Necesito consejo para ampliar mi empresa

Aoristo

Pompero
Desde
1 Sep 2024
Necesito consejo para ampliar mi empresa, y desde la humildad de quien no sabe pero tiene la necesidad de saber, he encontrado este foro de economía.

Dirijo una empresa, por motivos familiares, y he visto que es necesario abrir una nueva línea de negocio. Fabricamos un producto base muy bueno (proporciona excelentes resultados) al que no le sacamos rendimiento porque se vende a granel.

Quiero abrir el producto al mercado del consumidor en envases pequeños. He realizado una prueba en varias tiendas físicas y ha tenido buena respuesta (la gente repite y llegan nuevos clientes con el boca-oreja).

El problema que he localizado es que, para conseguir rentabilidad, se necesita vender unidades en el B2B para llegar al B2C. Y por tanto, ¿cómo puedo llegar al B2B?.

He pensado en un par de opciones, que tampoco sé cómo materializar.

• Buscar inversor para el envasado y la promoción, cediendo un buen porcentaje de rentabilidad (no hay marca y solo aportamos la fabricación del producto).
  • Buscar empresas que ya venda este tipo de producto y ofrecérselo como marca propia (la negociación de márgenes imagino que será brutal).
Además, una de las grandes limitaciones con la que me encuentro es que no sé cómo entrar en el mercado de la distribución.

En pocas palabras, esta es mi consulta.

Edito: Muchas gracias por vuestras respuestas. He releído varias veces algunos mensajes para coger los matices. Si puedo, devolveré el favor de información al foro.

Última edición:
Hoy el problema no es fabricar, es la distribución y es donde está el gran aporte de valor. El que la tiene domina el mercado.
O te montas tu mismo la envasadora y un equipo de venta B2B o no vas a mejorar tus ratos de beneficio.
En principio puedes tirar de agentes comerciales que ya vendan otros productos en ña geografía española, pero yen en cuenta que sus clientes jamás serán tuyos.
Si no te Dan los números para eso, déjalo, es un proyecto sin viabilidad, probablemente por ser un mercado maduro que no acepte nuevos players.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipolla&#x0073 de lo que ya los molesto. Y jódet&#x0065 (esto último a petición de un honorable florero).

Si tu producto es bueno, desarrolla tu mismo la marca y no des marca a otro para que se lleve el beneficio. Crea tu propia tienda con shopify y mete anuncios en facebook, instagram, adwords, registrate en todos los foros posibles y vas metiendo spam en hilos relacionados.

Si creas la marca propia, entra también en amazon.

Cuantos más eslabones tengas entre el cliente final y tú, más posibilidades hay de que alguno te puentee o directamente monte la red de distribución con tu producto y cuando esté todo maduro, se pase a vender lo de otro que le ofrece más margen.

Lo tuyo se puede vender online? La distribución siempre es una fruta locura, pero haciéndolo online puedes crecer a tu ritmo, metiendo la pasta que consideres oportuna en anuncios en la medida en que vas creciendo.

Mi consejo es que no dejes el envasado y la distribución en manos de terceros. Les costaría muy poco buscar un proveedor nuevo y dejarte agarrado a la brocha, aprovechando su experiencia contigo para afianzarse en ese mercado.

Necesito consejo para ampliar mi empresa, y desde la humildad de quien no sabe pero tiene la necesidad de saber, he encontrado este foro de economía.

Dirijo una empresa, por motivos familiares, y he visto que es necesario abrir una nueva línea de negocio. Fabricamos un producto base muy bueno (proporciona excelentes resultados) al que no le sacamos rendimiento porque se vende a granel.

Quiero abrir el producto al mercado del consumidor en envases pequeños. He realizado una prueba en varias tiendas físicas y ha tenido buena respuesta (la gente repite y llegan nuevos clientes con el boca-oreja).

El problema que he localizado es que, para conseguir rentabilidad, se necesita vender unidades en el B2B para llegar al B2C. Y por tanto, ¿cómo puedo llegar al B2B?.

• Buscar inversor para el envasado y la promoción, cediendo un buen porcentaje de rentabilidad (no hay marca y solo aportamos la fabricación del producto).
  • Buscar empresas que ya venda este tipo de producto y ofrecérselo como marca propia (la negociación de márgenes imagino que será brutal).
Además, una de las grandes limitaciones con la que me encuentro es que no sé cómo entrar en el mercado de la distribución.

Prenderla fuego, cobrar los seguros y lanzar una OPA a la competencia.

Edit. Perdón, creía que era un Bar.

Es muy complicado ayudarte sin saber qué vendes exactamente, obviamente tienes dos opciones, buscar inversores para ampliar capital y así poder ser tú sin intermediarios el que le diera salida al producto o lo que ya has dicho. La verdad es que es una decisión que solo tú puedes, hay asesores que te podrían ayudar y mostrarte las hojas de ruta que tomar.

Ampliar tu empresa y entrar en el mercado B2B con tu producto envasado requiere una estrategia bien definida. Aquí te ofrezco algunas ideas y pasos a considerar:

1. **Investigación de Mercado**: Antes de entrar en el B2B, identifica qué empresas podrían estar interesadas en tu producto. Investiga qué empresas ya venden productos similares y cómo podrías diferenciarte. También considera las necesidades y preferencias de las empresas en tu industria.

2. **Desarrollo de un Plan de Negocio**: Elabora un plan que incluya detalles sobre cómo te propones ingresar al mercado B2B, qué recursos necesitas, y cómo piensas manejar la producción y distribución. Esto te ayudará a clarificar tus objetivos y a comunicar tu propuesta a posibles inversores o socios.

3. **Buscar Inversores**: Si decides buscar inversores para financiar el envasado y la promoción, asegúrate de tener un sólido plan de negocio y una estrategia clara. Los inversores querrán ver un retorno potencial significativo, así que prepárate para negociar y mostrarles cómo tu producto puede generar ingresos.

4. **Colaborar con Empresas de Marcas Blancas**: Ofrecer tu producto como marca blanca puede ser una forma efectiva de ingresar al mercado B2B. Busca empresas que ya tienen canales de distribución establecidos y están interesadas en productos similares. Prepárate para negociar los términos de precios y márgenes.

5. **Estrategia de Distribución**: Para entrar en el mercado de distribución, considera los siguientes pasos:
- **Red de Contactos**: Construye una red de contactos en la industria. Asiste a ferias comerciales, eventos del sector, y utiliza plataformas de networking profesional.
- **Proveedores de Distribución**: Investiga y contacta a empresas distribuidoras que puedan ayudarte a llevar tu producto a los puntos de venta adecuados.
- **Acuerdos de Distribución**: Negocia acuerdos con distribuidores que se alineen con tus objetivos comerciales. Asegúrate de que comprendan bien tu producto y sus beneficios.

6. **Marketing y Promoción**: Desarrolla una estrategia de marketing que se enfoque tanto en los consumidores (B2C) como en las empresas (B2B). Considera la creación de materiales promocionales específicos para empresas, y no subestimes el valor de una presentación profesional y clara de tu producto.

7. **Pruebas y Retroalimentación**: Realiza pruebas adicionales con posibles clientes B2B y ajusta tu estrategia según la retroalimentación. Esto puede ayudarte a mejorar tu oferta y asegurar una mejor aceptación en el mercado.

Siguiendo estos pasos, podrás aumentar tus posibilidades de éxito en la tras*ición hacia el mercado B2B y lograr una expansión efectiva para tu empresa.

Llama a Roig y hazle un trato que no pueda rechazar
Buscaré una conferencia en la que vaya Roig y me trabajaré una buena pregunta en la ronda final. Creo que es la única oportunidad que tengo para contactar con el.

Hoy el problema no es fabricar, es la distribución y es donde está el gran aporte de valor. El que la tiene domina el mercado.
O te montas tu mismo la envasadora y un equipo de venta B2B o no vas a mejorar tus ratos de beneficio.
En principio puedes tirar de agentes comerciales que ya vendan otros productos en ña geografía española, pero yen en cuenta que sus clientes jamás serán tuyos.
Si no te Dan los números para eso, déjalo, es un proyecto sin viabilidad, probablemente por ser un mercado maduro que no acepte nuevos players.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipolla&#x0073 de lo que ya los molesto. Y jódet&#x0065 (esto último a petición de un honorable florero).

Estoy totalmente de acuerdo y soy consciente de quien tiene la distribución es quien domina el mercado (véase a Zara).

No sé si alguna vez te han funcionado los agentes comerciales, en mi caso, desconozco como localizarlos. Reconozco que se me ocurrió esa idea, pero después de buscar en linkedin, fui incapaz de encontrarlos y deseché la opción.

Así que soy consciente de que no sé montar un equipo de venta. Pero no por eso voy a tirar la toalla. Voy a pelear porque no es un mercado maduro.

Estoy totalmente de acuerdo y soy consciente de quien tiene la distribución es quien domina el mercado (véase a Zara).

No sé si alguna vez te han funcionado los agentes comerciales, en mi caso, desconozco como localizarlos. Reconozco que se me ocurrió esa idea, pero después de buscar en linkedin, fui incapaz de encontrarlos y deseché la opción.

Así que soy consciente de que no sé montar un equipo de venta. Pero no por eso voy a tirar la toalla. Voy a pelear porque no es un mercado maduro.

Es muy complicado ayudarte sin saber qué vendes exactamente, obviamente tienes dos opciones, buscar inversores para ampliar capital y así poder ser tú sin intermediarios el que le diera salida al producto o lo que ya has dicho. La verdad es que es una decisión que solo tú puedes, hay asesores que te podrían ayudar y mostrarte las hojas de ruta que tomar.
Vendo el mejor alimento para las plantas. Los resultados son espectaculares sobre todo en foliar (cuando lo aplicas en la hoja) porque los resultados se ven en menos de 1 semana. Las plantas pasan de estar mal a estar exuberantes. Al final, lo mejor siempre es una buena alimentación.

El problema que tengo con los inversores es primero localizarlos por mi temática. Simplemente no sé hacerlo. Me estoy preparando para convencerlos de que inviertan.

Si tu producto es bueno, desarrolla tu mismo la marca y no des marca a otro para que se lleve el beneficio. Crea tu propia tienda con shopify y mete anuncios en facebook, instagram, adwords, registrate en todos los foros posibles y vas metiendo spam en hilos relacionados.

Si creas la marca propia, entra también en amazon.
Usé el Kit digital para hacer la tienda online y la marca está más que registrada.

También usé anuncios en tiktok y ...ufff eso no es tan fácil.

Amazon, con su política de devolución es un mata empresas. Y además, si triunfas porque el producto se vende, Amazon crea un producto propio que promociona y te quita visibilidad.

Y al final, he hecho números y no salen beneficios vendiendo unidades. Lo que vende realmente es estar en el mercado, en el carrito de la compra. ¿Cómo llegar ahí?

Vendo el mejor alimento para las plantas. Los resultados son espectaculares sobre todo en foliar (cuando lo aplicas en la hoja) porque los resultados se ven en menos de 1 semana. Las plantas pasan de estar mal a estar exuberantes. Al final, lo mejor siempre es una buena alimentación.

El problema que tengo con los inversores es primero localizarlos por mi temática. Simplemente no sé hacerlo. Me estoy preparando para convencerlos de que inviertan.
Y eso... No lo puedes vender por el internec???

Creo que tu mejor opción para arrancar en la venta al por menor con el menor riesgo es comenzar online. Si pita tendrás algo que enseñar a los distribuidores que te interesen.

Cuantos más eslabones tengas entre el cliente final y tú, más posibilidades hay de que alguno te puentee o directamente monte la red de distribución con tu producto y cuando esté todo maduro, se pase a vender lo de otro que le ofrece más margen.

Lo tuyo se puede vender online? La distribución siempre es una fruta locura, pero haciéndolo online puedes crecer a tu ritmo, metiendo la pasta que consideres oportuna en anuncios en la medida en que vas creciendo.

Mi consejo es que no dejes el envasado y la distribución en manos de terceros. Les costaría muy poco buscar un proveedor nuevo y dejarte agarrado a la brocha, aprovechando su experiencia contigo para afianzarse en ese mercado.
Esto lo he pensado. Y esta encrucijada, en la que otro envasa y distribuye, me pregunté ¿qué gano y que pierdo?

Gano ingresos, pero no pueden ser únicos, porque pueden apiolar mi empresa. Si tengo un único cliente fuerte y me deja, la inversión para abastecerlo pasa a ser un deuda imposible de remontar.

No había tenido en cuenta que aproveche mi experiencia para afianzarse en el mercado, pero realmente, ese mercado es bueno para mí y no lo conozco. Yo también aprendería.

Volveré a hacer las cuentas de los anuncios, pero realmente lo que vende es el acceso y bajar los gastos en el número de unidades mensuales vendidas.

Volver