Vamosya
Madmaxista
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A raíz de este interesantísimo hilo
Los visigodos y el origen de Cataluña: pistas históricas y filológicas, donde a pesar de su título,
Lawrence Jemison, Hic Svnt Leones y jabeque dialogan sobre el legado arquitectónico que nos queda de romanos y sus herederos de origen germánico y de lo que puede deducirse sobre el período en que se construyeron o rehabilitaron en términos de decadencia civilizatoria ienso:...
me atrevo a abrir este hilo, pero más que nada para aprender
Para abrirlo, recuerdo el
Templo de Melkart/Hércules Gaditano
Cito para ello el artículo "El Herakleion gaditano y sus ingresos" (2000) de José María Blázquez Martínez
De "El legado fenicio y cartaginés en la España antigua" de D. José María Blázquez Martínez (2011):
Debía estar cerca o donde el actual Castillo de Sancti Petri
Posible reconstrucción
Y una del templo de Salomón, que sigue modelos fenicios, con la torre entendida de otra forma (no fuera y más espectacular)
Los visigodos y el origen de Cataluña: pistas históricas y filológicas, donde a pesar de su título,
Lawrence Jemison, Hic Svnt Leones y jabeque dialogan sobre el legado arquitectónico que nos queda de romanos y sus herederos de origen germánico y de lo que puede deducirse sobre el período en que se construyeron o rehabilitaron en términos de decadencia civilizatoria ienso:...
me atrevo a abrir este hilo, pero más que nada para aprender
Para abrirlo, recuerdo el
Templo de Melkart/Hércules Gaditano
Cito para ello el artículo "El Herakleion gaditano y sus ingresos" (2000) de José María Blázquez Martínez
El Heracleion gaditano es uno de los grandes santuarios de todo el Mediterráneo en la Antigüedad, de la categoría del de Pafos consagrado a Astarté, el de Venus Erycina, el de Tiro consagrado a Melqart, y el de Baalbeck dedicado a Hadad, por mencionar únicamente algunos célebres santuarios semitas de la Antigüedad.
Este Heracleion gaditano fue visitado por Aníbal en el año 219 a.C. (Liv. 21. 21) para consolidar los votos hechos y obligarse con otros a su cumplimiento si ganaba la guerra. También fue visitado por Fabio Máximo en 145 a.C. (App. Ib. 65); y por César en el 68 a.C. (Suet. Caes. 7), visitas que confirman su importancia excepcional y su fama entre fenicios y romanos.
De "El legado fenicio y cartaginés en la España antigua" de D. José María Blázquez Martínez (2011):
El Herakleion gaditano era un templo típicamente fenicio, descrito por Silio Itálico (III.14-44) al aire libre, como del Biblos, fechado en los siglos XIX-XVIII a.C. Sin imágenes sagradas, con oráculo, que prodigó a César futuras grandezas (Suet., Caes. 7), cuando en el año 68 a.C. fue cuestor de C. Antistio y visitó Cádiz.
Los sacerdotes vestían túnicas blancas sin ceñir, pero adornadas con una faja ancha. Caminaban descalzos, con el pelo cortado. En las puertas se representaban los trabajos de Hércules.
Filostrato, en su Vida de Apolonio de Tieana (V.5), añade algunos datos más. El Herakleion tenía dos altares: uno dedicado al Hércules egipcio y otro al Hércules de Tebas. Guardaba también un olivo de oro con aceitunas de esmeraldas, regalo de Pigmalión, héroe semita, y una cintura de Teucros, héroe troyano que llegó a España.
Filostrato describe dos estelas colocadas en el Herakleion, de una altura de 4 m., de bronce, con una inscripción que recoge los gastos del templo. Este autor afirma que eran de oro y de plata. La parte inferior de las columnas, hasta una altura de medio metro, era rectangular. Los capiteles tenían inscripciones en letras fenicias. Las puertas de ingreso debían estar flanqueadas por dos columnas libres, equivalentes a las columnas del templo de Jerusalem (1 Re. 6.33). Ha aparecido un posible capitel de una de ellas en la playa.
En tiempos del emperador Caracalla (211-217) aún funcionaba el oráculo (Dio. Cass. 77.20.4). Estuvo abierto al culto hasta el año 400.
La torre del Herakleion estaba coronada por una imagen de Hércules que, por las descripciones árabes, debía ser del tipo de la hallada –probablemente– en Golgoi, fechada entre los años 530-520 a.C. Una imagen de Melqart se representó en la estela de Bar-Hadad hacia el 850 a.C., según su inscripción en lengua aramea. El dios marcha de pie. Lleva en su mano izquierda, echada sobre el hombro, un hacha de combate, y en su mano derecha, un objeto pequeño. Cubre la cabeza un gorro cónico. La barba es larga. El cabello cae por la espalda. Viste un traje con falda.
Debía estar cerca o donde el actual Castillo de Sancti Petri
Posible reconstrucción
Y una del templo de Salomón, que sigue modelos fenicios, con la torre entendida de otra forma (no fuera y más espectacular)
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