Necesito consejo para ampliar mi empresa

Si tu producto es bueno, desarrolla tu mismo la marca y no des marca a otro para que se lleve el beneficio. Crea tu propia tienda con shopify y mete anuncios en facebook, instagram, adwords, registrate en todos los foros posibles y vas metiendo spam en hilos relacionados.

Si creas la marca propia, entra también en amazon.
Amazon ni de coña. Al principio venderá mucho, pero como sea un producto exitoso o de fácil replicacion, los vendedores chinos o la misma Amazon le comerán el pastel.

Ampliar tu empresa y entrar en el mercado B2B con tu producto envasado requiere una estrategia bien definida. Aquí te ofrezco algunas ideas y pasos a considerar:

1. **Investigación de Mercado**: Antes de entrar en el B2B, identifica qué empresas podrían estar interesadas en tu producto. Investiga qué empresas ya venden productos similares y cómo podrías diferenciarte. También considera las necesidades y preferencias de las empresas en tu industria.

2. **Desarrollo de un Plan de Negocio**: Elabora un plan que incluya detalles sobre cómo te propones ingresar al mercado B2B, qué recursos necesitas, y cómo piensas manejar la producción y distribución. Esto te ayudará a clarificar tus objetivos y a comunicar tu propuesta a posibles inversores o socios.

3. **Buscar Inversores**: Si decides buscar inversores para financiar el envasado y la promoción, asegúrate de tener un sólido plan de negocio y una estrategia clara. Los inversores querrán ver un retorno potencial significativo, así que prepárate para negociar y mostrarles cómo tu producto puede generar ingresos.

4. **Colaborar con Empresas de Marcas Blancas**: Ofrecer tu producto como marca blanca puede ser una forma efectiva de ingresar al mercado B2B. Busca empresas que ya tienen canales de distribución establecidos y están interesadas en productos similares. Prepárate para negociar los términos de precios y márgenes.

5. **Estrategia de Distribución**: Para entrar en el mercado de distribución, considera los siguientes pasos:
- **Red de Contactos**: Construye una red de contactos en la industria. Asiste a ferias comerciales, eventos del sector, y utiliza plataformas de networking profesional.
- **Proveedores de Distribución**: Investiga y contacta a empresas distribuidoras que puedan ayudarte a llevar tu producto a los puntos de venta adecuados.
- **Acuerdos de Distribución**: Negocia acuerdos con distribuidores que se alineen con tus objetivos comerciales. Asegúrate de que comprendan bien tu producto y sus beneficios.

6. **Marketing y Promoción**: Desarrolla una estrategia de marketing que se enfoque tanto en los consumidores (B2C) como en las empresas (B2B). Considera la creación de materiales promocionales específicos para empresas, y no subestimes el valor de una presentación profesional y clara de tu producto.

7. **Pruebas y Retroalimentación**: Realiza pruebas adicionales con posibles clientes B2B y ajusta tu estrategia según la retroalimentación. Esto puede ayudarte a mejorar tu oferta y asegurar una mejor aceptación en el mercado.

Siguiendo estos pasos, podrás aumentar tus posibilidades de éxito en la tras*ición hacia el mercado B2B y lograr una expansión efectiva para tu empresa.

Esto es una excelente una hoja de ruta preliminar. Gracias! Voy a trabajármela.

Esto lo he pensado. Y esta encrucijada, en la que otro envasa y distribuye, me pregunté ¿qué gano y que pierdo?

Gano ingresos, pero no pueden ser únicos, porque pueden apiolar mi empresa. Si tengo un único cliente fuerte y me deja, la inversión para abastecerlo pasa a ser un deuda imposible de remontar.

No había tenido en cuenta que aproveche mi experiencia para afianzarse en el mercado, pero realmente, ese mercado es bueno para mí y no lo conozco. Yo también aprendería.

Volveré a hacer las cuentas de los anuncios, pero realmente lo que vende es el acceso y bajar los gastos en el número de unidades mensuales vendidas.
Busca el modo de controlar todo el proceso por tu cuenta. Intenta envasarlo tú, como sea, al menor coste posible.

Cuando tengas un producto vendible intenta venderlo online. Los anuncios son el modo más caro y muchas veces no tan efectivo, si quieres te puedo dar un par de consejos por privado.

Una vez que tengas ya un sistema en marcha, usa el beneficio que te genere para hacerlo más grande.

Última edición:
Alguna posibilidad de aumentar el "valor percibido" del producto para que deje de ser un commodity?
Alguna posibilidad de multiplicar el precio haciéndolo ver cómo "un bien de lujo"?

Me he reído un buen rato. Gracias!

Meterle fuego no es mi estilo. En este tema el NO lo tengo ya, así que solo puedo crecer.
Bueno, ahora en serio, si ya tienes la empresa bien, para que quieres hacerla crecer más, eso te va a llevar mucho tiempo, a no ser que contrates a un buen equipo y el tiempo es oro.
No sé tus números, pero si tienes una cifra buena, reduciría al máximo la deuda, compraría activos para la empresa (bienes raíces, ETF, etc).
Porque si tu empresa tiene un brazo fuerte, cuando venga una crisis, que va a venir, podrás entrar en regalos que a veces da la vida, como una empresa envasadora en quiebra con clientes y una distribuidora en quiebra con clientes.

Busca el modo de controlar todo el proceso por tu cuenta. Intenta envasarlo tú, como sea, al menor coste posible.

Cuando tengas un producto vendible intenta venderlo online. Los anuncios son el modo más caro y muchas veces no tan efectivo, si quieres te puedo dar un par de consejos por privado.

Una vez que tengas ya un sistema en marcha, usa el beneficio que te genere para hacerlo más grande.

Siendo que soy (por mi experiencia personal...) un acérrimo defensor de la comercialización online, también hay que tener los pies en el suelo.

Si tienes un producto no mayoritario, y que la gente ni siquiera sabe de su existencia, el problema es que no vas a tener al otro lado gente que lo esté buscando. Y si no tienes un posicionamiento (difícil, cuando solo vendes un producto concreto...), te va a costar dios y ayuda la captación. La gente busca lo que ya conoce, si es un 'nuevo paradigma', un producto que no puedes calificar o comparar otros porque tiene su propio mercado...pues mal.

Bajo mi punto de vista, eso no implica que no debas empezar ya mismo a hacerlo, tener web de compra decente y empezar con el posicionamiento. Igual en 5 años es lo que más te interesa. Tiene ventajas enormes como que te ahorras intermediarios o permite fácilmente la venta a otros países.

Pero para arrancar, uf. Sea tu propia web o sea a través de Amazon o similares, el problema es enorme si la gente no está buscando tu producto, serás tras*parente.

Las redes de distribución...pues sí, tienen el problema que dices, obviamente. Eso sí, si en España hay (me lo invento...) 3.000 sitios donde pudieras vender tu producto, encontrar una empresa que ya los tenga en cartera te facilitará lo que a ti te costará años: vender en 100 sitios en poco tiempo. Que se dice pronto pero no es fácil; si lo haces por tu cuenta, tardarás años en negociar y cerrar los tratos. Eso sí, con mordida importante a tus beneficios.

Y el tema de la red comercial, pues no es sencillo. El coste es alto, porque es inversión. Como no partes de una experiencia previa, será VITAL que la persona que dirija eso sea un tío muy muy bueno, puesto que tiene que hacer su propia estrategia. Si ese no funciona, no funcionará el resto.

Y será un equipo no pequeño, que tendrá que estar viajando por todos los lados. Nuevamente, no creo que te sirva gente 'barata' con poca experiencia.

Y recuerda, imagina lo que cuesta contactar con 500 sitios, llegar a la persona adecuada, hacer una propuesta, negociar, para que salgan 100 tratos. Llevará su tiempo.

Soy mejor a la hora de plantear posibles problemas que a la hora de dar una solución :p. Si me tocase hacer eso a mi...pues crearía un sistema mixto. Hacerlo todo a la vez, con un coste razonable, para después de tenerlo un tiempo en marcha, decidir por qué apostar.

Y me explico; crearía una web decente, y le dedicaría un presupuesto razonable a publicidad. No va a ser pequeño.

Busco redes de distribución, hasta lograr un acuerdo no global, a pequeña escala. Para conseguir (por ejemplo...) que lo vendan en 10 sitios.

Contrato a un tío (el bueno...) que ponga en marcha el sistema de comercialización B2B.

Y...un año después de que todo eso esté montado, decido donde echar el resto. No significa que los otros canales no te vayan a funcionar (seguro que con tiempo e inversión lo harán, si el producto es bueno!). Pero siempre el tiempo es factor vital; necesitas que al menos un canal funcione bien, para apostar fuerte por él y haga sostenible el conjunto.

Según mi forma de pensar, si apuestas fuerte por una canal que es mucho menos viable sin haberlo testeado antes, te puedes encontrar con que toda esa nueva sección b2b no esté funcionando. Para crecer, tienes que poner unos cimientos...

Te diría que sé de lo que hablo. Y que he tenido grandes aciertos haciendo cosas parecidas (no como empresario, sino como responsable...), y también grandes cagadas. Quizás por eso la edad me ha hecho ver que meter el dedito en el agua sea tan importante para saber si está fría o caliente...

Ampliar tu empresa y entrar en el mercado B2B con tu producto envasado requiere una estrategia bien definida. Aquí te ofrezco algunas ideas y pasos a considerar:

1. **Investigación de Mercado**: Antes de entrar en el B2B, identifica qué empresas podrían estar interesadas en tu producto. Investiga qué empresas ya venden productos similares y cómo podrías diferenciarte. También considera las necesidades y preferencias de las empresas en tu industria.

2. **Desarrollo de un Plan de Negocio**: Elabora un plan que incluya detalles sobre cómo te propones ingresar al mercado B2B, qué recursos necesitas, y cómo piensas manejar la producción y distribución. Esto te ayudará a clarificar tus objetivos y a comunicar tu propuesta a posibles inversores o socios.

3. **Buscar Inversores**: Si decides buscar inversores para financiar el envasado y la promoción, asegúrate de tener un sólido plan de negocio y una estrategia clara. Los inversores querrán ver un retorno potencial significativo, así que prepárate para negociar y mostrarles cómo tu producto puede generar ingresos.

4. **Colaborar con Empresas de Marcas Blancas**: Ofrecer tu producto como marca blanca puede ser una forma efectiva de ingresar al mercado B2B. Busca empresas que ya tienen canales de distribución establecidos y están interesadas en productos similares. Prepárate para negociar los términos de precios y márgenes.

5. **Estrategia de Distribución**: Para entrar en el mercado de distribución, considera los siguientes pasos:
- **Red de Contactos**: Construye una red de contactos en la industria. Asiste a ferias comerciales, eventos del sector, y utiliza plataformas de networking profesional.
- **Proveedores de Distribución**: Investiga y contacta a empresas distribuidoras que puedan ayudarte a llevar tu producto a los puntos de venta adecuados.
- **Acuerdos de Distribución**: Negocia acuerdos con distribuidores que se alineen con tus objetivos comerciales. Asegúrate de que comprendan bien tu producto y sus beneficios.

6. **Marketing y Promoción**: Desarrolla una estrategia de marketing que se enfoque tanto en los consumidores (B2C) como en las empresas (B2B). Considera la creación de materiales promocionales específicos para empresas, y no subestimes el valor de una presentación profesional y clara de tu producto.

7. **Pruebas y Retroalimentación**: Realiza pruebas adicionales con posibles clientes B2B y ajusta tu estrategia según la retroalimentación. Esto puede ayudarte a mejorar tu oferta y asegurar una mejor aceptación en el mercado.

Siguiendo estos pasos, podrás aumentar tus posibilidades de éxito en la tras*ición hacia el mercado B2B y lograr una expansión efectiva para tu empresa.
MonguerGPT. No estorbes.

Usé el Kit digital para hacer la tienda online y la marca está más que registrada.

También usé anuncios en tiktok y ...ufff eso no es tan fácil.

Amazon, con su política de devolución es un mata empresas. Y además, si triunfas porque el producto se vende, Amazon crea un producto propio que promociona y te quita visibilidad.

Y al final, he hecho números y no salen beneficios vendiendo unidades. Lo que vende realmente es estar en el mercado, en el carrito de la compra. ¿Cómo llegar ahí?
Piensa que tiktok suele utilizarlo gente joven, ese es tu púbico objetivo? Yo empezaría primero con facebook ads, yo lo utilice para vender unos relojes y sin ser experto, si solía haber ventas siendo un producto de baja calidad.

Respecto amazon, has dicho que es un producto que has creado tu, por lo tanto debería de ser más complicado de copiar.

Para posicionarte en amazon primero tienes que empezar con ppc (pagar publicidad para salir arriba), también hablar con amigos para que te hagan compras los primeros días y que te pongan reviews.

El precio, pues tienes que contar con un 5% de devoluciones, así que tienes que meter en el precio la perdida por las devoluciones

Compra estos 2 cursos piratas antes de hacer nada en amazon

De qué es el producto?

Yo te voy a dar mi opinión, por si te puedo ayudar, porque estoy también abriendo vías de negocio diverso.

Si yo tengo un producto que no conoce nadie, que sé que es bueno y se vende, pero que no llega al cliente... eso es igual que tener un abogado estudioso pero mal comercial... la fin en vida, porque se come las patas como los pulpos.

El buen producto necesita un buen comercial. A ser posible a coste mínimo. Por eso, como yo estoy tieso, me iría de cabeza a Amazon.

Que si, que ya sabemos que Amazon es perverso y me querrá copiar si triunfo y buscará otros proveedores alternativos y me dará la patada. Pero es que ahora mismo no tengo nada y no me conocen ni en mi casa a la hora de comer. Ojalá me fuera tan tan tan bien, que Amazon quisiera copiar mi modelo de negocio... lo que significa que durante un tiempo voy a sacar beneficio. No que ahora... lo que tengo es... NADA y una GRAN perspectiva de gastarme dinero en comerciales sin saber si voy a palmar pasta porque me engañen en tanto que no tengo experiencia comercial. O porque, sin engaños, no vendan suficiente y sea lo comido por lo servido.

Por tanto, si tengo jovenlandeses antes de que se conozcan los jovenlandeses y Amazon me los vende aunque gane muy poco... estoy consiguiendo "fama" y prestigio para mi marca "jovenlandeses"... que la tengo registrada... aunque dentro de 3 años, si me forro, Amazon contrate a unos chinos para plagiarme los jovenlandeses, pero los tendrá que llamar de otro modo...

Además, hay que tener en cuenta que la gente ve un producto y le gusta... y mira y husmea a ver si ese producto se vende más barato en la propia web del fabricante... y pasa lo que aquí demuestro... que Amazon me vende a 999 un producto que en la web del proveedor está bastante más barata... y la encuentro porque la misma página de Amazon me dice quien lo vende y cómo la puedo encontrar... a 879 euros...

https: //www.amazon.es/recreativa-Construida-Americano-Batocera-librer%C3%ADa/dp/B0CNKQ22CJ/

https://www.proyectorbarato.com/bar...rno-intel-n100-16gb-ram-de color-p-77592.html

Ahí está la prueba: AMAZON me muestra GRATIS mi producto y GRATIS desplazo el tráfico a mi propia web... que me compra a 879 lo que mi anunciante vende a 999.

Sin garantías de éxito al inicio, sin dudarlo... intentaría vender por Amazon, de hecho, estoy ya empezando... y prácticamente a 0 coste... tirando de infraestructura de Amazon... aunque también es cierto que lo mío solo lo fabrico yo... y nadie lo copia hasta la fecha... con lo cual todo es beneficio... y ahorrándome empleados y contratos laborales porque ahí solo currelo yo y produzco lo que quiero producir.

Pero bueno, cada producto es un mundo. Espero y deseo que vaya muy bien al OP.

Resumen: yo apuesto por Amazon sin dudarlo. Quizás vengan problemas a futuro. Pero es que ahora mismo no tengo nada, salvo una mano delante y otra detrás. ¿Acaso voy a perder posibilidad de negocio HOY en base al miedo de que en el FUTURO me quiera Amazon hacer el gato? ¡ Eso si se da, serán problemas futuros que ya veré como solvento ! ¡ Hoy no tengo ni donde caerme muerto, como para pensar en eso !

Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo y soy consciente de quien tiene la distribución es quien domina el mercado (véase a Zara).

No sé si alguna vez te han funcionado los agentes comerciales, en mi caso, desconozco como localizarlos. Reconozco que se me ocurrió esa idea, pero después de buscar en linkedin, fui incapaz de encontrarlos y deseché la opción.

Así que soy consciente de que no sé montar un equipo de venta. Pero no por eso voy a tirar la toalla. Voy a pelear porque no es un mercado maduro.
Recurre a los colegios de agentes comerciales. En cada comunidad debería de haber uno. El mismo colegio distribuye tu oferta entre sus colegiados. Te recomiendo comenzar con uno solo y de poca importancia estratégica hasta que te familiarices con el modelo. Te encontrarás con gente que te dará 50 vueltas en conocimiento de mercado y negociación por lo que comentas por lo que te recomiendo ir con tiento y con un abogado con experiencia mercantil en la mochila para redactar contratos y que te asesores correctamente.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipolla&#x0073 de lo que ya los molesto. Y jódet&#x0065 (esto último a petición de un honorable florero).

Vendo el mejor alimento para las plantas. Los resultados son espectaculares sobre todo en foliar (cuando lo aplicas en la hoja) porque los resultados se ven en menos de 1 semana. Las plantas pasan de estar mal a estar exuberantes. Al final, lo mejor siempre es una buena alimentación.

El problema que tengo con los inversores es primero localizarlos por mi temática. Simplemente no sé hacerlo. Me estoy preparando para convencerlos de que inviertan.
Consigue una gran superficie y los inversores te salen hasta de debajo de las piedras.

Claro que podemos envasarlo @luismarple , 5.000 unidades sin problemas.

El punto que le veo que me frena, es que para que realmente sea un negocio rentable como ampliación de mercado, hay que envasar muchísimas unidades y venderlas por palets, no por unidades directas al consumidor.

Y además @ediedee en referencia a las grandes superficies, he leído hace poco en este foro un tema sobre como las grandes marcas están desapareciendo de los grandes supermercados y por tanto del carro de la compra. Eso me hace pensar que está cambiando la distribución como la conocemos hasta ahora. ¿La pregunta es hacia qué dirección?

En cuanto a si es un bien de lujo @DigitalMarketer 2.0 , un fertilizante no es un producto de lujo. Es un alimento de primera necesidad (para las plantas, claro).

Es cierto, que en algunas plantas como el césped, es un producto que ayuda a tener una buena imagen. Plantas sanas frente a plantas mustias, es algo de primera necesidad en la primera impresión. Pero volvemos al mismo punto, ¿quién compra por ejemplo en las cadenas de hoteles, la central o la empresas de mantenimiento subcontratadas? A esta gente no se llega a través de la publicidad masiva de redes sociales, pero supongo que si con una marca propia/blanca.

@mistel lo de las redes sociales en tiktok, lo hice porque pensé que las plantas eran las nuevas mascotas (por lo difícil que está poniendo la cosa la nueva normativa), y quizá había un posible mercado allí. Pero me equivoqué. Volveré a mirar lo de Amazon, pero no creo que sea el mejor medio para sacar el producto.

De hecho, @rafabogado Amazon no es la gran maravilla del mundo. Es verdad que a mí también me bombardean con anuncios de cómo vender en Amazon (tienen una publicidad excepcional), por eso mismo, creo que es importante localizar los otros medios de comercialización. Mi objetivo es conseguir que se venda el nuevo producto sin la esclavitud de estar pendiente y poder delegar las acciones rutinarias.

En cuanto a la deuda @Scarjetas , en nuestra empresa no tenemos deudas. Tenemos las cuentas saneadas. Pero si queremos ampliar con un mercado nuevo, con un único cliente de marca blanca, y necesitamos una inversión elevada, tengo clarísmo que corremos el riesgo probable de que nos deje tirados y eso fin segura para mi empresa.

Por eso, me parece fabulosa tu idea, envasar ahora en las cantidades que podemos permitirnos y comprar una envasadora en quiebra cuando se presente la oportunidad. Mientras tanto iremos tanteando el mercado por diferentes vías.

Y por último, @ediedee recurrí a dos colegios de agentes comerciales buscando un agente comercial y me estrellé contra la pared. El problema que me encontré es que el tema de fertilizantes no es atractivo para los buenos comerciales, y los agentes comerciales que me respondieron son con los que hicieron el curso de 200 horas y están algo verdes. Ojalá supiera encontrar a un buen agente comercial.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Siendo que soy (por mi experiencia personal...) un acérrimo defensor de la comercialización online, también hay que tener los pies en el suelo.

Si tienes un producto no mayoritario, y que la gente ni siquiera sabe de su existencia, el problema es que no vas a tener al otro lado gente que lo esté buscando. Y si no tienes un posicionamiento (difícil, cuando solo vendes un producto concreto...), te va a costar dios y ayuda la captación. La gente busca lo que ya conoce, si es un 'nuevo paradigma', un producto que no puedes calificar o comparar otros porque tiene su propio mercado...pues mal.

Bajo mi punto de vista, eso no implica que no debas empezar ya mismo a hacerlo, tener web de compra decente y empezar con el posicionamiento. Igual en 5 años es lo que más te interesa. Tiene ventajas enormes como que te ahorras intermediarios o permite fácilmente la venta a otros países.

Pero para arrancar, uf. Sea tu propia web o sea a través de Amazon o similares, el problema es enorme si la gente no está buscando tu producto, serás tras*parente.

Las redes de distribución...pues sí, tienen el problema que dices, obviamente. Eso sí, si en España hay (me lo invento...) 3.000 sitios donde pudieras vender tu producto, encontrar una empresa que ya los tenga en cartera te facilitará lo que a ti te costará años: vender en 100 sitios en poco tiempo. Que se dice pronto pero no es fácil; si lo haces por tu cuenta, tardarás años en negociar y cerrar los tratos. Eso sí, con mordida importante a tus beneficios.

Y el tema de la red comercial, pues no es sencillo. El coste es alto, porque es inversión. Como no partes de una experiencia previa, será VITAL que la persona que dirija eso sea un tío muy muy bueno, puesto que tiene que hacer su propia estrategia. Si ese no funciona, no funcionará el resto.

Y será un equipo no pequeño, que tendrá que estar viajando por todos los lados. Nuevamente, no creo que te sirva gente 'barata' con poca experiencia.

Y recuerda, imagina lo que cuesta contactar con 500 sitios, llegar a la persona adecuada, hacer una propuesta, negociar, para que salgan 100 tratos. Llevará su tiempo.

Soy mejor a la hora de plantear posibles problemas que a la hora de dar una solución :p. Si me tocase hacer eso a mi...pues crearía un sistema mixto. Hacerlo todo a la vez, con un coste razonable, para después de tenerlo un tiempo en marcha, decidir por qué apostar.

Y me explico; crearía una web decente, y le dedicaría un presupuesto razonable a publicidad. No va a ser pequeño.

Busco redes de distribución, hasta lograr un acuerdo no global, a pequeña escala. Para conseguir (por ejemplo...) que lo vendan en 10 sitios.

Contrato a un tío (el bueno...) que ponga en marcha el sistema de comercialización B2B.

Y...un año después de que todo eso esté montado, decido donde echar el resto. No significa que los otros canales no te vayan a funcionar (seguro que con tiempo e inversión lo harán, si el producto es bueno!). Pero siempre el tiempo es factor vital; necesitas que al menos un canal funcione bien, para apostar fuerte por él y haga sostenible el conjunto.

Según mi forma de pensar, si apuestas fuerte por una canal que es mucho menos viable sin haberlo testeado antes, te puedes encontrar con que toda esa nueva sección b2b no esté funcionando. Para crecer, tienes que poner unos cimientos...

Te diría que sé de lo que hablo. Y que he tenido grandes aciertos haciendo cosas parecidas (no como empresario, sino como responsable...), y también grandes cagadas. Quizás por eso la edad me ha hecho ver que meter el dedito en el agua sea tan importante para saber si está fría o caliente...

Un sistema mixto. De todo lo que has puesto, lo más difícil es encontrar a un tío bueno para poner el sistema B2B. No sabes la de fantasmas que me he encontrado. Lo peor, es que seguro que hay alguien que conoce bien las reglas del ecomerce sin ser vendehúmos.
Por eso, pensé en la marca blanca para tiendas online que ya existiesen y tuviesen sus clientes recurrentes.

Volver