Pues estoy en desacuerdo contigo en que las religiones orientales nada tienen que ver con las de occidente.
La prueba "teórica" es que siempre se ha dicho que todas siguen realmente a un mismo Dios
Según mi teoría, que en Occidente las religiones se hayan vuelto mucho más tolerantes o que incluso estén dejando de seguirse no es más que la consecuencia de que en el resto del mundo están "atrasados" varias décadas en cuanto a nivel de evolución y progreso.
Sólo basta ver un domingo por la mañana en cualquier iglesia de nuestro país que la gran mayoría de seguidores son de rezumamérica.
Y creo que eso significa que en esos países en pocos años la Religión dejará prácticamente de existir.
Y repito que creo que todas las religiones son iguales.
Los cantos y rezos y los mantras, el Rosario y el Yapa mala... hasta se podría comparar las judías y lentejas con el tofu!
Creo que en occidente tenemos la estulta costumbre de adorar lo nuevo y desconocido y olvidar nuestros orígenes.
Y creo que eso es un síntoma de una sociedad enferma.
En fin...
Un saludo Fernando
Creo que cuando hablamos de "religiones orientales" corremos el peligro de creer que la mayor parte de ellas son lo que entendemos en occidente por "religiones". Y el concepto es bien diferente.
El hinduísmo sí, tiene una trinidad y cada uno de los 3 personajes tiene una función: uno crea, otro destruye, otro los apacigua. Y a partir de ahí, construyen la cosmogonía.
El Budismo, el Taoísmo, el Confucianismo son "religiones" sin un dios al que adorar. Tú ves a los budistas hacer sus rituales en un templo y te parece que es lo mismo que las beatas delante del Cristo de Medinaceli. Pero no lo es. Porque los budistas no tienen un dios. Tienen, a veces, unos como diosecitos domésticos, o son directamente sus antepasados a quienes dirigen sus oraciones. Mi muyer es cristiana, bautizada y practicante a su modo. Pero, así y todo, cuando reza, muchas veces se dirige a su progenitora, que falleció en 2018. Porque la creencia en la continuidad de la vida tras la gloria en Asia no es sólo religiosa, es un fenómeno embebido culturalmente.
Tengo familiares y amigos budistas, incluso un par de amigos que han sido monjes de chavales. Es una filosofía de vida, además admirable: no daño, no me obsesiono, limito mis deseos, me cuido y cuido el mundo y a los que me rodean. Busco un camino de perfección en el límite. Entretanto estoy dentro de este avatar, intento hacerlo lo mejor posible.
El Tao se define como el camino. El camino a hacerse uno con el todo que lo rodea. Esto a lo que lleva es a que el mundo fluye y todo es mejor para todos si tú fluyes con el mundo. Be water, my friend. Habla de la naturaleza dual, etc me parece interesantísimo. Es un modo de pensar que yo he practicado siempre en los negocios y, tal vez por desarrollarlos en Asia, me ha servido de mucho. Hay una parte en el modo de enfrentar los problemas bajo el prisma del Tao que lo hace totalmente diferente a las estrategias occidentales. Buscad por Wu Wei strategy si os interesa.
Confucio, aunque se le medio tiene en occidente por un pensador metafísico, lo que es en realidad, es un pensador sobre la organización socio política. Las analectas son de obligado estudio en los institutos chinos y creo que, incluso hoy, influyen decisivamente en el modo de pensar colectivo.