Sinceramente, soy muy excéptico con toda esta gaita del tan nombrado "superciclo", algo que todavía está por ver. Deberíamos restringir un poco el abuso del término, sobre todo porque hay demasiado FOMO creciendo alrededor de un sector extremadamente peligroso. Aquí no es tan importante el NAV, ni siquiera el binomio oferta/demanda; lo especialmente relevante es la GOBERNANZA y de ésta, o de su falta, este sector vá sobrado.
Si te aman con AKA´s o como eufemísticamente se las denomina ATM, offerings, etc., en tiempos de bonanza, imagínate lo que pueden hacer y de hecho hacen cuando las cosas no van bien. No olvidemos con quien estamos tratando, el filibusterísmo es más habitual de lo que sería pertinente.
Cierto es que las condiciones parecen propicias para una larga temporada de bonanza, al menos en bulkers, containership lessors y en menor medida temporal liners. Pero, en mi opinión, todo el tingladillo descansa sobre frágiles patas: Situación el bichito, estímulo económico y disponibilidad de financiación. Del primero va a depender que la demanda se mantenga fuerte y andamos sobrados de patidifusez para darle aire al bichito, hasta que quizá una de las réplicas sea resistente a las banderillas. La segunda está claro que tiene fecha de caducidad, cuando? está por ver, pero los gobiernos no pueden seguir imprimiendo billeticos indefinidamente y la tercera, bueno, veo que has seguido las jornadas Marine Money, yo tambien. Mucho entusiasmo de quien se esperaba, los Mintzmyer, Giveans, intermediarios y propietarios; no he visto tanto en el sector financiero.
Respondiendo a tu concreta pregunta, si hay un ciclo positivo en bulkers/containerships; es innegable que más temprano que tarde los tankers van a ganar terreno, empezando por productos. Comportarse mejor que GSL/DAC?, difícil pero no imposible. Hay que tener en cuenta que éstas, especialmente DAC, llevan un acumulado brutal y los tankers empiezan de cero. De cualquier manera, el sentido de invertir en tankers no es si lo va a hacer mejor que tal o cual; si ese fuera el caso, fácil 100% DAC y a ver que pasa. El juego va de diversificar, al menos sectorialmente.
INSW, DSSI, no me interesan ni las controlo como para opinar de ellas. Mi posición larga en el sector con mucha diferencia es OET, luego llevo TK para trading y opciones de otros valores.
Creo que la mayoría hemos entrado tarde en containerships y estamos recogiendo las migajas. El timing ha sido bastante mejor en bulkers, pero en tankers todavía cabe la posibilidad de entrar desde muy abajo.
Para terminar, le tengo muchísimo respeto a este sector y espero con ansia agosto para disminuir mi exposición.