Llegamos al 2011, cambio mi trabajo por otro mucho mejor, promocion, aumento de sueldo, al lado de mi casa y del trabajo del marido, y mejor horario (menos viajes de negocio y menos horas extras). Debio de ser el relax que me dio que me quede embarazada instantaneamente despues de haber estado intentandolo por annos! Al mismo tiempo a mi marido le dieron un ascenso, aumento de sueldo y aseveracion sumarisima de que el centro de I+D no se va a mudar a Houston ni a Londres, sino que estan tras*ladando a esos cientificos a Chicago para al menos los siguientes 10/20 annos. Entre el embarazo y la situacion laboral (ya si que nos quedariamos indefinidamente en Chicago), mi marido ya ha visto varias casas, ha hablado con una agencia inmobilaria y me ha contagiado la idea de comprar casa ahora antes de que nazca la ninna y de tener que renovar el alquiler por otro anno.
Pero a pesar de mi embarazo y mis impulsos de "crear un nido" para el bebe....todavia no estoy muy convencida. Pros:
- No tendriamos que mudarnos con un bebe de uno o dos annos si compramos ahora.
- Los precios son mucho mas asequibles (unos 300mil por una casa de unos 220m2 + sotano con jardin en barrio bueno)
- Parece que mi marido tiene trabajo en Chicago para rato, yo puedo encontrar por esta zona en cuanto quiera aunque mi nuevo jefe ya me ha dicho que embarazo o no, no quiere perderme y mientras este el ahi tengo puesto asegurado (a pesar de las hormonas todavia tengo la mente mas rapida de este lado del mississippi jejejeje)
- Tenemos buenos sueldos (206k al annos sin bonos, 240 con bonos) y ahorros disponibles de 300K mas los 50 de mis suegros (aunque me da cosa que nos den dinero), no tenemos deudas, los coches, ya pagados, duraran al menos 6 annos mas.
- Podriamos quitarnos una posible hipoteca de encima en unos 10 annos o menos, dependiendo de los trabajos claro.
Contras:
- Que pasaria si compramos y nos despiden? Lo he visto ya dos o tres veces en anteriores trabajos, comprar y adios muy buenas. Yo encontraria cualquier otra cosa por aqui, pero mi marido tiene un campo muy especializado y no encontraria otra empresa cerca. Lo mismo podria hacerse autonomo pero es arriesgado.
- Soy tocatejista y no me ilusiona nada tener que pedir hipoteca (pediriamos entre 100-130 mil y nos quedariamos con un colchon de 100-150mil ya que no me gustaria dar todos mis ahorros para la compra). En un par de annos mas podria tener extra para comprar a tocateja.
- Hasta ahora no tocabamos mi salario, todo se ahorraba, pero con el bebe vamos a tener mas gastos, sobre todo guarderia que se comeria parte de nuestros potenciales ahorros.
Eso que estoy hecha un mar de dudas, si pidiesemos una hipoteca de 100-120mil entre pagar la hipoteca, impuestos, comunidad de vecinos y demas gastos de propiedad gastariamos al mes mas o menos lo mismo que gastamos ahora en alquiler, pero por una casa mas grande de la que alquilamos. Y podriamos quitarnos ese gasto en unos 10 annos o menos y despues ya no tener ningun gasto de hipoteca. Comprariamos pensando en quedarnos por aqui hasta que nos jubilasemos (a no ser que los trabajos nos trasladasen pero con gastos a su cuenta) ya que las escuelas/universidades publicas que nos tocarian serian de las mejores del pais, ademas de que Chicago siendo la capital del medio oeste tiene una muy buena base de negocios y trabajos para profesionales
Opciones:
- Compramos ahora con hipoteca de 100 mil y nos quitamos la hipoteca de encima deprisita, unos 3.5% de interes fijo.
- Esperamos uno o dos annos (el gasto de alquiler seria casi igual o un poco mas alto que las bajadas de precio que espero, pero seguramente podriamos ahorrarnos la hipoteca - intereses aunque estos serian pocos teniendo en cuenta los tipos bajos)