Neumáticos de automóvil. Atentado consentido contra la seguridad vial.

nosinmiFalcon

Madmaxista
Desde
1 Dic 2019
Mensajes
11.465
Reputación
35.884
Anoche estuve a punto de accidentar un coche nuevo por culpa de los neumáticos que trae de serie. Hice un viaje de 180 km, durante la última mitad del viaje no veía mas que relámpagos en el cielo, continuos y constantes en forma de relumbrones entre las nuves (el rayo como tal no se veía), pero no llovía. A diez kilómetros del destino comenzó a diluviar, bajé la velocidad y conduje sin problemas hasta salir de la carretera y encarar una avenida que me llevaba al lugar a donde iba, a no mas de 600 metros.

A todo esto al salir de la carretera dejó de llover. Ya sin lluvia y sin altura de agua sobre el asfalto cojo una rotonda a no mas de veinte o treinta km/h y el coche se va completamente al empezar a hacer el giro. Freno y no sirve de nada, casi parado sigue deslizando y se va contra un bordillo que hay en el exteror de la rotonda. Finalmente consigo enderezar la dirección pero la parte de atrás del coche va por libre, se cruza y la rueda trasera impacta contra el bordillo, el impacto me gira el choche en el otro sentido y me lo situa para salir de la curva bien y recto. Finalmente no hay daños de chapa ni de neumático, solo la llanta queda algo cizallada en el acabado superficial.

Estamos hablando de unos neumáticos de marca premium en llanta de 17" y ancho 215mm. ¿Que ha pasado aquí?, que es un puñetero neumático de verano. Muy bueno para asfalto seco y una cosa para el agua. Si me pasa lo mismo en carretera me hubiera apiolado. ¿Porque no son obligatorios los neumáticos todoclima?, van genial en seco, mojado e incluso nieve. En todos los coches que he tenido siempre los pongo cuando cambio los neumáticos y se acaban los sustos, los acuaplaning, etc... ¿acaso en España no llueve nunca como para que no sean necesarios?. Un coche nuevo siempre trae puñeteros neumáticos de verano, hay que esperar a que se gasten los nuevos para poner los otros, seguros y practicamente al mismo precio. ¿Hay mafia en esto también?, tanto que mira la DGT por nuestra "seguridad", pero aquí no mete la mano.
 
Última edición:
¿Porque no son obligatorios los neumáticos todoclima?, van genial en seco, mojado e incluso nieve. En todos los coches que he tenido siempre los pongo cuando cambio los neumáticos y se acaban los sustos, los acuaplaning, etc... ¿acaso en España no llueve nunca como para que no sean necesarios?.

Cuidado con el tema de los neumáticos todo tiempo. No es oro todo lo que reluce.

Yo uso todo tiempo, y por eso llevo años mirando los reviews de revistas como Autobild. Esa (y otras) sacan comparativas anuales de neumáticos. Los todo tiempo están certificados para nieve (te dejan llevar el coche sin necesidad de cadenas), la diferencia con respecto a un neumático de verano en esas condiciones es abismal, pero por esa mejor respuesta en nieve/barro y a temperaturas bajas pagas un precio: un poco más de ruido, un poco más de consumo de combustible, y en general un comportamiento algo *PEOR* en seco y en lluvia que los neumáticos de verano.

Si haces caso a las comparativas, el comportamiento peor en seco es bastante marginal (me da un poco igual que el coche frene en 41 metros que en 41.5. Son diferencias de ese tipo), pero en lluvia depende bastante del modelo. Solo para algun modelo concreto de todo tiempo tienes un comportamiento mejor en agua que con el neumático promedio de verano, en la mayoría es algo peor. Y tampoco es lo mismo agua a temperaturas medias/altas, como una tormenta de verano, que agua a temperaturas bajas.

Bueno, por resumir, que los todo tiempo *en general* no te dan un comportamiento mejor en agua, porque no están pensados para eso, están pensados para frío y nieve. En las últimas comparativas que recuerdo hace ya igual un par de años había un par de modelos (unos los Goodyear que yo llevo, y los otros creo que eran unos Hankook) que sí destacan en algún aspecto del comportamiento en agua, precisamente la resistencia al aquaplaning si no recuerdo mal, y superan a los de verano. Pero vamos... mírate las comparativas tú mismo y decide, esas cosas evolucionan y cambian de año a año.
 
Anoche estuve a punto de accidentar un coche nuevo por culpa de los neumáticos que trae de serie. Hice un viaje de 180 km, durante la última mitad del viaje no veía mas que relámpagos en el cielo, contiunos y constantes en forma de relumbrones entre las nuves (el rayo como tal no se veía), pero no llovía. A diez kilómetros del destino comenzó a diluviar, bajé la velocidad y conduje sin problemas hasta salir de la carretera y encarar una avenida que me llevaba al lugar a donde iba, a no mas de 600 metros.

A todo esto al salir de la carretera dejó de llover. Ya sin lluvia y sin altura de agua sobre el asfalto cojo una rotonda a no mas de veinte o treinta km/h y el coche se va completamente al empezar a hacer el giro. Freno y no sirve de nada, casi parado sigue deslizando y se va contra un bordillo que hay en el exteror de la rotonda. Finalmente consigo enderezar la dirección pero la parte de atrás del coche va por libre, se cruza y la rueda traserá impacta contra el bordillo, el impacto me gira el choche en el otro sentido y me lo situa para salir de la curva bien y recto. Finalmente no hay daños de chapa ni de neumático, solo la llanta queda algo cizallada en el acabado superficial.

Estamos hablando de unos neumáticos de marca premium en llanta de 17" y ancho 215mm. ¿Que ha pasado aquí?, que es un puñetero neumático de verano. Muy bueno para asfalto seco y una cosa para el agua. Si me pasa lo mismo en carretera me hubiera apiolado. ¿Porque no son obligatorios los neumáticos todoclima?, van genial en seco, mojado e incluso nieve. En todos los coches que he tenido siempre los pongo cuando cambio los neumáticos y se acaban los sustos, los acuaplaning, etc... ¿acaso en España no llueve nunca como para que no sean necesarios?. Un coche nuevo siempre trae puñeteros neumáticos de verano, hay que esperar a que se gasten los nuevos para poner los otros, seguros y practicamente al mismo precio. ¿Hay mafia en esto también?, tanto que mira la DGT por nuestra "seguridad", pero aquí no mete la mano.
Tus miedos y tú no sabes conducir......pues te lo gestionas.
Yo en carretera en el Cantábrico, conductor diario y no he visto eso ni de lejos nunca.

Medícste. Pero la gente normal con las ruedas normales tenemos para todo el año.
Desde cuándo nieva hasta cuándo manipulan el clima y secan las nubes.
IMG_20230507_113259_757.jpgIMG_20230516_171658_363.jpgIMG_20230914_100052_077.jpg
 
Pues no sé qué primera marca, pero a mí me pasó con unos firestone lo mismo.
Michelin, continental, Dunlop y Brigestone, me dan buen resultado en mojado.
Hankook no los he probado
 
Anoche estuve a punto de accidentar un coche nuevo por culpa de los neumáticos que trae de serie. Hice un viaje de 180 km, durante la última mitad del viaje no veía mas que relámpagos en el cielo, contiunos y constantes en forma de relumbrones entre las nuves (el rayo como tal no se veía), pero no llovía. A diez kilómetros del destino comenzó a diluviar, bajé la velocidad y conduje sin problemas hasta salir de la carretera y encarar una avenida que me llevaba al lugar a donde iba, a no mas de 600 metros.

A todo esto al salir de la carretera dejó de llover. Ya sin lluvia y sin altura de agua sobre el asfalto cojo una rotonda a no mas de veinte o treinta km/h y el coche se va completamente al empezar a hacer el giro. Freno y no sirve de nada, casi parado sigue deslizando y se va contra un bordillo que hay en el exteror de la rotonda. Finalmente consigo enderezar la dirección pero la parte de atrás del coche va por libre, se cruza y la rueda traserá impacta contra el bordillo, el impacto me gira el choche en el otro sentido y me lo situa para salir de la curva bien y recto. Finalmente no hay daños de chapa ni de neumático, solo la llanta queda algo cizallada en el acabado superficial.

Estamos hablando de unos neumáticos de marca premium en llanta de 17" y ancho 215mm. ¿Que ha pasado aquí?, que es un puñetero neumático de verano. Muy bueno para asfalto seco y una cosa para el agua. Si me pasa lo mismo en carretera me hubiera apiolado. ¿Porque no son obligatorios los neumáticos todoclima?, van genial en seco, mojado e incluso nieve. En todos los coches que he tenido siempre los pongo cuando cambio los neumáticos y se acaban los sustos, los acuaplaning, etc... ¿acaso en España no llueve nunca como para que no sean necesarios?. Un coche nuevo siempre trae puñeteros neumáticos de verano, hay que esperar a que se gasten los nuevos para poner los otros, seguros y practicamente al mismo precio. ¿Hay mafia en esto también?, tanto que mira la DGT por nuestra "seguridad", pero aquí no mete la mano.


El uso de neumáticos todo tiempo depende de la zona en la que vivas. No es lo mismo usarlos en una zona montañosa de Asturias todo el año, que usarlos en Madrid. Mi experiencia con ese tipo de neumáticos ha sido nefasta, los tuve que cambiar los delanteros con 10.000 km porque estaban literalmente hechos trizas, la goma de la banda se rodadura se pulverizó completamente (Bridgestone Weather Control, con medida 235 y 18 pulgadas en un coche con tracción 4x4). Esos neumáticos quizás vayan bien en el norte en zonas montañosas, pero del centro de la península hacia abajo en verano te los comes en cuanto llega el calor.

Y en general, a mí eso que comentas no me ha pasado nunca en todos mis años de carnet, y son muchos. Cuando suceden ese tipo de cosas son por dos razones: o exceso de velocidad (aunque digas que ibas a 30 quizás ibas más rápido y ni te diste cuenta) o simplemente porque había una mancha de aceite o combustible en la carretera que en condiciones normales (sin agua) la verías pero al estar lloviendo era invisible, pasaste por encima y se te fue el coche.

Dices que era un coche nuevo, cual era? ¿qué neumáticos? Porque eso también influye
 
Eso te pasa por tener coche y viajar. Ya te queda menos para tu barrio de 15 minutos......andando.
 
A mí me pasó lo mismo en una rotonda peraltada en Castellón pero es que estaba diluviando y había un río en la carretera al pegar el giro con el volante se fue la parte trasera y me quedé completamente en dirección contraria dentro de la rotonda.
 
Anoche estuve a punto de accidentar un coche nuevo por culpa de los neumáticos que trae de serie. Hice un viaje de 180 km, durante la última mitad del viaje no veía mas que relámpagos en el cielo, contiunos y constantes en forma de relumbrones entre las nuves (el rayo como tal no se veía), pero no llovía. A diez kilómetros del destino comenzó a diluviar, bajé la velocidad y conduje sin problemas hasta salir de la carretera y encarar una avenida que me llevaba al lugar a donde iba, a no mas de 600 metros.

A todo esto al salir de la carretera dejó de llover. Ya sin lluvia y sin altura de agua sobre el asfalto cojo una rotonda a no mas de veinte o treinta km/h y el coche se va completamente al empezar a hacer el giro. Freno y no sirve de nada, casi parado sigue deslizando y se va contra un bordillo que hay en el exteror de la rotonda. Finalmente consigo enderezar la dirección pero la parte de atrás del coche va por libre, se cruza y la rueda traserá impacta contra el bordillo, el impacto me gira el choche en el otro sentido y me lo situa para salir de la curva bien y recto. Finalmente no hay daños de chapa ni de neumático, solo la llanta queda algo cizallada en el acabado superficial.

Estamos hablando de unos neumáticos de marca premium en llanta de 17" y ancho 215mm. ¿Que ha pasado aquí?, que es un puñetero neumático de verano. Muy bueno para asfalto seco y una cosa para el agua. Si me pasa lo mismo en carretera me hubiera apiolado. ¿Porque no son obligatorios los neumáticos todoclima?, van genial en seco, mojado e incluso nieve. En todos los coches que he tenido siempre los pongo cuando cambio los neumáticos y se acaban los sustos, los acuaplaning, etc... ¿acaso en España no llueve nunca como para que no sean necesarios?. Un coche nuevo siempre trae puñeteros neumáticos de verano, hay que esperar a que se gasten los nuevos para poner los otros, seguros y practicamente al mismo precio. ¿Hay mafia en esto también?, tanto que mira la DGT por nuestra "seguridad", pero aquí no mete la mano.

4 gotas en asfalto + polvo + grasa del tráfico etc = pista de patinaje.

Por eso es peligrosisimo las famosas 4 gotas, porque no limpian una pilinguisima cosa pero montan un barrizal superficial que flipas, yo las llamo "la lluvia del chapista".

Paradojicamente, llevando las gomas bien, es mil, que digo mil, millones de veces mejor agua fuerte (sin pasarnos, que no sea Venecia) que 4 gotas.

El tema es que tu, pillaste las 4 gotas después de haber descargado bien, cosa que deberia haber limpiado el firme.

Y si, hoy por hoy, ahorran en materiales y las venden a precio de cuando eran buenas
 
Estaría bien saber la marca y modelo de los neumáticos, así como del coche y los kilómetros que tienen aquellos.
 
En calidad precio, me van genial las Goodyear.
 
Cuidado con el tema de los neumáticos todo tiempo. No es oro todo lo que reluce.

Yo uso todo tiempo, y por eso llevo años mirando los reviews de revistas como Autobild. Esa (y otras) sacan comparativas anuales de neumáticos. Los todo tiempo están certificados para nieve (te dejan llevar el coche sin necesidad de cadenas), la diferencia con respecto a un neumático de verano en esas condiciones es abismal, pero por esa mejor respuesta en nieve/barro y a temperaturas bajas pagas un precio: un poco más de ruido, un poco más de consumo de combustible, y en general un comportamiento algo *PEOR* en seco y en lluvia que los neumáticos de verano.

Si haces caso a las comparativas, el comportamiento peor en seco es bastante marginal (me da un poco igual que el coche frene en 41 metros que en 41.5. Son diferencias de ese tipo), pero en lluvia depende bastante del modelo. Solo para algun modelo concreto de todo tiempo tienes un comportamiento mejor en agua que con el neumático promedio de verano, en la mayoría es algo peor. Y tampoco es lo mismo agua a temperaturas medias/altas, como una tormenta de verano, que agua a temperaturas bajas.

Bueno, por resumir, que los todo tiempo *en general* no te dan un comportamiento mejor en agua, porque no están pensados para eso, están pensados para frío y nieve. En las últimas comparativas que recuerdo hace ya igual un par de años había un par de modelos (unos los Goodyear que yo llevo, y los otros creo que eran unos Hankook) que sí destacan en algún aspecto del comportamiento en agua, precisamente la resistencia al aquaplaning si no recuerdo mal, y superan a los de verano. Pero vamos... mírate las comparativas tú mismo y decide, esas cosas evolucionan y cambian de año a año.
Si los neumáticos todo tiempo sin los mismos que aquí en Finlandia de pueden usar en invierno y no tienes tachuelas (aquí los llaman de fricción) lo que les diferencia con respecto a los de verano (los normales) es que se gastan antes porque son más blandos.
 
¿Y que pasa con la presión del neumático? No sabeis lo importante que es. De no mirarla nunca obviamente tiende a disminuir.
 
Te voy a explicar lo que te ha pasado con 3 palabras.


Exceso de velocidad.


Te lo dice uno con muuuchos millones de km a la espalda y que esta mañana en un 4*4 con buenos neumáticos cogía las rotondas a 5km/h.
 
Volver