Venga, vamos a verlo.

Le voy a cambiar el orden de un par de párrafos para que se entienda mejor mi respuesta.
Mi intención no es mejorar bitcoin. Yo veo un problema en el mecanismo de generación de monedas virtuales y me pregunto si habría maneras mejores de hacerlo. Evidentemente sería una moneda nueva completamente diferente a bitcoin.
En la idea que presento, el creador debería ser una entidad de confianza que destinase todo lo recaudado a obras de solidaridad. ¿Existe una organización así en el mundo? Ese es otro tema

Imaginemos que es la Cruz Roja (sí, se que ha habido escándalos

).
Bueno, esto es igual que una salida a bolsa, ¿no? Aquí lo complicado sería idear el mejor mecanismo para evitar que la demanda fuera poca. Entran muchos factores.
En cualquier caso, si yo metiese 1.000€ para conseguir 1.000 BTS (bitsols) al menos sabría que con esos 1.000€ se construirá un pozo en algún país del tercer mundo, o quizá se dedicarán fondos a dar banderillas o lo que sea que se proponga.
No estaría referenciada a ninguna moneda. Habría un número total de monedas que se repartirían idealmente en su totalidad en la primera venta.
A partir de ahí, pues igual que bitcoin, con todas sus ventajas e inconvenientes. La única diferencia es que el coste de la emisión total de monedas en vez de hw dedicado y electricidad vendría dado por aportaciones voluntarias inicial se dedicaría a tareas humanitarias.