Miscelánea arqueológica.

561824e3c46188b43f8b460d.jpg


México: Escalofriante hallazgo de restos de compañeros de Hernán Cortés sacrificados por los aztecas

Un grupo de arqueólogos ha encontrado los restos de seguidores de Hernán Cortés que estuvieron integrados en una caravana que escoltaba al conquistador español. Los arqueólogos estiman que los prisioneros encontrados fueron sacrificados en rituales durante la conquista del Imperio Azteca a principios del siglo XVI.


En el yacimiento arqueológico Sultepec Tecoaque, un asentamiento que fue ocupado por el pueblo Acolhua entre el 1300 a 1520 d.C. ubicado al noreste de Ciudad de México, han aparecido los restos de compañeros del conquistador español Hernán Cortés, que lideró la expedición que puso fin al imperio azteca. Los indígenas acolhuas, una división tribal del centro de México, corrieron a cargo del sacrificio en 1520 de casi 550 personas, integrantes de una caravana que acompañaba al español en su proyecto de conquista de Tenochtitlan, informa 'Noti Mex'.

El grupo estuvo en cautiverio y luego fue sacrificado en el marco de diversas festividades del calendario azteca, sostiene el experto Enrique Martínez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que participó en el hallazgo. El especialista estima que todos los miembros de la caravana fueron inmolados. Algunos se colocaron en altares y otros fueron exhibidos como trofeos en espacios habitacionales. El objetivo de estas inmolaciones, según Martínez, era buscar la protección de las deidades frente a la llegada de extraños.

Martínez afirma que en la caravana había personas de diferentes razas que, seguramente, fueron traídas desde Cuba: neցros, zambos, mulatos y españoles. Sin embargo, también se encontraron mesoamericanos, principalmente totonacos y tlaxcaltecas. Llama la atención la presencia de cerca de 50 mujeres, 10 niños recién nacidos y de hasta tres años de edad. Curiosamente, también fueron encontrados restos de animales europeos




https://actualidad.rt.com/actualidad/188151-mexico-hallan-restos-acompanantes-hernan-cortes
 
como nota marginal, hace poco estuve en un museo náutico y me sorprendió el escaso tamaño de los ropajes que se usaban. Una de las funcis me dijo que lo normal en esos tiempos (siglos XVII y XVIII) era la talla fuese como la de un niño de 10-11 años hoy. :cook:

En esos tiempos y hasta hace dos días. Vete a cualquier pueblo de la España profunda y busca cualquier casa de más de 100 años a la que no le hayan metido mano (las hay a miles). Verás cómo tienes que agacharte para pasar por la puerta.

Lo de comer todos los días es un invento casi de la generación de nuestros padres, y lo de comer variado y equilibrado es casi de nuestra generación. Lo que pasa es que a lo bueno se acostumbra una sociedad echando virutas, y nos parece que las cosas han sido siempre así.
 
El turismo es peor para el patrimonio que las guerras:

El turismo es peor para el patrimonio que las guerras | Cultura | EL PA

De los 802 sitios que forman la lista de patrimonio cultural de la humanidad, actualmente hay 30 que están en peligro. Antes de incluir a cualquier monumento o ciudad en este listado la Unesco realiza exhaustivos análisis sobre el estado de conservación. El documento que recoge las valoraciones de estos informes desde 1979 a 2013 concluye que los factores que más perjudican a los sitios patrimoniales son la mala gestión institucional: el desarrollo urbano descontrolado, las intervenciones y el uso inadecuado –como la sobreexplotación turística, este impacto ha pasado de un 8% de lugares afectados en 1985 a un 75% en 2013–, y otras intervenciones de la mano del hombre entre las que se encuentran, por ejemplo, los ritos religiosos, el vandalismo y los conflictos bélicos aunque estadísticamente en un porcentaje “insignificante”. Hasta 2013, los lugares destruidos por un ataque deliberado contra ellos habían sido 44.
 
como nota marginal, hace poco estuve en un museo náutico y me sorprendió el escaso tamaño de los ropajes que se usaban. Una de las funcis me dijo que lo normal en esos tiempos (siglos XVII y XVIII) era la talla fuese como la de un niño de 10-11 años hoy. :cook:
Es que en esa época había niños enrolados, los adultos aunque más bajos que ahora andarían sobre el 1'65 m.
 
como nota marginal, hace poco estuve en un museo náutico y me sorprendió el escaso tamaño de los ropajes que se usaban. Una de las funcis me dijo que lo normal en esos tiempos (siglos XVII y XVIII) era la talla fuese como la de un niño de 10-11 años hoy. :cook:

La desnutrición, la miseria y la enfermedad son muy jodidas...
 
Código:
La finalidad de la arqueología no es encontar tesoros u objetos singulares, sino estudiar y comprender como vivian las diversas sociedades humanas en la antiguedad.
Es un trabajo meticuloso y lento que debe recuperar cualquier objeto o material que pueda aportar información sobre como vivian los antiguos. Se debe realizar estrato a estrato y teniendo mucho cuidado para no mezclar los materiales de los distintos estratos. Cualquier material te aporta información desde carbones de los hogares hasta el más mínimo trozo de cerámica, silex o madera.
He trabajado más de 10 años como peón especializado realizando prospecciones en grandes obras y un gaseoducto y excavando en yacimientos de media España, y es un trabajo apasionante.
He excavado en asentamientos neolíticos, poblados iberos, villas y calzadas romanas, basílicas visigodas, alcazabas y murallas arabes, castillos de la Orden de Calatrava y Montesa, incluso en trincheras y fortificaciones de las Guerras Carlistas. He sacado a la luz cuchillos y puntas de flecha de silex, un cuenco policromado ibero y ollas mas bastas, un toro de piedra de cientos de Kg empotrado en un muro romano, monedas romanas (ases), hebillas de cinturón, fibulas, pondus de telares, un marmol pulido funerario con inscribciones en latín, un ánfora completa y muchas rotas, lucernas de sigillata y un vaso, una cantimplora de cerámica, clavos, azadas, rejas de arado, restos humanos y animales, punzones de hueso, muelas de molino, varios hornos para cocer cerámica, herraduras, guarniciones de caballerias............, y muuuuuuucha cerámica rota, pero jamás he encontrado oro, pero sí una gran satisfacción.
 
Última edición:
Ya que se ha hablado de la estatura y eso, hace unos días mirando cosas sobre los salarios habituales a principios del siglo XX me topé con un trabajo que hablaba sobre el tema. En uno de los gráficos se relaciona salario con estatura media, concretamente la estatura relacionada con los quintos de la comarca de Tierra de Campos, que no era particularmente pobre.

La altura media va de 161 cm en 1840, cae a 159 cm hacia 1860, sube de año en año hasta casi 164 cm hacia 1915, cae en 1920 hasta los 161 cm y desde ahí sube hasta los 164 cm en 1935. Donde se detiene el cuadro.

Podemos hacernos una idea con esto.

Por cierto, hay una correlación casi total entre salario y estatura.

0690c8c0e09cbd729582d9a4a3770b7do.jpg
 
Última edición:
En esos tiempos y hasta hace dos días. Vete a cualquier pueblo de la España profunda y busca cualquier casa de más de 100 años a la que no le hayan metido mano (las hay a miles). Verás cómo tienes que agacharte para pasar por la puerta.

Un rey francés contemporáneo de nuestros Reyes Católicos murió al golpearse en la cabeza con el dintel de una puerta. Pasó a la historia con el sobrenombre de Carlos el Cabezón. :D

Charles_VIII_Ecole_Francaise_16th_century_Musee_de_Conde_Chantilly.jpg
 
Matanza en la Sierra de Dorset

La noticia es del 2009. Unos arqueólogos ingleses hallaron en Dorset, en el SW del país, una fosa común de época medieval en una antigua cantera romana. Son 51 calaveras, 17 esqueletos completos, 25 esqueletos parcialmente completos y miembros de otros 25. Las víctimas fueron decapitadas a lo bruto, las calaveras muestran heridas similares a las de un machete y heridas defensivas en brazos y manos. Los desgraciados trataban de parar los tajos que les caían
Todos eran varones, casi todos menores de 35, y el análisis isotópico revela que provenían de Dinamarca.
La hipótesis de los arqueólogos es que se trata de alguna expedición pirata, derrotada por los sajones. Los apresaron, los desnudaron, los tiraron al pozo y no se molestaron en maniatarlos siquiera: los fueron matando a mandobles.
Hay, ademas, un curioso episodio que las cronicas fechan en 1002: la matanza del día de St Brice. Se dice que el rey Æthelred, temiendo que los daneses se alzaran para derrocarle, hizo apiolar a todos los daneses del reino.

4459323745_4e76081aed_b.jpeg


[youtube]3UVLG7j9zLA[/youtube]

---------- Post added 16-nov-2015 at 21:38 ----------

Y el que quizá sea el descubrimiento más sensacional de los últimos veinte años en España: un equipo de arqueólogos cree estar cerca de localizar el mítico Mons Vindius, el último reducto de los cántabros frente a Roma:

El campamento romano o castellum de Vistrió (Pesaguero, Cantabria) es, sin lugar a dudas, uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos años en nuestra región. En cualquier otro contexto geográfico, incluso cronológico, estaríamos hablando igualmente de un enclave con un inmenso potencial para el conocimiento de las estructuras campamentales romanas. Pero teniendo en cuenta tanto su ubicación y características, como su posible adscripción cronológica podemos decir que estamos ante uno de los campamentos romanos de campaña situados a mayor altitud de Cantabria (el establecimiento militar romano más alto de la Península sería la turris del Robadorio, no muy lejos de allí), en un escenario de alta montaña y controlando uno de los accesos naturales al valle de Liébana desde el Sur (y a una de las zonas más elevadas del extremo oriental de la Cordillera Cantábrica).

Es en este punto donde, más que sugestionados y absorbidos por los ecos guerrero-legendarios de la resistencia cántabra frente a las legiones, llegamos a plantearnos…¿Y si estuviésemos más cerca del Monte Vindio, uno de los últimos baluartes de los antiguos cántabros en la guerra de 26-25 a. C.?. Cierto es que esta pregunta no tiene aún demasiado apoyo científico basado en hallazgos reales, pero la interpretación de las fuentes clásicas (más acertada o no), cierta toponimia y otros posibles restos aún por estudiar aunque ya localizados apuntan a que este antiguo lugar de refugio indígena, sobre el cual se dice que los cántabros allí retirados se jactaban de que antes subirían las aguas del Oceano que las legiones romanas, pudo estar en el entorno montañoso que nos ocupa. Resulta tentador sumarnos a esa hipótesis y asumir que quizá este campamento pudo tener algo que ver con el asedio al legendario monte, aunque en ese sentido casi todo esté aún por demostrar.

En cuanto a Liébana, desde principios del presente siglo algunos investigadores, entre los que destaca Gonzalo Gómez Casares, han hallados varios yacimientos fortificados relacionados con la Edad del Bronce-Hierro en la comarca. Curiosamente, y a diferencia de otros grandes oppida al Sur de Cantabria, Burgos y Palencia, estos no presentaban signos de asedio evidente, como si la comunidad indígena del gran valle hubiese vivido en relativa tranquilidad. Esto, unido a la casi nula presencia de campamentos o estructuras defensivas de tipología romana (Robadorio) en el entorno, desligaba el nexo entre estos asentamientos y las Guerras Cántabras. Pero ahora, ante este hallazgo, surgen las preguntas: ¿Por qué tenemos una estructura campamental romana justo en el Collado del Vistrió? ¿Qué se pretendía controlar o asediar? ¿Cuántos legionarios albergaría y para qué? ¿Estamos más cerca de…?. Demasiadas cuestiones que esperan respuesta.

campamento_vistrio_index.jpg


estructura_campamento_vistrio_2.jpg


Volviendo al yacimiento en sí, fue descubierto por José Ángel Hierro Gárate en el año 2012 gracias a la fotografía aérea e imágenes satélite de la zona. Tras dar parte al Servicio de Patrimonio, en Septiembre de ese mismo año visitó el lugar con Gustavo Sanz Palomera, arqueólogo del Gobierno de Cantabria, y Pepe Diego Estébanez, comprobando in situ la existencia de una estructura defensiva de cronología indeterminada aunque sin duda antigua. Tras plantear por primera vez su posible carácter campamental romano en una nota del artículo "Las Guerras Cántabras" del libro editado por ADIC Cántabros. Origen de un pueblo, su definitiva identificación como tal llegó el año pasado, cuando el propio José Ángel Hierro Gárate, Enrique Gutiérrez Cuenca y Rafael Bolado del Castillo descubrieron, gracias a la revisión de fotografías aéreas antiguas, la existencia de una puerta en clavícula en la zona superior. Fue presentado en "sociedad" dentro del I Encuentro Arqueológico Las Guerras-Ástur-Cántabras celebrado en Gijón (Octubre de 2014), donde esos tres autores dieron a conocer una serie de nuevos hallazgos posiblemente relacionados con las Guerras Cántabras en las ponencia "Avances en la identificación de nuevos escenarios del Bellum Cantabricum (1): hacia el corazón de Cantabria" y "Avances en la identificación de nuevos escenarios del Bellum Cantabricum (2): ¿Más cerca del Mons Vindius?". Como podemos comprobar, estamos ante un hallazgo "recién salido del horno" y todo lo que venga a partir de este 2015 responderá muchas de las cuestiones planteadas anteriormente. Esperemos que no sea otro de los yacimientos que queden en el olvido administrativo, ya que tal vez estemos a las puertas de aclarar un poco más sobre una época apasionante en Regio Cantabrorum

Bibliografía y agradecimientos: José Ángel Hierro Gárate
 
Última edición:
Un rey francés contemporáneo de nuestros Reyes Católicos murió al golpearse en la cabeza con el dintel de una puerta. Pasó a la historia con el sobrenombre de Carlos el Cabezón. :D

Charles_VIII_Ecole_Francaise_16th_century_Musee_de_Conde_Chantilly.jpg

Un "poco" antes tambien en Francia, a otro rey se le sublevó parte de la nobleza y no se le ocurrió otra cosa mejor que pedirle ayuda al cuñado de su peor enemigo pensando que era partidario suyo presentandose en su castillo sin protección, cosa que el otro aprovechó para cogerlo prisionero. Es conocido con el sobrenombre de Carlos el Simple

Tambien "solucionó" el problema de las incursiones vikingas dándoles un territorio cerca de la desembocadura del Sena como feudo aunque tuvo el problema que los vikingos siguieron haciendo lo único que sabían que era la guerra y el saqueo, pero como ya estaban dentro de Francia gracias al rey la cosa fué aún peor que antes (normal que la nobleza lo echara) .

El jefe de la banda era un tal Hrolf, antepasado de Guillermo el Conquistador y de los reyes de Inglaterra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hrolf_Ganger

Por cierto muy bueno el nuevo habatar :roto2:
 
Los topos son un problema para los cultivos. Un granjero suizo estaba tratando de eliminar la madriguera de unos de estos animales cuando se ha topado con un tesoro completamente inesperado: más de 4.000 monedas correspondientes al imperio romano y con cerca de 1.700 años de antigüedad.
Encuentra 4.000 monedas romanas de hace 1.700 años tratando de acabar con un topo

Parecen Centenionales y antoninianos, con algún ***is, menudo hallazgo. En Andalucía al tipo lo habrían metido en la carcel y esas monedas acabarían apareciendo misteriosamente y poco a poco, en diversas subastas de Londres o USA...

Ya pustos y para echar un poco más de ocre sobre la Junta, cosa que nunca está de más, vi esta noticia hace poco.

Un investigador informa de una ciudad antigua junto a la desembocadura del Guadalquivir | Cultura | Agencia EFE | www.efe.com

Dejando aparte lo que el tipo diga, que si la Atlántida o no, yo creo que puede ser mas bien Tartessos, nuestra amada y excelentísima Junta de Andalucía y sus secuaces, no gastará un céntimo si el hallazgo no tiene algo que ver con la maravillosa y avanzadísima cultura andalusí u otros jovenlandesacos de cosa, estoy mas que seguro.
 
Volver