Miscelánea...

Desde luego la peor opción es tener fiat.
Una ventaja y a la vez desventaja del oro es que ni se crea (aproximadamente aumenta un 1% anual) ni se destruye (salvo pequeñas pérdidas) La parte buena es que no pueden imprimir a placer como con el fiat. La parte mala es que si no aumenta la economía se puede estancar: en una economía en crecimiento si no crece el oro al compás, el valor del oro tiende a subir tendiendo a atesorarse y frenar la economía. Este problema se está obviando porque nos dirigimos a un mundo de escasez y escaso crecimiento

Es muy interesante lo que comentáis, sin duda las reservas de dólares en los últimos años no han hecho más de decrecer, y eso tiene que preocupar y mucho a EEUU, y los € no es que tengan mucho mejor pinta.
Ver archivo adjunto 1186206

A mi me gusta verlo junto a este gráfico, donde se ve que desde Breton Woods las reservas globales de oro por los bancos centrales fueron decreciendo sin parar, hasta curiosamente la crisis financiera.
Ver archivo adjunto 1186211

Yo al igual que FranMen tengo mis dudas de la efectividad que tendría una moneda referenciada a una canasta de materias primas. Pero lo que no tengo duda, es que cada vez gustan menos los "papelitos de colores".

No sé si habéis leído a Ray Dalio, yo estoy ahora con el de " Principles for Dealing with the Changing World", y realmente viene a indicar que el imperio de EEUU está en declive camino de un nuevo orden mundial dirigido por China. Seguro que a muchos ya os sonará os pongo el vídeo resumen en YouTube (para los que no lo podáis seguir en castellano se pueden poner la autotraduccion y seguro que se entiende sin problemas:

Hola, Tio Pepe: Una de las primeras cosas que hice al volver a este foro fue recomendar el libro de Ray Dalio, y que ya está editado en Español.

Aunque el libro está muy bien... NO lo veo. En condiciones "normales" sí que sería factible que China se erigirá como el próximo "Imperio", pero hay que entender primero una cosa de "básica": ningún Imperio ha sido sustituido por otro sin una guerra por enmedio. Y a China NO la veo con la suficiente fortaleza militar como para imponerse a los EE.UU. Por tanto...

Lo que Ray Dalio apunta solo podría darse en un mundo que transcurriera de forma pacífica, pero hoy en día la confrontación entre las distintas potencias está a niveles semejantes a los de la Guerra de Corea, aunque todavía no se haya llegado a ese extremo, militarmente hablando. Ahora todo sería muy distinto a aquel entonces y no sería un conflicto bélico "convencional".

Saludos.

Hola, Tio Pepe: Una de las primeras cosas que hice al volver a este foro fue recomendar el libro de Ray Dalio, y que ya está editado en Español.

Aunque el libro está muy bien... NO lo veo. En condiciones "normales" sí que sería factible que China se erigirá como el próximo "Imperio", pero hay que entender primero una cosa de "básica": ningún Imperio ha sido sustituido por otro sin una guerra por enmedio. Y a China NO la veo con la suficiente fortaleza militar como para imponerse a los EE.UU. Por tanto...

Lo que Ray Dalio apunta solo podría darse en un mundo que transcurriera de forma pacífica, pero hoy en día la confrontación entre las distintas potencias está a niveles semejantes a los de la Guerra de Corea, aunque todavía no se haya llegado a ese extremo, militarmente hablando. Ahora todo sería muy distinto a aquel entonces y no sería un conflicto bélico "convencional".

Saludos.
A mi lo que me parece realmente interesante es que alguien con la influencia de Ray Dalio, exponga abiertamente que lo más probable es que la hegemonía de EEUU esté llegando a su fin y que su modelo está abocado al fracaso sino se hace un cambio de rumbo, empezando acabar con esta locura de la impresión monetaria sin ningún tipo de conocimiento.

Coincido contigo de que en este momento, el mundo no está preparado aún para un cambio de orden mundial por los aspectos que mencionas. Pero si que veo un futuro (próximas décadas) con un movimiento claro hacia ese sentido.
Primero un cambio importante en el mercado energético mundial. Occidente por un lado no es autosuficiente en energía, podemos argumentar que EEUU no necesita importar petróleo gracias al shale oil, pero la sensación es que lo está extrayendo a un ritmo sin precedentes, su política ha sido la de extraer al máximo posible sin mirar al futuro, por lo tanto parece razonable pensar que el ritmo irá decreciendo hasta el punto que volverá a ser un importador neto de energía (cualquier presidente de EEUU siempre tendrá la presión de mantener el precio del petróleo barato).
¿Qué están haciendo los BRICS por otro lado? Por un lado ya nos mostraba @cacho_perro hace unas semanas las inversiones previstas en energía nuclear por parte de China, y vemos como por la parte del gas con el Power of Siberia 2 van a aumentar la capacidad en 50.000 millones de metros cúbicos al año de gas a través de gaseoductos.
1662894147008.png
Esto al final es únicamente una parte, serán clientes preferentes para el petróleo ruso y más que seguro del de Arabia.

Por otro lado, ya vemos el comportamiento de EEUU frente a los problemas, que únicamente es el de la impresión monetaria, por otro lado China ya hemos visto que está afrontando la crisis inmobiliaria intentando un pinchazo controlado. Es decir, es más que probable que el inversor cada vez se muestre más reacio a invertir en occidente y verá más oportunidades en los mencionados BRICS.

De hecho, viendo las previsiones existentes, vemos como India principalmente (entre otros menores) van a ver una explosión de demanda via el nuevo crecimiento de la clase media, y eso es demanda, y esa demanda principalmente se plasmará y aprovechará más que posiblemente China, además de que el ciudadano ruso después de las sanciones será más reacio a consumir en Europa y EEUU, y de nuevo ¿quién aprovechará la oportunidad? Sin mencionar los lazos que ya está tejiendo China en África...
1662894545910.png
Todo parece indicar que China está más que preparada para convertirse en el nuevo imperio hegemónico, por supuesto EEUU no lo permitirá por las buenas, y aprovechará el conflicto de Taiwan para intentar impedirlo, pero es cuestión de tiempo... La única manera de occidente de seguir creciendo son las políticas económicas laxas, y su población quieren vivir bien, trabajando poco, eso en los casos que quieran trabajar. Tenemos los días contados.

Lo del cambio climático ya se ha discutido de hecho en este mismo hilo, te invito a que rebusques, porque recuerdo que fue muy interesante. De hecho, mi opinión personal es que la urgencia respecto al cambio climático y la transición a renovables, viene impulsada por el fin de la energía barata, y de la necesidad de priorizar ciertos sectores que seguirán dependiendo sí o sí del petróleo. De todos modos, como comentaba antes, te recomiendo leer el hilo del peak oil con sus datos, creo que resulta muy revelador.

Pero te invito a poner aquí cualquier enlace de algún gobierno o medio oficial en la que se esté hablando del peak oil. Las menciones a éstos como mucho pueden darse en artículos de opinión o columnas. De hecho los problemas de recursos en los medios oficiales, los culpan a las guerra (culpa de pilinguin que es muy malo), cambio climático (es que los ciudadanos somos muy malos) o a perversos países que no nos permiten el acceso barato a la energía.
Te muestran un problema monumental y a nivel mundial que aparece de un día para otro. Y te dan las causas y los remedios todo mascado. Tu solo tienes que hacer lo que te dicen que es por tu bien y no hacer nunca caso a conspiranoicos ni buscar informaciones falsas. Así todos saldremos de esta, de esta saldremos más fuertes.... En fin, no recuerdo exactamente todo ese tipo de eslóganes ridículos. De debates con expertos de verdad con diferentes opiniones ni uno. Lo hacen con todo y todo el mundo traga.

Saludos.
Solo una corrección estimado Fernando: sí ha habido imperios que se han derrumbado sin guerras de por medio con algún enemigo externo, y han sido aquellos que simplemente llegaron a ser inmantenibles económicamente por exceso de burocracia, gastos militares o ambos a la vez.... Está el caso del califato de Córdoba y sin irse tan lejos en el tiempo la Unión sovietica, a la que de poco le sirvió su inmenso ejército y armas nucleares para mantener su integridad territorial... Porque ya no podía pagarlas...

Ya he dicho en este hilo alguna vez que me da bastante miedo lo que puede ser capaz de hacer usalandia para mantener el eje petrodolar, base de su poder y sobretodo pilar fundamental para costear su de otra manera carisimas e inmantenibles fuerzas armadas, pero viendo los movimientos por una vez coordinados de todos sus países adversarios con el tema energético-monetario (parece ser que han tomado muy buena nota de los casos de Irak y Libia...) y el riesgo real que están corriendo de un conflicto civil interno con el tema de Trump y los halcones del pentágono quien sabe si no explotará eso antes de que algún loco le dé al botón que no debe....

Última edición:

Saludos.
China no puede conquistar USA como USA no puede conquistar China. Lo que sí veo es ir dejando a USA paulatinamente aislada en lo económico ganándose China a los países productores de materias primas. ¿Hasta qué punto va a liberar USA del vasallaje a esos terceros países?

Lo siento, pero de temas militares entiendo y mucho... Y lo dejo ahí.

Ahora vamos a lo que planteas: Ningún país hoy podría dominar en el terreno a grandes extensiones de territorios como los que comprenden China, Rusia o los Estados Unidos. Tan sencillo como ver el "éxito" alcanzado por dos grandes Potencias modernas como Rusia (entonces Unión Soviética) y los EE.UU. en Afganistán...

Otra cosa muy distinta, y más teniendo en cuenta el arsenal nuclear disponible, es DESTRUIR más que "conquistar"...

En ese aspecto concreto, los Estados Unidos tienen mucha más ventaja que sus teóricos oponentes.

Y repito lo que he comentado en muchas ocasiones: los Estados Unidos "tragarán" hasta donde ellos decidan hacerlo... A partir de ahí, reinará "Marte"...

Saludos.

Última edición:
Te muestran un problema monumental y a nivel mundial que aparece de un día para otro. Y te dan las causas y los remedios todo mascado. Tu solo tienes que hacer lo que te dicen que es por tu bien y no hacer nunca caso a conspiranoicos ni buscar informaciones falsas. Así todos saldremos de esta, de esta saldremos más fuertes.... En fin, no recuerdo exactamente todo ese tipo de eslóganes ridículos. De debates con expertos de verdad con diferentes opiniones ni uno. Lo hacen con todo y todo el mundo traga.
Lo peor es que no dicen que es por tu bien.
Es por el bien del planeta a costa de la ruina de millones de habitantes.

Hola, Esgolanciu: No sé qué decirte... En este hilo se nota que no soy precisamente "pro estadounidense", pero creo que soy bastante realista.

Digo esto, porque ni China no Rusia son ejemplos de "democracias", más claro: en esos dos países suelen pisotearse los derechos fundamentales de las personas.

Para nada me gustaría vivir bajo esos regímenes y que pueden ser mucho más represivos de lo que conocemos en Occidente.

Saludos.

Solo una corrección estimado Fernando: sí ha habido imperios que se han derrumbado sin guerras de por medio con algún enemigo externo, y han sido aquellos que simplemente llegaron a ser inmantenibles económicamente por exceso de burocracia, gastos militares o ambos a la vez.... Está el caso del califato de Córdoba y sin irse tan lejos en el tiempo la Unión sovietica, a la que de poco le sirvió su inmenso ejército y armas nucleares para mantener su integridad territorial... Porque ya no podía pagarlas...

Ya he dicho en este hilo alguna vez que me da bastante miedo lo que puede ser capaz de hacer usalandia para mantener el eje petrodolar, base de su poder y sobretodo pilar fundamental para costear su de otra manera carisimas e inmantenibles fuerzas armadas, pero viendo los movimientos por una vez coordinados de todos sus países adversarios con el tema energético-monetario (parece ser que han tomado muy buena nota de los casos de Irak y Libia...) y el riesgo real que están corriendo de un conflicto civil interno con el tema de Trump y los halcones del pentágono quien sabe si no explotará eso antes de que algún loco le dé al botón que no debe....

Hola, cacho_perro: Vaya por delante que te reconozco unos amplios conocimientos de la Historia y lo has demostrado en este hilo.

Ahora bien, yo no considero al Califato de Córdoba como un "Imperio". Sí que fue importante, pero no llegó a ese nivel. Su derrumbe dio lugar a los Reinos de Taifas y que pusieron los cimientos para uno de los más grandes Imperios: el Español.

Tampoco considero que la Unión Soviética fuera un "Imperio"... En todo caso era una Potencia en un mundo dominado por los Estados Unidos y que, finalmente, se acabaron imponiendo sin necesidad de una guerra. Quizás, porque la Unión Soviética no podía mantenerse ya como "potencia", tal y como comentas.

Entiendo como Grandes Imperios el Español, Francés, Británico y el Estadounidense. Evidentemente, existieron otros anteriores y que ya conoces, pero sin llegar a la enorme extensión controlada, pero para eso habría que retroceder bastantes siglos.

Otra cosa muy distinta es lo que comentas y que se considera como "frívolo" fuera de los Estados Unidos y es la posibilidad de que allí se dé una Guerra Civil... Bien, esa posibilidad existe, aunque la veo improbable porque no creo que los militares apoyarán a los "rebeldes", fueran del "tonalidad" que fueran...

Sin embargo, recuerdo un trabajo del año pasado (borrado, ya no se puede conseguir) en el que una agencia estadounidense, próxima al lobby armamentístico, y en el que se vaticinaba una "hecatombe" en Occidente y que reduciría muchísimo su población. Y, además, creo recordar que la amaba para dentro de muy pocos años. Como esto levantó mucha "polvareda" en el país, se le preguntó sobre las causas y respondieron que debido a un colapso financiero que provocaría una gran mortandad y emigración.

En fin, veremos...

Saludos.

Última edición:

En eso estamos totalmente de acuerdo. Ese es el auténtico peligro.

Saludos.

A mi lo que me parece realmente interesante es que alguien con la influencia de Ray Dalio, exponga abiertamente que lo más probable es que la hegemonía de EEUU esté llegando a su fin y que su modelo está abocado al fracaso sino se hace un cambio de rumbo, empezando acabar con esta locura de la impresión monetaria sin ningún tipo de conocimiento.

Coincido contigo de que en este momento, el mundo no está preparado aún para un cambio de orden mundial por los aspectos que mencionas. Pero si que veo un futuro (próximas décadas) con un movimiento claro hacia ese sentido.
Primero un cambio importante en el mercado energético mundial. Occidente por un lado no es autosuficiente en energía, podemos argumentar que EEUU no necesita importar petróleo gracias al shale oil, pero la sensación es que lo está extrayendo a un ritmo sin precedentes, su política ha sido la de extraer al máximo posible sin mirar al futuro, por lo tanto parece razonable pensar que el ritmo irá decreciendo hasta el punto que volverá a ser un importador neto de energía (cualquier presidente de EEUU siempre tendrá la presión de mantener el precio del petróleo barato).
¿Qué están haciendo los BRICS por otro lado? Por un lado ya nos mostraba @cacho_perro hace unas semanas las inversiones previstas en energía nuclear por parte de China, y vemos como por la parte del gas con el Power of Siberia 2 van a aumentar la capacidad en 50.000 millones de metros cúbicos al año de gas a través de gaseoductos.
Ver archivo adjunto 1187201
Esto al final es únicamente una parte, serán clientes preferentes para el petróleo ruso y más que seguro del de Arabia.

Por otro lado, ya vemos el comportamiento de EEUU frente a los problemas, que únicamente es el de la impresión monetaria, por otro lado China ya hemos visto que está afrontando la crisis inmobiliaria intentando un pinchazo controlado. Es decir, es más que probable que el inversor cada vez se muestre más reacio a invertir en occidente y verá más oportunidades en los mencionados BRICS.

De hecho, viendo las previsiones existentes, vemos como India principalmente (entre otros menores) van a ver una explosión de demanda via el nuevo crecimiento de la clase media, y eso es demanda, y esa demanda principalmente se plasmará y aprovechará más que posiblemente China, además de que el ciudadano ruso después de las sanciones será más reacio a consumir en Europa y EEUU, y de nuevo ¿quién aprovechará la oportunidad? Sin mencionar los lazos que ya está tejiendo China en África...
Ver archivo adjunto 1187207
Todo parece indicar que China está más que preparada para convertirse en el nuevo imperio hegemónico, por supuesto EEUU no lo permitirá por las buenas, y aprovechará el conflicto de Taiwan para intentar impedirlo, pero es cuestión de tiempo... La única manera de occidente de seguir creciendo son las políticas económicas laxas, y su población quieren vivir bien, trabajando poco, eso en los casos que quieran trabajar. Tenemos los días contados.

Hola, Tio Pepe: Que Occidente se está yendo a la M..... es algo que tengo claro desde el 2008... Y el tiempo me está dando la razón.
Otra cosa muy distinta es que en su caída no arrastre a buena parte del planeta. Eso es lo que veo más factible.

A Ray Dalio hace muchos años que lo sigo, al igual que a otros grandes inversores, y es alguien que se muestra muy coherente en lo que dice, pero vamos tampoco hay que llamarse Ray Dalio para verlo... Lo vemos tú, yo y buena parte de este hilo.

Te insisto en que en un transcurrir "normal", China sería la potencia dominante en el 2030 a más tardar... pero vamos a un mundo de "confrontación" y ahí China poco va a "pintar" y lo saben. Por eso mismo, se está moviendo asegurándose Materias Primas, creando alianzas en América Central y del Sur, en África, con Rusia y sus países satélites, etc.

Bueno, eso es lo que pienso a día de hoy, para rectificar siempre habrá tiempo... De momento, lo más cercano es ver cómo superamos este Invierno y cuál será la situación mundial en ese momento.

Saludos.

Última edición:
Te insisto en que en un transcurrir "normal", China sería la potencia dominante en el 2030 a más tardar... pero vamos a un mundo de "confrontación" y ahí China poco va a "pintar" y lo saben. Por eso mismo, se está moviendo asegurándose Materias Primas, creando alianzas en América Central y del Sur, en África, con Rusia y sus países satélites, etc.
Me interesa, cuando te refieres a que China va a pintar poco en un mundo de "confrontación", ¿a qué te refieres? ¿Te refieres a una situación de guerra mundial?, ¿Te refieres al final de la globalización tal como lo tenemos entendido? O ¿a qué te refieres exactamente?
¿Podrías dar más detalles sobre el entorno al que te refieres y porque consideras que China no tendrá un papel importante?
Gracias

Volver