opinión value investing (Francisco García Paramés)

Parames no es muy buen ejemplo en los ultimos tiempos de buena gestion solo mira su rendimiento en estos años , hasta un mono tirando dardos le habria ganado, tienen que estar sus participes que dan el pasaporte

 
editorial deusto = repelús por formar parte de la mafia vasca que curiosamente muchos "intelectuales" "pensadores" etc publican ahi sus cosas..

y @Nefersen ya te lo a resumido perfectamente, hoy día mejor tener oro como plata, y si me apuras articulos de lujo como valor refugio, y en caso de jugar a bolsa el intermedio por decirlo de alguna forma son los etf famosos y de mercados emergentes

Editorial Deusto es de Planeta desde hace 25 años.

Y por cierto, nunca tuvo nada que ver con la Universidad de Deusto.
 
Paramés tuvo una época dorada que le catapultó a ser el considerados mejor gestor de fondos de España.

Todo eso es agua de borrajas, lleva sin dar ni una 10 años...

Metete en morningstar y te miras el desempeño de sus fondos, de risa

De todas formas, la gestión activa es una gran mentira, y lo sé yo, que me he comprado media vida vendiendo fondos.
 
son unos mataos, hablan mucho de value, de lo listos uqe son de como hay que hacer las cosas pero cualquier indexado les pasa por encima

Da igual que sea value, o que sea lo que quieras, la evidencia empirica demuestra que la gestión activa en un plazo de 30 años jamás bate a la gestión pastiva, eso está demostrado.

Y de hecho, solo el 8% de los gestores creo recordar, baten a la gestión pasiva en 10 años.

En los fondos de gestión activa, solo ganan 3, y ninguno de ellos es el cliente.
 
Te lo explico: VIVE.

Yo cometí ese error, guardando como las cigarras. Y no hablo sólo de dinero.

Hablo de cualquier bien que puedas disfrutar AHORA. Mañana puede ser tarde.

Si tuviese dinero para dejar de remar viviría. Por eso quiero que a largo plazo crezca. No me saca de dejar de remar pero que de algo.
 
Entonces no lo has entendido.

Si lo he entendido. Vamos a ver, si tienes 50 y largos y ves que no te vas a quedar en la calle pues disfruta lo que puedas. Si tienes menos tendras que disfrutar pero ahorrando una parte e invirtiendo. Puede que mañana mueras pero puede que no. Y el dinero se va.

Ahora mismo cogería una excedencia de 3 años y podría perfectamente volver luego al trabajo, pero creo que me costaría muchísimo y en esos años que hago? Viajar y gastar? Trabajar en una cosa ni de coña y estudiar el que.
 
Si lo he entendido. Vamos a ver, si tienes 50 y largos y ves que no te vas a quedar en la calle pues disfruta lo que puedas. Si tienes menos tendras que disfrutar pero ahorrando una parte e invirtiendo. Puede que mañana mueras pero puede que no. Y el dinero se va.

Ahora mismo cogería una excedencia de 3 años y podría perfectamente volver luego al trabajo, pero creo que me costaría muchísimo y en esos años que hago? Viajar y gastar? Trabajar en una cosa ni de coña y estudiar el que.


Que hay que planificar está claro. No va de eso lo que digo.

Para resumirlo: está claro que no vas a vender el zulo para irte de pilinguis.
 
Que hay que planificar está claro. No va de eso lo que digo.

Para resumirlo: está claro que no vas a vender el zulo para irte de pilinguis.

Entonces de qué va. Vete a la sierra el sábado a pasar el día pero el lunes vuelta al remo. Para disfrutar, no se puede remar. El que disfruta es el libre. No libre cuando te dejen.
 
Los fondos indexados son imbatibles por una sencilla razón. Hacen internamente una selección natural. Aquellas compañías que lo hacen mal, salen del índice. Las que lo hacen bien, entran. Así que siempre están invertido en la mejor colección de empresas en cada momento.

Los fondos activos, desde el momento en que tienen que elegir un abanico mucho más corto de empresas, están sujetos a muchos errores.

Poco a poco he ido simplificando mi operativa del siguiente modo:

Un par de fondos indexados (S&P 500 y Nasdaq) y uno monetario (La Française Trésorerie) destinado a embolsar las ganacias. Cuando veo que la bolsa sube irracionalmente hasta golpear un nivel de gran resistencia, trapaso un 50% del capital de los indexados al monetario. Luego, paciencia. Cuando veo que baja hasta tocar una resistencia fuerte y se inicia un cambio de tendencia, vuelvo a introducir en los indexados el 50%. Gracias a este sistema, me ahorré un 50% de la caída del año 22. Cuando en el 21 se invistió Biden ya supe que se venía una bajadita. Ahora mismo, es previsible que el 24 sea más o menos alcista para favorecerlo en las elecciones.

Las bolsas a día de hoy están más manipuladas que el precio del oro. Pretender "saber más" que el mercado, es absurdo. Todos los análisis de fundamentales son ridículos y no funcionan. Casi diría que funcionan mejor los análisis de gráficos, no porque adivinen nada, sino porque los manipuladores los utilizan para sus planes. La única forma de ganar dinero es estar fuera cuando cae, y estar dentro cuando sube, y ser capaz de prever -en base a síntomas objetivos- la tendencia -siempre irracional- del mercado.

Por ejemplo, según la teoría de fundamentales clásica, la subida de tipos perjudica a las acciones tecnológicas que están muy endeudadas. La realidad: Las tecnológicas han subido un 40% justo con la subida de tipos. ¿Explicación? Ninguna. Percepciones subjetivas, psicosis del mercado, manipulaciones, etc.

Como esto es imposible de prever o controlar, lo que hay que hacer es aprender a tener una disciplina destinada a comportarse en función de lo que haga el mercado, sin cuestionarlo ni intentar adivinarlo. Que empieza tendencia alcista, estar dentro e ir deshaciendo posiciones según vas viendo cotas cada vez más irracionales y optimistas. Que empieza tendecia bajista, salirte para comprar más abajo.

También funciona de querida progenitora el sentimiento contrario. Que los ejpertos recomiendan comprar, salirte. Que lo ejpertos advierten que no estés en bolsa, entra.
 


El fondo estrella de Paramés sigue sin ganar dinero seis años después de su lanzamiento
Cobas Selección pierde un 3% desde octubre de 2016
Seis años sin rentabilidad en Cobas Selección
CARLOS CORTINAS CANO
MIGUEL MORENO MENDIETA
Madrid - 05 JUN 2023 - 05:25 CEST
Francisco García Paramés fue considerado durante muchos años como el mejor gestor de fondos de inversión de España, gracias a su brillante etapa en Bestinver. Sin embargo, desde que lanzó su propia firma los resultados no le han acompañado. Su fondo estrella, Cobas Selección, sigue en negativo seis años y medio después de su lanzamiento. Los partícipes de este producto están perdiendo un 3% de media. En este mismo periodo la Bolsa mundial ha logrado una rentabilidad agregada del 71%..
Cobas Selección tiene varias versiones, en función del patrimonio invertido. Es en la clase C, la más asequible, donde se mantiene por debajo del valor liquidativo inicial (de octubre de 2016). Esta versión, que permite invertir desde 100 euros, tiene una comisión de gestión anual del 1,5%. Y una comisión de reembolso del 4% (si se mantiene el dinero menos de un año en el fondo).
En términos absolutos, la mala evolución del fondo implica que alguien que hubiera invertido 1.000 euros con Paramés en 2016 tendría ahora en el fondo 970 euros, pese a haber pagado a la gestora unos 100 euros en comisiones de gestión a lo largo de los años.
Un difícil arranque
Los malos resultados de este producto se remontan a los cuatro primeros años. En 2018 tuvo una caída de casi el 30%. Y en 2020, el año de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, cayó un 23%. En los últimos tres años el gestor ha conseguido recuperar buena parte del terreno perdido (tiene un rendimiento medio anualizado del 22% en los últimos 36 meses), pero esto no ha bastado para que el fondo supere el valor liquidativo inicial.
Cobas Selección es un fondo que invierte en compañías cotizadas de todo el mundo. Ahora, por ejemplo, tiene un 32% de la cartera en Bolsa de la zona euro, un 28% en empresas de Estados Unidos y un 31% en empresas de Reino Unido y Suiza.
Las principales apuestas
  • Aryzta. El célebre inversor español apostó muy fuerte por este fabricante de panecillos congelados (que cotiza en Suiza). Cuando la acción cayó, siguió invirtiendo, por su confianza en el equipo gestor. Sin embargo, para tratar de calmar a los mercados la firma tuvo que hacer una ampliación de capital, a la que Paramés se opuso, y que provocó la dilución de los anteriores accionistas, como los fondos de Cobas. Durante un tiempo llegó a ser la primera posición de los fondos de Cobas.
  • Dixon . Fue otra de las favoritas de Paramés durante mucho tiempo. Sin embargo, se ha desplomado un 73% en los últimos cinco años. La compañía de tiendas de móviles no ha llegado a enderezar sus resultados. En 2018 llegó a tener un 3% de esta compañía.
  • Dia. Es otro de los errores de inversión reconocidos por el propio Paramés. La cadena de supermercados atravesó por graves problemas de resultados y vivió una renovación accionarial convulsa.
Si se compara el desempeño del fondo desde sus orígenes con la evolución de los índices, el producto no sale bien parado. El MSCI World Total Return, un índice que refleja la evolución de la renta variable mundial ha sumado un rendimiento agregado del 71%. La renta variable europea un 49% y la de Estados Unidos un 99%.
Cobas Selección acumula un patrimonio de 632 millones de euros, de acuerdo con datos de la consultora Morningstar. Ahora bien, no todo ese dinero está desde el principio. Los inversores van llegando y saliendo y es difícil calcular el retorno que ha tenido cada uno. En 2018 el vehículo llegó a superar los 1.000 millones de euros de patrimonio.
Otro de los vehículos de referencia en la firma, el Cobas Internacional, también está por debajo de su valor liquidativo original. En concreto, un 4,7%. En términos absolutos, alguien que invirtió 1.000 euros en marzo de 2017 tendría ahora solo 950 euros. Este vehículo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 70 millones, aunque ha llegado a tener más de 500 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

ESE LIBRO NO LO LEO NI AUNQUE ME PAGUES POR ELLO.
 
Los fondos indexados son imbatibles por una sencilla razón. Hacen internamente una selección natural. Aquellas compañías que lo hacen mal, salen del índice. Las que lo hacen bien, entran. Así que siempre están invertido en la mejor colección de empresas en cada momento.

Los fondos activos, desde el momento en que tienen que elegir un abanico mucho más corto de empresas, están sujetos a muchos errores.

Poco a poco he ido simplificando mi operativa del siguiente modo:

Un par de fondos indexados (S&P 500 y Nasdaq) y uno monetario (La Française Trésorerie) destinado a embolsar las ganacias. Cuando veo que la bolsa sube irracionalmente hasta golpear un nivel de gran resistencia, trapaso un 50% del capital de los indexados al monetario. Luego, paciencia. Cuando veo que baja hasta tocar una resistencia fuerte y se inicia un cambio de tendencia, vuelvo a introducir en los indexados el 50%. Gracias a este sistema, me ahorré un 50% de la caída del año 22. Cuando en el 21 se invistió Biden ya supe que se venía una bajadita. Ahora mismo, es previsible que el 24 sea más o menos alcista para favorecerlo en las elecciones.

Las bolsas a día de hoy están más manipuladas que el precio del oro. Pretender "saber más" que el mercado, es absurdo. Todos los análisis de fundamentales son ridículos y no funcionan. Casi diría que funcionan mejor los análisis de gráficos, no porque adivinen nada, sino porque los manipuladores los utilizan para sus planes. La única forma de ganar dinero es estar fuera cuando cae, y estar dentro cuando sube, y ser capaz de prever -en base a síntomas objetivos- la tendencia -siempre irracional- del mercado.

Por ejemplo, según la teoría de fundamentales clásica, la subida de tipos perjudica a las acciones tecnológicas que están muy endeudadas. La realidad: Las tecnológicas han subido un 40% justo con la subida de tipos. ¿Explicación? Ninguna. Percepciones subjetivas, psicosis del mercado, manipulaciones, etc.

Como esto es imposible de prever o controlar, lo que hay que hacer es aprender a tener una disciplina destinada a comportarse en función de lo que haga el mercado, sin cuestionarlo ni intentar adivinarlo. Que empieza tendencia alcista, estar dentro e ir deshaciendo posiciones según vas viendo cotas cada vez más irracionales y optimistas. Que empieza tendecia bajista, salirte para comprar más abajo.

También funciona de querida progenitora el sentimiento contrario. Que los ejpertos recomiendan comprar, salirte. Que lo ejpertos advierten que no estés en bolsa, entra.
No lo había pensado, pero tiene mucha lógica.
 
Los fondos indexados son imbatibles por una sencilla razón. Hacen internamente una selección natural. Aquellas compañías que lo hacen mal, salen del índice. Las que lo hacen bien, entran. Así que siempre están invertido en la mejor colección de empresas en cada momento.

Los fondos activos, desde el momento en que tienen que elegir un abanico mucho más corto de empresas, están sujetos a muchos errores.

Poco a poco he ido simplificando mi operativa del siguiente modo:

Un par de fondos indexados (S&P 500 y Nasdaq) y uno monetario (La Française Trésorerie) destinado a embolsar las ganacias. Cuando veo que la bolsa sube irracionalmente hasta golpear un nivel de gran resistencia, trapaso un 50% del capital de los indexados al monetario. Luego, paciencia. Cuando veo que baja hasta tocar una resistencia fuerte y se inicia un cambio de tendencia, vuelvo a introducir en los indexados el 50%. Gracias a este sistema, me ahorré un 50% de la caída del año 22. Cuando en el 21 se invistió Biden ya supe que se venía una bajadita. Ahora mismo, es previsible que el 24 sea más o menos alcista para favorecerlo en las elecciones.

Las bolsas a día de hoy están más manipuladas que el precio del oro. Pretender "saber más" que el mercado, es absurdo. Todos los análisis de fundamentales son ridículos y no funcionan. Casi diría que funcionan mejor los análisis de gráficos, no porque adivinen nada, sino porque los manipuladores los utilizan para sus planes. La única forma de ganar dinero es estar fuera cuando cae, y estar dentro cuando sube, y ser capaz de prever -en base a síntomas objetivos- la tendencia -siempre irracional- del mercado.

Por ejemplo, según la teoría de fundamentales clásica, la subida de tipos perjudica a las acciones tecnológicas que están muy endeudadas. La realidad: Las tecnológicas han subido un 40% justo con la subida de tipos. ¿Explicación? Ninguna. Percepciones subjetivas, psicosis del mercado, manipulaciones, etc.

Como esto es imposible de prever o controlar, lo que hay que hacer es aprender a tener una disciplina destinada a comportarse en función de lo que haga el mercado, sin cuestionarlo ni intentar adivinarlo. Que empieza tendencia alcista, estar dentro e ir deshaciendo posiciones según vas viendo cotas cada vez más irracionales y optimistas. Que empieza tendecia bajista, salirte para comprar más abajo.

También funciona de querida progenitora el sentimiento contrario. Que los ejpertos recomiendan comprar, salirte. Que lo ejpertos advierten que no estés en bolsa, entra.
Como selecciónas las resistencias de los índices? Que pasa si sigue subiendo, sigues esperando?
 
Da igual lo que compres, lo importante es cuándo lo compres.

Por eso el 99% de las estrategias que se centran en qué comprar en vez de cuándo comprar son pura cosa.
 
Volver