológico del otro día dio certero en la diana, porque tu respuesta fue claramente extraida de los más visceral, tu repruebo saltaba a la vista. No eres consciente de lo transparente que eres.

Para la obsesión, toma algún fármaco contra el TOC, puede que mejores.

Realmente no crees k éso le interese demasido a nahide, eh Kika ? :) Pero ya puestas...tengo tanta obsesión por tí - sólo un espabilaíllo más , ya lo siento - como por el último truño k he largáo en el baño...aunke vamos, ya tú lo sabes perfectamente, papi ...pero si te hace sentirte mejor y disfrazar tus trolas, pues oche, pa´mí es de gratix y k aproveche. ;) Éso sí : Si es para liar a terceros, ya no mola tanto.

De mentir sobre el timo bitcoñero , inventarte falacias ( la k te curraste a mi costa es la más bochornosa y evidente k he visto en 10 años de burbuja ) sobre quien te levanta el plumero en público o k la riqueza real es el metal HOY y Bitcoin un elemento especulativo BESTIAL y una apuesta de ENORME riesgo a día de HOY ( a la k tú invitas a entrar a quien no conoce su dinámica PRÁCTICA contándole milonguitas reboluzionariax de riqueza monolítica y ocultándole "el jugo" principal deliberadamente... y por tanto es carne de cañón para gorrones como tú a 6000 pavos la chapa, nada menos k un millonaco de pelas...a costa de k la experiencia se la curre el personal a golpe de chequera y sufridos ahorros )...mejor ni comentar, eh , perla ? paparruchas:

Menúo fichaje...y lo quieres apañar también tirando de debate de Ana Rosa ???...éso es todo ??? meparto: También en el hilo de Muttley ?

Vengaaaaaa...

Última edición:
Un kilo de plata por un filete?

Me esperaré a llevarme la carnicería entera por esa cantidad.

Vamos a darle un impulso a esto, si queremos que sea el gran unificador de los hilos de oro, que parece que encuentra resitencias.

Como tendréis tiempo de sobra porque esto irá para largo, ahí va algo de lectura reconfortante para el que posea metales y desesperante para el resto.

Los conceptos básicos de lo que va a ocurrir los explica Antal Feteke perfecta y sencillamente. Si no os queda claro, buscad más.

Estos conceptos son: base y cobase, contango y backwardation y extinción del precio del oro ( y de la plata, añado)

De nada.

Todo de ANTAL FETEKE

1. El abrumador hecho fundamental sobre el oro durante el último medio siglo ha sido siempre y constantemente la absorción de cualquier nuevo suministro de la minería por la demanda particular con el objetivo de atesorarlo. Todo el oro producido este último medio siglo (con ritmos de extracción en máximos históricos) ha desaparecido sin dejar rastro y en general sin explicación. En este último medio siglo se ha producido tanto oro como todo el que se había producido antes. Pero, al mismo tiempo, también se ha absorbido todo el oro que tanto los gobiernos como los bancos centrales han ido sacado de sus almacenes según han creído conveniente. Es difícil poner en duda que si todavía se llegaran a sacar más suministros de oro monetario, también volverían a ser absorbidos con facilidad. De forma que cualquier caída en el precio del oro fruto de un mayor suministro sería algo símplemente temporal. También hay que recordar que la salida de oro de los almacenes de los gobiernos y los bancos centrales es una cosa del pasado. Países como China, Rusia y Brasil, por mencionar unos pocos, siempre están esperando el momento oportuno para comprar todo el oro que pueden con cautela para que el precio no se dispare. Esto quiere decir que, en un futuro próximo, va a ser insaciable la demanda conjunta de carácter privado y gubernamental. Y esto cuadra perfectamente con la desaparición de las bases del oro.
Todo de ANTAL FETEKE
El asunto más urgente es qué va a pasar cuando el oro entre en permanente backwardation, que es lo que va a suceder con toda probabilidad si continua esta tendencia. Parece claro que el mercado de futuros del oro nunca más será viable de la forma en que ahora está constituido. Así que la principal fuente de oro con destino a la inversión quedará permanentemente cerrada, pues unas bases negativas del oro quieren decir que todas las ofertas para vender oro en efectivo ya han sido retiradas de antemano. Para entender esto basta recordar lo que se ha dicho más arriba, es decir que la promesa de entrega de oro en un contrato futuro dejará de ser creíble bajo un régimen de bases negativas.

El enorme volumen de comercio en papel sobre el oro desaparecerá con la llegada de una permanente backwardation. Y la gloria de este mercado de papel significa que los gobiernos y los bancos centrales habrán perdido de forma abrupta su poder sobre el control del precio del oro. Nunca más podrán vender ilimitadas cantidades de contratos futuros con el objetivo de hundir o estabilizar su precio. El propio Paul Volcker ha admitido en público que cuando era Presidente de la Reserva Federal cometió el error de permitir que el precio del oro nominado en dólares se incrementara rápidamente entre los años 1979 y 1980. Como consecuencia de este “error”, él y sus sucesores han aprendido la lección y se han esmerado con éxito en hundir su precio entre los años 1981-2001, o contener sus incrementos desde el 2001 hasta nuestros días. Lo han hecho ofreciendo cantidades ilimitadas de oro en papel en el mercado de futuros. Según nos acercamos al hito del oro en permanente backwardation, la cuestión que emerge es cómo va a controlar la Reserva Federal el precio del oro una vez desaparezca el recurso a los contratos futuros.

2. Oro como seguro

3. Antal Fekete que describía “el Moloch de nuestros días” con estas palabras.

“El resultado de los rescates y paquetes de estímulo será una vasta expansión de la deuda gubernamental y una serie de rebajas de los tipos de interés para acomodarla, seguida por la escalada del valTodo de ANTAL FETEKEor liquidativo del total de la deuda hasta un cuatrillón y un quintillón de dólares y más allá. La deflación arrasará el mundo haciendo que los precios y los sueldos se reduzcan. La depresión sobrepasará la severidad de cualquier depresión conocida anteriormente. El capital industrial seguirá destruyéndose simultáneamente con el capital financiero. Los fondos de pensiones se convertirán en humo y aumentará el desempleo. Mientras tanto no cesará la amenaza de hiperinflación para todos los países, la “primera” en la historia mundial. Cuando el valor liquidativo de la deuda gubernamental alcance ciertos niveles donde las notas de la Reserva Federal existentes ya no serán suficientes para abastecer el mercado de bonos, la Fed, al estilo de Zimbabue, empezará a añadir ceros al valor facial de estas notas. No hace falta ser ingeniero aeronáutico para poder calcular el poder adquisitivo de las notas de la Reserva Federal denominadas en millones. Solo hace falta hacer un viaje a Harare para verlo”.

4. Se aproxima una catástrofe económica: Antal Fekete • Forbes México

5.
Antal Fekete: Hiperinflación o hiperdeflación

En el artículo Hyperinflation Looms del 20 de abril, James Turk se basa en la Teoría Cuantitativa del Dinero (TCD). En él dibuja una analogía entre la Alemania de Weimar de 1923 y los EEUU de 2010. Pero esa comparación no es válida. Por lo que respecta a la TCD, basta con apuntar el hecho admitido por Turk de que es posible tener al mismo tiempo una escasez de dinero al mismo mientras las máquinas de imprimir billetes trabajan día y noche. La hiperinflación no es lo mismo que la última inflación del suministro de dinero. Ésta es la última depreciación de la unidad monetaria y ambos conceptos no son lo mismo a pesar de la TCD.

El motivo que hace fallar la TCD es que el dinero no tiene una única dimensión, sino dos. La cantidad es una y la velocidad de circulación otra. Los bancos centrales controlan la primera, pero los mercados controlan firmemente la segunda. Mientras hace buen tiempo se puede ignorar la velocidad. Pero cuando comienzan las tormentas la velocidad vuelve para vengarse. Si la velocidad se incrementa, entonces decimos que hay inflación. En el caso extremo, el incremento en la velocidad del dinero puede alimentarse a sí mismo hasta crecer por encima de cualquier límite. Eso se debe a que la gente compra cualquier cosa que le sea asequible porque esperan que los precios crezcan cada vez más. Esto es la hiperinflación, que termina aniquilando el valor de la unidad monetaria. Es un proceso irreversible: una vez que la moneda fiduciaria comienza a perder su valor no se detiene hasta que lo pierde completamente. Entonces el péndulo deja de oscilar y si se produce algún rebote es el del gato perecido [dead-cat bounce].

Pero es posible también que, en el otro lado del espectro, el hundimiento en la velocidad de circulación del dinero entre también en un proceso de retroalimentación y no se detenga. Entonces la gente pospone indefinidamente sus compras porque esperan que los precios caigan cada vez más. Esto es la hiperdeflación y se manifiesta en el valor creciente de las unidades monetarias. Es importante remarcar que este fenómeno puede suceder al mismo tiempo que algunos precios siguen subiendo. El oro, el combustible y los alimentos son tres buenos ejemplos de esto. Porque la gente tiene que comer, desplazarse y mantenerse caliente sin importar su condición. Paradójicamente, estos incrementos refuerzan aún más la deflación, porque el aumento de esos precios hace que la gente disponga aún de menos dinero para gastarlo en otros bienes, acelerándose así la caída de los precios en otros sectores. Esto es lo que desmonta los argumentos de Turk y de otras personas que opinan lo mismo cuando dicen que no hay deflación porque están subiendo los precios de estos tres productos.

El asunto en ambas patologías monetarias es que las ayudas del gobierno no son útiles. Porque una vez se alcanza el punto de no retorno no hay nada que puedan hacer los gobiernos para convencer a la gente de que el proceso debe terminar, a no ser que se abra la casa de la moneda al oro y la plata. De hecho, la gente lo que espera es simplemente que haya más de lo mismo en el futuro.

Con estas explicaciones no estoy defendiendo ninguna escuela de pensamiento (sea por el lado de la hiperdeflación o por el de la hiperinflación). Sólo estoy constatando algunos datos sobre la deflación que la gente no suele conocer o simplemente ignora.

Déjenme decir primero que no es imposible que el dólar se dirija hacia la hiperinflación en los próximos 12 meses. Por ejemplo, supongan que comenzara una guerra entre EEUU e Irán en el Golfo Pérsico. Después de la euforia inicial, los soldados americanos podrían sufrir derrotas en tierra, mar y aire por las distancias entre sus campamentos base y porque el agresor tiene en desventaja el celo patriótico de su oponente. En este escenario sería posible la hiperinflación. Pero si no hay una guerra que golpee o destroce los suministros y centrales de producción, entonces la palabra hiperinflación se encuentra vacía de sentido.

La Alemania Posterior a la GMI y el EEUU posterior a la Guerra Fría

Es grotesco e irrealista trazar los paralelismos que dibuja Turk entre la situación actual de EEUU y la República alemana de Weimar. Una vez que fue derrotado el ejército alemán, se recortó el territorio por la Paz de Versalles y las tierras del Rhin quedaron bajo ocupación militar, además el resto de países provocaron un bloqueo parcial contra Alemania. Bajo esas circunstancias ningún especulador en su sano juicio habría apostado por el Reichsmark a no ser para posicionarse en corto.

Pero, muy al contrario, en 2010 EEUU tiene un ejército, una flota naval y una fuerza aérea que se puede poner en alerta máxima en cuestión de minutos. Sus bases militares salpican el mundo como las manchas de la viruela. Y el hecho más sobresaliente es que todo el mundo está ansioso por vender sus mercancías al mercado americano. Además prestan gustosamente los dólares ganados otra vez a EEUU para que éste les vuelva a comprar sus productos. Aún más, es un hecho evidente que el mercado de Bonos del Tesoro americano es todavía el más grande y líquido del mundo. Y es probable que aún se expanda más según vayan colapsando las bolsas. ¿Cómo se pueden comparar ambos países si uno estaba en quiebra y el otro todavía no lo está?

Todas las señales apuntan a la deflación. El dinero ya se está bombeando a un ritmo nunca visto hasta el día de hoy. Pero todo lo que se consigue es dejarlo aparcado en los bancos centrales. Y aunque Turk dice que el petróleo ha doblado su precio con respecto al mínimo anterior, lo cierto es que está un 45% por debajo de los máximos que alcanzó en 2008. Lo que se observa en un abaratamiento generalizado de los precios en todo el mundo, aunque en algunos casos puede quedar camuflado por el poder que tienen algunos productores como la OPEP sobre el precio.

Es obvio que se necesita una teoría distinta a la TCD para explicar lo que está sucediendo y yo he ofrecido una. La he llamado la Teoría del Agujero zaino del Interés Cero. Cuando la Fed hunde a cero los tipos se pone en marcha un proceso de destrucción del capital de forma soterrada, pero muy efectiva. La deflación es la medida de la pérdida de riqueza en este proceso de autodestrucción. La Reserva Federal está echando gasolina al fuego cuando intenta hundir los tipos a largo plazo igual que ya ha hecho en corto. Sólo está provocando una mayor destrucción de la riqueza haciendo aún más irresistible el agujero zaino.

Pero ¿por qué esta creación excesiva de dinero no tiene un efecto final permanente sobre sobre los precios? Pues porque la Fed puede crear cuanto dinero desee, pero no puede hacerlo emerger a la superficie. Muy al contrario, se va hacia abajo, que es donde se encuentran unos especuladores de bonos que se lo están pasando en grande con esta política monetaria, apalancándose sobre deuda a corto plazo para invertir a más largo plazo. Conociendo además que cualquier pérdida que sufran será asumida por los bolsillos de los contribuyentes. Pero ¿por qué la Reserva Federal está garantizando a los especuladores de bonos sus beneficios? Porque estamos en medio del mayor esquema financiero de Ponzi de la historia: el Tesoro emite billones de dólares en bonos y promete beneficios sin límites a sus compradores para que estos los continúen adquiriendo. Además, los especuladores piensan que el Tesoro nunca quebrará. Y en efecto, así será mientras continúe esta relación simbiótica entre el Tesoro y los especuladores.

Cuando los tribunales cerraron los negocios de Charles Ponzi y sus clientes perdieron todo lo invertido, aquél declaró que habría pagado hasta el último céntimo si le hubieran dejado. Y no hay motivo para dudar de su sinceridad. Ahora, 90 años después, se ha hecho realidad el sueño del Sr. Ponzi. El gobierno americano está calcando su esquema en el mercado de bonos. La única diferencia es que ahora el riesgo es mucho mayor porque es nacional. Qué digo, ¡es sobre la economía mundial! Y lo más importante ahora es que no hay peligro alguno de que los tribunales detengan el negocio. Desde luego, este es un sistema de locos.

Realmente no crees k éso le interese demasido a nahide, eh Kika ? :) Pero ya puestas...tengo tanta obsesión por tí - sólo un espabilaíllo más , ya lo siento - como por el último truño k he largáo en el baño...aunke vamos, ya tú lo sabes perfectamente, papi ...pero si te hace sentirte mejor y disfrazar tus trolas, pues oche, pa´mí es de gratix y k aproveche. ;) Éso sí : Si es para liar a terceros, ya no mola tanto.

De mentir sobre el timo bitcoñero , inventarte falacias ( la k te curraste a mi costa es la más bochornosa y evidente k he visto en 10 años de burbuja ) sobre quien te levanta el plumero en público o k la riqueza real es el metal HOY y Bitcoin un elemento especulativo BESTIAL y una apuesta de ENORME riesgo a día de HOY ( a la k tú invitas a entrar a quien no conoce su dinámica PRÁCTICA contándole milonguitas reboluzionariax de riqueza monolítica y ocultándole "el jugo" principal deliberadamente... y por tanto es carne de cañón para gorrones como tú a 6000 pavos la chapa, nada menos k un millonaco de pelas...a costa de k la experiencia se la curre el personal a golpe de chequera y sufridos ahorros )...mejor ni comentar, eh , perla ? paparruchas:

Menúo fichaje...y lo quieres apañar también tirando de debate de Ana Rosa ???...éso es todo ??? meparto: También en el hilo de Muttley ?

Vengaaaaaa...

Me dedicas una gran atención, para no interesarte demasiado. Tus hechos desmienten tu palabras.

Desde los mensajes buscando aprobación, que parecías un perro en busca de una palmaditas, hasta tu actual obsesión, hablan bastante más de ti que todas tus afirmaciones sobre bochornos, truños, y demás lindezas con que tienes a bien regar el hilo.

Sobre BTC llevo hablando en positivo mucho antes de que tu entraras al hilo del oro de Fernando, jamás criticaste mi visión entonces, ni después, tu cambio de parecer es una muestra evidente de tu estado mental, a saber, de amigüito del alma, a cortesana rastrera despechada.

Te voy a lanzar otro hueso, corre esseri, coooorreeeeeeee.

6. There is a global war against gold: Prof. Antal Fekete

7. The Last Contango by Antal E. Fekete

The last contango... parece un título de película de vaqueros.

Todo de ANTAL FETEKE
8. Critica elaborada por Antal E. Fekete, professor of Money and Banking, en San Francisco School of Economics a las QEs de Ben Bernanke, articulo publicado originalmente en Goldseek:

El nuevo dinero creado sobre la base de una inundación de deuda es equivalente a echar gasolina a un fuego, haciendo que los precios caigan y la economía se contraiga todavía más. EEUU se enfrenta a una hiperdeflación y al colapso.

¿Por qué el Plan de Estímulo de Obama está Condenado al Fracaso?. La fábrica de papel del Potomac está generando nuevo dinero frenéticamente. Esto debería evitar que los precios bajaran y que la economía se contrajera, según la Teoría Cuantitativa del Dinero. En este artículo presento un argumento que explica por qué esta conclusión no es válida. Por el contrario, expondré que el nuevo dinero creado sobre la base de una inundación de deuda es equivalente a echar gasolina a un fuego, haciendo que los precios caigan y la economía se contraiga todavía más.

La administración Obama ha perdido su oportunidad histórica de evitar la deflación y depresión que ha heredado de la administración Bush, porque ha encomendado la tarea de rescatar a la economía a la misma gente que ha causado este desastre: los doctores monetarios, tanto Keynesianos como Friedmanitas, de la Fed y el Tesoro.

Mirando al ratio erróneo

La clave para entender el problema es la productividad marginal de deuda, un concepto curiosamente desaparecido de la jerga de la economía convencional. Los Keynesianos se consuelan con el hecho de que la deuda total como porcentaje del PIB está bien por debajo del 100% en los Estados Unidos, mientras que en otros países se supera esta cifra.

Sin embargo, el ratio significativo y que hay que observar es la relación entre deuda adicional y PIB adicional, o la cantidad del PIB que se ha generado con la creación de 1 dólar de nueva deuda. Es este ratio el que determina la calidad de la deuda. Cuanto mayor sea este ratio (PIB adicional / Deuda adicional) más éxito están cosechando los empresarios en aumentar la productividad, que realmente es la única justificación válida para el endeudamiento.

En cambio, una caída importante en ese ratio es una señal peligrosa de que la calidad de la deuda se está deteriorando, y de que incurrir en deuda adicional no tiene ninguna justificación económica. El volumen de deuda está creciendo más rápido que la renta nacional, y el capital que apoya la producción se está erosionando rápidamente. Si, como en el escenario más pesimista, el ratio cae en zona negativa, el mensaje es que la economía está en curso de colisionar y que un crash es inminente.

Es decir, no sólo es que la deuda no aporte nada al PIB sino que, de hecho, genera una mayor contracción económica, incluyendo un mayor desempleo. El país se está comiendo las semillas de maíz, y el resultado es que el capital acumulado puede esfumarse antes de que te des cuenta. La acción inmediata es absolutamente necesaria para parar la hemorragia, o el paciente se desangrará hasta morir.

Los Keynesianos están atentos del ratio incorrecto, el de la deuda sobre el PIB. No es extraño, pues, que constantemente se extravíen, de ahí que no se percaten de las señales de peligro, una detrás de otra. Están navegando en la oscuridad con la ayuda del equipamiento náutico equivocado. Están administrando la medicina equivocada. Su ambulancia es incapaz de diagnosticar la hemorragia interna que debe pararse para evitar que el paciente llegue perecido.

La temprana advertencia de Melchior Palyi

En la década de 1950, cuando el dólar todavía era convertible -los gobiernos extranjeros y bancos centrales podían convertir sus saldos de corto plazo en dólares por oro a la tasa establecida por la ley de 35 dólares por onza- la productividad marginal de la deuda era 3 ó superior. Esto es, que 1 dólar adicional de nueva deuda causaba un aumento del PIB de al menos 3 dólares. En agosto de 1971, cuando Nixon impagó las obligaciones internacionales de oro de los Estados Unidos (siguiendo los pasos de Franklin Delano Roosevelt que había impagado las obligaciones domésticas de oro 35 años antes), la productividad marginal de la deuda cayó por debajo del nivel crucial de 1.

Cuando la productividad marginal cayó por debajo de 1 dólar, pero todavía se mantenía positiva, implicaba que la deuda total (siempre en términos netos) estaba aumentando más rápido que el PIB. Por ejemplo, si la productividad marginal de la deuda se sitúa en 0,5, ello significa que para incrementar la producción nacional de bienes y servicios en 1 dólar, habría que incurrir en 2 dólares de deuda. Un incremento de la deuda total en 1 dólar ya no podría generar siquiera un aumento equivalente del PIB. La deuda perdería así entonces cualquier justificación económica.

La caída de la productividad marginal de la deuda ha continuado sin interrupción desde entonces. Nadie tomó medidas. De hecho, los administradores Keynesianos del sistema monetario y de la economía pusieron trabas a esta información, manteniendo al público en la oscuridad. Ni tampoco los economistas Keynesianos y Friedmanitas en las universidades prestaron atención a la señal de peligro. Los agitadores siguieron gritando: “¡Dame más crédito!”

Yo me percaté de la importancia de la productividad marginal de la deuda a través del Boletín del economista húngaro de Chicago Melchior Palyi en 1969 –hay un total de 640 números de ese Boletín, disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Chicago-. Palyi advirtió de que la tendencia de este crucial indicador era a la baja y que había que hacer algo al respecto antes de que el monstruo de la deuda devorara la economía. Palyi murió unos pocos años más tarde y no vivió para ver la devastación que tan astutamente predijo.

Otros también han llegado a la misma conclusión de diferentes formas. Peter Warburton, en su libro Debt and Delusion: Central Bank ***ies That Threaten Economic Disaster -Deuda y Engaño: Las locuras del Banco Central que amenazan con el desastre económico-, también prevé el mismo resultado, aunque no utiliza el concepto de la productividad marginal de la deuda.

2006, el año de la inflexión

Mientras la deuda estuvo contenida por la presencia del oro en el sistema, por débil que fuera esta restricción, el deterioro de la calidad de la deuda era relativamente lento. La calidad se derrumbó, y la cantidad se disparó hasta la estratosfera cuando la presencia del oro, el único que puede extinguir la deuda en última instancia, desapareció del sistema monetario. Aún así, pasaron 35 años antes de que el capital de la sociedad fuera erosionado y consumido a través del deterioro ininterrumpido de la productividad marginal de la deuda.

El año 2006 fue el punto de inflexión. A finales de ese año la productividad marginal de la deuda cayó hasta cero y pasó a ser negativa por primera vez en la historia, encendiendo la alarma roja que advertía de una catástrofe económica inminente. Efectivamente, en febrero de 2007, el riesgo de impago de la deuda, medido por el coste desorbitado de los CDS (Credit Default Swaps), se disparó. Y como dice el dicho, el resto ya es historia.

Productividad marginal negativa

¿Por qué una productividad marginal de la deuda negativa es señal de un desastre económico inminente? Porque indica que cualquier posterior incremento en el endeudamiento necesariamente causará una contracción económica. El capital se ha esfumado; una mayor producción ya no se sostiene por la necesaria cantidad y calidad de las herramientas y el equipamiento. La economía está literalmente devorándose a sí misma a través de la deuda.

La creación desenfrenada de deuda a través de la reducción de los tipos de interés hasta el 0% está destruyendo el capital de la sociedad, pero este mensaje es ignorado. La crisis financiera actual ha sido explicada a través de un razonamiento ad hoc, culpando a los laxos estándares crediticios, las hipotecas subprime, y argumentos similares. Sin embargo, no se hizo nada para parar la causa real del desastre: la rápida generación de deuda. Por el contrario, la generación de la deuda fue acelerada mediante rescates públicos y planes de estímulo económico.

En vista del hecho de que la productividad marginal de la deuda es ahora negativa, podemos ver que las medidas de rescate de la administración Obama, que están financiadas mediante la creación de
Critica elaborada por Antal E. Fekete, professor of Money and Banking, en San Francisco School of Economics a las QEs de Ben Bernanke, articulo publicado originalmente en Goldseek:

niveles de nueva deuda sin precedentes, son contraproducentes. Éstas son la causa directa de la creciente contracción económica, incluyendo el aumento del desempleo.

"Camino al infierno"

El presidente de la Unión Europea, y Primer Ministro Checo, Mirek Topolanek, calificó públicamente el plan de Obama, consistente en gastar casi 2 billones de dólares para sacar a la economía de la recesión, como el “camino al infierno”. No hay ninguna razón para castigar al Sr. Topolanek por tal calificativo. Cierto es que hubiera sido más educado y diplomático haber suavizado sus comentarios empleando términos del estilo de: “el plan de Obama ha sido aprobado ignorando que la productividad marginal de la deuda era negativa y sigue a la baja. En consecuencia, el aumento del gasto público mediante planes de estímulo sólo causará una mayor deflación y contracción económica”.

¿Hiperinflación o hiperdeflación?

La mayoría de críticos del plan de Obama sugieren que las consecuencias de los rescates y planes de estímulo provocarán una grave pérdida del poder adquisitivo del dólar y, en última instancia, una hiperinflación, tal y como evidenci la Teoría Cuantitativa del Dinero. Sin embargo, la teoría cuantitativa es un modelo lineal que puede ser válido como una primera aproximación, pero falla en la mayoría de casos, debido a que el mundo real es sobre todo no-lineal. Mi propia teoría, basada en el concepto de la productividad marginal de la deuda, predice que lo que se viene encima no es una hiperinflación sino un círculo vicioso de deflación. Éste es el argumento.

Mientras que los precios de los productos primarios, tales como el petróleo y los alimentos, pueden subir inicialmente, los consumidores apenas tienen poder adquisitivo, y tampoco pueden pedir prestado como solían para pagar esta subida de precios. El nuevo dinero creado ha ido a parar al rescate de bancos, y una parte importante se ha desviado para continuar pagando los inflados bonus de los banqueros. Muy poco de este dinero ha fluido hacia los consumidores ordinarios, que se ven con el agua al cuello debido a las deudas contraídas en el pasado.

De ahí que dichas subidas de precios sean insostenibles, ya que el consumidor es incapaz de afrontarlas. Como resultado, los comerciantes minoristas y mayoristas también están con el agua al cuello. Tienen que reducir precios. La presión de la caída de la demanda no se queda en los comerciantes, sino que también se transmite hacia los productores, que también tienen que reducir precios. Todos ellos están experimentando un descenso en sus flujos de caja derivados de las operaciones económicas ordinarias. Despiden a más gente, agravando la crisis aun más, dado que se reduce el efectivo en manos de los consumidores debido al mayor desempleo. La espiral disoluta está en marcha.

Pero, ¿qué está pasando con la ingente cantidad de nuevo dinero que está inundando la economía? Este dinero se está empleando para pagar la deuda de personas que están luchando desesperadamente por salirse de ella. Los hombres de negocios en general están aletargados; cada recorte en el tipo de interés les golpea, erosionando el valor de sus inversiones anteriores.

En mis trabajos he explicado cómo unos tipos de interés en continua caída hacen que el valor liquidativo de la deuda aumente. Es decir, se traduce en una partida contable negativa en la cuenta de pérdidas y ganancias, comiéndose al capital que, como consecuencia, tiene que ser repuesto. Aún peor. No hay manera de que los empresarios sean inducidos a llevar a cabo nuevas inversiones mientras haya expectativas de nuevas reducciones en el tipo de interés. Son conscientes de que sus inversiones se esfumarían a medida que el tipo de interés siguiera cayendo en pos de políticas monetarias agresivas como el quantitative easing -creación de dinero de forma discrecional-.

El círculo vicioso de la especulación en tipos de interés decrecientes

La única actividad que está prosperando en este ambiente deflacionario es la especulación en bonos. Los especuladores usan nuevo dinero, disponible a través de la Reserva Federal (Fed), para expandir sus actividades y empujar al alza el precio de los bonos. Dichos inversores se adelantan a la Fed: compran primero los bonos y luego los revenden por un precio inflado antes de que los recompre la Fed.

Tal actividad está libre de riesgos. Los especuladores se enteran por adelantado de las operaciones de la Fed a lo largo de la curva de rendimientos. La Fed comprará 300.000 millones de dólares de letras del Tesoro durante los próximos seis meses, y probablemente mucho más después de esa fecha. La especulación sobre unos tipos de interés decrecientes se convierte en autorrealizable, gracias a la demente idea de las operaciones de mercado abierto de la Fed, que hace que la especulación en bonos esté exenta de riesgo. Este proceso hace que la deflación sea auto-sostenible (para otra visión de la especulación en bonos libre de riesgos, ver el artículo de Carl Gutiérrez en Forbes, mencionado en las referencias).

Nótese también que el progresivo hundimiento del precio de las acciones, y el intento desesperado por parte de grupos privados de rescatar activos tóxicos, también ha disparado la demanda de dinero en efectivo. El dólar, al menos en la variedad del billete de la Reserva Federal, será cada vez más escaso. Antes de hundirse, tal y como sucedería en un escenario hiperinflacionario, el poder adquisitivo del dólar se va a incrementar notablemente.

¿Piensan que Ben Bernanke y sus máquinas de fabricar billetes se ocuparán de eso? Simplemente consideren lo siguiente. El mercado separará los billetes de la Fed antiguos de los nuevos, que tendrán impresa la firma de Bernanke. En una clásica aplicación de la Ley de Gresham, la gente atesorará el primero (los antiguos), otorgando una prima sobre él en relación con la segunda variedad (dólares de nueva creación), que se quedará por el camino.

Bernanke puede crear dinero, pero no puede hacerlo fluir

Ya hay algunas publicaciones que abiertamente aconsejan a la gente que atesore billetes de la Reserva Federal en cantidades importantes que lleguen a cubrir hasta 24 meses de gastos corrientes estimados, mientras cancela todas sus cuentas de depósito. Se advierte a los depositantes que se olviden del límite de 250.000 dólares del seguro de depósitos, que se ha convertido en algo prácticamente poco apreciable en la medida en que los recursos de la FDIC (Agencia Federal de Garantía de Depósitos) han sido secuestrados por Geithner (secretario del Tesoro de EUU) y desviados a garantizar las inversiones de grupos privados que fueron tan estúpidos como para comprar deuda tóxica a instancias de la administración Obama. Karl Denninger prevé una tasa de desempleo superior al 20%, con ciudades en una situación mucho peor que, por ejemplo, el centro de Detroit (ver referencias abajo).

¿Qué tiene todo esto que ver con la productividad marginal de la deuda? Una vez que se hace negativa, cualquier incremento adicional de nueva deuda hará que la economía se contraiga más, incrementando el desempleo y reduciendo los precios. Bernanke puede crear todo el dinero que quiera y más, pero no puede hacerlo fluir por toda la economía.

Bernanke se arriesga a algo peor que una depresión

El nuevo dinero creado seguirá las leyes de la gravedad y fluirá hacia el mercado de bonos, que es donde está la fiesta. La especulación libre de riesgos en bonos reforzará la espiral deflacionista hasta que llegue el agotamiento final: la economía colapsará como un globo al ser pinchado. En vez de hiperinflación y de la destrucción del dólar, lo que tenemos es deflación y la destrucción de la economía.

Denninger advierte de que la ‘espiral mortal’ llevará a que se disparen las ventas de activos en una loca carrera de liquidación de éstos, y en última instancia, al colapso del sistema monetario y político de EEUU a medida que se evaporan los ingresos impositivos. Señala que, probablemente, ni uno solo de los miembros del Congreso entiende la gravedad de la situación. Bernanke se está arriesgando a algo mucho peor que una depresión. Se está jugando literalmente el final de América como una potencia política, económica y militar.

Efectivamente, el colapso financiero y económico de los dos últimos años debe verse como parte de la progresiva desintegración de la civilización occidental, que empezó con el sabotaje gubernamental del patrón oro en la primera parte del siglo XX. Ben Bernanke, que debería haber sido despedido por el nuevo presidente el día después de su inauguración por haber causado un daño irreparable a la república norteamericana, puede, al final, tener el honor de administrar el golpe de gracia a nuestra civilización.

9.LA EXTINCIÓN DEL PRECIO DEL ORO

Me dedicas una gran atención, para no interesarte demasiado. Tus hechos desmienten tu palabras.

Desde los mensajes buscando aprobación, que parecías un perro en busca de una palmaditas, hasta tu actual obsesión, hablan bastante más de ti que todas tus afirmaciones sobre bochornos, truños, y demás lindezas con que tienes a bien regar el hilo.

Sobre BTC llevo hablando en positivo mucho antes de que tu entraras al hilo del oro de Fernando, jamás criticaste mi visión entonces, ni después, tu cambio de parecer es una muestra evidente de tu estado mental, a saber, de amigüito del alma, a cortesana rastrera despechada.

Te voy a lanzar otro hueso, corre esseri, coooorreeeeeeee.

No Kika...ninguna atención. Ya perdonarás. :)

Y sí, SIEMPRE he criticado no tu visión , sino tu FALAZ exposición , en el hilo de Don Fernandolink y en el de BTC too. La k te ibas por las ramas eras tú, niña...con cuidadín de no pisar el palito.

Y no hay perrita despechada, Kika...la película de tu clú de Fans TE LA INVENTASTE TÚ para engañar al forerío, desvelando tu manera de funcionar - gracias -. Crees k el personal no lo leyó ? K con 2 clicks no puede leerlo ?

Y, por cierto...crees k todo éso les interesa ???...o sólo te interesa a tí para seguir esparciendo humo ? sonrisa:

Última edición:
Posteo este artículo de goldmoney traducido. Blog Rankia steelman1234.
Para guardarlo en en la mesilla de noche.
Es muy técnico y creo que se merece por lo menos varias lecturas.
Como resumen ejecutivo he resaltado en negrita las partes más interesantes, pero ya digo, es esencial para entender lo que está pasando.
Me encantaría ver las reflexiones sobre este artículo de @esseri y @kikepm, especialmente en cuanto a las consecuencias macro que podríamos esperar tanto a corto como a medio plazo, a ser posible sin alusiones personales.

Articulo original
The journey to monetary gold and silver

Escrito por Alasdair Macleod a través de GoldMoney.com,
Los mercados apenas comienzan a aferrarse a las consecuencias económicas del cobi19. Los bancos centrales están reduciendo las tasas de interés y comenzando a invertir dinero en la mezcla y los gobiernos están aumentando el gasto deficitario.
Pocos analistas aún tienen que comprender las enormes consecuencias del cobi19 por los pagos atrasados y la acumulación de deuda actual , que es y va a drenar rápidamente la liquidez de los mercados monetarios mayoristas . Cada vez es más seguro que el sistema bancario de la eurozona requerirá el rescate de la insolvencia con consecuencias negativas para el sistema monetario global. La preocupación por las consecuencias para el mercado de derivados nocionales OTC de $ 640 trillones, particularmente por $ 26 trillones de swaps fx, está ausente hasta ahora.
Continuando con nuestro tema de que los destinos del dólar y los valores del Tesoro de los Estados Unidos están estrechamente vinculados, la sobrevaluación extraordinaria del mercado de bonos se traducirá en un colapso para ambos. Este artículo muestra cómo el colapso del dólar y los valores de los activos financieros probablemente progresarán y concluye que estamos presenciando el final de la fantasía de la moneda fiduciaria neokeynesiana, que se hará y espolvoreará con sorprendente rapidez.

Preparando la escena…
Esta semana nos metimos en la carne roja de la escena uno del acto final de la tragedia financiera que se presenta actualmente en los mercados mundiales. Es un drama que ha estado en el aire de la esperanza durante cien años, con un final que ahora parece ser inesperadamente repentino. Nos enfrentamos a la destrucción de un sistema financiero cuyos pilares gemelos son las monedas fiduciarias y los activos financieros, construidos sobre las arenas de la expansión monetaria y el financiamiento de la deuda. La evidencia de su comienzo se resume mejor en la Figura 1, de la moneda de reserva mundial. Aquí es donde todos debían buscar refugio de monedas menores, para tener liquidez para pagar los cupones de sus deudas en dólares.
GOLDMONEY_600.png

Resulta que no es así, y el dólar aparece repentinamente para entrar en un nuevo mercado bajista. Mientras tanto, esta semana la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. Se sumergió brevemente por debajo del 1%, un evento bifurcado por el colapso del dólar.

No hay duda de que el cobi19 está teniendo un grave impacto económico. Mucho se ha escrito sobre la interrupción de las cadenas de suministro, y claramente la gente se queda en casa y almacena las necesidades. Las ventas de automóviles y otros bienes duraderos se han desplomado. Ahora los políticos están cayendo enfermos. Los inversores han reaccionado descargando acciones y comprando bonos del gobierno, una huida a la seguridad de los administradores de inversiones keynesianos que buscan la comodidad de Nurse por temor a algo peor. En consecuencia, los precios de los bonos del gobierno se han separado aún más de la verdadera realidad de dónde reside el riesgo financiero.
Sorprendentemente, casi ningún administrador de inversiones ha comprado oro físico para sus clientes: los ETF y derivados respaldados por oro son solo reclamos en papel sobre el oro, por lo que tener riesgo de contraparte y la falta de posesión verdadera no cuentan como seguridad real. El oro físico ha sido efectivamente prohibido en las carteras administradas, clasificándose como no regulado, disuadiendo a los administradores de inversiones de tener que justificar la compra de oro a sus oficiales de cumplimiento. La clase de activos relacionados está tan degradada que las acciones de minería de oro y plata permanecen anticuadas, con el índice Amex gold bugs (HUI) en aproximadamente un tercio de su pico de 2011, mientras que el precio del oro está en un nuevo terreno alto contra casi todas las monedas fiduciarias.
La degradación monetaria realmente se acelerará a partir de aquí ...
Las distorsiones monetarias y de mercado podrían haber persistido durante más tiempo si no fuera por el hecho de que la interrupción del cobi19 se acompaña de una considerable dislocación de pagos. Las empresas aún tienen costos fijos cuando no tienen ventas, ya sea porque los clientes no están apareciendo o porque sus cadenas de suministro han dejado de entregar productos. Cuando las compañías tengan efectivo en sus bancos, lo retirarán, lo que obligará a sus bancos a ingresar al mercado monetario, ya sea a través de LIBOR o repos para compensar el saldo, vender bonos del gobierno o excluir a los prestatarios. Cuando las empresas no tienen efectivo, probarán sus instalaciones de capital de trabajo, lo que probablemente obligará a sus bancos a cubrir el aumento de los préstamos en los mercados monetarios mayoristas. Donde los bancos experimentan reducciones en ambos lados de sus balances, contratos de crédito bancario pendientes,
La situación se verá cada vez más reflejada por la necesidad de los bancos centrales de detener tanto la liquidez como las reservas bancarias a través de repos y nuevas rondas de flexibilización cuantitativa. En un artículo interesante, Zoltan Pozsar de Credit Suisse describe el proceso que lleva a lo que él llama agentes deficitarios en las cadenas de suministro (empresas que experimentan fallas en los pagos) convirtiendo también a sus bancos en agentes deficitarios.
Pozsar demuestra que una Fed renuente tendrá que respaldar no solo la escalada de los déficit internos en dólares sino también los globales, y asume con el propósito de aclarar que los bancos centrales extranjeros manejarán las crisis de pago en sus propias monedas. Al ser un técnico del mercado monetario, no aborda el tema de la degradación porque ese no es su informe. Pero claramente, él describe un proceso en el que el dólar tendrá que ser degradado para mantener los valores de los activos financieros, particularmente de los bonos del gobierno.
Vemos cómo se desarrolla el proceso por el cual tanto el dólar como los activos financieros están perdiendo valor, y el dólar lo pierde primero. Y si bien un dólar debilitado puede ocasionalmente prestar apoyo a los precios de los activos financieros, medidos en dinero sólido, sus valores combinados disminuirán.
La segunda escena en el acto final de nuestra tragedia financiera será la liquidación total de las tenencias del Tesoro de los Estados Unidos por parte de bancos en Nueva York y también por gobiernos extranjeros para obtener dólares para satisfacer sus demandas de liquidez. La Fed tendrá que suministrar tanta liquidez como sea necesario para acomodar a los bancos estadounidenses y reducirá la tasa de fondos de la Fed para desalentarlos de vender bonos y letras del Tesoro. En cuanto a los extranjeros, no son la primera prioridad de la Reserva Federal.
Supongamos que los problemas de liquidez no deberían agudizarse para los pocos bancos centrales extranjeros con líneas de intercambio de liquidez en USD existentes con la Fed. Según el acuerdo vigente de 2013, estos son solo el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Canadá y el Banco de Japón. Si bien se pueden acordar acuerdos de intercambio temporales adicionales con otros, es probable que suceda en respuesta a tensiones de liquidez en lugar de anticiparse.
China, Corea y Taiwán, así como otras naciones con cadenas de suministro centradas en el dólar en sus dominios, probablemente tendrán que deshacerse de sus posiciones de intercambio de divisas a largo dólar y vender billetes y bonos del Tesoro para liberar la liquidez necesaria. El resultado final es que, al financiar el déficit de EE. UU., La Fed no solo tendrá que absorber una nueva deuda significativa a través de la flexibilización cuantitativa, sino que tendrá que comprar la deuda existente vendida por los tenedores extranjeros para mantener los rendimientos del Tesoro de EE. UU. niveles actuales
En esto, la opinión general se ha equivocado: los extranjeros ciertamente tienen obligaciones en dólares para satisfacer en una recesión económica, pero ya son dueños de los dólares. La sed de los extranjeros por la liquidez en dólares no se satisfará con la compra de más dólares, sino con la liquidación de sus activos en dólares existentes. Y en la medida en que esto conduzca a una contracción del crédito bancario, la Fed no tendrá otra alternativa que sacrificar el dólar aumentando la cantidad de dinero base para absorberlo todo.
Además, existe una cantidad desconocida de swaps de divisas tomados por los fondos de cobertura estadounidenses para eliminar los diferenciales de tasas de interés entre euros y yenes, por un lado, y el dólar por el otro. Es un comercio que se habrá acumulado en cantidad pero con un deterioro en la calidad desde abril de 2018, cuando se hizo evidente para los inversores y especuladores estadounidenses que el euro y el yen aparentemente estaban atrapados con tasas de interés negativas a perpetuidad, mientras que el estímulo de Trump probablemente conducir a mayores tasas de dólares. Ahora que la Reserva Federal está cerrando el diferencial de tasas al reducir su tasa de fondos, estos arbitrajes deben ser desenrollados, lo que lleva a una liquidación sustancial de billetes en T, UST y dólares para pagar obligaciones en euros y yenes. No es de extrañar que el gráfico del índice ponderado comercial del dólar sea tan bajista.
Con suerte, el problema del fondo de cobertura no replicará la crisis en septiembre de 1998, cuando el fondo de cobertura de gestión de capital a largo plazo falló. Pero incluso si ese riesgo está contenido, habrá una contracción significativa del crédito bancario pendiente en los mercados en dólares. Al venderse según la descripción de Irving Fisher de cómo la contratación del crédito bancario condujo a la depresión de la década de 1930, es probable que la Fed responda activando sus grifos de liquidez.
La posición fiscal tampoco es buena. El déficit presupuestario de los Estados Unidos en el año actual, estimado por la CBO en más de un billón de dólares, comenzará a correr a una tasa anualizada de casi el doble. La Fed también podría encontrarse monetizando no solo la mayor parte de los nuevos flujos del Tesoro, sino también absorbiendo las ventas de bonos UST, letras T y deuda de agencias. Si es así, terminará aumentando su balance en muchos billones, a menos que, es decir, la Fed ajuste sus prioridades para proteger al dólar. Pero el costo de hacerlo sería la destrucción inevitable de las finanzas del gobierno de los Estados Unidos cuando la Reserva Federal se niegue a monetizar su deuda. Eso simplemente no sucederá.
El sacrificio del dólar, ya que la Fed inevitablemente no puede mantener los valores de los activos financieros, marcará realmente el final de la era de la moneda fiduciaria, ya que no puede existir otra moneda fiduciaria con la moneda de reserva del mundo completamente degradada y sus activos financieros en un estado de colapso. Esta es una declaración simple con problemas complejos detrás, que incluye pero no se limita a lo siguiente:
  • Las valoraciones de los bonos del gobierno están tan divorciadas de la realidad económica que, una vez que ha pasado la conmoción inicial en los mercados de valores, estarán expuestas a un ajuste sísmico a la baja en los precios.
  • Los mercados de bonos corporativos enfrentarán un colapso aún mayor a medida que se amplíen las primas de riesgo, lo que provocará una serie de quiebras en el sector privado y pérdidas en las obligaciones de préstamos garantizados que tienen los bancos en una escala de amenaza sistémica.
  • Los fondos de cobertura que han sacado swaps fx ya han perdido la oportunidad de arbitraje de tasas de interés luego del reciente recorte de la tasa de fondos de la Fed. Además, con facturas en T que rinden solo un 0,37%, los nuevos recortes en la tasa de fondos son una certeza absoluta. Desenrollar estos swaps fx es un factor que ejercerá una importante presión a la baja sobre el dólar.
  • Una reducción en los derivados pendientes será la consecuencia de los bancos desesperados por liberar liquidez para sus propios balances. El costo del riesgo de cobertura aumentará significativamente y, en muchos casos, no estará disponible. Los fondos de cobertura y similares se verán obligados a restringir sus actividades, lo que aumenta la posibilidad de pérdidas generalizadas y posibles fallas en los mercados de activos financieros.
  • Una mirada a los precios de sus acciones confirma que los principales bancos europeos ya están en problemas y que durante mucho tiempo han estado en grave riesgo de quiebra, un hecho que ha sido ocultado por la provisión de liquidez del BCE. Por lo menos, una nueva escalada de préstamos jovenlandéssos provocada por el cobi19 ahora amenaza con colapsar los bancos comerciales italianos, franceses, alemanes, españoles y de otras naciones de la eurozona a pesar de los esfuerzos del BCE. Es probable que un plan coordinado de rescate bancario global del G-20 que implique una expansión monetaria abierta por parte de los bancos centrales sea instigado en un acto generalizado de inflación monetaria.
  • Es probable que siga una liquidación general de los activos en dólares de propiedad extranjera y la venta de dólares.
  • Solo entonces el público en general comenzará a darse cuenta de la plena fe y el crédito en sus gobiernos y las monedas que dan por sentado no tienen valor.
La confluencia de estas amenazas con los activos financieros y la moneda de reserva mundial hace casi seguro que esta vez los intentos de rescatar al mundo de otra crisis financiera fracasen. Los pilares gemelos en el final del juego keynesiano, por el cual el futuro de los activos financieros se ha unido estrechamente al poder adquisitivo de las monedas, ambos serán destruidos por las fuerzas del mercado que actúan como Sampson separando los pilares hasta que el colapso del templo mató a todos los filisteos.

......Parte 2

Comparando fiat para sonar dinero

La figura 2 muestra que, dado que el grupo de oro falló a fines de la década de 1960, las cuatro monedas principales (incluidos los componentes del euro antes de 1999) han perdido sustancialmente todo su poder adquisitivo, en comparación con el del oro. El más degradado es la libra esterlina, que retiene solo el 1.19% de su poder adquisitivo de 1969, seguido por el euro con 1.56%, el dólar con 2.22% y el yen con 7.4%.
GOLDMONEY_602.png

El fracaso del grupo de oro y el posterior abandono del acuerdo de Bretton Woods de la posguerra fue el último fracaso monetario significativo. El primero en los tiempos modernos fue la devaluación del dólar en 1934 de $ 20.67 a $ 35 por onza de oro, treinta y cinco años antes. En esta línea de tiempo, la próxima falla parece estar atrasada.
La situación actual tiene el potencial de conducir a un evento monetario aún mayor, ya que el gasto gubernamental cae en espiral fuera de control sin los medios para financiarlo, excepto por la inflación monetaria. Ya ha sido anticipado por una renovación en el mercado bajista en las principales monedas medidas en términos de oro, que data de finales de 2015 y se ilustra en la Figura 3.
GOLDMONEY_601.png

Estas representan pérdidas significativas antes de la degradación de la moneda, que ahora es cada vez más segura en los próximos meses. Es extraordinario que esta marcada devaluación de las monedas haya ocurrido con muy pocos comentaristas que lo noten.
Si nos referimos de nuevo a la burbuja de Mississippi de John Law, que es el mejor modelo para lo que ahora se está desarrollando, la pérdida de todo el poder adquisitivo de su moneda fiduciaria ocurrió en menos de un año. La vida de Law comenzó la fase final de su declive en noviembre o diciembre de 1719 y para el siguiente septiembre no había tasa de cambio contra la libra esterlina, lo que indica que no valía nada. A partir de noviembre de 1719, Law aceleró sus compras de acciones en su empresa de Mississippi antes de su fusión con su banco, el Banque Royale, pagado mediante la emisión de fondos en papel sin respaldo que comenzaron a socavar notablemente su poder adquisitivo.
Siguiendo con el fracaso de Law como una plantilla para nosotros hoy, podemos esperar de manera similar que la Fed, en nombre del gobierno de los EE. UU., Emita dinero nuevo con el fin de mantener el valor de los activos financieros, principalmente de los bonos del Tesoro de los EE. UU., Pero también por la extensión de los precios de las acciones .
Después del pánico actual hacia la seguridad percibida, una segunda fase probablemente evolucionará, impulsada por el colapso de los precios de los bonos del gobierno. Actualmente, están sobrevalorados en una combinación de inflación de precios no reconocida,
que según estimaciones independientes probablemente esté más cerca del diez por ciento que dos, y una fuga hacia la seguridad percibida de otros activos financieros. Ese proceso llegará a su fin, y la condición de las finanzas del gobierno, que en última instancia depende de la riqueza y la salud de la economía productiva, será reevaluada a la luz de la caída de la actividad empresarial y una evaluación más realista de la inflación de precios. .
En resumen, los siguientes desarrollos son probables en los próximos meses en orden aproximado, y algunos se ejecutan simultáneamente:
  • El dinero base se incrementará sustancialmente para compensar una contracción en el crédito bancario y dar a los bancos liquidez adicional para compensar el convertirse en agentes deficitarios a medida que las cadenas de suministro se disloquen y las ventas minoristas de bienes y servicios no esenciales colapsen. Ya hemos visto reposos diarios de la Fed que aumentaron de aproximadamente $ 40 mil millones en las últimas semanas a entre $ 130 mil millones a $ 200 mil millones actualmente.
  • El “dinero en helicóptero” en varias formas, como el aplazamiento de los pagos de impuestos y las tasas comerciales para ayudar a proporcionar liquidez, transferirá a los gobiernos algunos de los déficits que se acumulan en las empresas. Se ofrecen vacaciones de pago de hipoteca en algunos países. El dinero en helicóptero ya se proporciona a los inversores a través de operaciones de soporte de acciones, como las compras de ETF del Banco de Japón, que probablemente se ampliará. En Hong Kong, cada ciudadano recibe HK $ 10,000.
  • Dentro de un mes o dos, seguramente habrá rescates bancarios en Europa, lo que requerirá compromisos monetarios adicionales por parte del BCE y los bancos centrales nacionales. Esto probablemente conducirá a una liquidación generalizada de los compromisos en euros para la especulación y el arbitraje. Los préstamos en miles de millones se han sacado en euros a medida que la contrapartida en fx cambia al dólar. A medida que estas posiciones se ajustan, el euro subirá y el dólar caerá, lo que transmitirá una crisis bancaria de la eurozona a la liquidación de los billetes UST y la deuda de cupones del gobierno de EE. UU. A corto plazo por parte de los fondos de cobertura estadounidenses. Un mayor riesgo de fracaso de la contraparte en los swaps fx podría extenderse a otros mercados de derivados, lo que requeriría rescates de entidades no bancarias, incluidos los principales fondos de cobertura.
  • Un dólar en declive aumentará las presiones de liquidación de cartera sobre los extranjeros, lo que conducirá a ofertas indiscriminadas de bonos del Tesoro, deuda de agencias y acciones de los Estados Unidos. La Fed tendrá que asumir no solo la financiación de un déficit presupuestario creciente, sino también absorber las ventas al exterior de valores denominados en dólares para mantener el control de los precios.
  • En esta etapa, será cada vez más obvio para los tenedores de depósitos bancarios nacionales que el poder adquisitivo del dólar está siendo destruido por los compromisos de respaldo de activos de la Fed. En efecto, la Reserva Federal será el único comprador significativo de activos financieros, pagado a través de la flexibilización cuantitativa en una escala mucho mayor que la que siguió a la crisis de Lehman.
  • En ausencia de otros compradores de bonos del Tesoro de EE. UU. Y la pérdida del poder adquisitivo del dólar, los precios de los bonos se hundirán, lo que hará que sea prácticamente imposible para el Tesoro de EE. UU. Financiar un déficit creciente. Un año electoral crea dificultades adicionales que conducen a resultados políticos inciertos. Pero para cuando el presidente Trump se postule a la reelección, más de un millón de estadounidenses mayores y pobres podrían haber perecido por el cobi19, los demócratas socialistas podrían estar en ascenso y el dólar podría perder su valor.
  • Dado que el dólar es la moneda de reserva mundial y casi todas las demás monedas fiduciarias han seguido su ejemplo desde el shock de Nixon en 1971, también parecen estar condenados al fracaso con el dólar.

• ¿A donde ira el dinero?

En los tres meses previos al colapso de su plan, los vendedores de acciones en su empresa de Mississippi exigieron a John Law que los reemplazara con nuevos compradores, y cuando no pudieron encontrarlos, los sustituyó comprando acciones con nuevas vidas emitidas para tal fin. El sistema de soporte de precios de hoy que manipula los precios de los bonos del gobierno es exactamente el mismo concepto que el implementado por John Law, excepto que es a escala global.
La experiencia de Law demostró que en un colapso monetario y de activos, la riqueza aparente simplemente desaparece, destruida junto con el medio de intercambio. Teóricamente, si no hay compradores a ningún precio, el colapso a cero es inmediato y nadie extrae ningún valor para ser redistribuido en otro lugar. La burbuja de Mississippi también mostró que al menos se conserva el poder adquisitivo del dinero sólido, siempre oro o plata. Por esta razón, es más que probable que ocurra un aumento en el precio del oro monetario sin que sea necesario comprar mucho oro.
Dominado por economistas matemáticos, el pensamiento actual en los mercados de activos financieros no suele admitir esto. Pero a medida que los bancos centrales muestren una dificultad creciente para mantener los valores combinados de moneda y bonos, el precio del oro y la plata en términos de moneda fiduciaria aumentará significativamente. Descrito más correctamente, las relaciones de monedas fiduciarias a oro caerán, como se ilustra en las Figuras 2 y 3 anteriores.
El oro y la plata son dinero confiable, elegido por la gente como actores económicos. El viaje hacia su reincorporación requerirá la destrucción de la moneda falsa emitida por el estado, que es simplemente un monopolista distorsionador y, por lo tanto, un distorsionador y destructor de los valores económicos. Solo entonces el oro y la plata pueden resurgir como dinero circulante, o más prácticamente, como sustitutos de papel y electrónicos confiables y confiables para ellos. El oro y la plata son emblemas de la libertad económica, y aunque la transición solo será aceptada a regañadientes por el estado, se espera un mejor futuro monetario.
En este sentido, debemos anticipar el dinero para reemplazar dólares, euros, yenes y libras. En Asia estarán en mejores condiciones que las naciones occidentales para volver a ganar dinero, y Rusia habrá reemplazado sustancialmente sus dólares de reserva con oro, lo que podría legislarse fácilmente en un estándar de cambio de oro para el rublo. China estará en condiciones de hacer lo mismo por el yuan. En teoría, llegar al punto en que la estabilidad monetaria regrese será más fácil para algunos gobiernos que para otros. Las naciones capitalistas, y China quizás en menor medida, han sumido la economía keynesiana profundamente en su psique colectiva, tan profunda que ha reemplazado por completo la comprensión de la economía de libre mercado.
Los gobiernos con amplias obligaciones de bienestar social encontrarán un desafío enorme para mantener los presupuestos equilibrados necesarios para garantizar que un nuevo sistema monetario perdurará. Han estado socializando la riqueza durante demasiado tiempo para comprender el simple hecho de que si desea que su nación sea próspera, debe permitir que la gente la cree y conserve. También debe responsabilizarlos de sus propios asuntos y dejarles claro que ningún individuo, cabildero o interés tiene derecho a la intervención del gobierno. La función del gobierno debe limitarse a la elaboración y administración de leyes penales y contractuales y la protección del reino, con disposiciones de bienestar estrictamente limitadas.
Un gobierno que trabaja en un entorno de dinero sólido absorbe y administra solo una pequeña parte de su economía nacional. La pérdida de poder político siempre se resiste ampliamente, pero se ha demostrado que la redistribución de recursos nacionales de un estado que destruye la riqueza a la producción de libre mercado produce beneficios notables en sorprendentemente poco tiempo. Si, es decir, la clase política es sabiamente dirigida por estadistas que no están esclavizados por las falacias económicas comunes de John Maynard Keynes y John Law

Volver