Necesito un "chispa" que me descifre un glifo

lo que pasa es otro asunto , si pone un relay , desvirtua el controlador PID. todo depende de que es lo que quiere hacer que no lo ha aclarado.

usage of relay dependent on controlled environment characteristics (inertials) and shortest relay switching time . Relay can be used in PID for slow processes. You just have to convert pid output to relay one bit output. The simplest is just aka pwm regulation.

Última edición:
utiliza un contactor pequeñito y te quitas de problemas........te vale con uno bipolar y de 10A.....(hasta 2200 W)

air-conditioner-contactor_242.jpg

pero esto seria si la resistencia superara los 650w ¿no?. Creo que la resistencia consume 100w.

pero lleva el mismo controlador ?

No, llevaba un termostato bimetalico. De todas maneras del cacharro solo funciona la bomba del aire, ahora mismo lo estoy usando con un termometro de horno y enchufando/desenchufando directamente a la resistencia.

pues si te vale para la resistencia . conectala ya hombre...

lo que pasa es otro asunto , si pone un relay , desvirtua el controlador PID. todo depende de que es lo que quiere hacer que no lo ha aclarado.

usage of relay dependent on controlled environment characteristics (inertials) and shortest relay switching time . Relay can be used in PID for slow processes. You just have to convert pid output to relay one bit output. The simplest is just aka pwm regulation.
Deduzco que si usamos el relé hacemos una regulación TODO/NADA, aunque internamente tengamos un PID en el regulador.

Vale, ya esta, he hecho pruebas con una bombilla ( como en 8 de E.G.B. :D), sigo vivo, no han tenido que venir los bomberos y lo mejor de todo, FUNCIONA POR FIN, solo que va muy desfasado de respecto a la temperatura, pero eso ya serán temas de configuración ya me ocupare en su momento, ahora me asaltan un par de dudas mas.

He usado dos lineas de corriente, una para alimentar el termostato y otra para la bombilla, si saco la alimentación para la resistencia(bombilla en este caso) del mismo termostato(terminales 2-3), no tendría porque tener ningún problema ¿no?.

También me interesaría proteger la resistencia todo lo posible, ya que como me la cargue me parece que es totalmente imposible conseguir otra. Algún tipo de fusible, que también evitara excesos de temperatura.

pero esto seria si la resistencia superara los 650w ¿no?. Creo que la resistencia consume 100w.

me parecen muy pocos esos 100w vatios para una resistencia, asegúrate de eso, y no te olvides de la fórmula para conseguir saber cual es la intensidad que pasa por ella, divides la potencia entre la tensión y te lo da en amperios......y esos 250v difícilmente los vas a tener en tu red, lo mas normal es que sean del orden de entre 220 a 235V luego la intensidad sube ante la misma potencia y una tensión menor.........

He sacado unas fotos.
scaled.php

Este es el aparato.

scaled.php

Y esta la resistencia. es a 220v 100w, en el fondo es un pequeño electrodoméstico. El problema es, que si se rompe creo que es imposible encontrar otra.
En un principio me pensaba que estaba petada (eso me dijo un colega después de pegarse horas con el tester), intente conseguir otra, pero no hubo manera y ya daba mi volcano por perdido. Pero el otro día probando de meter un soldador en el bloque térmico :roto2:(funcionaba, pero tardaba mucho en calentar), se me dio por enchufar directamente la resistencia y me di cuenta que todavía funcionaba.

Última edición:
scaled.php

Y esta la resistencia. es a 220v 100w, en el fondo es un pequeño electrodoméstico. El problema es, que si se rompe creo que es imposible encontrar otra.
En un principio me pensaba que estaba petada (eso me dijo un colega después de pegarse horas con el tester), intente conseguir otra, pero no hubo manera y ya daba mi volcano por perdido. Pero el otro día probando de meter un soldador en el bloque térmico :roto2:(funcionaba, pero tardaba mucho en calentar), se me dio por enchufar directamente la resistencia y me di cuenta que todavía funcionaba.

Para saber si una resistencia esta petada o no solo tienes que medir la resistencia con el tester, la potencia disipada de una resistencia es P=V^2/R, si esa resistencia era para conectarla a 220V y proporcionaba 100W, pues debe ser de unos 500 Ohmnios.

jovenlandesaleja mide con el tester y si te da 500 Ohmnios a la resistencia no le pasa nada. Además si es una resistencia de 500 ohmnios solo pasan 0.5A por ella con lo cual no te preocupes que si el rele del PID es de 3A tiene chicha de sobra.

Por el control PID no te preocupes que va a funcionar exactamente igual, los procesos térmicos son muy lentos, ponle poca ganancia, algo de constante integral para que el error se haga 0, pasa de la derivativa. No se te ocurra ponerle mucha ganancia que si es un rele de verdad y no un rele en estado solido lo que tiene el controlador estará todo el rato conmutando y te lo cargaras, los relés tienen un máximo de conmutaciones antes de cascar y no suelen ser muchas como para estar todo el rato enciende apaga. Si tiene un rele de verdad dentro del controlador debería haber algún sistema para evitar que conmute muy rápido, histeresis o algo así, paso de mirar el manual que soy mu perro, solo te aviso :roto2:

Se lo explicare al colega , que me dijo que se había petao, eso que en teoría es vive de todas estas cosas.

Acabo de probar con la sonda metida en el bloque térmico, pero sin circuitar, con la resistencia directa a la corriente, y pasa exactamente lo que dices, no para de conmutar a lo loco, vamos que va como el gobierno, a su fruta bola.

Estoy probando el mejor sitio para poner la sonda, pero me tengo que mirar tu post con mas calma.......

Vale, ya esta, he hecho pruebas con una bombilla ( como en 8 de E.G.B. :D), sigo vivo, no han tenido que venir los bomberos y lo mejor de todo, FUNCIONA POR FIN, solo que va muy desfasado de respecto a la temperatura, pero eso ya serán temas de configuración ya me ocupare en su momento, ahora me asaltan un par de dudas mas.

He usado dos lineas de corriente, una para alimentar el termostato y otra para la bombilla, si saco la alimentación para la resistencia(bombilla en este caso) del mismo termostato(terminales 2-3), no tendría porque tener ningún problema ¿no?.

También me interesaría proteger la resistencia todo lo posible, ya que como me la cargue me parece que es totalmente imposible conseguir otra. Algún tipo de fusible, que también evitara excesos de temperatura.

siento el retraso en contestar

puedes usar 2-3 para alimentar la resistencia, no problema

si quieres proteger la resistencia la cosa se complica( no parece necesario siempre que el sensor de temperatura esté bien colocado)

por ultimo , para que el cacharro no esté todo el rato conmutando te recomiendo que asignes una "banda muerta" de un par de grados ( parametro db) eso hace que la temperatura oscile un poco, pero es asumible.

también te aconsejo que no intentes configurar el PID, eso no se explica correctamente en un par de post, el cacharro tiene un autotunig, usalo.

1 configuras todo( incluso la temperatura de consigna que vayas a usar) y lo pones en marcha
2 pones el autotuning en marcha( parametro aut)
3 lo dejas solo un buen rato ( una hora por ejemplo)
4 paras el autotuning y se configura solo

creo que con esto ya tienes todo

Volver