Mr.Foster
El preferido de Toth
- Desde
- 17 Jul 2016
- Mensajes
- 11.457
- Reputación
- 19.040
Adriano fue el emperador romano del 117 al 138 EC y es conocido como el tercero de los cinco buenos emperadores (Nerva, Trajano, Adriano,Marco Aurelio y Antonino Pio) Era un soldado decidido y emprendedor, lo prueban sus visitas continuas a los frentes más calientes del imperio como los limes del Rhin.
En esa época el sur de Britania prosperaba, estaba en paz y romanizada, las tribus celtas estaban sojuzgadas e integradas y las que no, habían emigrado a Armórica,Galicia y Asturias.
Hacia el norte, la cosa era distinta, estaba la tribu celta de los Brigantes, en continua rebelión y más al norte, en las Tierras Altas, estaban los caledonios y pictos, imbatibles en su ambiente.
En 115 una nueva sublevación de los brigantes aniquiló a las guarniciones romanas de Eburacum (York), lo cual motivó la visita del emperador Adriano que para terminar definitivamente con el problema, inició la construcción de una formidable línea fortificada de 135 km de longitud, la más extensa de Europa,, la que se conocería como Muro de Adriano, con el objetivo directo de detener a los pictos en sus incursiones, pero también para mantener aislados a los brigantes de las tribus del norte, dificultándoles la coordinación de una acción común.
Desde ese momento Britania vivió en paz bajo el domino de Roma, recién a finales del siglo iv, las invasiones bárbaras, el declive económico y los golpes militares debilitaron el control del Imperio sobre Britania.
El año 410, se considera el final del dominio romano en Britania, la administración romana y sus legiones habían desaparecido de la isla, iniciándose una era de caos que supieron aprovechar anglos, jutos y sajones que ocuparon el vacío dejado por Roma y con ello se perdieron casi medio milenio de civilización.
Cuando en el 800 llegan los vikingos y los daneses ya no había en la isla ni rastros ni recuerdo del pasado romano.
b
Adjuntos
Última edición: