Crisopa
Madmaxista
- Desde
- 5 Abr 2008
De primeras, un tercio de las viviendas españolas cuentan con plaza de garaje.
Ya... y de donde sacas la potencia necesaria para ese tercio de garajes ? La cosa no es tan simple como tirar un cable.
Luego a futuro, las cosas pueden cambiar bastante. Tanto porque se encarezca el combustible, como que se abaraten las cargas por reducción de costes de los cargadores (cosas de la economía de escala).
A futuro no me hables, porque el año pasado pronosticaban la gasolina a mas de 2€ y la realidad es que hoy ( y pese a pilinguin malo, remalo ) el litro de gasofa está a 1,35€. Curiosamente, el kwh en super cargadores rondan algunos el 0,50€ que a unos 17 o 18 kwh a los 100, luego a luego cuesta más el eléctrico que el combustión. Y la tendencia es a que se encarezcan los cargadores rápidos.
Hay básicamente dos modelos para llevar la carga a todos los vehículos.
Uno, es establecer un montón de cargadores en calle. Obviamente sería estableciendo unos cargadores ultrasencillos, muy baratos de instalar.
El otro es disponer de cargadores rápidos al menos a un coste similar y preferentemente inferior al gasto en combustión.
Ya... otra vez a futuro... Y eso quien lo paga ? yo, para que tú cargues tu coche ?
Los cargadores medios pueden suplir cierto porcentaje de clientes por hábitos. Su potencia es apta para un estacionamiento de ciudad temporal (ej. ir al supermercado). De potencias entre 20 y 80kw, es demasiado lento para cargar en pocos minutos, pero más de lo necesario para cargar en nocturno. Está indicado para estancias de entre media y una hora, que por lógica conviene hacer conjuntamente con otra actividad y no estar ahí "masajeando" tiempo como un orate.
Sin embargo, es muy dependiente de los hábitos del cliente, por lo que no es un sistema de carga generalista, y es más apto únicamente para cierto tipo de clientes.
Ya te digo yo ( y muchos, que saben algo del tema y tienen los pies en la tierra ) que ni hoy, ni nunca será viable el coche electrico para las masas. Y no lo digo yo, lo dice el gobierno. Tu ves en ese cartel muchos coches ?
En realidad, no tanto. Para sacarle un verdadero provecho tienes que enchufarlo. Y si tienes donde cargarlo, también te vale un eléctrico puro, por lo que dependerá de tu hábito frente a viajes largos.
No, porque el fin ultimo es tener siempre la opción del motor a gasolina y pase lo que pase nunca te quedarás tirado. Eso no lo cumple la cafetera con ruedas.
En realidad lo de las paradas es más cuestión de hábitos que otra cosa. La gente de más edad es más reacia a cambiar los hábitos simplemente por rigidez mental, no tanto porque sea un gran engorro.
Usar un eléctrico puro en trayecto largo es más cuestión de programar tus hábitos a las cargas (aprovechar una parada larga para comer o visitar un sitio, mientras que se cumplimenta el trayecto con paradas cortas de carga rápida sin sobrepasar el 80% de carga).
Y dale, que no, que somos muchos los que queremos que las cosas se adapten a nosotros, no nosotros a las cosas. Si me apetece, paro 10 veces en 100 kms y no pasa nada, pero no me da la gana de andar parando porque el coche lo necesite.
Prefiero depender del petróleo que de unas baterías para moverme. Es más, incluso para mi casa que puse una FV la tengo con baterías que acumulan de sobras para mi consumo de 24 horas, y me estoy planteando pillarme un generador y darme de baja de la luz ( y eso que solo pago potencia ahora que me han bajado los excedentes.Sin embargo, entiendo que los enchufables sí son un gran salto adelante para la independencia del país. Porque si hay un bloqueo petrolífero que multiplica los precios, esos vehículos pueden ser enchufados y seguir moviéndose en modo eléctrico para su trayecto habitual. Al menos si el rango usable en eléctrico tiene un mínimo realmente aprovechable.
No es poco.
Los híbridos no enchufables son siempre dependientes del petróleo, sólo que más eficientes si se usan más en ciudad.
En un escenario de petróleo malo, se verán atados a fuertes restricciones sí o sí.