Necesito consejo-estoy hecha un lio

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.088
Reputación
5.734
Lugar
Lone star
Necesito algo de consejo o al menos ayuda para ordenar mis pensamientos.
Siempre he sido una persona bastante racional, he hecho mis calculos e intentado tomar decisiones basadas en hechos y numeros, pero desde el embarazo mis hormonas estan locas, revueltas y no me dejan pensar tan bien como antes :roto2: Vamos, que siento mas que pienso la mayoria de las veces, algo a lo que no estoy habituada.

Son cuestiones economicas-burbujiles, comprar casa o no, pero no quiero pedir consejo en el principal con la jauria de lobos que hay y ademas no querria dar esos detalles en publico.

Si pensais que este es el lugar adecuado os soltaria el tochazo, sino decidmelo para ahorrarnos tiempo y esfuerzo, sin acritud, claro :D
 
Te ayudaremos en lo que podamos. Yo de economía no sé mucho pero a lo mejor te puedo dar una opinión un poco más imparcial valorando de forma más "racional" los pros y los contras.
 
Nam, piensa que ahora mismo con el embarazo tu cuerpo es un cocktail de un monton de sustancias que se estan esforzando por hacer crecer a "namcito".

Es normal que te sientas extraña y que tengas impulsos no habituales, pero lo que debes evitar a toda costa son los quebraderos de cabeza y las angustias, que se pegan :p

Si tienes que tomar una decision, eres tu la persona que debe evaluar los pros y los contras en base a tu criterio. No dejes que otra persona tome las decisiones por ti.

Ahora bien, ya sabes que estamos todos los del grupo como una regadera, pero estaremos encantados de oir tu historia y darte como minimo nuestro punto de vista y lo que nos parece a cada uno. Luego evalua, segun tu criterio, que posturas se acercan mas a tu realidad y toma la decision que creas mas adecuada. Lo que seguro es que te daremos mas cosas en las que pensar jejejejeje

Animo!
 
Oye que a mí me habeis ayudado mucho, y lo mio no era burbujil...

Yo estoy dispuesta aunque económicamente no sé que decirte de cómo resultarían mis consejos (me acabo de comprar un duplex/triple que por si sólo merece un hilo al despropósito), pero aquí estamos...
 
Bueno pues ahi va el tochazo:

Mi marido y yo nos mudamos a Chicago (el consiguio un empleo muy bueno en una muy buena empresa como cientifico en I+D, yo trabajo en finanzas y tengo mas oportunidades con tal de vivir en una ciudad mediana/grande) en el 2006.
Teniamos ciertos ahorros unos $30mil (los mios de Europa, mi marido en la universidad tenia solo suficiente para vivir dia a dia) y ademas mis suegros querian darnos $50mil para la entrada, asi que mi marido en cuanto llegamos a Chicago penso en comprar una casa (el gen pepitil esta en todos sitios). Yo soy del punno agarrado y bastante prudente/miedosa con las deudas y me dispuse a estudiar el mercado. Horrible, evidentemente, casi en la cima de la burbuja (se materializo en el 2007), la mediana de precio era de casi 600mil dolares y la media de ingresos por familia era de unos 100mil al anno (zona bien en los suburbios de Chicago). Teniendo en cuenta que en EEUU las familias tienen que hacer frente a mas gastos que en Europa (a cambio de impuestos mas bajos), es aconsejable no hipoticarse por mas de 3 veces tu salario anual bruto y no mas del 30% de tu salario mensual. Despues de varios "tenemos que hablar", ensenar al costillo sobre presupuestos, economia familiar e hipotecas varias, mi marido abrio los ojos y se hizo burbujista.
Teniendo en cuenta que podiamos alquilar por la mitad de lo que nos gastariamos comprando algo similar, lo mejor era alquilar y esperar al estallido de la burbuja. En el 2008/2009, despues del colapso bancario volvimos a mirar el mercado local, pero los precios todavia eran altos, se estaba en la fase de negacion y lo dejamos pasar, alquilando una casa individual y con jardin pero los mismo m2 que el pareado que alquilabamos antes.
Teniamos pensado volver a mirar sobre finales del 2012 o 2013 cuando pensabamos que las fases de capitulacion y desesperacion se darian en nuestro mercado (aqui la gente tiene todavia relativamente buenos trabajos y los puneteros bancos estan pasando los embargos con cuentagotas, en las zonas de alrededor y en Chicago sur la escabechina esta siendo tremenda).
Hasta ahi los antecedentes y sigue....
 
Llegamos al 2011, cambio mi trabajo por otro mucho mejor, promocion, aumento de sueldo, al lado de mi casa y del trabajo del marido, y mejor horario (menos viajes de negocio y menos horas extras). Debio de ser el relax que me dio que me quede embarazada instantaneamente despues de haber estado intentandolo por annos! Al mismo tiempo a mi marido le dieron un ascenso, aumento de sueldo y aseveracion sumarisima de que el centro de I+D no se va a mudar a Houston ni a Londres, sino que estan tras*ladando a esos cientificos a Chicago para al menos los siguientes 10/20 annos. Entre el embarazo y la situacion laboral (ya si que nos quedariamos indefinidamente en Chicago), mi marido ya ha visto varias casas, ha hablado con una agencia inmobilaria y me ha contagiado la idea de comprar casa ahora antes de que nazca la ninna y de tener que renovar el alquiler por otro anno.

Pero a pesar de mi embarazo y mis impulsos de "crear un nido" para el bebe....todavia no estoy muy convencida. Pros:
- No tendriamos que mudarnos con un bebe de uno o dos annos si compramos ahora.
- Los precios son mucho mas asequibles (unos 300mil por una casa de unos 220m2 + sotano con jardin en barrio bueno)
- Parece que mi marido tiene trabajo en Chicago para rato, yo puedo encontrar por esta zona en cuanto quiera aunque mi nuevo jefe ya me ha dicho que embarazo o no, no quiere perderme y mientras este el ahi tengo puesto asegurado (a pesar de las hormonas todavia tengo la mente mas rapida de este lado del mississippi jejejeje)
- Tenemos buenos sueldos (206k al annos sin bonos, 240 con bonos) y ahorros disponibles de 300K mas los 50 de mis suegros (aunque me da cosa que nos den dinero), no tenemos deudas, los coches, ya pagados, duraran al menos 6 annos mas.
- Podriamos quitarnos una posible hipoteca de encima en unos 10 annos o menos, dependiendo de los trabajos claro.

Contras:
- Que pasaria si compramos y nos despiden? Lo he visto ya dos o tres veces en anteriores trabajos, comprar y adios muy buenas. Yo encontraria cualquier otra cosa por aqui, pero mi marido tiene un campo muy especializado y no encontraria otra empresa cerca. Lo mismo podria hacerse autonomo pero es arriesgado.
- Soy tocatejista y no me ilusiona nada tener que pedir hipoteca (pediriamos entre 100-130 mil y nos quedariamos con un colchon de 100-150mil ya que no me gustaria dar todos mis ahorros para la compra). En un par de annos mas podria tener extra para comprar a tocateja.
- Hasta ahora no tocabamos mi salario, todo se ahorraba, pero con el bebe vamos a tener mas gastos, sobre todo guarderia que se comeria parte de nuestros potenciales ahorros.

Eso que estoy hecha un mar de dudas, si pidiesemos una hipoteca de 100-120mil entre pagar la hipoteca, impuestos, comunidad de vecinos y demas gastos de propiedad gastariamos al mes mas o menos lo mismo que gastamos ahora en alquiler, pero por una casa mas grande de la que alquilamos. Y podriamos quitarnos ese gasto en unos 10 annos o menos y despues ya no tener ningun gasto de hipoteca. Comprariamos pensando en quedarnos por aqui hasta que nos jubilasemos (a no ser que los trabajos nos trasladasen pero con gastos a su cuenta) ya que las escuelas/universidades publicas que nos tocarian serian de las mejores del pais, ademas de que Chicago siendo la capital del medio oeste tiene una muy buena base de negocios y trabajos para profesionales

Opciones:
- Compramos ahora con hipoteca de 100 mil y nos quitamos la hipoteca de encima deprisita, unos 3.5% de interes fijo.
- Esperamos uno o dos annos (el gasto de alquiler seria casi igual o un poco mas alto que las bajadas de precio que espero, pero seguramente podriamos ahorrarnos la hipoteca - intereses aunque estos serian pocos teniendo en cuenta los tipos bajos)
 
Joer, que tochazo....por favor no los quoteis por si acaso quisiera borrar ambos mensajes en el futuro.
 
Nam,

A priori todo pinta como muy bien y facil para comprar la casa y no estar ahogados por las deudas ni nada. Incluso podriais plantearos la opcion de hablar con los suegros y pedirles a ellos el dinero (una parte) a devolver con intereses (en lugar de pagarlos a un banco), pero los temas de dinero y de familia nunca se llevan demasiado bien, asi que esta opcion casi que ni la contemplaria.

De cualquier forma deberias tener en cuenta otros gastos que tendras en la casa nueva:

- Amueblar y equipar la casa. No se si comprareis una casa nueva o de segunda mano, si tiene muebles o no. Cuando nosotros compramos el piso donde vivo ahora vine con los muebles que tenia yo de mi piso de alquiler, la abuela de mi mujer nos regalo dinero para amueblar el salon, mis suegros se compraron una cama, etc... y poco a poco fuimos amueblando la casa segun ibamos teniendo dinero.

Pero lo mas importante que deberiais plantearos es si vosotros quereis que vuestra vida se desarrolle en ese sitio o no. Si creeis que vosotros y vuestra prole sereis felices ahi. Teneis un buen trabajo, buenas posibilidades y parece que la cuestion monetaria puede ser superada, pero ante todo sed felices. Yo me he ido a vivir a un pueblo pequeño, pero que cada semana hacen actividades, se ve vida, gente paseando por la riera y vivo muy tranquilo. No tengo las grandes comodidades de una gran ciudad (aunque vivo a 50 km de Barcelona) pero vivo muchisimo mas tranquilo. Valorad este punto y si la respuesta es afirmativa, entonces adelante.

Suerte!

Edito que me olvidaba del "Frente Madmaxista": Pon placas solares en la casa, filtros de agua para eliminar las sustancias que nos quieren dar para controlarnos el cerebro. Cria tus propias hortalizas, ten gallinas en el jardin (y en la cocina un cubo donde ir echando los restos organicos, que se lo comen todo) ;)
 
Última edición:
No compres.

Ahorra un par de años mas a saco y pide cuanto menos dinero mejor.
 
Yo no creo que sea tan mala idea comprar en tus condiciones. Es posible que puedas perder algo de dinero con respecto a mínimos, pero desde luego no parece que vayas a quedarte en la ruina por ello. La pregunta es si te merece la pena esa posibilidad.

Y yo sí que cogería ese dinero de mis suegros. Si se lo queréis devolver o no, (que cuando dices "dar" entiendo que tus suegros no quieren devolución), es cosa vuestra, pero pagar intereses a un banco por un dinero que se tiene disponible de otra manera (y probablemente a tus suegros no les vayan a dar nada por ese dinero)...
 
Yo no compraría ahora mismo.

No por una cuestión económica, que según mis cuentas te encajaría perfectamente, sino por una cuestión emocional para evitar el estres en el embarazo.
Comprar ahora significaría resolver muchos problemas de papeleo, y además dedicarte a resolver toda la adecuación de la casa a la nueva situación en la que ni siquiera conoces tus necesidades reales por ser primeriza.

Según mi punto de vista, y tal como has hecho tus cuentas, dejaría que naciera tu bebé, le vería crecer, le conocería mejor y una vez conozcas las necesidades reales de la familia ya escogería una vivienda apropiada y la acondicionaría.

Claro que si el tiempo para ello lo tienes ahora y crees que vas a carecer de él en un futuro, pues el mismo razonamiento aplica, pero al revés.
^^
 
Yo compraría algo para ir tirando, algo barato, el dinero hay que gastarlo pero en ladrillo es bastante arriesgado a corto plazo.

A medio/largo plazo podemos sufrir 4 escenarios en occidente, voy a enumerarlos por probabilidades:

1-Deflación, muy poco probable.
2-Inflación moderada, poco probable.
3-Inflación alta, probable.
4-Hiperinflación, bastante probable.

A corto plazo el ladrillo va a seguir bajando porque hay un desfase tremendo entre oferta y demanda, pero a medio/largo plazo es mejor tener ladrillos que tener ahorros, porque te puedes quedar en bolas.
 
Gracias por los consejos.
A ver preguntas que se han hecho:
- Tengo muebles, ahora mismo alquilamos una casa cerca de donde queremos comprar (el mismo barrio) y solo tendriamos que comprar algunas cosas para el bebe (unos 300 o 400) y a lo mejor algun electrodomestico que no tengan en la casa que compremos (algunas veces se llevan el frigorifico, nosotros tenemos lavadora y secadora propias). Tenemos salon, comedor, dos camas (una nuestra y otra de invitados), mesa de estudio, todo el menaje de cocina y pequenos electrodomesticos...si compramos algo seria alguna silla buena de oficina para mi marido pero seria en IKEA o alguna oferta que viesemos, u otros pequenas cosas que se vayan necesitando, pero sin prisa.
- Mi marido quiere el jardin propio para poder poner huerto, aqui en los de alquiler no te dejan cambiar drasticamente el jardin. No creo que me dejasen tener mas de dos gallinas y un par de conejos que serian considerados mascotas, ya que no dejan tener animales de granja en sitios residenciales.
- Si nos quedamos en Chicago (que es lo que va a ser) esta es la ciudad y zona en la que quiero vivir, cerca de trabajos pero a corta distancia andando de 3 parques, una piscina publica, supermercado, banco, tiendas y una reserva forestal al lado del rio con caminos de 10 kms. Esta muy bien situado y en parte pagariamos una prima extra por eso.
- El dinero de mis suegros serian un regalo a cargo de la herencia, nos quieren dar ese dinero porque es lo que dieron al hermano de mi marido cuando se compraron casa (a mediados de los 90), quieren igualar a ambos hermanos dandonos ese dinero tambien aunque nosotros no lo necesitemos tanto como el hermano lo hizo en su dia. Lo mas raro es que mis suegros no pagaron universidad a sus hijos (ambos trabajaron mientras estudiaban mas becas) pero ahora les pagan entrada para la casa...

La parte que me tira mas para comprar es que los intereses fijos ahora estan bajos (3.5%) y si me quedase dos annos mas de alquiler, los intereses y la bajada que espero en esos dos annos van a ser menores que el alquiler, vamos que la balanza esta empezando a ir al otro lado. Por aqui los precios ya son del 2002 y no creo que bajen mas alla del 2000 o 1999 (preburbuja). En sitios como Detroit o Florida eso no significa nada porque no hay trabajos, en los suburbios donde vivo significa que los precios se estan empezando a alinear con los sueldos.

Y lo unico que me echa hacia atras es que mi marido pierda su trabajo, claro que el me ha dicho que eso puede pasar compremos ahora o en 3 annos, que nada es seguro en esta vida...
 
Yo no compraría ahora mismo.

No por una cuestión económica, que según mis cuentas te encajaría perfectamente, sino por una cuestión emocional para evitar el estres en el embarazo.
Comprar ahora significaría resolver muchos problemas de papeleo, y además dedicarte a resolver toda la adecuación de la casa a la nueva situación en la que ni siquiera conoces tus necesidades reales por ser primeriza.

Según mi punto de vista, y tal como has hecho tus cuentas, dejaría que naciera tu bebé, le vería crecer, le conocería mejor y una vez conozcas las necesidades reales de la familia ya escogería una vivienda apropiada y la acondicionaría.
Claro que si el tiempo para ello lo tienes ahora y crees que vas a carecer de él en un futuro, pues el mismo razonamiento aplica, pero al revés.
^^


En que sentido? Comprariamos una casa de todas formas, bueno ya vivimos en una casa aunque alquilada, tampoco es que sea de ricos por aqui, es de clase media, comprariamos una casa de clase media de aqui, no comprariamos una mansion, vamos que el estilo de vida va a ser igual en el nuevo sitio pero con un dormitorio mas (para el posible segundo crio si suena la flauta) y un sotano para que el marido cree su laboratorio sin molestar al resto :D

Tendria mas tiempo ahora que despues, eso desde luego, no tendria ayuda de terceros con la ninna salvo la guarderia, asi que tendremos que ir con ella a todas partes, lo tenemos asumido.
 
Volver