Yo solo tengo algunas preguntas, ¿Qué diferencia al bitcoin del resto de criptomonedas y futuras criptomonedas? ¿Qué hace al bitcoin especial, que fue la primera en aparecer? ¿Sería posible crear nuevas plataformas iguales al bitcoin con las mismas características?
Dicho esto, yo creo que el bitcoin ha sido y será una plataforma en la que ganar grandes cantidades de dinero (como lo fueron los tulipanes), pero algo que lo único que puede ofrecer diferente al resto es "que fue la primera en aparecer" en el ecosistema electrónico-internet, no me convence como reserva de valor estable a largo plazo ni como dinero, se trata de una inversión, desde mi punto de vista a corto-medio plazo. Tiene 12 años de existencia, el oro más de 5000. No creo que se trate del nuevo oro, sino que ofrece algunas características buenísimas para pasar desapercibido en el sistema, ganar mucho dinero en poco tiempo y moverse sin cargar con dinero físico, lo que lo hace muy apetecible ahora.
Tampoco podemos judgar en base a su comportamiento por la poca vida que tiene, 12 años es nada en la historia y estamos en una época demasiado convulsa e inestable como para sacar conclusiones. Cuando todo vuelva a la normalidad (puede pasar muuucho tiempo) veremos si aparecen otras formas de dinero y plataformas que mejoren y simplifiquen al bitcoin. Por otro lado, es un activo que se puede perder con mucha facilidad, pierdes las claves y se esfuma (ya se han perdido 4 millones), y que no tiene tasa de incremento más allá de los 21 millones, solo quedará la divisibilidad infinita llegado ese momento, por lo que se desecha como dinero "normal" puesto que, además, no permite aplicar a la masa monetaria una tasa de incremento para "explicar" el crecimiento económico. Nadie querrá utilizarlo ni intercambiarlo por bienes, solo tenerlo para que siga aumentando de valor. Por otro lado, la tasa de cálculo de tras*acciones es muuuuuy bajo, imposible utilizarlo como dinero entre particulares a gran escala, pero imposible del todo, este punto lo veo muy limitante.
La conectividad actual hace que algo se pueda expandir a una velocidad brutal (aunque sea falso, una chorrada, etc), esto hizo posible que la red bitcoin se asentara "rápidamente", además de que la cadena de bloques se podía tener instalada en un portátil (yo mismo la tenía) pero hoy en día, y cada vez más, la cadena de bloques completa pocas personas podrán descargarla y cada vez será más monopolístico, corporativo y centralizado. Por otro lado, se trata de una tecnología "complicada" que muchísima gente ni entiende ni conoce, lo ven como algo "esotérico" y extraño, si se meten es porque creen que va a seguir subiendo y quieren ganar dinero, los tulipanes era algo mucho más básico, creo que el bitcoin estará presente con nosotros mucho más tiempo, hasta que algún disparador nos lleve otra vez a la "realidad" física y la corrección sea brutal. Por todo esto, desde mi punto de vista:
- No es dinero
- No es reserva de valor
- Es activo de inversión, hay que aprovecharlo