Nuevo sistema de cotización autónomos

Yo estoy entre esos "viejunos". Todavía me quedan lo menos 10 años de remar y los últimos años seguro que no tendré la misma capacidad que cuando tenía 30 y 40 para hacerme maratones de faena (a parte que perderé clientes porque se jubilaran antes que yo).

Si me "obligan" a cotizar por lo que gane realmente los últimos años, la pensión bajará seguro.

Va a haber mucha gente en este caso.

Tambíen mucha otra que ha perdido el tren ya que las bases mínimas y máximas por edad desaparecen y van por ingresos reales.

Respecto tu caso particular, si es que estás cotizando por encima de lo que te tocaría según lo que declaras en IRPF (no es tan raro, con tener módulos ya te puede pasar) vas a poder mantener la base que tuvieras a 31/12/2022 aunque sea superior a la que te tocaría por IRPF si voluntariamente te quieres acoger a esta opción.

Simplemente tienes que renunciar a la devolución de cuotas de la regularización todos los años que sea superior y ya, tu base provisional (la que eliges con las previsiones de ingresos) va a ser tu base definitiva a efectos de las pensiones de jubilación, incapacidad y viudedad.

De no renunciar se te minorarían la bases (bases definitivas < bases provisionales) y se te devolvería la pasta pagada de más.

Las prestaciones de corta duración (maternidad, paternidad, incapacidad temporal, cese de la actividad...) tienen su tratamiento particular y su juego si a uno le mola practicar la ingeniería social (un % nada desdeñable de autónomos la llevan practicando muuuuucho tiempo, ver el caso de los mutualistas, de joven no y de viejuno sí)

El periodo de cálculo para obtener la base reguladora de estas prestaciones de corta duración (p.e. los 180 días anteriores al hecho causante de la incapacidad temporal) y el tiempo de cobro de la prestación (p.e. hasta 545 días, 18 meses, en situación de incapacidad temporal) no se regulariza y automaticamente estas bases provisionales devengan en definitivas sea cual sea el nivel de ingresos... pues ni cotiza que va a haber gente que cante más que Plácido y Montserrat Caballé en la ducha (y más con eso que la mutua se hace cargo de las cuotas a partir del día 61 en los procesos de incapacidad temporal de larga duración) a la hora de estirar el chicle (lo ya comentado de pagar SS sin estar de alta en hacienda, pagar más de lo que les toca...)

Pero esto es autónomo-ficción. roto2

Es vox populi que ningún autónomo se coge bajas tan largas manque a los dos meses la prestación (75% de la base reguladora de los últimos 180 días, 6 meses, anteriores a la baja) sea 100% en limpio y se haga cargo de las cuotas la mutua del día 61 (dos meses) de baja hasta el día 545 (18 meses, año y medio). Siempre a pie de obra.

Última edición:
Y dicho esto, la reforma que se han sacado es para llamar a la buaaaambulancia. La gracia de ser autónomo es el margen de actuación que te da tu autonomía, margen que han mandado ATPC en cuanto a la previsión social. Era muy razonable contratar con la SS el pack mínimo -pension de subsistencia- y destinar lo restante respecto a lo que te tocaría pagar a la previsión privada.

Si han hecho esto no es para equipararnos con "uropa" sino porque es sabido que los gastos de la SS irán muy muy al alza los próximos años y están en modo buscar dinero debajo de las piedras.

Y dicho esto, la reforma que se han sacado es para llamar a la buaaaambulancia. La gracia de ser autónomo es el margen de actuación que te da tu autonomía, margen que han mandado ATPC en cuanto a la previsión social. Era muy razonable contratar con la SS el pack mínimo -pension de subsistencia- y destinar lo restante respecto a lo que te tocaría pagar a la previsión privada.

Si han hecho esto no es para equipararnos con "uropa" sino porque es sabido que los gastos de la SS irán muy muy al alza los próximos años y están en modo buscar dinero debajo de las piedras.

Si eres autónomo es muy fácil saber si vas a palmar pasta o no.

Te coges la última declaración de la renta y según estés en estimación directa o módulos te sacas los rendimientos netos anuales conforme se ha explicado en este hilo.

Divides los rendimientos netos anuales entre 12, te vas a la tabla y coges la base mínima del tramo que te tocará (si vas por base mínima es lo lógico, pagar lo menos posible)

Multiplicas la base escogida por el tipo de cotización (este año el 30,6%, el año que viene fijo que más) y, a menos qué de un año para otro tengas desviaciones gansas para arriba o para abajo de tus ganancias, ya sabrás si vas a palmar más pasta o menos.

Lo de los societarios ya va a ser más estropeado. Habrá que preguntar al gestor lo del modelo 200, modelo 190, etc etc para sacar los rendimientos netos anuales. A partir de ahí va a ser igual.

Yo estoy entre esos "viejunos". Todavía me quedan lo menos 10 años de remar y los últimos años seguro que no tendré la misma capacidad que cuando tenía 30 y 40 para hacerme maratones de faena (a parte que perderé clientes porque se jubilaran antes que yo).

Si me "obligan" a cotizar por lo que gane realmente los últimos años, la pensión bajará seguro.
. La SS suele permitir acuerdos a los "viejunos" para aumentar su pensión. Por ejemplo, gente en paro a la espera de jubilarse q aporta cada mes para tener una pensión digna.

Quiero creer q tb se lo permitirán a los autónomos.

. La SS suele permitir acuerdos a los "viejunos" para aumentar su pensión. Por ejemplo, gente en paro a la espera de jubilarse q aporta cada mes para tener una pensión digna.

Quiero creer q tb se lo permitirán a los autónomos.

Los convenios especiales no son para aumentar la pensión, son para mantener derechos. Estás limitado por la base promedio de los 12 meses anteriores (o la base máxima si acreditas 24 meses en los últimos cinco años). Aunque creo que con lo del paro te referías al subsidio +52, no?

Las cotizaciones a la carta (libre elección de base entre un mínimo y un máximo) con independencia de retribuciones o ingresos se van a acabar con el nuevo sistema de cotización de autónomos (aún quedarán los convenios, pero con estos instrumentos mantienes la base, no la aumentas)

Todos cotizaremos por retribuciones, por ingresos reales o por las bases establecidas por ley (p.e. El 125% base mínima de los beneficiarios de subsidio +52 años)

Ya he explicado en varios posts que el autónomo que a 31-12-2022 tuviera una base superior a la que le correspondería por ingresos reales la va a poder mantener si quiere. Si no quiere... Pues no. Es de perogrullada. Va a tener que retratarse (ya he explicado como) y, en este caso, quien calla no otorga.

Los que hayan querido (desde el 01/10/2022 al 31/12/2022) o quieran subirse la base (a partir del 01/01/2023) por encima de la base máxima del tramo que les corresponda por ingresos reales ya no van a poder. En la regularización se les devolverá el exceso respecto esa base máxima del tramo.

Pues es lo que estoy preguntando.

¿Qué tipo de planificación sobre su jubilación se hace un profesional colegiado que elige mutualidad?

Tu respuesta es carpe diem, tengo 25 años y me quedan 40 para jubilarme.

La cuota mínima de autonomos es de 300€ y la cuota mínima de la mutualidad es de ¿50€? ¿100€? ¿200€? (ni fruta idea) pero a los 45 años me la suben a ¿400€? ¿500€? ¿600€?

Es un dato que cuanto mayor te haces más te clavan de cuota en la mutualidad. A la hora de optar por autónomos o la mutualidad es un dato que conoces o puedes conocer (si preguntas cuanto te clavan de mutualidad, la de autónomos es pública y notoria)

Pues eso ¿Eso no lo sabías a los 25 años que te quieres pasar a autónomos a los 45 años cuando llevas 20 años soltando pasta para un plan de pensiones con una rentabilidad entre el 1% y el 2%? ¿Por qué te metes a los 45 años con una base de 2.000€ (600€ de cuota) durante 20 años para recibir una pensión de 1.000€ cuando, de haberte metido de los 20 a los 40, con los 300€ de hacer la misma jugada te quedabas con una pensión de 2.000€? Sinceramente, no lo entiendo. Si es que esos 20 años de aportaciones a la mutualidad te suponen 1.500€ o el caso de los médicos en pluriactividad aún lo entiendo. ¿Pero esto? No.

Respecto esta frase

¿No me estáis diciendo todo el rato que es mutualismo es voluntario como un plan de pensiones o un seguro cualquiera cuando estoy remachando lo de que solo es voluntario si estás de alta en RETA?
Me refiero a que es obligatorio estar en uno de los dos, la mutua o el RETA.
Si fuese voluntario casi nadie lo pagaría; porque a fin de cuentas es un dinero que muchos no vamos a ver. La mayoría moriremos antes o a los pocos años se jubilarnos. Sólo se conserva bien quien no ha dado un palo al agua: sindicalistos, políticos, funcionarios y muyeres.

La esperanza de vida es una filfa. Especialmente si no eres parte de esos colectivos privilegiados. Cotizando les estás pagando su fiesta.

Última edición:
Los convenios especiales no son para aumentar la pensión, son para mantener derechos. Estás limitado por la base promedio de los 12 meses anteriores (o la base máxima si acreditas 24 meses en los últimos cinco años). Aunque creo que con lo del paro te referías al subsidio +52, no?

Las cotizaciones a la carta (libre elección de base entre un mínimo y un máximo) con independencia de retribuciones o ingresos se van a acabar con el nuevo sistema de cotización de autónomos (aún quedarán los convenios, pero con estos instrumentos mantienes la base, no la aumentas)

Todos cotizaremos por retribuciones, por ingresos reales o por las bases establecidas por ley (p.e. El 125% base mínima de los beneficiarios de subsidio +52 años)

Ya he explicado en varios posts que el autónomo que a 31-12-2022 tuviera una base superior a la que le correspondería por ingresos reales la va a poder mantener si quiere. Si no quiere... Pues no. Es de perogrullada. Va a tener que retratarse (ya he explicado como) y, en este caso, quien calla no otorga.

Los que hayan querido (desde el 01/10/2022 al 31/12/2022) o quieran subirse la base (a partir del 01/01/2023) por encima de la base máxima del tramo que les corresponda por ingresos reales ya no van a poder. En la regularización se les devolverá el exceso respecto esa base máxima del tramo.

Sí, me refería a personas mayores (conozco tres casos, de 57, 59 y 62 años) que están esperando la jubilación, en una situación bastante estropeada, porque no les interesa volver a ponerse en el mercado (de hecho, hay casos en que por despido pueden hacerse con jubilación anticipada involuntaria, por lo que no les interesa hacerse autónomo, porque por cobrar un par de proyectos pueden verse abocados a tener que trabajar varios años /EDITO, porque no podrían después ni cobrar paro ni adscribirse a la jubilación anticipada involuntaria)... es una situación muy estropeada, sobre todo jovenlandesalmente, gente válida a la que el sistema no incentiva para volver a producir y prefieren "dejarse estar" porque si se hacen autónomos el estado los va a liar a base de bien. Y nadie los contrata con esa edad, experiencia tienen, pero tolerancia a los puteos, poca. Y ya no mojan ropa interior de las charos de RR.HH. para ser contratados.

Sí, me refería a personas mayores (conozco tres casos, de 57, 59 y 62 años) que están esperando la jubilación, en una situación bastante estropeada, porque no les interesa volver a ponerse en el mercado (de hecho, hay casos en que por despido pueden hacerse con jubilación anticipada involuntaria, por lo que no les interesa hacerse autónomo, porque por cobrar un par de proyectos pueden verse abocados a tener que trabajar varios años /EDITO, porque no podrían después ni cobrar paro ni adscribirse a la jubilación anticipada involuntaria)... es una situación muy estropeada, sobre todo jovenlandesalmente, gente válida a la que el sistema no incentiva para volver a producir y prefieren "dejarse estar" porque si se hacen autónomos el estado los va a liar a base de bien. Y nadie los contrata con esa edad, experiencia tienen, pero tolerancia a los puteos, poca. Y ya no mojan ropa interior de las charos de RR.HH. para ser contratados.

Ahí hay un inmensa cantidad de experiencia perdida.

Son datos.

Si habían 2 millones de autónomos que declaran ingresos netos inferiores a la base mínima por la que están cotizando hasta ahora...

Pues a partir de ahora habrán 2 millones de autónomos que, de no desmadrarse los tipos de cotización, van a pagar menos cuotas.

Matemática pura ----> tipo X base = cuota

Si mantienes el tipo y bajas la cuota, la recaudación baja (a futuros también el gasto, las prestaciones se calcularán sobre una base inferior)

El millón de autónomos que quedan no cubren lo que reducen de pago estos dos millones, entre que se quedan prácticamente igual y que, como mucho, a los más de 6k se les va subir de 300 a 450€ la cuota (correspondiente a la base mínima del tramo superior) no se va a cubrir el desfase.

Las gallinas que entrarán no cubrirán las gallinas que saldrán y ya hay señales que por Uropa se han dado cuenta y están en plan apreteu apreteu

Aún las cubrirán menos si tenemos en cuenta que habrá que restar los autónomos sin actividad y los que pagan por encima de lo que les toca. Como es el caso de muchos autónomos viejunos. A los inactivos baja fulminante (dejan de ingresar) y a los otros bajada no deseada de base (menos recaudación).

Ya se sabe, viejunos de estos que con vistas a jubilarse a medio y corto plazo (mayores de 50 que no parecen ser cuatro gatos precisamente) que están con el miedo en el cuerpo de la bajada de cuota y lo que les pueda suponer para la pensión. Que haberlos haylos. Quien no lo quiera reconocer dos faenas tiene.

Todo esto, y mucho más, se ha visto con los datos de hacienda.

Sería ya dar por hecho que todo queda igual. Sólo hay que buscar cuantas empresas cierran en España, cuantos autónomos dejan de serlo, y cuánto impacto tendrá el sistema actual. Todo va fenomenal pero resulta que en un Estado fiscal existe un esquema piramidal de manual y la solución es exprimir más y más. Ninguna regla económica ni país lo avala, pero si el Jobierno dice que sí, creámosle

Pues buena suerte por ahí fuera por lo que respecta a SS. En casi todos los países se paga por facturación. Con +6k limpios me da que un pelín más de 450€ (que ya están descontados de los 6k en neto) va a salir a pagar...

No se de dónde de sacas esos datos, pero es falso. ¿En qué país se paga por facturación? Sólo hace falta investigar en países de la UE y fuerande ella, así como estudiar las cuentas anuales de empresas de muchos países, y verás que todas ellas se deducen el máximo de gastos porque sólo tributan por el neto. Canadá, Suecia, Inglaterra, Portugal, EEUU, Israel, etc etc, mírate sus cuentas anuales y trimestrales.

Muchos de ellos son más laxos en deducción de gastos, pero además en no pocos el régimen tributario es mucho más favorable. Por no hablar de que los que tienen cuotas a la SS son más bajas que España o requieren ganar un mínimo, no como aquí, y otros muchos no tienen cuotas ni nada parecido.

No se de dónde de sacas esos datos, pero es falso. ¿En qué país se paga por facturación? Sólo hace falta investigar en países de la UE y fuerande ella, así como estudiar las cuentas anuales de empresas de muchos países, y verás que todas ellas se deducen el máximo de gastos porque sólo tributan por el neto. Canadá, Suecia, Inglaterra, Portugal, EEUU, Israel, etc etc, mírate sus cuentas anuales y trimestrales.

Muchos de ellos son más laxos en deducción de gastos, pero además en no pocos el régimen tributario es mucho más favorable. Por no hablar de que los que tienen cuotas a la SS son más bajas que España o requieren ganar un mínimo, no como aquí, y otros muchos no tienen cuotas ni nada parecido.

Estoy hablando de SS, no de Hacienda.

Y sí. Sería más correcto hablar de ingresos, no de facturación.

Me he colado y puede llevar a confusión, lo siento.

Por gugle salen chiquicientas mil comparativas.

Para todos los gustos.

Dejo por aquí una de newtral y otra de la cope (por si alguien quiere apiolar al mensajero que tire a izquierda y a derecha) que absorben de la misma fuente de datos.

1670941163971.png

1670941279113.png

Si tienes otra fuente que discrepe de estos datos podríamos comparar.

La reforma la han hecho para recaudar más y ellos lo confirman así que no es para recaudar igual o menos

Estoy hablando de SS, no de Hacienda.

Y sí. Sería más correcto hablar de ingresos, no de facturación.

Me he colado y puede llevar a confusión, lo siento.

Por gugle salen chiquicientas mil comparativas.

Para todos los gustos.

Dejo por aquí una de newtral y otra de la cope (por si alguien quiere apiolar al mensajero que tire a izquierda y a derecha) que absorben de la misma fuente de datos.

Ver archivo adjunto 1290831

Ver archivo adjunto 1290834

Si tienes otra fuente que discrepe de estos datos podríamos comparar.

La información que dan en esas dos páginas es muy poco acertada. Confunden cuotas con impuestos. Europa no es un paraíso fiscal pero desde luego España está entre los peores con diferencia.

Francia: primer año 0. Luego proporcional, que no lo veo yo muy favorable

Reino Unido: la cuota es mucho más baja, va en función de los ingresos pero es clarísimamente más favorable que en España. El resto que va en función de ganancias es cuestión de impuestos

Portugal: no pagan cuotas. Es muchísimo mejor que España

Italia: no hay cuotas

Alemania: nada hasta 1700 netos. Es decir, todo lo que aquí se ha dicho de favorecer a 2/3 de los autónomos (que no es cierto) lo tiene 100000 veces mejor Alemania, porque no pagan cuota. A partir de 1700, 140 euros de cuota más el seguro. Saldría de pago máximo entre cuota y seguro menos que la cuota mínima en España

Holanda: 50 euros al año. Seguro médico 100 al mes. Mucho mejor también

Polonia: 200 al mes. Aún así mejor que nosotros

Dinamarca: nada

Austria: sin cuota pero con seguro médico

Bélgica: sin cuota

Croacia: alta 500 euros, nada de cuotas mensuales

Chipre: pago mínimo a la SS

Eslovaquia: cuota mínima de alta y luego nada

Y sigue y sigue. España es de lo peor en la UE y fuera de ella para ser autónomo, y los datos lo avalan. Aquí nos intentan vender que toda reforma es beneficiosa, y lo peor es que se juega con mucha gente diciéndoles que les bajan la cuota cuando en su situación no pagarían nada en la mayoría de países de Europa

Volver