Nasdaq: Para fuera. By Alberto Noguera

EL ASUNTO INFLACIONARIO
Habrá muchos artículos en los que trate aquí el tema inflacionario, porque es la clave de la inversión de los próximos años.

De entrada, pienso que hay alguno que se equivoca cuando dice que en Japón el QE no ha tenido un efecto inflacionario. Obviamente, el QE siempre tiene un efecto inflacionario, el problema es cuánto efecto deflacionario arrastras por tu desapalancamiento. En Japón el balance final ha sido deflacionario porque el QE se ha mantenido en unos estrictos límites, en gran parte porque el país no ha necesitado arriesgarse a la inflación porque su industria sigue siendo muy potente.

En Europa, que ha pasado también por el problema, se está teniendo una actitud también rácana, quizá no tanto como la de Japón, pero al menos se sabe que primero se inflacionará EEUU y luego nosotros ya veremos.

Y en EEUU ha habido un desmadre porque cada presidente ha acelerado más, pienso que porque han tenido una confianza excesiva en la fuerza del dólar como moneda de reserva mundial. Se han pasado muchos pueblos y pienso que lo seguirán haciendo, porque la situación que tienen, con toda esa cantidad de miseria, racismo y gente armada, no es la de Japón.

El desmadre ya han sido los cheques de Trump, que llegaban en un sobrecito que algunos tiraban a la sarama pensando que era publicidad. Ese dinero ha hecho a muchos ganar más en el paro que trabajando, y ha sido el responsable del burbujón bursátil que ahora está pinchando. Se ha seguido la teoría del helicóptero y luego se ha dicho que no se va a actuar en absoluto cuando salte la inflación. Obviamente, las cifras que manejan ya demuestran el incremento de precios. Yo ni tan siquiera necesito manejar esas cifras, sólo viendo la caída que el dólar ya arrastra sé que los precios, con el déficit comercial que hay, van a subir bastante.

Esta inflación que ya está en marcha está poniendo nerviosas a las masas de capital creadas desde 2008 con la trampa de liquidez, y pueden empezar a moverse. Esto ya veremos cómo acaba, pero igual que Ray Dalio iba comprando puts antes del crash de febrero, ahora va comprando oro. Vendrán luego otros a decir que "esto no se podía saber", pero para mí está todo muy claro.

El dólar es una burbuja. Su cotización en el mercado de divisas debería ser mucho más baja, pero la necesidad de comprar dólares por parte de los otros países para proveerse de materias primas lo mantiene. El problema es que algunos de los países más grandes ya están abandonando el dólar para su comercio bilateral, y la misma China ha dicho ya que va a vender el 20% del billón que tiene en bonos de EEUU, con la amenaza de venderlos todos. Esto va a obligar a hacer más y más QE para que no se disparen los rendimientos, nadie va a querer tener esos bonos.

Si el dólar cae, la inflación de EEUU se va al 30% y ya da igual lo que se haga, el QE sólo será papel y tendrán que tragar la crisis al completo sin hacer más trucos. Alguno hay que piensa que nada va a ocurrir porque hasta ahora no ha ocurrido, pero, como en todas las burbujas, cuanto más tiempo pase mayor será la explosión final.

La inflación es muy difícil de controlar, y más si se ha visto retenida por una burbuja fiduciaria. El punto de no retorno se cruzó hace mucho tiempo, y el proceso va a ser más bien rápido:
  1. Caída ya grave del dólar.

2. Subida continuada del IPC por encarecimiento de materias primas e importaciones.

3. Aumento de la velocidad de circulación por miedo a la devaluación.

4. Repetición del punto 1.
Mi conclusión es que la inflación es inevitable, porque mientras no haya inflación no van a parar, es de pura lógica. Parar el QE es enfrentarse a una situación económica de crisis profunda, miseria y posibilidad de guerra civil. No parar el QE es estar abocado a un escenario inflacionario retroalimentado. Está claro que van a elegir la segunda opción y el dólar pagará el pato.

El asunto inflacionario

¿Entonces qué hacemos ahora? ¿Ponernos a comprar oro y plata como dice Noguera? ¿Pisos? ¿Negocios?

Pues este tio parece que acierta (mira la semana pasada...) habra que hacerle caso ?

Edito para decir que creo es un poco exagerado con lo de guerra civil... demasiado alarmista/burbujero de pro parece ser. Seguro postea/ojea en el foro roto2

Pues este tio parece que acierta (mira la semana pasada...) habra que hacerle caso ?

Edito para decir que creo es un poco exagerado con lo de guerra civil... demasiado alarmista/burbujero de pro parece ser. Seguro postea/ojea en el foro roto2
Es que es un histórico del foro. Yo compré el viernes Etf de oro y plata porque vendí Facebook, Apple, Alibaba, Kingdee y Meituan al leer la entrada de su blog. Eso sí no voy con todo como él. No tengo tantos bemoles. Me he quedado Amazon, Alphabet y Microsoft. Veremos a ver si vuelve a acertar.

Última edición:
Es que es un histórico del foro. Yo compré el viernes Etf de oro y plata porque vendí Facebook, Apple, Alibaba, Kingdee y Meituan al leer la entrada de su blog. Eso sí no voy con todo como él. No tengo tantos bemoles. Me he quedado Amazon, Alphabet y Microsoft. Veremos a ver si vuelve a acertar.

La entrada la puso el mismo jueves por la mañana ? o sea el tío avisa a la peña

La entrada la puso el mismo jueves por la mañana ? o sea el tío avisa a la peña
Sí. De momento lo hace gratis. No como Paramés o Iván Martín que te cascan mínimo un 1,5% de comisión y voy palmando un 10% en su plan de pensiones.

Carpatos....empezó cuando yo....Nunca jamás ha acertado una fruta cosa....en fin....

Pues ayer dieron un buen subidon muchas acciones de tech.... vuelven los inversores a las Tech ? Yo no creo que esto sea como la burbuja del 2000, el futuro es tecnologico puro...

Carpatos....empezó cuando yo....Nunca jamás ha acertado una fruta cosa....en fin....
Es humilde. Se se pavonea cuando acierta y reconoce que falla mucho. Lo que no me gusta es cuando dice que ha acertado algo que yo jamás le he oído en sus videos xd... Y me veo muchos.
Lo bueno de sus videos es que da mucha infomación. A mí me gustan.

Se está dejando un 2,5 a poco del cierre. Sp rozando el - 2.

Me he quedado reflexionando sobre este nuevo artículo de Noguera porque da dos datos que para mí son demoledores: 1) Dueños de empresas del Nasdaq vendiendo (Esto ya se conocía en los más famosos) 2) Fondos gestionados por mujeres rindiendo más que los gestionados por hombres porque los han cargado de tecnológicas.
A mí me ha convencido y acabo de vender mis posiciones en Facebook y Apple. Microsoft esperando que entre la orden limitada de venta. Amazon y Alphabet de momento me las quedo. ¿Qué os parece a vosotros el artículo?
NASDAQ: PARA FUERA
Acabo de vender Apple, Amazon, Microsoft, Paypal, Spotify y Nvidia. No tengo ahora mismo ni una sola acción norteamericana. Con las chinas, me lo estoy pensando.

No tengo ninguna certeza acerca de las caídas de mercado que puede haber, pero se acaba el verano y mi cartera de verano se ha acercado ya mucho a sus objetivos. Es cierto que yo hablé de PER 50 en Microsoft, y "sólo" ha llegado a PER 40, pero los signos de que estamos en una burbuja se han ido acumulando.

Siempre, en toda burbuja, hay unos valores absolutamente locos y otros que aún pueden argumentar su valoración. En la burbuja tecnológica, fue Yahoo el valor más inflado, mientras que Microsoft, Google, Apple o Amazon aún podían tener un sentido. En la burbuja actual, el valor icónico va a ser Tesla, sin olvidar a Netflix, Uber, Twitter y compañía, que pueden acabar quebradas. El ya veterano MAGA tendrá que corregir antes de seguir subiendo.

Sin duda, las tecnológicas son las que van a liderar el crecimiento económico, pero otra cosa es que pueda un mercado sólo subir y no corregir nunca, sin purgar la sobrecompra. Cuando tú ves que a unos tíos les preguntan por la sobrevaloración de Tesla en la CNBC y responden que Tesla en realidad no es una fábrica de coches sino una empresa de innovación, pues empiezas a desconfiar de las subidas.

Otras señales del juicio final burbujista, tal y como las ha ido narrando José Luis Cárpatos, son:
  1. Profesionales acumulando efectivo y aficionadillos del RobinHood hasta el ojo ciego de "coles" y posiciones largas apalancadas.

2. Los mismos dueños de las empresas se dedican a vender.

3. Los fondos gestionados por mujeres rinden más que los de los hombres porque están a tope de tecnológicas.

4. Capitulación de bajistas, cierres desesperados de cortos, lo que suele anteceder al cambio de tendencia.

5. La ratio entre opciones put y opciones call está en mínimos.

6. Sólo unos pocos valores tiran de los índices, aunque todo el mundo está invertido en índices.

7. Subidas desmesuradas por detalles nimios, como el hecho de hacer Apple y Tesla un split.

8. Aumento repentino de la volatilidad sin más explicación.
De modo que voy a esperar acontecimientos. Creo que he aguantado bastante. Sin contar los ahorros que he metido, mi cartera en lo que va de año tiene una revalorización por encima del 50%. Sumando todo, tengo ahora un 70% más de dinero que a principios de año. Pero al final ya he venido bastante apalancado y no tengo ganas de que haya un latigazo y me estropee el resultado.

No sé si aún la cosa seguirá subiendo, sé que hay muchas quiebras por saltar, mucha crisis por delante y una situación de mercado muy vulnerable, con una euforia demasiado evidente.

Cuando vea dónde pongo el dinero que he sacado, informaré aquí.
Nasdaq: para fuera

Hacienda te va a pegar un palo de huevones, pero sarna con gusto no pica, peor es tener que vender perdiendo dinero.

Pero este Alberto Noguera quien es? El futbolista?

Hacienda te va a pegar un palo de huevones, pero sarna con gusto no pica, peor es tener que vender perdiendo dinero.
Sí claro. Como si yo acertara siempre. De hecho me he quedado con tres de las que están recibiendo leches a diario

Volver