Nuevo sistema de cotización autónomos

Acuerdese de los moduleros , he estado leyendo que se se ha de calcular en base a superficie del local , empleados, luz , y previsión de beneficios.
Ni que fueramos matematicos teóricos y adivinos. Semos la guano de la sociedad.
Mejor que lo calcules tú en base a esas cosas, porque si le dejas el ministerio dirán: mmmm... pues venga, 600 por cabeza y a tomar por pandero.

Me voy a adelantar unos días a los miles de cuñados y a los cientos de expertos de barra de bar que se van a dedicar a abrir miles de hilos y a rajar millones de posts

Para ello voy a currarme un tochohilo antólogico.

Recomiendo esperarse a la película.

Si alguien no aguanta la expectación contestaré preguntas hasta el miércoles.

El jueves hago mutis por el foro y os dejo con la barra libre de cuñaos para vuestro exclusivo goce y disfrute.

Vamos a ello:

- ¿Qué es eso del nuevo sistema de cotización?

Se trata, conjuntamente con las medidas de sostenibilidad de las pensiones (mecanismo equidad intergeneracional, destope bases máximas, cálculo base reguladora...) un compromiso de obligado cumplimiento para la obtención de fondos europeos.

Básicamente hay que asimilar la cotización de los autónomos a los usos europeos, es decir hay que cotizar por lo que realmente se gana.

- ¿Qué diferencia hay entre el actual sistema de cotización y el nuevo?

En el actual sistema de cotización el autónomo elige cuanto quiere cotizar entre una base mínima y una base máxima con independencia de los ingresos.

La casuística del autónomo tiende al infinito por lo que en este régimen conviven auténticos pobres de solemnidad acreedores del IMV conjuntamente con señores con puro y chistera que usan billetes de 50€ para darse lumbre con todos los casos intermedios que podáis imaginar.

Esto crea disfuncionalidades. Por una parte tenemos unos autónomos que cotizando por el mínimo cotizan por encima de lo que ganan, con lo que en parte no pueden dedicar estos recursos a mejorar su situación profesional. Por otra parte tenemos otros autónomos que cotizan muy por debajo de sus beneficios lo que les permite un amplísimo margen de maniobra del que no disponen sus colegas europeos.

Con el nuevo sistema no se elige base de cotización, se cotiza por los beneficios declarados en hacienda
. Si ganas menos del SMI vas a cotizar por esa cantidad y no más. Si te sacas un pastizal pues ya no vas a poder pagar el mínimo y echarte a la saca el resto. Vas a ser europeo para lo bueno y para lo malo.
Europa es una fruta ruina para españa porque desde el año 2008 estamos a la cola del mundo. Para que quieres ser europeo si los frankfurt y los puros francess nos Dan por el pandero??
Esto, además del subido de la energía supone el cierre de muchos autónomos.... hay que pensar lo que se dice...

Lo primero que hay que hacer es como la figura del micro-emprendedor en Francia.

Una cuenta corriente exclusiva asociada a la actividad, esa es la contabilidad.
Cotizacion a la SS e IRPF a tanto alzado por importe de ventas (ojo, no de beneficios).

Mas simple, eficaz y menos poibilidad de embeleco.

Y si la base mínima son 1200 y cotizas por 600 te cuenta como un dia cotizado o como medio?

Bue feedback :)

No había pensado que fuera necesario puntualizarlo

La reforma va sobre la cotización, no sobre el campo de aplicación (afiliación, altas, bajas y variaciones)

Tengo tan interiorizado que nunca se va a regular el tiempo parcial (se reconoció en la ley 20/2007 y en las sucesivas LPGE se está prorrogando el desarrollo reglamentario necesario) que no se iba a plantear la duda pero ya veo que continuáis con el chip de la cuota fija (base mínima)

¿Por qué te fijas en la base mínima de 1.000€ y no en la base máxima de 5.000€ (ambas redondeadas por arriba)?

¿Por qué no te planteas si cotiza por 2.500€ le cuenta como un día cotizado o como medio?

Es por el chip que tenéis incrustado con soldadura de tungsteno y lo que más a costar.

Cuando antes se asuma que ya no vas a poder cotizar a la carta (la mayoría por mínimo) se ha acabado mejor.

La parcialidad no viene por el sueldo sino por la duración de la jornada de trabajo. Un tío que cobre el 50% del SMI y otro tío que cobre 4.000€ con una jornada mensual de 80 horas tienen ambos media jornada.

Resumiendo: si tienes obligación de estar alta en autónomos (campo de aplicación) vas a estar a jornada completa pierdas hasta los calzoncillos o tengas el riñón forrado de rubís y diamantes. Esto no cambia.

Me voy a adelantar unos días a los miles de cuñados y a los cientos de expertos de barra de bar que se van a dedicar a abrir miles de hilos y a rajar millones de posts

Para ello voy a currarme un tochohilo antólogico.

Recomiendo esperarse a la película.

Si alguien no aguanta la expectación contestaré preguntas hasta el miércoles.

El jueves hago mutis por el foro y os dejo con la barra libre de cuñaos para vuestro exclusivo goce y disfrute.

Vamos a ello:

- ¿Qué es eso del nuevo sistema de cotización?

Se trata, conjuntamente con las medidas de sostenibilidad de las pensiones (mecanismo equidad intergeneracional, destope bases máximas, cálculo base reguladora...) un compromiso de obligado cumplimiento para la obtención de fondos europeos.

Básicamente hay que asimilar la cotización de los autónomos a los usos europeos, es decir hay que cotizar por lo que realmente se gana.

Hasta ahí he podido leer, ojalá asimilaramos las cotizaciones de autónomos a la de los europeos.

RESUMEN DEL miércoles HILO QUE ESTA HACIENDO EL melón ESTE:
Como no nos parecía suficiente el robo que te hacíamos antes, ahora te vamos a robar y a castiga*r mas aún, joróbate y currar.

Halluda porfabor qon la prejunta sucrraiada:

Lo vi hace poco y no entiendo cómo pretenden que adivine cuánto voy a facturar. O sea, vendo cosas caras que fabrico yo mismo, pero no sé si el mes entrante voy a vender una (10.000 brutos) 2 o ninguna (lo más probable). ¿Cómo shishi voy a saber a qué cuota acogerme? Lo que más sensato me parece es darse de baja y como mucho, hacer la declaración anual para pagar algo de IRPF y a correr. Pero si luego me van a multar por no haber estado dado de alta, lo que más fácil me parece es etnianizarme 100% y que pague Rita. Incluso podría ser que me dieran paguita y todo roto2

La verdad es que ya hace tiempo que me parece increíble que por un lado me cobren por currar, mientras que por otro me quieran pagar por tocarme los cigotos en casa. Lo raro es que aún existamos como país.

Hasta ahí he podido leer, ojalá asimilaramos las cotizaciones de autónomos a la de los europeos.

RESUMEN DEL miércoles HILO QUE ESTA HACIENDO EL melón ESTE:
Como no nos parecía suficiente el robo que te hacíamos antes, ahora te vamos a robar y a castiga*r mas aún, joróbate y currar.

Con foreros así da gusto sonrisa:

Voy a hacernos un favor mutuo

Como veo que no encuentras el botón del ignore ya lo hago yo

Así ni tú vas a tener que leer mis insensateces ni yo tragarme tus rebuznos

¿Si tengo la piel fina? De micras de espesor. A ofendidito no me gana nadie.

Ya sé que no vas a poder leer este mensaje (ni ningun otro que haya posteado) si no te deslogueas o usas otro nick pero es que como soy más cortico que la picha de un madelman no he caído en ello roto2

Halluda porfabor qon la prejunta sucrraiada:

Lo vi hace poco y no entiendo cómo pretenden que adivine cuánto voy a facturar. O sea, vendo cosas caras que fabrico yo mismo, pero no sé si el mes entrante voy a vender una (10.000 brutos) 2 o ninguna (lo más probable). ¿Cómo shishi voy a saber a qué cuota acogerme? Lo que más sensato me parece es darse de baja y como mucho, hacer la declaración anual para pagar algo de IRPF y a correr. Pero si luego me van a multar por no haber estado dado de alta, lo que más fácil me parece es etnianizarme 100% y que pague Rita. Incluso podría ser que me dieran paguita y todo roto2

La verdad es que ya hace tiempo que me parece increíble que por un lado me cobren por currar, mientras que por otro me quieran pagar por tocarme los cigotos en casa. Lo raro es que aún existamos como país.

Se está llenado esto de ejpertos.

Aguantaos un poco, shishi.

Que aún no he llegado ahí.

Un consejo: no hagas IRPF si no quieres pagar nada de autónomos ya que la cuota se va a calcular según lo que declares en IRPF (no lo que ganes o dejes de ganar realmente sino por lo que declares, en el caso del módulo no coinciden la ganancia real con la declarada y es absolutamente legal).

Dadme un poco de vidilla, jorobar.

El jueves ya podréis llenar esto de posts sin haberos leído más que las tres pimeras líneas del OP,

Mejor que lo calcules tú en base a esas cosas, porque si le dejas el ministerio dirán: mmmm... pues venga, 600 por cabeza y a tomar por pandero.

Y los societarios?

Estos dos posts de un tiro:

- Si no se pueden determinar los rendimientos por qué no hay obligación de presentar irpf toca base mínima del tramo 1 de la tabla general de cotización (caso especial familiares colaboradores: base mínima grupo 7 de RG, transitoriamente 1.000€)

- Lo mismo vale para los societarios, si no se pueden determinar los datos por falta de información, nos vamos a la base mínima de familiares colaboradores

Todo esto lo iré contando a píldoras.

150€? en la tabla que vi, no salia eso

Eso es por qué no has puesto las luces largas. Las tablas son para el periodo transitorio. Al final del camino vas a cotizar por lo que has ganado realmente.

Son matemáticas: base de 500€ X 30% = 150€

Para los próximos 3 años (2023, 2024 y 2025) los que se han publicado las tablas pero el periodo transitorio (que ya explicaré) está establecido hasta el 2031, en su caso se publicarán las tablas para los restantes años en los PGE.

Digo en su caso por qué este periodo transitorio se puede acortar. Pero teniendo en cuenta que la nueva regulación de Empleadas de Hogar (implantada en 2012) también tenía un periodo transitorio de cotización por tramos hasta 2019 (a partir del cual había que cotizar por salarios reales) y estamos a las puertas del 2023 y está será la quinta vez que se prórrogan los tramos no tendría muchas esperanzas en que antes de 2031 ya no tengas ningún margen de maniobra y cotices por ingresos reales roto2

Volver