Siendo que soy (por mi experiencia personal...) un acérrimo defensor de la comercialización online, también hay que tener los pies en el suelo.
Si tienes un producto no mayoritario, y que la gente ni siquiera sabe de su existencia, el problema es que no vas a tener al otro lado gente que lo esté buscando. Y si no tienes un posicionamiento (difícil, cuando solo vendes un producto concreto...), te va a costar dios y ayuda la captación. La gente busca lo que ya conoce, si es un 'nuevo paradigma', un producto que no puedes calificar o comparar otros porque tiene su propio mercado...pues mal.
Bajo mi punto de vista, eso no implica que no debas empezar ya mismo a hacerlo, tener web de compra decente y empezar con el posicionamiento. Igual en 5 años es lo que más te interesa. Tiene ventajas enormes como que te ahorras intermediarios o permite fácilmente la venta a otros países.
Pero para arrancar, uf. Sea tu propia web o sea a través de Amazon o similares, el problema es enorme si la gente no está buscando tu producto, serás tras*parente.
Las redes de distribución...pues sí, tienen el problema que dices, obviamente. Eso sí, si en España hay (me lo invento...) 3.000 sitios donde pudieras vender tu producto, encontrar una empresa que ya los tenga en cartera te facilitará lo que a ti te costará años: vender en 100 sitios en poco tiempo. Que se dice pronto pero no es fácil; si lo haces por tu cuenta, tardarás años en negociar y cerrar los tratos. Eso sí, con mordida importante a tus beneficios.
Y el tema de la red comercial, pues no es sencillo. El coste es alto, porque es inversión. Como no partes de una experiencia previa, será VITAL que la persona que dirija eso sea un tío muy muy bueno, puesto que tiene que hacer su propia estrategia. Si ese no funciona, no funcionará el resto.
Y será un equipo no pequeño, que tendrá que estar viajando por todos los lados. Nuevamente, no creo que te sirva gente 'barata' con poca experiencia.
Y recuerda, imagina lo que cuesta contactar con 500 sitios, llegar a la persona adecuada, hacer una propuesta, negociar, para que salgan 100 tratos. Llevará su tiempo.
Soy mejor a la hora de plantear posibles problemas que a la hora de dar una solución
. Si me tocase hacer eso a mi...pues crearía un sistema mixto. Hacerlo todo a la vez, con un coste razonable, para después de tenerlo un tiempo en marcha, decidir por qué apostar.
Y me explico; crearía una web decente, y le dedicaría un presupuesto razonable a publicidad. No va a ser pequeño.
Busco redes de distribución, hasta lograr un acuerdo no global, a pequeña escala. Para conseguir (por ejemplo...) que lo vendan en 10 sitios.
Contrato a un tío (el bueno...) que ponga en marcha el sistema de comercialización B2B.
Y...un año después de que todo eso esté montado, decido donde echar el resto. No significa que los otros canales no te vayan a funcionar (seguro que con tiempo e inversión lo harán, si el producto es bueno!). Pero siempre el tiempo es factor vital; necesitas que al menos un canal funcione bien, para apostar fuerte por él y haga sostenible el conjunto.
Según mi forma de pensar, si apuestas fuerte por una canal que es mucho menos viable sin haberlo testeado antes, te puedes encontrar con que toda esa nueva sección b2b no esté funcionando. Para crecer, tienes que poner unos cimientos...
Te diría que sé de lo que hablo. Y que he tenido grandes aciertos haciendo cosas parecidas (no como empresario, sino como responsable...), y también grandes cagadas. Quizás por eso la edad me ha hecho ver que meter el dedito en el agua sea tan importante para saber si está fría o caliente...