Nuevo sistema de cotización autónomos

Pues porque tanto las aportaciones al PP como los seguros se van encareciendo conforme cumples años y probablemente supere al RETA.

Al final es un gasto más. Si no fuese obligatorio casi nadie lo pagaría. Se busca pagar lo menos posible

Pues es lo que estoy preguntando.

¿Qué tipo de planificación sobre su jubilación se hace un profesional colegiado que elige mutualidad?

Tu respuesta es carpe diem, tengo 25 años y me quedan 40 para jubilarme.

La cuota mínima de autonomos es de 300€ y la cuota mínima de la mutualidad es de ¿50€? ¿100€? ¿200€? (ni fruta idea) pero a los 45 años me la suben a ¿400€? ¿500€? ¿600€?

Es un dato que cuanto mayor te haces más te clavan de cuota en la mutualidad. A la hora de optar por autónomos o la mutualidad es un dato que conoces o puedes conocer (si preguntas cuanto te clavan de mutualidad, la de autónomos es pública y notoria)

Pues eso ¿Eso no lo sabías a los 25 años que te quieres pasar a autónomos a los 45 años cuando llevas 20 años soltando pasta para un plan de pensiones con una rentabilidad entre el 1% y el 2%? ¿Por qué te metes a los 45 años con una base de 2.000€ (600€ de cuota) durante 20 años para recibir una pensión de 1.000€ cuando, de haberte metido de los 20 a los 40, con los 300€ de hacer la misma jugada te quedabas con una pensión de 2.000€? Sinceramente, no lo entiendo. Si es que esos 20 años de aportaciones a la mutualidad te suponen 1.500€ o el caso de los médicos en pluriactividad aún lo entiendo. ¿Pero esto? No.

Respecto esta frase

Al final es un gasto más. Si no fuese obligatorio casi nadie lo pagaría. Se busca pagar lo menos posible

¿No me estáis diciendo todo el rato que es mutualismo es voluntario como un plan de pensiones o un seguro cualquiera cuando estoy remachando lo de que solo es voluntario si estás de alta en RETA?

Solo estás hablando de 2023, las cuotas suben mucho más, especialmente a partir de 2025. Con que ganes más de 1300 ya te perjudicará, porque encima ya no tendrás ni la opción de pagar el mínimo

Para hablar con propiedad tendremos que esperar a ver que dicen los datos.

Las proyecciones son que dos millones de autónomos (de tres millones en total) van a pagar lo mismo o menos.

En breve tendremos datos reales y se podrá analizar.

Mi sensación es que se ha vendido la moto a Europa (por la condición de sostenibilidad de las pensiones de las que esta reforma forma parte) y ya están con la mosca detrás de la oreja que este nuevo sistema no va a subir la recaudación sino a bajarla. Lo que a la larga significará una rebaja en la factura de pensiones (bajas la base ---> bajas la pensión) pero a largo plazo, no a medio que era lo que se buscaba (aumentar la recaudación del régimen de autónomos para reducir el déficit de las pensiones reconocidas por este régimen)

Tiempo al tiempo.

Parece engañoso, ¿si ganas 400€ has de pagar 150€? Sigue siendo caro.

Parece engañoso, ¿si ganas 400€ has de pagar 150€? Sigue siendo caro.

Es un sistema complicadillo para alguien no acostumbrado al papeleo y al cuño.

Qué shishi!!! Si ni los habojaos ni los ecoñomistas que se dedican a la asesoría laboral y tienen los cigotos pelaos con el lío de las bonificaciones de los ERTE no se aclaran es que es dificil de entender de corazones como no te lo estudies varias veces...

A ver si con un ejemplo.

A falta de modificar el campo de aplicación para excluir aquellas actividades de naturaleza residual que estructuralmente queden automáticamente fuera de este como las actividades esporádicas.

Lo del módulo económico ese del SMI de la sentencia del Supremo se refiere a que como la actividad no da ni para pipas a nadie que se dedique a ello ( ni eres profesional ni eres empresario por qué no te da para vivir y por tanto no se te considera trabajador por cuenta propia -----> estás excluído de la obligación del alta en el régimen y de las prestaciones aparejadas a a la afiliación, alta y cotización al mismo. ¿Un ejemplo? Los rehaleros. Por la propia actividad no están obligados al alta por que sus rendimientos son estruturalmente marginales (salvo prueba en contrario)

No es el caso que tengas 10 restaurantes y presentar pérdidas ---> te toca pagar los 300€ de autónomos también que tengas 10 restaurantes y te saques 10k netos al mes a la saca ---> te toca pagar los 300k de autónomos.

Pero mientras llegue esto, para lo que van a ser muy interesantes los datos que se obtengan de los cruces con hacienda de la cotización por tramos del periodo transitorio, si tus ingresos son inferiores al SMI pero no quedas excluido del campo de aplicación del RETA por el resto de factores determinantes de ello (ejercer la actividad todos los días, la propia naturaleza de la actividad, establecimiento abierto al público, contratación de trabajadores por cuenta ajena, etc etc) te va a tocar estar de alta y pasar por caja.

Los 400€ netos que comentas quedan por debajo del tramo 1 de la tabla reducida (redimientos de menos de 670€ netos) cuya base mínima para 2023 no está dentro del rango de la cuota que dices (no son 150€, son 230€)

El cálculo del tramo de ingresos que deberías hacer es

- Te coges la declaración del IRPF y le sumas las cuotas de SS ----> 4.800€ netos + (230€ x 12 meses) = 7.560€

- 7.560€ - 7% gastos = 7.030,08€

- 7.030€ / 12 = 585€ / mes

Te sitúas en el tramo 1 de la tabla reducida (ingresos netos inferiores a 670€ / mes) y te coges la base mínima del tramo 1

Mutliplicas por el tipo de cotización (este año 30,6%)

Y te sale la cuota de 230€ para 2023

Para hablar con propiedad tendremos que esperar a ver que dicen los datos.

Las proyecciones son que dos millones de autónomos (de tres millones en total) van a pagar lo mismo o menos.

En breve tendremos datos reales y se podrá analizar.

Mi sensación es que se ha vendido la moto a Europa (por la condición de sostenibilidad de las pensiones de las que esta reforma forma parte) y ya están con la mosca detrás de la oreja que este nuevo sistema no va a subir la recaudación sino a bajarla. Lo que a la larga significará una rebaja en la factura de pensiones (bajas la base ---> bajas la pensión) pero a largo plazo, no a medio que era lo que se buscaba (aumentar la recaudación del régimen de autónomos para reducir el déficit de las pensiones reconocidas por este régimen)

Tiempo al tiempo.

¿Las proyecciones de quién? Porque si vienen de organismos supuestamente imparciales ya te digo yo de dónde provienen realmente. Sólo favorecería a una parte de los autónomos que precisamente son los que no tendrían que pagar la cuota con lo poco que ganan.

Respecto a la recaudación, seamos serios. Si le multiplicas la cuota a muchos autónomos que generan más y ya no pueden ni decidir acogerse a la base mínima, van a dejar de pagarla una parte de ellos. Bien por irse a otro lado o buscando formas de elusión como Cryptospain. Imagínate la cantidad de negocios digitales que pueden huir. Eso implica menos recaudación a la SS y por supuesto menos a Hacienda.

Llevamos toda la vida escuchando que aumentar y favorecer a las rentas bajas supone más recaudación, pero llevamos quebrando muchos años y cada vez necesitan sacar más dinero de donde sea. Todos funcionarios y a explotar a los autónomos, que total siempre habrá un 15% de autónomos conformistas que adoren a sus secuestradores.

¿Las proyecciones de quién? Porque si vienen de organismos supuestamente imparciales ya te digo yo de dónde provienen realmente.

Vienen de las declaraciones de la renta de 3 millones de autónomos de los últimos años.

De hecho las tablas se han diseñado en función de este estudio.

No se han levantado un grupo de técnicos y han nacido una Excel en dos ratos.

Para llegar a este punto ha habido mucho trabajo previo y mucha gente dedicada en cuerpo y alma detrás.

(Sigue)

Y es que

si tienes los datos de 3 millones y pico de declaraciones de la renta y lo que pagan de cuotas esos 3 millones y pico de autónomos de SS (datos independientes)

y pares un sistema en la que las cuotas van a ser dependientes de las declaraciones de irpf

pues ya no son las gallinas que entran por las que salen así a ojo de buen cubero (ese que tenemos todos y que nos sale de lo más profundo sin más base que nuestra opinión subjetiva)

ya que tienes herramientas estadísticas para trabajar con series temporales de datos consolidados (los 10 últimos años de irpf, p.e.) y sacar las proyecciones a las que hacía referencia.

Respecto a la recaudación, seamos serios. Si le multiplicas la cuota a muchos autónomos que generan más y ya no pueden ni decidir acogerse a la base mínima, van a dejar de pagarla una parte de ellos. Bien por irse a otro lado o buscando formas de elusión como Cryptospain. Imagínate la cantidad de negocios digitales que pueden huir. Eso implica menos recaudación a la SS y por supuesto menos a Hacienda.

¿Y por qué no han huído ya esos negocios digitales?

Los 300€ de SS son una miércoles pinchada en un palo en comparación las clavadas de hacienda.

Vienen de las declaraciones de la renta de 3 millones de autónomos de los últimos años.

De hecho las tablas se han diseñado en función de este estudio.

No se han levantado un grupo de técnicos y han nacido una Excel en dos ratos.

Para llegar a este punto ha habido mucho trabajo previo y mucha gente dedicada en cuerpo y alma detrás.

Es que si confías en que todo ese trabajo que hay detrás da resultados que realmente son en pro de los autónomos, y que las cifras también lo son, ya es un problema en sí mismo. Es el trabajo de cualquier reforma poner números y palabras que convenzan a la gente, y da igual que sea mentira

¿Y por qué no han huído ya esos negocios digitales?

Los 300€ de SS son una miércoles pinchada en un palo en comparación las clavadas de hacienda.

Hombre muchos ya lo están haciendo, y de hecho haciéndose conocidos tíos como Cryptospain cada vez hay más. Interesa que la gente quiera pagar en España, no tener un Estado fiscal que te expolie y haga muy atractivos países como Portugal.

Respecto de la cuota y negocios digitales, todo va de la mano (impuestos y SS), pero si le dices que en vez de pagar 300 al mes pasarás a pagar 600 y si sigues aumentando tus ingresos pagarás 1200, más por supuesto muchos más impuestos, pues hombre, son buenas formas de echarles de España y recaudar cada vez menos. Es economía básica

Es que si confías en que todo ese trabajo que hay detrás da resultados que realmente son en pro de los autónomos, y que las cifras también lo son, ya es un problema en sí mismo. Es el trabajo de cualquier reforma poner números y palabras que convenzan a la gente, y da igual que sea mentira

Son datos.

Si habían 2 millones de autónomos que declaran ingresos netos inferiores a la base mínima por la que están cotizando hasta ahora...

Pues a partir de ahora habrán 2 millones de autónomos que, de no desmadrarse los tipos de cotización, van a pagar menos cuotas.

Matemática pura ----> tipo X base = cuota

Si mantienes el tipo y bajas la cuota, la recaudación baja (a futuros también el gasto, las prestaciones se calcularán sobre una base inferior)

El millón de autónomos que quedan no cubren lo que reducen de pago estos dos millones, entre que se quedan prácticamente igual y que, como mucho, a los más de 6k se les va subir de 300 a 450€ la cuota (correspondiente a la base mínima del tramo superior) no se va a cubrir el desfase.

Las gallinas que entrarán no cubrirán las gallinas que saldrán y ya hay señales que por Uropa se han dado cuenta y están en plan apreteu apreteu

Aún las cubrirán menos si tenemos en cuenta que habrá que restar los autónomos sin actividad y los que pagan por encima de lo que les toca. Como es el caso de muchos autónomos viejunos. A los inactivos baja fulminante (dejan de ingresar) y a los otros bajada no deseada de base (menos recaudación).

Ya se sabe, viejunos de estos que con vistas a jubilarse a medio y corto plazo (mayores de 50 que no parecen ser cuatro gatos precisamente) que están con el miedo en el cuerpo de la bajada de cuota y lo que les pueda suponer para la pensión. Que haberlos haylos. Quien no lo quiera reconocer dos faenas tiene.

Todo esto, y mucho más, se ha visto con los datos de hacienda.

Última edición:
Hombre muchos ya lo están haciendo, y de hecho haciéndose conocidos tíos como Cryptospain cada vez hay más. Interesa que la gente quiera pagar en España, no tener un Estado fiscal que te expolie y haga muy atractivos países como Portugal.

Respecto de la cuota y negocios digitales, todo va de la mano (impuestos y SS), pero si le dices que en vez de pagar 300 al mes pasarás a pagar 600 y si sigues aumentando tus ingresos pagarás 1200, más por supuesto muchos más impuestos, pues hombre, son buenas formas de echarles de España y recaudar cada vez menos. Es economía básica

Pues buena suerte por ahí fuera por lo que respecta a SS. En casi todos los países se paga por facturación. Con +6k limpios me da que un pelín más de 450€ (que ya están descontados de los 6k en neto) va a salir a pagar...

Son datos.

Si habían 2 millones de autónomos que declaran ingresos netos inferiores a la base mínima por la que están cotizando hasta ahora...

Pues a partir de ahora habrán 2 millones de autónomos que, de no desmadrarse los tipos de cotización, van a pagar menos cuotas.

Matemática pura ----> tipo X base = cuota

Si mantienes el tipo y bajas la cuota, la recaudación baja (a futuros también el gasto, las prestaciones se calcularán sobre una base inferior)

El millón de autónomos que quedan no cubren lo que reducen de pago estos dos millones, entre que se quedan prácticamente igual y que, como mucho, a los más de 6k se les va subir de 300 a 450€ la cuota (correspondiente a la base mínima del tramo superior) no se va a cubrir el desfase.

Las gallinas que entrarán no cubrirán las gallinas que saldrán y ya hay señales que por Uropa se han dado cuenta y están en plan apreteu apreteu

Aún las cubrirán menos si tenemos en cuenta que habrá que restar los autónomos sin actividad y los que pagan por encima de lo que les toca. Como es el caso de muchos autónomos viejunos. A los inactivos baja fulminante (dejan de ingresar) y a los otros bajada no deseada de base (menos recaudación).

Ya se sabe, viejunos de estos que con vistas a jubilarse a medio y corto plazo (mayores de 50 que no parecen ser cuatro gatos precisamente) que están con el miedo en el cuerpo de la bajada de cuota y lo que les pueda suponer para la pensión. Que haberlos haylos. Quien no lo quiera reconocer dos faenas tiene.

Todo esto, y mucho más, se ha visto con los datos de hacienda.

Yo estoy entre esos "viejunos". Todavía me quedan lo menos 10 años de remar y los últimos años seguro que no tendré la misma capacidad que cuando tenía 30 y 40 para hacerme maratones de faena (a parte que perderé clientes porque se jubilaran antes que yo).

Si me "obligan" a cotizar por lo que gane realmente los últimos años, la pensión bajará seguro.

Yo estoy entre esos "viejunos". Todavía me quedan lo menos 10 años de remar y los últimos años seguro que no tendré la misma capacidad que cuando tenía 30 y 40 para hacerme maratones de faena (a parte que perderé clientes porque se jubilaran antes que yo).

Si me "obligan" a cotizar por lo que gane realmente los últimos años, la pensión bajará seguro.

Aunque a algunos les parezca mentira hay gente que quiere cotizar más de lo que debe para asegurarse una buena pensión.

Hay a quien le pilla el toro. Ya hemos visto el caso de los mutualistas carpe diem tiempo por venir futuro pasta en la saca

A propósito de esto sigo sin saber cuanto se paga de cuota a la mutualidad entre los 20 y los 45 años y cuanto sube cuanto más viejuno y cuanto queda cuando uno se jubila 20 años después de dejar de hacer aportaciones (por dedicar esa pasta con la que se pagaba el plan de pensiones a pagar el autónomo de la SS) al plan de pensiones mutualista. ¿Nadie lo quiere decir? No será por falta de experiencia y conocimiento...

Es que es el dato que me falta para entender como alguien prefiere meter ahí la pasta mientras es joven en lugar de tirarse 20 años con la mínima de autónomos y subirse la base los últimos años cuando es viejuno para que le quede una pensión medio decente (+2.000€ con una cuota de 600€ si te lo has montado bien) en lugar de los 800€ típicos de autónomos que se han tirado toda la vida con la mínima.

Y eso que hay una clara superioridad técnica de la sostenibilidad a largo plazo del sistema de capitalización sobre el de reparto al tener que aumentar las aportaciones en varias magnitudes cuanto más viejo o quedarte con una miércoles de pensión. Por eso muchos médicos se lo cogen para evitar que la pensión máxima fagocite sus aportaciones de autónomos, por poco que sea tienen la cuota + un % de rentabilidad.

Es el modelo ideal para abogados, ingenieros y otros profesionales colegiados (excluyo los médicos que son un colectivo particular que viven fundamentalmente del sueldo público y el privado lo tienen como un complemento) que se ganan la vida más que razonablemente bien.

Última edición:
Volver