Necesito consejo para ampliar mi empresa

para qué quieres crecer tanto? tendrás que contratar más personal, lidiar con más proveedores, clientes etc

Más dinero más problemas

No creas que no he pensado que más ingresos implica más gastos y más problemas. Pero la rentabilidad es importante, y creo que si amplío el mercado, consigo más ingresos con menos gastos.

Te recomiendo morirte, so augusto.

Un sistema mixto. De todo lo que has puesto, lo más difícil es encontrar a un tío bueno para poner el sistema B2B. No sabes la de fantasmas que me he encontrado. Lo peor, es que seguro que hay alguien que conoce bien las reglas del ecomerce sin ser vendehúmos.
Por eso, pensé en la marca blanca para tiendas online que ya existiesen y tuviesen sus clientes recurrentes.

No es nada fácil. Y te lo digo con mucha experiencia.

Quizás puedes buscar asociarte con alguien establecido, que ya tenga clientela fija en el canal online. Te pegará un buen mordisco de la facturación, pero al menos podrás saber bastante bien si funciona o no.

El punto que le veo que me frena, es que para que realmente sea un negocio rentable como ampliación de mercado, hay que envasar muchísimas unidades y venderlas por palets, no por unidades directas al consumidor.

Si el producto es bueno, puedes repercutirlo en el precio. Y me explico; cuando se está acostumbrado a trabajar cantidad, distribución, etc, los costes para vender al particular parecen imposibles.

Por eso la gente no comprende por qué ha productos que cuestan 1 y se venden por 5. ¡Ladrones!.

Pues no, simplemente porque cada eslabón de la cadena es un gran costo. Envasado, distribución, minorista. La ecuación es clara: si un producto es bueno y puede generar su propia demanda, solo podrá ser viable si todos los eslabones pueden ganar.

Y lo que a ti, acostumbrado a otros precios, te pueda parecer insalvable, quizás al consumidor no. Sobre todo, si partimos de la base de que dices que es un producto bastante único y diferencial.

Hay productos de belleza que valen 30€ y tienen unos pocos mililitros. Obviamente el coste de la fabricación será mínimo, pero hay que meterle el I+d, la distribución, la publicidad etc etc.

Hace años que no toco nada de gran consumo, pero creo que algunas cosas no cambian.

Si tu mercado objetivo final, el usuario, es un particular como así parece, debes ser extraordinariamente cuidadoso con las redes de distribución. El negocio de un producto gran consumo nunca fué fabricarlo, sino ponerlo en manos de usuario.

Cada día es más posible hacer ésto: vender directamente desde el fabricante al usuario. Si cada vez es más posible, si los distribuidores (cadenas de bricolage, cadenas de supermercados, etc) son empresas mucho más grandes que tú, no tiene ningún sentido que los contemples como primera opción. No podrás negociar nada. En el momento en que te compren la primera unidad, ya te han estropeado. solo necesitas hacerte visible.

Para vender en un gran superficie tienes que ser una empresa comparable en tamaño. Tuve un profesor que fue un alto cargo en CocaCola España en los 80. Este hombre dejó a PRYCA (hoy Carrefour) sin CocaCola en toda España. Y PRYCA tuvo que bajarse del burro. Tú no puedes hacer éso.

Si el producto es de nicho, y la jardinería doméstica lo es, la promoción online funcionará. Si montas una tienda curiosa, con informaciones añadidas, enlaces, blog, etc, la puedes hacer atractiva.

Barrabés fue el primero en triunfar con una tienda online en España, porque no solo era una tienda, era un referente de información en un nicho. Esto lleva trabajo, y a lo mejor necesitas que un profesional te ayude. Valóralo, que merece la pena.

Si el producto es de nicho, y la jardinería doméstica lo es, la promoción online funcionará. Si montas una tienda curiosa, con informaciones añadidas, enlaces, blog, etc, la puedes hacer atractiva.

Barrabés fue el primero en triunfar con una tienda online en España, porque no solo era una tienda, era un referente de información en un nicho. Esto lleva trabajo, y a lo mejor necesitas que un profesional te ayude. Valóralo, que merece la pena.

El problema es que es solo un producto.

Si tienes un comercio entero, puedes hacer inversión en SEM, crearte (y actualizar, que es costoso...) un buen blog para atraer búsqueda orgánica por SEO.

Pero para un solo producto...va a ser mucho menos efectivo y mucho más costoso en proporción :rolleyes:

El problema es que es solo un producto.

Si tienes un comercio entero, puedes hacer inversión en SEM, crearte (y actualizar, que es costoso...) un buen blog para atraer búsqueda orgánica por SEO.

Pero para un solo producto...va a ser mucho menos efectivo y mucho más costoso en proporción :rolleyes:
Por supuesto, pero todo depende, creo. Si el producto tiene tirón, que lo ignoro, a lo mejor es suficiente. Tampoco hablamos de unos costes tan grandes. Hay gente que solo vende aceite de oliva, a lo mejor en dos tipos de envase, pero nada más. O solo naranjas y mandarinas.

No se si te lo habrán dicho ya, pero puedes empezar por Leroy Merlín, si en Amazon como mucho el 1% son potenciales clientes, en Leroy lo pueden ser el 30% y también venden productos de terceros como hace Amazon. Eso es hablar con ellos y probar.

Efectivamente @pepeleches no es nada fácil. De hecho, ya tengo asumido que al principio tengo que ceder facturación porque los eslabones hacen su trabajo y por eso cuestan dinero.

Mi objetivo final y primero es @antonio estrada es un particular, pero especializado.

Soy realista, como dice @pepeleches en que tengo un producto, que no es coca cola (muchas asociaciones tendría yo que hacer para compararme a ellos y llegar a su punto).

Algo que ronda por mi mente es un perfil de cliente que tiene un dron y tiene necesidad de aplicar un producto que de verdad alimente a la planta y solucione el problema.

La falta de mano de obra, en trabajos físicos que nadie quiere, hace que al final eches mano de la tecnología. Se me ocurrió la locura de que si consigo entrar en ese mercado en una primera fase, a nivel de Europa, me sería más fácil conseguir a un distribuidor para el consumidor final en una segunda fase.

@Karonte no me había planteado entrar en Leroy Merlín, pero creo que es una muy buena opción. Voy a intentarlo también por ahí, a ver si me dejan hacer una primera prueba en el establecimiento de mi ciudad.

Este fin de semana voy revisarlo todo y voy a dedicarlo a pensar.

Por supuesto, pero todo depende, creo. Si el producto tiene tirón, que lo ignoro, a lo mejor es suficiente. Tampoco hablamos de unos costes tan grandes. Hay gente que solo vende aceite de oliva, a lo mejor en dos tipos de envase, pero nada más. O solo naranjas y mandarinas.

Pero es que la gente BUSCA aceite de oliva o naranjas por internet. 'Solo' tienes que acertar con el SEM y el SEO

El problema es si tienes un producto que nadie busca por internet. Es muy muy estropeado

@Karonte no me había planteado entrar en Leroy Merlín, pero creo que es una muy buena opción. Voy a intentarlo también por ahí, a ver si me dejan hacer una primera prueba en el establecimiento de mi ciudad.

Este fin de semana voy revisarlo todo y voy a dedicarlo a pensar.

Oye, se me acaba de ocurrir....¿influencers?

Obviamente desconozco del todo si existen youtubers que tengan canales con cientos de miles o millones de visitas sobre temas de cuidado de planta.s

Pero si los hay...puede ser un 'acceso directo' a que te conozca un público que sí valoraría tu producto. Y no te va a resultar demasiado caro en proporción.

Porque si puedes patrocinarlos, puedes tener la web con un solo producto, sin tener que hacer SEM que es lo más caro. Y difícil, en tu caso, por no tener un producto que la gente busque.

Miré el tema de influencers y hay varios interesantes para el gran consumo. Lo negativo que vi: antes tengo que hacer que sea fácil comprar mi producto (junto con otros).

En las publicaciones promocionadas, algunos ponen el producto, y además, añaden la frase "o similar".

Muy bien chiques, pasado a buscar un litro de aceite al super con la cartilla de racionamiento, mientras os queda el consuelo de orates de haber ayudado directa e indirectamente a la dictadura a ganar más impuestos desinteresadamente.

Pero es que la gente BUSCA aceite de oliva o naranjas por internet. 'Solo' tienes que acertar con el SEM y el SEO

El problema es si tienes un producto que nadie busca por internet. Es muy muy estropeado
Yo no busco fertilizantes de jardín porque ni tengo jardín ni compro nunca nada online, pero entiendo que los aficionados sí lo harán. Se pueden cuantificar las búsquedas.

De todas las idioteces online, pagar más de tres mil pesetas por una cajita de naranjas es de las más ridículas. Pagar 30 euros por una botella de esa cosa lo veo factible si das con el modo.

Yo no busco fertilizantes de jardín porque ni tengo jardín ni compro nunca nada online, pero entiendo que los aficionados sí lo harán. Se pueden cuantificar las búsquedas.

El tema de plantas es un tema que entiendo...cero.

Pero (si lo he entendido bien!), el problema del producto es que es huevonudo, pero que no entraría dentro de una categoría ya existente de productos competidores.

Por ponerte un ejemplo, todos conocemos lo que es un robot de limpieza, o genéricamente se les llama Roomba por la primera marca que lo sacó.

Pero cuando surgió, no era un producto que nadie específicamente buscase, porque no sabía de su existencia. Eso hace jodidísimo la venta online, porque las keywords serán mucho más generalistas y encarecerá enormemente el coste al tener que atacar a un nicho demasiado amplio.

Ojo...si lo he entendido bien. Que igual me estoy haciendo una idea equivocada, y no es así pensando:

Volver