Yo creo que hay una explicación, en el primer momento de pánico los inversores buscan liquidez para cubrir las posiciones y evitar las haya llamadas al margen y que las pérdidas se materialicen. Obviamente hablamos de ventas de oro papel, los inversores en metal físico ni se inmutan.
Otra cosa va a ser cuando el pánico no pueda ser revertido con inyecciones de liquidez y compras por parte de los bancos centrales, cuando sea evidente para todos que se asiste a un proceso de ajuste o colapso. En este punto los inversores venderán los activos para comprar refugios como el oro, la plata, el CHF, el BTC, etc.
Una apuesta que me he hecho a mi mismo, a lo mejor nunca lo vea, pero creo que en algún momento de los próximos años, vamos a ver caídas intradía que nunca hubiéramos imaginado pudieran darse, y que dejaran a otras caídas famosas en simples tropiezos. Y a la plata subiendo > 10%. Estoy convencido que lo veremos en nuestras vidas. Al ser un mercado tan pequeño respecto del oro, cuando se produzca el despegue va a ser estratosférico.
Siempre que las ideas respecto a la deuda, los tipos de interés, la falsificación dirigida por la banca central y el absurdo de sostener a toda costa las burbujas de activos sean correctas. Si en algún momento del futuro asistimos a este tipo de eventos, espero que alguien me cite

.