Miscelánea...

Hola, Buenas Tardes: El tema de la Religión es algo controvertido, pero yo tengo muy claro que en el nombre de Dios, Ala, etc. se ha apiolado a millones y millones de personas. Y, por ejemplo, la lectura del Antiguo Testamento es lo más parecido a unas "Hazañas bélicas" que a otra cosa.

No, no puedo creer en un "Dios" viendo cómo está el mundo. Pienso que lo ideal sería que las familias tuvieran valores y educaran a sus hijos con unos fundamentos sólidos. Sin embargo, los olmos no dan peras...

Saludos.
Hola Fernando

Como bien dices es un tema controvertido. Tanto que sin ser yo religioso, podría decir que no tendría en cuenta a la gente que mata en nombre de mi hipotético Dios. Igual que si los hinchas de mi equipo de fútbol dan el pasaporte a un hincha contrario tampoco dejaría de ser aficionado a mi equipo.

Y volviendo a recalcar mi negativa a creer en un Dios (simplemente porque no lo siento) diría que el mundo está precisamente tan mal porque precisamente porque la gente ha dejado a un lado la religión, y creo que entre otras cosas la religión obligaba a una disciplina y unos valores que actualmente se han perdido ( también la opresión, todo sea dicho).

El hombre anhela la libertad pero cuando la tiene, no sabe qué hacer con ella y se comporta como lo que es, un auténtico animal.

Un saludo

Hola, ELOS: El tema de la Religión no es algo que me "apasione", pero me reitero en lo que dije: en el nombre de Dios se ha apiolado a mucha gente y a lo largo de la historia de la Humanidad. Evidentemente, es más bien culpa -como bien apuntas- de sus "representantes" en la Tierra, pero ese es un problema todavía vigente y ahí tenemos el ejemplo de la "religión" que practican unos fiel a la religión del amores radicales que son muchísimos más de los que solemos creer.

Mira, aún recuerdo el pasaje de la Biblia en que Moisés, tras recoger las "tablas", se pasa por el "forro" el 5° Mandamiento: "No matarás"...

Está claro que el fondo de muchas religiones lo podríamos considerar como "bueno" y mucho mejor que la persistente ausencia de valores de hoy en día, pero entiendo que con educación y civimos se puede pasar perfectamente de la Religión con el debido respeto para quienes quieran practicarla.

En fin... Que sigo pensando que "Dios" sigue "descansando" o que se ha tomado unas vacaciones perpetuas.

Saludos.

Hola, ELOS: El tema de la Religión no es algo que me "apasione", pero me reitero en lo que dije: en el nombre de Dios se ha apiolado a mucha gente y a lo largo de la historia de la Humanidad. Evidentemente, es más bien culpa -como bien apuntas- de sus "representantes" en la Tierra, pero ese es un problema todavía vigente y ahí tenemos el ejemplo de la "religión" que practican unos fiel a la religión del amores radicales que son muchísimos más de los que solemos creer.

Mira, aún recuerdo el pasaje de la Biblia en que Moisés, tras recoger las "tablas", se pasa por el "forro" el 5° Mandamiento: "No matarás"...

Está claro que el fondo de muchas religiones lo podríamos considerar como "bueno" y mucho mejor que la persistente ausencia de valores de hoy en día, pero entiendo que con educación y civimos se puede pasar perfectamente de la Religión con el debido respeto para quienes quieran practicarla.

En fin... Que sigo pensando que "Dios" sigue "descansando" o que se ha tomado unas vacaciones perpetuas.

Saludos.
Buenos días Fernando

La Religión es un tema muy personal, y creo que el problema actual es que en Occidente, donde todo está muy regulado, choca con las libertades de los que no creen en ella. Vamos, que no hay sitio para todos.

Como comenté anteriormente, no creo en ningún Dios, y creo que no soy religioso. Pero he convivido con gente con tendencia a llevar una vida muy "oriental" en la que sus vidas giraban en torno a su Religión.
Incluso probé a hacerlo personalmente, pero reconozco que no pude seguir por no poder dejar de lado mi Ego.
Y admito que me da bastante envidia ver que esa gente que sigue un línea y está muy satisfecha con sus vidas y no hablo de felicidad porque esa palabra no figura para ellos, por ejemplo.

Y puedo decir que me siento bastante arrepentido de haberlo dejado porque una vez que "te bajas del burro" sobre todo a nivel de disciplina y normas estrictas, uno no sabe qué hacer con "su libertad".

En fin, no descarto volver a retomar esa disciplina porque con el paso de los años uno se da cuenta de que la vida no es como nos la han vendido. Y las expectativas personales se crearon de la nada.

Perdón por el "tocho".

Un saludo

Buenos días Fernando

La Religión es un tema muy personal, y creo que el problema actual es que en Occidente, donde todo está muy regulado, choca con las libertades de los que no creen en ella. Vamos, que no hay sitio para todos.

Como comenté anteriormente, no creo en ningún Dios, y creo que no soy religioso. Pero he convivido con gente con tendencia a llevar una vida muy "oriental" en la que sus vidas giraban en torno a su Religión.
Incluso probé a hacerlo personalmente, pero reconozco que no pude seguir por no poder dejar de lado mi Ego.
Y admito que me da bastante envidia ver que esa gente que sigue un línea y está muy satisfecha con sus vidas y no hablo de felicidad porque esa palabra no figura para ellos, por ejemplo.

Y puedo decir que me siento bastante arrepentido de haberlo dejado porque una vez que "te bajas del burro" sobre todo a nivel de disciplina y normas estrictas, uno no sabe qué hacer con "su libertad".

En fin, no descarto volver a retomar esa disciplina porque con el paso de los años uno se da cuenta de que la vida no es como nos la han vendido. Y las expectativas personales se crearon de la nada.

Perdón por el "tocho".

Un saludo

Hola, ELOS: Hay disciplinas con origen oriental que son muy interesantes. Te diré que durante bastantes años estuve imbuido por el Budismo Zen y, más tarde, por el Taoísmo. Pero no tienen nada que ver con las religiones "clásicas".

ELOS, si te fue bien en lo que practicabas, podrías retomarlo. No son disciplinas que perjudiquen al individuo siempre que tengamos en cuenta en qué mundo vivimos...

Saludos.

Hola, ELOS: Hay disciplinas con origen oriental que son muy interesantes. Te diré que durante bastantes años estuve imbuido por el Budismo Zen y, más tarde, por el Taoísmo. Pero no tienen nada que ver con las religiones "clásicas".

ELOS, si te fue bien en lo que practicabas, podrías retomarlo. No son disciplinas que perjudiquen al individuo siempre que tengamos en cuenta en qué mundo vivimos...

Saludos.
Pues estoy en desacuerdo contigo en que las religiones orientales nada tienen que ver con las de occidente.
La prueba "teórica" es que siempre se ha dicho que todas siguen realmente a un mismo Dios
Según mi teoría, que en Occidente las religiones se hayan vuelto mucho más tolerantes o que incluso estén dejando de seguirse no es más que la consecuencia de que en el resto del mundo están "atrasados" varias décadas en cuanto a nivel de evolución y progreso.
Sólo basta ver un domingo por la mañana en cualquier iglesia de nuestro país que la gran mayoría de seguidores son de rezumamérica.
Y creo que eso significa que en esos países en pocos años la Religión dejará prácticamente de existir.

Y repito que creo que todas las religiones son iguales.
Los cantos y rezos y los mantras, el Rosario y el Yapa mala... hasta se podría comparar las judías y lentejas con el tofu!

Creo que en occidente tenemos la estulta costumbre de adorar lo nuevo y desconocido y olvidar nuestros orígenes.
Y creo que eso es un síntoma de una sociedad enferma.
En fin...

Un saludo Fernando

Pues estoy en desacuerdo contigo en que las religiones orientales nada tienen que ver con las de occidente.
La prueba "teórica" es que siempre se ha dicho que todas siguen realmente a un mismo Dios
Según mi teoría, que en Occidente las religiones se hayan vuelto mucho más tolerantes o que incluso estén dejando de seguirse no es más que la consecuencia de que en el resto del mundo están "atrasados" varias décadas en cuanto a nivel de evolución y progreso.
Sólo basta ver un domingo por la mañana en cualquier iglesia de nuestro país que la gran mayoría de seguidores son de rezumamérica.
Y creo que eso significa que en esos países en pocos años la Religión dejará prácticamente de existir.

Y repito que creo que todas las religiones son iguales.
Los cantos y rezos y los mantras, el Rosario y el Yapa mala... hasta se podría comparar las judías y lentejas con el tofu!

Creo que en occidente tenemos la estulta costumbre de adorar lo nuevo y desconocido y olvidar nuestros orígenes.
Y creo que eso es un síntoma de una sociedad enferma.
En fin...

Un saludo Fernando
Creo que cuando hablamos de "religiones orientales" corremos el peligro de creer que la mayor parte de ellas son lo que entendemos en occidente por "religiones". Y el concepto es bien diferente.

El hinduísmo sí, tiene una trinidad y cada uno de los 3 personajes tiene una función: uno crea, otro destruye, otro los apacigua. Y a partir de ahí, construyen la cosmogonía.

El Budismo, el Taoísmo, el Confucianismo son "religiones" sin un dios al que adorar. Tú ves a los budistas hacer sus rituales en un templo y te parece que es lo mismo que las beatas delante del Cristo de Medinaceli. Pero no lo es. Porque los budistas no tienen un dios. Tienen, a veces, unos como diosecitos domésticos, o son directamente sus antepasados a quienes dirigen sus oraciones. Mi muyer es cristiana, bautizada y practicante a su modo. Pero, así y todo, cuando reza, muchas veces se dirige a su progenitora, que falleció en 2018. Porque la creencia en la continuidad de la vida tras la gloria en Asia no es sólo religiosa, es un fenómeno embebido culturalmente.

Tengo familiares y amigos budistas, incluso un par de amigos que han sido monjes de chavales. Es una filosofía de vida, además admirable: no daño, no me obsesiono, limito mis deseos, me cuido y cuido el mundo y a los que me rodean. Busco un camino de perfección en el límite. Entretanto estoy dentro de este avatar, intento hacerlo lo mejor posible.

El Tao se define como el camino. El camino a hacerse uno con el todo que lo rodea. Esto a lo que lleva es a que el mundo fluye y todo es mejor para todos si tú fluyes con el mundo. Be water, my friend. Habla de la naturaleza dual, etc me parece interesantísimo. Es un modo de pensar que yo he practicado siempre en los negocios y, tal vez por desarrollarlos en Asia, me ha servido de mucho. Hay una parte en el modo de enfrentar los problemas bajo el prisma del Tao que lo hace totalmente diferente a las estrategias occidentales. Buscad por Wu Wei strategy si os interesa.

Confucio, aunque se le medio tiene en occidente por un pensador metafísico, lo que es en realidad, es un pensador sobre la organización socio política. Las analectas son de obligado estudio en los institutos chinos y creo que, incluso hoy, influyen decisivamente en el modo de pensar colectivo.

Buenos días Fernando

Perdón por el "tocho".

Un saludo
Creo que la principal enseñanza de, por ejemplo, el budismo, es el desapego de lo material y de la dependencia de la validación.
Necesito pocas cosas y las necesito poco.
No necesito el reconocimiento de otros, me basta con notar que estoy mejorando.
No quiero ser mejor que tú, sólo quiero ser mejor que yo era ayer.

Alguna vez he contado en el foro que era muy pobre de crío. Cuando terminé el instituto me puse a trabajar de pinche de cocina. Con el tiempo me compré una moto viejísima, para irme a trabajar a la costa. A la moto podía atar una mochila. Si algo cabía en la mochila se quedaba, si algo no cabía en la mochila, nunca entraría en mi vida. Luego descubrí que los "pijos" llamaban a éso el desapego. En cierto modo, y aunque pueda parecer que no, te hace libre.

Hoy tengo mi casa, mi coche, mis inversiones, etc. Pero conservo algunos ramalazos de aquella época. No acumulo, no consumo más que lo imprescindible. Pero no por racanería,sino porque no me aporta, normalmente, nada. Comprendí hace mucho que la única riqueza es tu tiempo.

Esa frugalidad del budista es liberadora.

Acabo de encontrar esto. Jajaja
La verdad es que no. El oro ha subido de firme en China y los bancos que te lo vendieron te están mandando mensajes con lo que has ganado y que cuando lo quieras vender que no te olvides de ellos.

La Gold Rush en China aún tiene bastante recorrido.

El tiempo…
Es lo más escaso que tenemos.
Yo no tengo demasiado apego a las cosas (aunque más del que debería) pero sí al tiempo, es nuestra mayor riqueza por su escasez, difícilmente lo podemos aumentar ni conservar y fácilmente lo perdemos. Tampoco deberíamos obsesionarnos con él, quizás sea mi mayor fallo, unas veces perderlo sencillamente, otras veces intentar exprimirlo demasiado

Hola, FranMen: No cabe duda de que el tiempo es importante, pero quizás lo sea más lo que hacemos con el mismo. Se puede haber tenido mucho tiempo y desperdiciarlo, de la misma manera que haber tenido poco y haberlo aprovechado.

Cuando uno se hace bastante mayor suele hacerse un repaso de lo que has hecho en tu vida. Los errores y aciertos que tuviste... Y ahí el tiempo jugó un papel primordial.

Y felicitar a @antonio estrada por su exposición sobre algunas de las formas de vida adquiridas a través de lo que denominaremos "filosofías" orientales para entendernos. En realidad, son mucho más...

Saludos.

Última edición:
Y felicitar a @antonio estrada por su exposición sobre algunas de las formas de vida adquiridas a través de lo que denominaremos "filosofías" orientales para entendernos. En realidad, son mucho más...

Saludos.
Religiones, filosofías, esquemas de creencias, creo que hay de todo.

Me resulta curioso cuando mucha gente se refiere al religiondelamorismo como "una religión". El religiondelamorismo no es una religión. Ahora el catolicismo es una religión, en la Edad Media no era una religión, era mucho más que éso, era como el religiondelamor ahora. Un hecho supuestamente religioso mediatizaba todos los aspectos de las vidas de todos.

Yo tengo dos hijos, educados por completo ajenos a la religión. Esto no es posible en un país de mayoría religiondelamor. El religiondelamor mediatiza no solo tu esquema de creencias sobrenaturales, sino hasta, literalmente, el modo en que te debes limpiar el pandero.

Cuando sharía en mano, se condena a un ladrón a que el verdugo le corte la mano, realmente esa no es la condena en sí. La condena es posterior. El Corán dice que comas con la mano derecha y te limpies el pandero con la izquierda. Si te corto la mano derecha, te estoy condenando a que comas y te limpies el pandero con la misma mano. El asunto es así de retorcido. te condeno a que no puedas, físicamente, cumplir con los preceptos del corán.

No me imagino a un grupo de budistas o de sintoístas iniciando una escalada de actos terroristas o una guerra en países donde se profesan otras religiones. Pero todos nos imaginamos religiones que hacen esto hoy o lo han hecho en el pasado. Y la Jihad es el sexto pilar del religiondelamor. El religiondelamor es expansionista. El catolicismo también lo fue, hubo cruzadas, y se mató a saco por motivos religiosos. Pero hoy, quien difunde el catolicismo en tierras de no creyentes es un misionero que se dedica a curar de la disentería a los jovenlandeses. Quien difunde el religiondelamor en tierras de no creyentes lo hace acuchillando a tres párvulos en Inglaterra o a un sacristán en Algeciras.

Así que no. Todas las religiones no son iguales. Hay una muy peligrosa. Y los estamos dejando entrar como si nada. Porque, al fin y al cabo, las leyes dicen que hay que respetar todas las creencias. Y a algunos no nos gusta esto. Yo hay aros por los que no quiero pasar. Si tu idea de vida es la barbarie medieval, me parece de querida progenitora.

Pero tú en tu casa, y yo en la mía.

Religiones, filosofías, esquemas de creencias, creo que hay de todo.

Me resulta curioso cuando mucha gente se refiere al religiondelamorismo como "una religión". El religiondelamorismo no es una religión. Ahora el catolicismo es una religión, en la Edad Media no era una religión, era mucho más que éso, era como el religiondelamor ahora. Un hecho supuestamente religioso mediatizaba todos los aspectos de las vidas de todos.

Yo tengo dos hijos, educados por completo ajenos a la religión. Esto no es posible en un país de mayoría religiondelamor. El religiondelamor mediatiza no solo tu esquema de creencias sobrenaturales, sino hasta, literalmente, el modo en que te debes limpiar el pandero.

Cuando sharía en mano, se condena a un ladrón a que el verdugo le corte la mano, realmente esa no es la condena en sí. La condena es posterior. El Corán dice que comas con la mano derecha y te limpies el pandero con la izquierda. Si te corto la mano derecha, te estoy condenando a que comas y te limpies el pandero con la misma mano. El asunto es así de retorcido. te condeno a que no puedas, físicamente, cumplir con los preceptos del corán.

No me imagino a un grupo de budistas o de sintoístas iniciando una escalada de actos terroristas o una guerra en países donde se profesan otras religiones. Pero todos nos imaginamos religiones que hacen esto hoy o lo han hecho en el pasado. Y la Jihad es el sexto pilar del religiondelamor. El religiondelamor es expansionista. El catolicismo también lo fue, hubo cruzadas, y se mató a saco por motivos religiosos. Pero hoy, quien difunde el catolicismo en tierras de no creyentes es un misionero que se dedica a curar de la disentería a los jovenlandeses. Quien difunde el religiondelamor en tierras de no creyentes lo hace acuchillando a tres párvulos en Inglaterra o a un sacristán en Algeciras.

Así que no. Todas las religiones no son iguales. Hay una muy peligrosa. Y los estamos dejando entrar como si nada. Porque, al fin y al cabo, las leyes dicen que hay que respetar todas las creencias. Y a algunos no nos gusta esto. Yo hay aros por los que no quiero pasar. Si tu idea de vida es la barbarie medieval, me parece de querida progenitora.

Pero tú en tu casa, y yo en la mía.

Hola, Antonio: Ciertamente, lo veo como tú. Están dejando entrar en la UE a unos elementos que pertenecen a una "religión" que se pasa por el forro cualquier derecho humano. Yo, en mi "casa" -España-, no quiero a ese tipo de gente que encima vive gracias a nuestros impuestos. No sé lo que tiene que suceder para que los políticos europeos cambien de una fruta vez ese "buenismo" que nos puede conducir a una pésima convivencia en nuestras calles y de aquí a poco tiempo... de hecho, ya está sucediendo.

Efectivamente, los cristianos fueron también una réplica de los talibanes, pero eso se ha ido corrigiendo con el tiempo. Sin embargo, el religiondelamor sigue anclado en aquellos tiempos. Solo falta ver cómo es tratada la muyer en esos países y cuyo mejor exponente es Afganistán, pero también otro "avanzado" como Irán...

En fin, los fiel a la religión del amores están como están por esa "religión" que solo les ha reportado miserias desde que se adhirieron a la misma.

Saludos.

Hola, Antonio: Ciertamente, lo veo como tú. Están dejando entrar en la UE a unos elementos que pertenecen a una "religión" que se pasa por el forro cualquier derecho humano. Yo, en mi "casa" -España-, no quiero a ese tipo de gente que encima vive gracias a nuestros impuestos. No sé lo que tiene que suceder para que los políticos europeos cambien de una fruta vez ese "buenismo" que nos puede conducir a una pésima convivencia en nuestras calles y de aquí a poco tiempo... de hecho, ya está sucediendo.

Efectivamente, los cristianos fueron también una réplica de los talibanes, pero eso se ha ido corrigiendo con el tiempo. Sin embargo, el religiondelamor sigue anclado en aquellos tiempos. Solo falta ver cómo es tratada la muyer en esos países y cuyo mejor exponente es Afganistán, pero también otro "avanzado" como Irán...

En fin, los fiel a la religión del amores están como están por esa "religión" que solo les ha reportado miserias desde que se adhirieron a la misma.

Saludos.
Estoy de acuerdo más o menos con lo que exponéis.

Pero los hechos son tozudos (y dolorosos): los que llevan chandal del PSG se expanden y allá donde van y llega un imán, se hacen fuertes y se imponen. Ni se folklorizan ni se apaciguan (como el cristianismo los dos últimos siglos) para poder convivir con maneras distintas de entender la vida, los asuntos civiles y el honor.

Hace tiempo que pienso que el asunto aquel tan feo e inhumano de la expulsión de los moriscos quizá no fue tan mala idea.

Hola, bondiappcc: Soluciones las hay, aunque sean drásticas. Por ejemplo, prohibir la construcción de más ajamas y empezar las expulsiones de todos estos "pájaros" que tenemos en nuestras cárceles, eso sí después del cumplimiento de las penas impuestas. Y también dejarse de insensateces y devolver a todo migrante irregular. No es tan complicado, pero claro a lo mejor hace falta un cambio en la orientación política de la UE y dejarse de chorradas "humanitarias".

Y vigilar también qué están haciendo las ONGs... Hace poco que vi a una patrullera libia rechazando a una embarcación de esas organizaciones en sus aguas territoriales.

Saludos.

Volver