Miscelánea...

@Tio Pepe, no he leído el libro de Dalio (aunque he visto algún video resumen) y todo lo que he podido entender se parece mucho, muchísimo a un antiguo ensayo de un militar británico llamado Glubb. Creo que está en dominio público porque se encuentra sin problemas:

http://people.uncw.edu/kozloffm/glubb.pdf

Las diferencias que creo que hay entre ambos textos es que Dalio es más políticamente correcto y habla desde el punto de vista económico, no social. Mientras que Glubb va a con todo y habla de heroismo frente a hedonismo, trabajadores frente a trovadores, familia frente a feminismo y cosas así. Es una lectura bastante breve e interesante y la recomiendo si no la conocías.

Edit: Hay un hilo en el foro sobre este ensayo: El destino de los imperios y la búsqueda de la supervivencia - John Bagot Glubb

Te recomiendo el libro de Ray Dalio. Es muy interesante, y si bien como aficionado a la Historia puedo tener algunas divergencias con él, la verdad es que hace un análisis bastante certero de la situación actual.

Tomo nota y me compraré el libro de John Bagot Glubb.

Saludos.

Hola, Tio Pepe: Estoy convencido de que los tiempos previos a la Crisis financiera NO volverán a verse en mucho tiempo... si es que se ven. De alguna manera, me recuerda a lo que se vivió en los "Felices Años 20" y a lo que vino después...

Y en cuanto a nuestro entorno social, pues qué decir... da la sensación de que la "patada adelante" ha sido adoptada por buena parte de la población. No hace tanto tiempo que la Crisis financiera dejó su "huella", pero está visto que hay mucha gente a la que le va la "marcha"... No hay otra explicación.

Eso no quita para que hayan personas que lo están pasando muy mal y es que en España hay bastante POBREZA y dejo de lado la "mental"... Para eso mejor ver/oir los debates y declaraciones de nuestros políticos.

Saludos.

Última edición:
Buenas tardes,

Hoy traigo un artículo de un blog que he encontrado "meneando" por ahí.... los gráficos que expone dan miedo, mucho, y el futuro cercano que presenta pavoroso en Europa (y resto del mundo por añadidura):

Sólo un dato: después de gastar una millonada durante décadas en renovables sólo se ha conseguido bajar la dependencia de los combustibles fósiles a nivel mundial en.... un irrisorio UNO POR CIENTO.... para llorar roto2

Yo cada vez estoy más convencido a nivel "conspiranoico" que la situación de escasez tanto de energía como de materias primas es MUCHO MÁS GRAVE de lo que nos quieren hacer creer y para que no "cande el púnico" se han "inventado" cosillas como la esa época en el 2020 de la que yo le hablo o la guerra de Ucrania para acelerar todo lo posible la situación de crisis que obligue a la población a racionar todo (energía, combustibles, medios productivos, etc.) antes de que la orquesta deje de tocar música y se den cuenta que se está hundiendo el Titanic....

Lo malo será si el "efecto dominó" se les escapa de las manos y nos vamos a un ambiente pre-madmaxista con riadas de millones de emigrantes desesperados huyendo de los países pobres de la escasez de alimentos+energía (la gente se sorprendería de la cantidad tan brutal de países que IMPORTAN CASI EL 100% DE LA COMIDA QUE NECESITAN....) a EEUU y Europa.... y todo se precipite sin control.... porque no olvidemos que de propina estamos sufriendo SEQUÍAS HISTÓRICAS en muchas partes del mundo con las graves consecuencias que eso tiene para la agricultura de propina...

En fin, que encima que cada vez está más claro que se pretende acabar con la prosperidad europea "voluntariamente" (los atentados al Nordstream me han acabado de convencer) tendremos que dar "gracias" si dicho pilotaje es "suave" y todo.... :rolleyes:

Última edición:
Buenas tardes,

Hoy traigo un artículo de un blog que he encontrado "meneando" por ahí.... los gráficos que expone dan miedo, mucho, y el futuro cercano que presenta pavoroso en Europa (y resto del mundo por añadidura):

Sólo un dato: después de gastar una millonada durante décadas en renovables sólo se ha conseguido bajar la dependencia de los combustibles fósiles a nivel mundial en.... un irrisorio UNO POR CIENTO.... para llorar roto2

Yo cada vez estoy más convencido a nivel "conspiranoico" que la situación de escasez tanto de energía como de materias primas es MUCHO MÁS GRAVE de lo que nos quieren hacer creer y para que no "cande el púnico" se han "inventado" cosillas como la esa época en el 2020 de la que yo le hablo o la guerra de Ucrania para acelerar todo lo posible la situación de crisis que obligue a la población a racionar todo (energía, combustibles, medios productivos, etc.) antes de que la orquesta deje de tocar música y se den cuenta que se está hundiendo el Titanic....

Lo malo será si el "efecto dominó" se les escapa de las manos y nos vamos a un ambiente pre-madmaxista con riadas de millones de emigrantes desesperados huyendo de los países pobres de la escasez de alimentos+energía (la gente se sorprendería de la cantidad tan brutal de países que IMPORTAN CASI EL 100% DE LA COMIDA QUE NECESITAN....) a EEUU y Europa.... y todo se precipite sin control.... porque no olvidemos que de propina estamos sufriendo SEQUÍAS HISTÓRICAS en muchas partes del mundo con las graves consecuencias que eso tiene para la agricultura de propina...

En fin, que encima que cada vez está más claro que se pretende acabar con la prosperidad europea "voluntariamente" (los atentados al Nordstream me han acabado de convencer) tendremos que dar "gracias" si dicho pilotaje es "suave" y todo.... :rolleyes:
Sí, ya lo dijo Antorob, cada nueva forma de energía no sustituye a otra si no que se suma al consumo. Los seres humanos somos voraces, más que las termitas

Hola, Buenas Tardes:

Acabo de leer las declaraciones hechas por un exasesor del Pentágono, el Coronel retirado del Ejército estadounidense, Douglas MacGregor, en el podcast "Judging Freedom". En ellas dice que los culpables más probables de las explosiones en los dos gasoductos Nord Stream son los Estados Unidos y el Reino Unido.

MacGregor dijo que un proceso de eliminación descarta a Alemania, porque depende de los Nord Stream para su seguridad energética, mientras que no tiene sentido que Rusia haya saboteado su propia infraestructura.

"¿Destruirían los rusos sus propios gasoductos? El 40% del producto nacional bruto ruso consiste en moneda extranjera que ingresa al país para comprar gas natural, petróleo, carbón, etc. Así que los rusos no hicieron esto. La idea de que lo hicieron creo que es absurda", dijo MacGregor.

Refiriéndose al infame tuit borrado del eurodiputado polaco Radoslaw Sikorski en el que escribió: "Gracias, EE.UU.", señaló MacGregor. "¿Quién más podría estar involucrado? Bueno, aparentemente los polacos parecen estar muy entusiasmados con eso".

Sin embargo, citando informes de que se habían detectado más de 500 kg. de TNT en ambas explosiones, el exasesor del Pentágono sugirió que solo los Estados Unidos y la Marina Real Británica tenían la capacidad de llevar a cabo el ataque.

Saludos.

Última edición:
Lo acabo de leer: Ray Dalio deja Bridgewater... Y ya sabemos lo negativo que está con respecto a la situación mundial en casi todos los aspectos.

Saludos.

Interesantes cuestiones cosmológicas y trascendentes a cerca de la especie humana habéis traído esta últimas horas a la palestra.

Quizá @fernandojcg acertadamente renunció a seguir peleando antaño en un hilo del oro dónde las divergencias de opinión personales se convertían en ataques constantes hacia absurdos irremediables, y acertadamente consideró que una "miscelánea" de contenidos sería más acorde con la propia diversidad de pensamientos asociadas a cada postura, idea, noticia...

Antes que nada quiero dejar algo claro al respecto de mi postura a cerca de la racionalidad del ser humano:

Siempre he considerado una maldición ser el único ser teóricamente racional sobre la faz de la tierra, hablo del presente y del pasado... evidentemente el futuro es incierto, y tanto podemos acabar extintos, lo más probable estadísticamente, o convertirnos en seres que trasciendan la propia existencia del universo ... suena bonito pero muy improbable.

Considero la racionalidad una maldición por que no nos aporta nada más que consciencia de los irrelevantes que somos ... un perro desconoce el concepto de tiempo, de vejez, de prosperidad, crisis, miedo al devenir...

Un ser humano "inteligente", valora cada decisión, paso, postura, en base a acontecimientos pasados, y planifica posibles eventos futuros ... sufre si escucha hablar de guerras, sufre si escucha hablar de enfermedad, sufre si escucha hablar de hambre, dolor, divorcio, destrucción ... hasta sufre si mira por la ventana y ve llover ...

La racionalidad es un don que nos muestra lo insignificantes que somos.

Nos levantamos para trabajar, luchar pelear, sabiendo que poco a nada cambiará ... nos operamos los pechos hasta que parecen bolas de bolos, reducimos la nariz, nos ponemos pelo en la cabeza, nos lo sacamos de las axilas y el pecho, cambiamos el coche que funciona a la perfección por otro modelo más moderno y llamativo, vamos a comer al restauran más caro de la ciudad dónde pagamos por dos bocados el precio de diez menús del día, viajamos al otro lado del mundo para hacernos una fotos en el lugar que nos han dicho es paradisíaco...

Supongo que captáis por dónde voy y lo que nos ha traído la tan vanagloriada racionalidad y superioridad sobre el resto de especies.

Hablar de hombre racional es hablar de conflicto, confrontación, envidia, competitividad ... es evidente que avanzar implica superarse, y superarse va intrínseco en competir con el mejor.

Fernando ha traído a la mesa el tema de la competición, y realmente, el día a día es una competición:

Competimos por la muyer más bella, por el mejor trabajo, por la casa mejor situada ... todo es competir.

Deporte, ciencia, empresa, ocio ...

Muchos animales compiten por la comida, la reproducción, el territorio... no es exclusividad nuestra, lo que sí parece exclusiva es la necesidad de superación. Y esa necesidad es lo que supongo que nos ha llevado tan lejos en materia evolutiva .

La maldición de ser conscientes de nuestra insignificancia, nos empuja a tratar de ser significantes ... pisar la luna, crear armas nucleares, entender el cosmos, el mundo cuántico ...

¿Y si finalmente nada importa y el destino de un gusano sea idéntico al de la civilización más avanzada del universo?

Supongo que los positivistas dirán que hay que intentarlo ...

Sea como sea, la vida es una miscelánea de acontecimientos que nos van dando forma, y recordad que somos como somos por las circunstancias que nos han ido moldeando, del mismo modo que una montaña es como es debido a los meteoros que la han labrado durante millones de años.

Gracias por aportar, y sobre todo por tratar de entender.

Hola, paketazo: Hace pocos meses que he vuelto a este foro y buena parte de "culpa" la tiene @antorob que me animó a hacerlo.

De hecho, me fui muy "desgastado" por la toxicidad que se respiraba en el último hilo que llevé. Ni era bueno para mí ni para nadie, así que mejor poner fin a lo que fue un interesante proyecto.

También tengo que decir que noto un nivel general mucho más bajo en el foro. Supongo que muchos buenos foreros lo habrán dejado ante una decadencia más que evidente. Tampoco es algo que me preocupe, pues pienso centrarme en este hilo y alguna incursión espontánea en algunos de los dedicados a los MPs.

En este hilo se busca lo que tú has comentado muy acertadamente, de manera que las personas expongan sus opiniones, críticas, informaciones, etc., pero con el mejor "rollo" posible. Total, uno tiene que salir ya "querido" de su casa.

Por fortuna, en este hilo, empiezan a verse buenas "plumas" a la hora de escribir y que a buen seguro nos servirán a todos. Si algo tiene el hombre es la capacidad de aprender...

En fin, paketazo, agradecerte tus escritos y que invitan a la "reflexión" en una Sociedad cada vez más enferma y camino de vete a saber dónde...

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

Acabo de leer las declaraciones hechas por un exasesor del Pentágono, el Coronel retirado del Ejército estadounidense, Douglas MacGregor, en el podcast "Judging Freedom". En ellas dice que los culpables más probables de las explosiones en los dos gasoductos Nord Stream son los Estados Unidos y el Reino Unido.

MacGregor dijo que un proceso de eliminación descarta a Alemania, porque depende de los Nord Stream para su seguridad energética, mientras que no tiene sentido que Rusia haya saboteado su propia infraestructura.

"¿Destruirían los rusos sus propios gasoductos? El 40% del producto nacional bruto ruso consiste en moneda extranjera que ingresa al país para comprar gas natural, petróleo, carbón, etc. Así que los rusos no hicieron esto. La idea de que lo hicieron creo que es absurda", dijo MacGregor.

Refiriéndose al infame tuit borrado del eurodiputado polaco Radoslaw Sikorski en el que escribió: "Gracias, EE.UU.", señaló MacGregor. "¿Quién más podría estar involucrado? Bueno, aparentemente los polacos parecen estar muy entusiasmados con eso".

Sin embargo, citando informes de que se habían detectado más de 500 kg. de TNT en ambas explosiones, el exasesor del Pentágono sugirió que solo los Estados Unidos y la Marina Real Británica tenían la capacidad de llevar a cabo el ataque.

Saludos.

Desde luego que el sabotaje viene de los anglos. Yo añado que probablemente hayan cogido como mano ejecutora a los ucranianos porsiaca lavarse las manos en caso de la minima filtracion.

Desde luego que el sabotaje viene de los anglos. Yo añado que probablemente hayan cogido como mano ejecutora a los ucranianos porsiaca lavarse las manos en caso de la minima filtracion.

NO, ese tipo de sabotaje requiere de personal militar muy especializado y, además, acostumbrado a trabajos a gran profundidad. Como dice el Coronel MacGregor es algo que, quizás, solo esté al alcance de los anglos.

Quiero creer que también Rusia y China poseen equipos semejantes, pero viendo cómo se está desarrollando el conflicto bélico en Ucrania, uno empieza a dudar de las capacidades militares que se les suponen hasta que llega la hora de la verdad

Aquí ha habido fallos terribles en la ejecución de la "Operación especial" de Rusia y que tuvo un indudable éxito inicial. De hecho, en los primeros días, eliminaron prácticamente a la aviación y la escasa marina ucraniana. La mayor parte de las unidades acorazadas de Ucrania fueron arrasadas Hasta ahí, todo bien, pero luego inician un repliegue que permite la fuerte entrada de material y hombres de los EE.UU./OTAN, especialmente a través de Polonia. Sin esas entradas, la guerra habría terminado en poco tiempo.

pilinguin debería hacer un "pensamiento" respecto a sus estrategas y mandos militares. No se puede llevar la guerra de la peor de las maneras... peor que cuando estuvieron en Afganistán, aunque de allí salieron con mucha más dignidad que los estadounidenses.

Tampoco los occidentales debemos engañarnos. Los Estados Unidos NO han ganado una guerra desde la Segunda Guerra Mundial y ya vimos cómo salieron de Afganistán y recordando el último día en Saigon...

Recordemos que los 300.000 soldados movilizados por pilinguin no son nada respecto a lo que puede movilizar. En la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética llegó a movilizar más de 30 millones de soldados y eso es lo que permitió la derrota de Hitler.

En fin, mejor para todos que las cosas retornen a una "normalidad" -la que sea- y no nos veamos abocados a una guerra donde no habrán vencedores.. Y eso va también por los EE.UU. Hasta ahora, y desde su Independencia, NO conocen la guerra en su territorio y esta vez SÍ que sería diferente...

Saludos.

Última edición:
Yo creo que el problema para pilinguin es que la guerra era un órdago para obtener una posición de fuerza en las negociaciones, sabían que de otra forma no obtendría nada.
Lo que no esperaba es que USA fuese a por todas.
La encrucijada es si lanzarse con todo con lo que tendríamos la última guerra mundial o envainársela. Esto último sería aceptar que ha perdido y debilitaría mucho a pilinguin con lo que está buscando un difícil equilibrio entre no escalar y no retirarse.
Por otra parte, si hubiera puesto toda la carne en el asador, habría dejado el resto de fronteras indefensas, el país es muy grande

Hola, FranMen: Mira, lo que tengo clarísimo es que Rusia no va a perder esta guerra. De hecho, y de forma sorprendente, todavía no ha utilizado su auténtico potencial militar. Una de las cosas que tiene muy confundidos a los distintos analistas militares es porqué Rusia NO está utilizando de forma masiva su aviación. Es que uno no entiende cómo se está conduciendo esta guerra por parte de Rusia.

Y supongo que entre la ciudadanía rusa debe haber bastante confusión respecto a lo que está sucediendo en Ucrania. Imagino que, como todos, esperaban un desenlace muchísimo más rápido.

En lo personal, sigo pensando que los estrategas y militares rusos han fallado estrepitosamente en casi todo lo que estaba planificado desde un principio.

Ahora, pronto llegará Noviembre y allí no se podrá combatir como lo han hecho hasta ahora. De eso han sabido otros ejércitos que han pasado por allí. Esto va a favorecer y mucho a las posiciones defensivas rusas en las cuatro provincias ucranianas que ha incorporado pilinguin a Rusia.

En fin, ya se verá... Pero lo más importante para nosotros es prepararnos para encarar un Invierno que tiene toda la pinta de que va a ser muy duro.

Saludos.

Última edición:
Buenas tardes,

Lo he dicho ya varias veces en el foro: el hijo de un amigo se doctoró con una tesis sobre las proyecciones energéticas en el futuro. La conclusión a la que llegaba en varios escenarios posibles es que al final habrá que tirar de todo lo que haya, renovable y no renovable, incluyendo el carbón por supuesto, del que hay reservas apreciables.

Hola, paketazo: Hace pocos meses que he vuelto a este foro y buena parte de "culpa" la tiene @antorob que me animó a hacerlo.

De hecho, me fui muy "desgastado" por la toxicidad que se respiraba en el último hilo que llevé. Ni era bueno para mí ni para nadie, así que mejor poner fin a lo que fue un interesante proyecto.

También tengo que decir que noto un nivel general mucho más bajo en el foro. Supongo que muchos buenos foreros lo habrán dejado ante una decadencia más que evidente. Tampoco es algo que me preocupe, pues pienso centrarme en este hilo y alguna incursión espontánea en algunos de los dedicados a los MPs.

En este hilo se busca lo que tú has comentado muy acertadamente, de manera que las personas expongan sus opiniones, críticas, informaciones, etc., pero con el mejor "rollo" posible. Total, uno tiene que salir ya "querido" de su casa.

Por fortuna, en este hilo, empiezan a verse buenas "plumas" a la hora de escribir y que a buen seguro nos servirán a todos. Si algo tiene el hombre es la capacidad de aprender...

En fin, paketazo, agradecerte tus escritos y que invitan a la "reflexión" en una Sociedad cada vez más enferma y camino de vete a saber dónde...

Saludos.

Hola Fernando.

Me alegro de haber influido en tu decisión, porque era evidente que tenías que volver a burbuja. No es fácil conducir un hilo que atraiga la tención y es agotador el mantenerlo, pero no existen tantos hilos de calidad como nos gustaría.

Además sueles atraer a personas al margen del ideario oficial y eso siempre es bueno.

Por mi parte tengo algún problema personal y he decidido quedarme en mi blog, mientras intento sobrellevarlo. Intervenir en otros foros, cuando no estás centrado, no me parece positivo. Aun así procuro leer todo lo que puedo y me alegro que el hilo esté cogiendo velocidad, aunque hecho en falta aportaciones de solera como antaño. Al menos no veo muchos troll por aquí.

Enhorabuena y a seguir.

Saludos cordiales.

Se montó una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que cerró media China y muchos negocios patrios tuvieron muchas restricciones para poder operar con normalidad

Se cerraron comercios no imprescindibles (en países como Francia, se llevó el tema hasta el extremo)

Y no hubo escasez de nada, ni subidas desmesuradas de precio

Hola Fernando.

Me alegro de haber influido en tu decisión, porque era evidente que tenías que volver a burbuja. No es fácil conducir un hilo que atraiga la tención y es agotador el mantenerlo, pero no existen tantos hilos de calidad como nos gustaría.

Además sueles atraer a personas al margen del ideario oficial y eso siempre es bueno.

Por mi parte tengo algún problema personal y he decidido quedarme en mi blog, mientras intento sobrellevarlo. Intervenir en otros foros, cuando no estás centrado, no me parece positivo. Aun así procuro leer todo lo que puedo y me alegro que el hilo esté cogiendo velocidad, aunque hecho en falta aportaciones de solera como antaño. Al menos no veo muchos troll por aquí.

Enhorabuena y a seguir.

Saludos cordiales.

Hola, antorob: Realmente, te estoy muy agradecido. En Rankia empezaba a estar agobiado porque ya empezaban a darme ardor de estomago esas ansías que tenían algunos de ganar dinero por encima de cualquier otra consideración, y también por las ganas de desacreditar que tenían los mismos "indigentes mentales" de siempre. Si al menos ofrecieran un debate razonable, pero ni eso... Yo desprecio profundamente a ese tipo de personas.

Bueno, el hilo va bastante bien y, afortunadamente, es bastante respetado. Esperemos que siga así por mucho tiempo.

No es menos cierto que está escondido dentro de un subforo y eso hace que sea bastante desconocido en el foro, pero fue algo premeditado por mi parte, ya que así se selecciona de alguna manera a los posibles interesados.

Entiendo que estés enfocado en tu Blog y que es de lo mejorcito que hay en el país. Suelo leerlo y veo que tienes por allí un "pesado" de los de siempre. Crítica, pero no aporta nada. Más de lo mismo...

En fin, espero que se arregle pronto ese problema personal que tienes y ya sabes que por aquí te esperamos...

Un abrazo.

Última edición:
Volver