Miscelánea...

Hola, Buenas Tardes:

Unas "simples" notas de prensa...

- "El aumento de los precios de la energía y el gas afectará a aquellos productos que se cultivan durante el invierno en invernaderos con calefacción, como los tomates, pimientos o pepinos, y a los que deben almacenarse en frío, como las manzanas, cebollas y escarolas.

Los agricultores europeos advierten sobre la escasez. El impacto anticipado de la producción y el aumento de los precios significa que los supermercados pueden optar por adquirir más productos de países más cálidos como jovenlandia, Turquía, Túnez y Egipto.

"El aumento de los precios de la gasolina es el mayor costo que enfrentan los agricultores de vegetales que cultivan dentro de los invernaderos, dijeron los agricultores. Mientras tanto, dos agricultores franceses que renovaron sus contratos de electricidad para el 2023 dijeron que les cotizaban precios diez veces superiores a los del 2021.

Otra más...

- "HAK, un importante vendedor de alimentos conservados como guisantes, frijoles y puré de manzana en los Países Bajos, detendrá temporalmente la producción este invierno debido a los altos costos de la energía, y un portavoz dijo que la pausa duraría seis semanas a partir de enero.

Según los registros de la Cámara de Comercio holandesa, HAK y las empresas relacionadas tuvieron ventas de 100,2 millones de euros y una ganancia operativa de 10,2 millones de euros en el 2021.

"Si las empresas tienen que vender por debajo de su precio de costo durante meses, entonces las cosas saldrán mal", dijo Hoogeboom citado por NOS.

Más temprano, el lunes pasado, la Unión de Procesadores Holandeses de Frutas y Verduras (VIGEF) pidió al gobierno que imponga un tope a los precios de la gasolina, como lo ha hecho Alemania, u ofrezca apoyo a las empresas.

"Es importante hacer esto en línea con otros países que nos rodean, para garantizar la existencia continúa de esta industria y su cadena de suministro, y para garantizar que los alimentos saludables del suelo holandés sigan siendo asequibles y disponibles", dijo VIGEF.

Los alimentos envasados en latas y frascos generalmente se calientan para ayudar a reducir la necesidad de conservantes artificiales.

Además, VIGEF estimó que el costo del metal y el vidrio utilizados en dichos envases ha aumentado del 5% al 25%-35% de los costos de sus miembros, mientras que los agricultores también están luchando con los precios más altos de los fertilizantes, entre otros costos en aumento.

"No es posible seguir con estos costos en aumento", dijo VIGEF.

Mucho Ojo con este tipo de noticias que si bien no nos afectan directamente, dado nuestro clima, no es menos cierto que nos guste.o no, somos parte -todavía- de una Economía global. Cuando todo funciona sin problemas y no hay guerra ni animosidad, esto nos permite tener acceso a una variedad más amplia de alimentos y recursos. Pero cuando las cosas empiezan a torcerse, se produce un terrible efecto dominó que cae en cascada sector tras sector.

No sabemos qué tan mal se van a poner las cosas, es decir no tengo ni idea, pero estoy convencido de que se pondrán peor de lo que están ahora...

Y para muestra un botón: hoy paseaba por uno de los supermercados de mi localidad y había GRAN cantidad de productos con subidas entre el 10%-30% en una sola semana...

Ahora ya no hace falta que hagas cola en la pescadería o la carnicería...

Para "reflexionar" y prepararse...

Saludos.

Los holandeses tienen una agricultura supertecnificada y altamente productiva, pero producir tomate fresco en el pleno enero del invierno holandés es bastante intensivo en términos de energía por así decirlo. Vamos, que los van a explotar.

Antiguamente, esos tomates venían de Canarias y eran un producto de lujo. Claro que allí no hacía falta mantener calientes los invernaderos.

Hola, ELOS: Si bien estoy de acuerdo con lo que has comentado, te daré una opinión basada en mi experiencia personal.

Mira, hubo una etapa en mi vida en la que competía a nivel nacional en una modalidad deportiva y, realmente, para vencer o quedar lo más arriba posible tenías que imponerte a los que eran tus adversarios en ese momento.

Bien, con el tiempo me di cuenta de una cosa: lo mejor de uno mismo se consigue compitiendo contra uno mismo y eso me sirvió también para afrontar buena parte de mi vida profesional. No tuve necesidad de "pisar" a nadie para ir progresando y eso es algo que tampoco permití a.los que fueron mis subordinados.

No es menos cierto, que con los años te das cuenta de que podías haberlo hecho mucho mejor, aunque eso nunca podré saberlo. Son tantas las veces que tienes que coger el "timón" y decidir qué dirección tomar... Unas veces se acierta y otras no.

Saludos.
Realmente el mundo es como lo vemos a través de nuestras experiencias en la vida.
Pero tú te refieres a una experiencia deportiva donde socialmente se nos enseña unos valores y un respeto al adversario.
Pero yo me refería a los problemas en la vida. A cuando vivimos una situación límite.

Y creo que es ahí donde mostramos lo que realmente somos, seres "programados" para sobrevivir.
La diferencia con nuestros " hermanos" animales es que tenemos la capacidad de neutralizar nuestros instintos. Y creo que ése sería nuestro trabajo en la vida, un trabajo de crecimiento personal.

Personalmente el tener presente ésto me hace tener los pies en el suelo y muchas veces responde a la pregunta que me hago frecuentemente de por qué tengo la tentación de querer comportarme de una manera poco social.

Un saludo

Yo creo que la narrativa pogre actual quiere confundir al ser humano. Y lo ha conseguido..

Mi comentario era sobre ver al ser humano "en bruto", somos completamente naturales.
Creo que se confunde el término Natural, donde la narrativa actual nos impone que lo natural es siempre lo mejor y no necesariamente es así.

Ciertamente, somos animales, mucho más "inteligentes", pero animales al fin y al cabo.

Y nuestra inteligencia ha servido para crear un hábitat mejor y de eso no cabe duda, pero no es menos cierto que somos el único animal que ha creado también la posibilidad de autodestruirse de forma parcial o... total.

Saludos.

Última edición:
Ciertamente, somos animales, mucho más "inteligentes", pero animales al fin y al cabo.

Y nuestra inteligencia ha servido para crear un hábitat mejor y de eso no cabe duda, pero no es menos cierto que somos el único animal que ha creado también la posibilidad de autodestruirse de forma casi parcial o... total.

Saludos.
Muy de acuerdo contigo Fernando.
Creo que sí que tenemos ése "defecto" de tener ése potencial autodestructivo. Aunque nuestra naturaleza no tiene defectos, sino que mira únicamente por la supervivencia de nuestra especie ( mal que nos pese).

Hace tiempo leí que las personas con síndrome de Down, apenas tienen incidencia con el cáncer.
Sería un As en la manga de nuestra naturaleza para conservar la especie?

Interesantes cuestiones cosmológicas y trascendentes a cerca de la especie humana habéis traído esta últimas horas a la palestra.

Quizá @fernandojcg acertadamente renunció a seguir peleando antaño en un hilo del oro dónde las divergencias de opinión personales se convertían en ataques constantes hacia absurdos irremediables, y acertadamente consideró que una "miscelánea" de contenidos sería más acorde con la propia diversidad de pensamientos asociadas a cada postura, idea, noticia...

Antes que nada quiero dejar algo claro al respecto de mi postura a cerca de la racionalidad del ser humano:

Siempre he considerado una maldición ser el único ser teóricamente racional sobre la faz de la tierra, hablo del presente y del pasado... evidentemente el futuro es incierto, y tanto podemos acabar extintos, lo más probable estadísticamente, o convertirnos en seres que trasciendan la propia existencia del universo ... suena bonito pero muy improbable.

Considero la racionalidad una maldición por que no nos aporta nada más que consciencia de los irrelevantes que somos ... un perro desconoce el concepto de tiempo, de vejez, de prosperidad, crisis, miedo al devenir...

Un ser humano "inteligente", valora cada decisión, paso, postura, en base a acontecimientos pasados, y planifica posibles eventos futuros ... sufre si escucha hablar de guerras, sufre si escucha hablar de enfermedad, sufre si escucha hablar de hambre, dolor, divorcio, destrucción ... hasta sufre si mira por la ventana y ve llover ...

La racionalidad es un don que nos muestra lo insignificantes que somos.

Nos levantamos para trabajar, luchar pelear, sabiendo que poco a nada cambiará ... nos operamos los pechos hasta que parecen bolas de bolos, reducimos la nariz, nos ponemos pelo en la cabeza, nos lo sacamos de las axilas y el pecho, cambiamos el coche que funciona a la perfección por otro modelo más moderno y llamativo, vamos a comer al restauran más caro de la ciudad dónde pagamos por dos bocados el precio de diez menús del día, viajamos al otro lado del mundo para hacernos una fotos en el lugar que nos han dicho es paradisíaco...

Supongo que captáis por dónde voy y lo que nos ha traído la tan vanagloriada racionalidad y superioridad sobre el resto de especies.

Hablar de hombre racional es hablar de conflicto, confrontación, envidia, competitividad ... es evidente que avanzar implica superarse, y superarse va intrínseco en competir con el mejor.

Fernando ha traído a la mesa el tema de la competición, y realmente, el día a día es una competición:

Competimos por la muyer más bella, por el mejor trabajo, por la casa mejor situada ... todo es competir.

Deporte, ciencia, empresa, ocio ...

Muchos animales compiten por la comida, la reproducción, el territorio... no es exclusividad nuestra, lo que sí parece exclusiva es la necesidad de superación. Y esa necesidad es lo que supongo que nos ha llevado tan lejos en materia evolutiva .

La maldición de ser conscientes de nuestra insignificancia, nos empuja a tratar de ser significantes ... pisar la luna, crear armas nucleares, entender el cosmos, el mundo cuántico ...

¿Y si finalmente nada importa y el destino de un gusano sea idéntico al de la civilización más avanzada del universo?

Supongo que los positivistas dirán que hay que intentarlo ...

Sea como sea, la vida es una miscelánea de acontecimientos que nos van dando forma, y recordad que somos como somos por las circunstancias que nos han ido moldeando, del mismo modo que una montaña es como es debido a los meteoros que la han labrado durante millones de años.

Gracias por aportar, y sobre todo por tratar de entender.

Interesantes cuestiones cosmológicas y trascendentes a cerca de la especie humana habéis traído esta últimas horas a la palestra.

Quizá @fernandojcg acertadamente renunció a seguir peleando antaño en un hilo del oro dónde las divergencias de opinión personales se convertían en ataques constantes hacia absurdos irremediables, y acertadamente consideró que una "miscelánea" de contenidos sería más acorde con la propia diversidad de pensamientos asociadas a cada postura, idea, noticia...

Antes que nada quiero dejar algo claro al respecto de mi postura a cerca de la racionalidad del ser humano:

Siempre he considerado una maldición ser el único ser teóricamente racional sobre la faz de la tierra, hablo del presente y del pasado... evidentemente el futuro es incierto, y tanto podemos acabar extintos, lo más probable estadísticamente, o convertirnos en seres que trasciendan la propia existencia del universo ... suena bonito pero muy improbable.

Considero la racionalidad una maldición por que no nos aporta nada más que consciencia de los irrelevantes que somos ... un perro desconoce el concepto de tiempo, de vejez, de prosperidad, crisis, miedo al devenir...

Un ser humano "inteligente", valora cada decisión, paso, postura, en base a acontecimientos pasados, y planifica posibles eventos futuros ... sufre si escucha hablar de guerras, sufre si escucha hablar de enfermedad, sufre si escucha hablar de hambre, dolor, divorcio, destrucción ... hasta sufre si mira por la ventana y ve llover ...

Nos levantamos para trabajar, luchar pelear, sabiendo que poco a nada cambiará ... nos operamos los pechos hasta que parecen bolas de bolos, reducimos la nariz, nos ponemos pelo en la cabeza, nos lo sacamos de las axilas y el pecho, cambiamos el coche que funciona a la perfección por otro modelo más moderno y llamativo, vamos a comer al restauran más caro de la ciudad dónde pagamos por dos bocados el precio de diez menús del día, viajamos al otro lado del mundo para hacernos una fotos en el lugar que nos han dicho es paradisíaco...

Supongo que captáis por dónde voy y lo que nos ha traído la tan vanagloriada racionalidad y superioridad sobre el resto de especies.

Hablar de hombre racional es hablar de conflicto, confrontación, envidia, competitividad ... es evidente que avanzar implica superarse, y superarse va intrínseco en competir con el mejor.

Fernando ha traído a la mesa el tema de la competición, y realmente, el día a día es una competición:

Competimos por la muyer más bella, por el mejor trabajo, por la casa mejor situada ... todo es competir.

Muchos animales compiten por la comida, la reproducción, el territorio... no es exclusividad nuestra, lo que sí parece exclusiva es la necesidad de superación. Y esa necesidad es lo que supongo que nos ha llevado tan lejos en materia evolutiva .

La maldición de ser conscientes de nuestra insignificancia, nos empuja a tratar de ser significantes ... pisar la luna, crear armas nucleares, entender el cosmos, el mundo cuántico ...

¿Y si finalmente nada importa y el destino de un gusano sea idéntico al de la civilización más avanzada del universo?

Sea como sea, la vida es una miscelánea de acontecimientos que nos van dando forma, y recordad que somos como somos por las circunstancias que nos han ido moldeando, del mismo modo que una montaña es como es debido a los meteoros que la han labrado durante millones de años.

Usas el término "maldición" perfectamente para que se entienda la cuestión.
Y si lo usamos a nivel individual se aplicaría esa maldición a la libertad del ser humano.
Creo que realmente rechazamos esa libertad por ser una carga en la toma de decisiones.
Quizá por eso rechazamos la responsabilidad .

La Libertad... ésa gran maldición...

Esta reflexión me recuerda mucho a la conversación de True detective:

A partir del min 2, es una forma de verlo también muy parecida. Yo pienso igual. En un universo que no logramos comprender, con una posible edad de miles de millones de años de antigüedad, nuestra civilización no deja de ser algo insignificante.

Usas el término "maldición" perfectamente para que se entienda la cuestión.
Y si lo usamos a nivel individual se aplicaría esa maldición a la libertad del ser humano.
Creo que realmente rechazamos esa libertad por ser una carga en la toma de decisiones.
Quizá por eso rechazamos la responsabilidad .

La Libertad... ésa gran maldición...

Es sencillo hacerlo entender con una sola cuestión que incluso un niño podría responder:

¿prefieres ser un perro enjaulado al que le no le falta de nada, o prefieres ser un lobo en la estepa que ha de luchar día a día para sobrevivir?

Menudos aportes en las últimas páginas, gracias.

Respecto a lo que mencionabais respecto a la forma que ha ido evolucionando la sociedad, todo tiene sentido que sea parte de un cambio global respecto a como se siente el individuo respecto a quien es y que espera de la sociedad.
Me explico, precisamente he leído el último libro de Ray Dalio y asocia la evolución de los ciclos económicos a la psicología de sus ciudadanos.

Lo comentaba hace poco en otro hilo, pero él identifica las siguientes fases:
Fase 1: La gente y el país es pobre y ellos creen que son pobres: La gente tiene pocos ingresos y tienen ritmos de vida de subsistencia. No malgastan el dinero porque lo valoran en exceso, además no tienen deudas bien porque existe la posibilidad que te presten o no quieren hacerlo por el alto riesgo de impago. Existen personas que intentan cambiar las cosas, pero en muchos casos no tienen la posibilidad o los medios.
En esta fase la gente trabaja duro, y en la medida de lo posible ahorran ya que prevén que el futuro continuará siendo duro.
En España, durante la guerra civil y posteriores años, sería un ejemplo claro.

Fase 2: La gente y el país son ricos pero la gente aún se cree pobre: Vienen de la fase 1 y por lo tanto, la gente continua teniendo la misma mentalidad, trabajan duro y siguen ahorrando fuertemente. Empieza a haber más dinero en la economía pero no se malgasta, se realizan fuertes inversiones para mejorar la productividad y se crean nuevos negocios que florecen. La productividad se dispara y la economía va como un tiro.
Son los hijos de la fase 1, tienen fuertemente inculcado el valor del esfuerzo y del trabajo. En esta fase la gente que se esfuerza y trabaja duro obtiene sus recompensas.

Fase 3: La gente y el país son ricos y la gente se ve rica: Los ingresos de la gente aumenta, y el nivel de vida aumenta, por lo que la productividad empieza a estancarse. A pesar de que no se crece al mismo ritmo que la fase anterior, se continúan viendo sus efectos.
La gente se siente más tranquila, y empiezan a gastar más, la gente de esta generación mayoritariamente no han vivido la fase 1, y no recuerdan los momentos más duros, por lo que creen que todo siempre seguirá igual.
El cambio de mentalidad surten efecto, no todo el mundo está dispuesto a trabajar de cualquier cosa, de hecho la gente quiere trabajar menos y disfrutar más de la vida. La gente quiere más por menos, y las ganas de hacerse rico sin esfuerzo alguno. En España probablemente desde finales de los 90 hasta el 2005.

Fase 4: La gente y el país son pobres y se creen ricos: Las deudas crecen respecto a los ingresos. Cada vez quedan menos de los que vivieron las fases 2 y 3, y los que quedan son ignorados o etiquetados de agoreros. La gente gasta mucho y producen poco, la realidad es que cada vez se vuelven más pobres. Como la gente se continua creyendo rica, lo que hacen es gastar sus ahorros y se endeudan para continuar con su ritmo de vida, y como continúan gastando como antes continúan pareciendo ricos a los ojos de la sociedad. A menudo empiezan a surgir burbujas. Las deudas del país y de la población aumentan.

Fase 5: La gente y el país son pobres y se creen pobres: Llega un momento que las situaciones de la fase 4 son insostenibles. El país y la ciudadanía han incrementado las deudas al máximo y se derrumba el castillo de naipes. Game over para los que quedan de las fases 3 y 4, pero será el momento cuando se pueda volver a empezar.

Para mi desde hace unos cuantos años estamos en la fase 4. La gente es cada vez más pobre aunque se empeñen en lo contrario, mucha gente, más de lo que parece, viven al día o incluso con deudas permanentes. Muchos lo que quieren es su "paguita" y la manera de aprovecharse del sistema. Los que nos gobiernan tienen como único propósito seguir reelegidos, o pasar a ser los nuevos dirigentes, a cualquier precio.
Que se está yendo todo a la miércoles es evidente, yo veo cada vez más absurdidades en mi alrededor, para dar un ejemplo, ayer me contaban unos padres de un compañero de mi hijo pequeño (6 años) que le habían comprado a su hijo una Nintendo Switch. Eso ya ha llegado un punto que apenas me sorprende, pero lo que me mató es que se la habían comprado porque su hermana mayor (13-14 años) no quería compartir la suya con su hermano, y no son una familia que le salga el dinero por las orejas precisamente.

No habrá nadie dispuesto a cultivar patatas, tal como decía paketazo, pero no porque no pasemos hambre, sino porque la mentalidad de la gente es, "porque voy yo a cultivar patatas, me merezco más que eso". En fin, probablemente la gente no se da cuenta que hemos tenido el privilegio de vivir los mejores años que se han vivido y vivirán en muchas décadas.

Es sencillo hacerlo entender con una sola cuestión que incluso un niño podría responder:

¿prefieres ser un perro enjaulado al que le no le falta de nada, o prefieres ser un lobo en la estepa que ha de luchar día a día para sobrevivir?
Cuando hay hambre nos garantizan comida en la jaula.
Cuando hay frío nos garantizan calor en la jaula.
Lógicamente tenemos necesidades básicas que cubrir

Menudos aportes en las últimas páginas, gracias.

Respecto a lo que mencionabais respecto a la forma que ha ido evolucionando la sociedad, todo tiene sentido que sea parte de un cambio global respecto a como se siente el individuo respecto a quien es y que espera de la sociedad.
Me explico, precisamente he leído el último libro de Ray Dalio y asocia la evolución de los ciclos económicos a la psicología de sus ciudadanos.

Lo comentaba hace poco en otro hilo, pero él identifica las siguientes fases:
Fase 1: La gente y el país es pobre y ellos creen que son pobres: La gente tiene pocos ingresos y tienen ritmos de vida de subsistencia. No malgastan el dinero porque lo valoran en exceso, además no tienen deudas bien porque existe la posibilidad que te presten o no quieren hacerlo por el alto riesgo de impago. Existen personas que intentan cambiar las cosas, pero en muchos casos no tienen la posibilidad o los medios.
En esta fase la gente trabaja duro, y en la medida de lo posible ahorran ya que prevén que el futuro continuará siendo duro.
En España, durante la guerra civil y posteriores años, sería un ejemplo claro.

Fase 2: La gente y el país son ricos pero la gente aún se cree pobre: Vienen de la fase 1 y por lo tanto, la gente continua teniendo la misma mentalidad, trabajan duro y siguen ahorrando fuertemente. Empieza a haber más dinero en la economía pero no se malgasta, se realizan fuertes inversiones para mejorar la productividad y se crean nuevos negocios que florecen. La productividad se dispara y la economía va como un tiro.
Son los hijos de la fase 1, tienen fuertemente inculcado el valor del esfuerzo y del trabajo. En esta fase la gente que se esfuerza y trabaja duro obtiene sus recompensas.

Fase 3: La gente y el país son ricos y la gente se ve rica: Los ingresos de la gente aumenta, y el nivel de vida aumenta, por lo que la productividad empieza a estancarse. A pesar de que no se crece al mismo ritmo que la fase anterior, se continúan viendo sus efectos.
La gente se siente más tranquila, y empiezan a gastar más, la gente de esta generación mayoritariamente no han vivido la fase 1, y no recuerdan los momentos más duros, por lo que creen que todo siempre seguirá igual.
El cambio de mentalidad surten efecto, no todo el mundo está dispuesto a trabajar de cualquier cosa, de hecho la gente quiere trabajar menos y disfrutar más de la vida. La gente quiere más por menos, y las ganas de hacerse rico sin esfuerzo alguno. En España probablemente desde finales de los 90 hasta el 2005.

Fase 4: La gente y el país son pobres y se creen ricos: Las deudas crecen respecto a los ingresos. Cada vez quedan menos de los que vivieron las fases 2 y 3, y los que quedan son ignorados o etiquetados de agoreros. La gente gasta mucho y producen poco, la realidad es que cada vez se vuelven más pobres. Como la gente se continua creyendo rica, lo que hacen es gastar sus ahorros y se endeudan para continuar con su ritmo de vida, y como continúan gastando como antes continúan pareciendo ricos a los ojos de la sociedad. A menudo empiezan a surgir burbujas. Las deudas del país y de la población aumentan.

Fase 5: La gente y el país son pobres y se creen pobres: Llega un momento que las situaciones de la fase 4 son insostenibles. El país y la ciudadanía han incrementado las deudas al máximo y se derrumba el castillo de naipes. Game over para los que quedan de las fases 3 y 4, pero será el momento cuando se pueda volver a empezar.

Para mi desde hace unos cuantos años estamos en la fase 4. La gente es cada vez más pobre aunque se empeñen en lo contrario, mucha gente, más de lo que parece, viven al día o incluso con deudas permanentes. Muchos lo que quieren es su "paguita" y la manera de aprovecharse del sistema. Los que nos gobiernan tienen como único propósito seguir reelegidos, o pasar a ser los nuevos dirigentes, a cualquier precio.
Que se está yendo todo a la miércoles es evidente, yo veo cada vez más absurdidades en mi alrededor, para dar un ejemplo, ayer me contaban unos padres de un compañero de mi hijo pequeño (6 años) que le habían comprado a su hijo una Nintendo Switch. Eso ya ha llegado un punto que apenas me sorprende, pero lo que me mató es que se la habían comprado porque su hermana mayor (13-14 años) no quería compartir la suya con su hermano, y no son una familia que le salga el dinero por las orejas precisamente.

No habrá nadie dispuesto a cultivar patatas, tal como decía paketazo, pero no porque no pasemos hambre, sino porque la mentalidad de la gente es, "porque voy yo a cultivar patatas, me merezco más que eso". En fin, probablemente la gente no se da cuenta que hemos tenido el privilegio de vivir los mejores años que se han vivido y vivirán en muchas décadas.

@Tio Pepe, no he leído el libro de Dalio (aunque he visto algún video resumen) y todo lo que he podido entender se parece mucho, muchísimo a un antiguo ensayo de un militar británico llamado Glubb. Creo que está en dominio público porque se encuentra sin problemas:

http://people.uncw.edu/kozloffm/glubb.pdf

Las diferencias que creo que hay entre ambos textos es que Dalio es más políticamente correcto y habla desde el punto de vista económico, no social. Mientras que Glubb va a con todo y habla de heroismo frente a hedonismo, trabajadores frente a trovadores, familia frente a feminismo y cosas así. Es una lectura bastante breve e interesante y la recomiendo si no la conocías.

Edit: Hay un hilo en el foro sobre este ensayo: El destino de los imperios y la búsqueda de la supervivencia - John Bagot Glubb

Última edición:
Muy de acuerdo contigo Fernando.
Creo que sí que tenemos ése "defecto" de tener ése potencial autodestructivo. Aunque nuestra naturaleza no tiene defectos, sino que mira únicamente por la supervivencia de nuestra especie ( mal que nos pese).

Hace tiempo leí que las personas con síndrome de Down, apenas tienen incidencia con el cáncer.
Sería un As en la manga de nuestra naturaleza para conservar la especie?
Si alguien sabe de defectos humanos,es Francisco Llinares
En su web salud1000x100 tiene un foro,y uno de los subforos es"defectos y virtudes"

Volver