Napoleón en Santa Helena

Ese cálculo hicieron Carlos IV y Godoy con el éxito evidente. A veces los enemigos de mis enemigos son mis peores enemigos.

Que pudiera tener algo bueno no significa que tuviera que ser aliado, y mas teniendo en cuenta que representaba ideológicamente España y que el nuevo imperio napoleonico, fueron unos inútiles cortos de miras que no comprendieron que España era temida y un elemento a destruir por las dos facciones para asegurarse la hegemonía, le hicieron el trabajo a los dos bandos de una forma impecable autodestruyendo la nacion, provocando un cisma en la sociedad y comenzando ya perdida irreversible de las colonias.

Muy buenos los comentarios de Napoleón a Maquiavelo, un buen ejemplo de que la realidad supera a la ficción :roto2:

El personaje de Talleyrand tambien supera cualquier ficción. A pesar de ser aristócrata (Príncipe de Talleyrand y Perigord), Obispo y Agente General del Clero (administrador de los bienes de la Iglesia en Francia)... o sea un jerifalte del Antiguo Régimen pero de los de rellenitos, no sólo no tiene ni un problema cuando estalla la Revolución sino que se convierte en uno de sus jefes. Sólo un maestro del cambio de chaqueta y la demagogia como él pudo declarar todavía siendo obispo que la Iglesia era una institución "abusiva y corrupta" o proclamarse "sacerdote de la revolución". :XX:

Y lo de ser Ministro de Exteriores con los revolucionarios, con Napoléon dos veces(despues de pelearse con él y reconciliarse) y con los Borbones a los que había traicionado, yo creo que es un caso único en la Historia, es como si en la Revolución rusa un aristócrata hubiera sido ministro con Nicolás II, Kerensky y los comunistas. Incluso Napoleón durante los 100 días estaba dispuesto a nombrarlo ministro otra vez despues de haberlo sido con los Borbones.

A pesar de ser un cínico a veces le dió algun consejo valioso a Napoleón que hubiera hecho bien en seguir, como que no podría gobernar Francia siempre como una dictadura militar : "con las bayonetas se pueden hacer muchas cosas, lo que no se puede hacer es sentarse sobre ellas".

Lo que quizas mejor retrata a Talleyrand son algunas frases lapidarias de sus memorias... "nunca he traicionado a ningún gobierno que no se hubiera traicionado a sí mismo primero", o bien "la palabra se le ha dado al hombre para ocultar su pensamiento". Desde luego como dicen por aquí eticamente hablando fué un personaje abyecto, pero teniendo en cuenta lo que es la política ahora y entonces, y como él mismo escribió, quizas no lo fué mas que otros pero sí mas hábil.

Última edición:
Que bueno los comentarios de Napo al Príncipe.

Queda claro que Napo era un auténtico "liberal" un progre con todas las letras. Con razón al argentino le dan orgasmos solo con oir su nombre.... :D

Yo me quedo con la misma sensación de cuando veo en el foro el mensaje sensato y elocuente de alguien quoteado y troleado por otro, Napoleón no hace otra cosa que trolear el libro a Maquiavelo. Como si desde la supuesta ventaja jovenlandesal, que le dan varios siglos de perspectiva, pudiera corregirle e incluso cachondearse directamente de lo que pone.
Maquiavelo no le habla a un tipo como Napoleón, Bonaparte se da por aludido o, al menos, lo pretende, pero si Maquiavelo pudiera ver esos comentarios pensaría sin duda que los hace un patán, para nada un "príncipe".

Última edición:
En la misma época Fouche fue muy parecido o incluso peor.
La biografía de Fouché que escribió Stefan Zweig es un manual de cómo ser una verdadera rata de partido. Si no fuera porque me consta su analfabetismo funcional diría que es el libro de cabecera de Susana Díaz.

Interpretado magnificamente por Malkovich en la serie "Napoleon" (2002), Fouche creo que era Depardieu:

Napoleon_28.jpg

Si Talleyrand me resulta repelente, por su trayectoria repleta de intrigas y arribismo, Napoleón ya directamente me hace vomitar.

Siempre me viene a la cabeza, cada vez que leo o escucho alguna de sus grandes victorias militares o de sus pomposas frases, como salió por patas de Egipto dejando tirados a todos sus hombres, o de como hizo lo mismo en la retirada de Rusia, este tío era un orate. Cuando Fouché y Talleyrand se pusieron de acuerdo para dejar que se estrellase fue por algo, yo creo que le pasó como a Calígula, se le fue la pinza, el día que se auto coronó a si mismo emperador lo dejó bien claro. Estaba enfermo, leyendo sus anotaciones en El Principe te das cuenta, si Maquiavelo ya es de por si un tarado el lo supera con sus comentarios ampliamente.

Tengo el libro por aquí, si tengo tiempo les pongo luego algunos ejemplos, ya verán que risas..

Comentarios de Napoleón Bonaparte Emperador de los Franceses a El Príncipe de Maquiavelo encontrados en la carroza que abandonó Bonaparte en Waterloo (porque Bonaparte debió marchar en taxi de la batalla). Manuscritos y firmados ante notario.

"El mundo está compuesto de necios y, entre la multitud esencialmente crédula, se encontrarán pocas personas que duden, aunque no se atrevan a decirlo."

¿Y usted no se ha parado a pensar ni un momento en la veracidad de la edición comentada?

Comentarios de Napoleón Bonaparte Emperador de los Franceses a El Príncipe de Maquiavelo encontrados en la carroza que abandonó Bonaparte en Waterloo (porque Bonaparte debió marchar en taxi de la batalla). Manuscritos y firmados ante notario.

"El mundo está compuesto de necios y, entre la multitud esencialmente crédula, se encontrarán pocas personas que duden, aunque no se atrevan a decirlo."

¿Y usted no se ha parado a pensar ni un momento en la veracidad de la edición comentada?

No, pero usted lo ha hecho a buen seguro, ¿verdad?. Ahora demuestre que las anotaciones no son suyas, si puede...

Edito: Pues no he sido capaz de encontrar una sola imagen del original con las anotaciones manuscritas de Napoleón. A ver si Curro va a tener razón...el libro debe de estar en alguna parte, en el enlace que pone jabeque menciona "un libro", pero no especifica nada, jorobar, ya no puede uno fiarse de nada.

Última edición:

París reúne y expone lo que Napoleón dejó en Waterloo

Grabado-de-un-cuadro-de-August_54428403312_54028874188_960_639.jpg

https://books.google.es/books?id=en...K#v=onepage&q=napoleon booty waterloo&f=false

Cosas de las prisas y eso...

Última edición:
Las sucesivas coaliciones fueron armadas y organizadas por Albión cuyos objetivos imperiales eran amenazados por Napoleón.

Lo ridículo fue que en 1820 se reunieron para festejar haber triunfado...sí que fue una alianza santa...:rolleye:

Si alguien por acá leyera Historia de verdad, sabría que ese momento exacto, fue cuando la Serpiente puso su Huevo...

PD:

Y aquí están los ganadores...

34g3jx2.jpg

Y no sorprenderse que no haya ningún español...

Con suerte, alguno se percate que con la Pepa y sin el peor gobernante de la historia española, Don Fernando VII, España podría haber ignorado olímpicamente a la guano europea centrándose en mejorar las relaciones con sus colonias dándoles un estatus de igual a igual, y aunque se independizaran, intentar mantener buenas y productivas relaciones; si eso se hubiera hecho, hoy España y sus Hijas eran una potencia mundial de primer orden...

Claro, para lograr eso hacía falta INTELIGENCIA...

DIOS, como Amo a España pero como repruebo a los españoles...!
Compañero, no te flipes. No hay forma humana de que el gallinero que es Argentina sea otra cosa que lo que es. Falla el capital humano.

Y no te esfuerces, que no ofende quien quiere, sino quien puede.

Desde arriba, te sigo contemplando. Como siempre.:D

También tienen el sudario de Cristo expuesto en Turín.

El caso es que la primera publicación del manuscrito de El Príncipe de Maquiavelo traducido y comentado por Napoleón Bonaparte data el 18 de septiembre de 1815, a escasos 3 meses del 18 de junio de 1815 fecha en la que Napoleón, no muy heroicamente, perdió tanto la carroza como la batalla de Waterloo frente al no menos heroico y no menos numeroso combinado anglo-holandés-prusiano.

Supongo que la traducción de El Príncipe le resultaría fácil a Napoleón, al fin y al cabo, como corso, dominaría tanto francés como italiano, aunque traducirse un texto ya traducido mil veces antes, pudiera parecer una chorrada al profano en Bonaparte.

Última edición:
No, pero usted lo ha hecho a buen seguro, ¿verdad?. Ahora demuestre que las anotaciones no son suyas, si puede...

Edito: Pues no he sido capaz de encontrar una sola imagen del original con las anotaciones manuscritas de Napoleón. A ver si Curro va a tener razón...el libro debe de estar en alguna parte, en el enlace que pone jabeque menciona "un libro", pero no especifica nada, jorobar, ya no puede uno fiarse de nada.

No creo que sea ese libro.

Lo que es seguro que no todos los objetos que abandonó sobreviven y que alguna persona se llevó su recuerdo particular. Si el libro es cierto o falso es imposible de determinar a estas alturas. Salvo que Napo lo haya negado expresamente que tiempo tuvo.

Volver