Estimado usuario vyk:
Como tú, hace un tiempo me interesé por este tipo de negocio y estuve buscando y rebuscando información y a día de hoy produzco cerveza para mis familiares y amigos con visas a ampliar mi "negocio." Por ello, creo estar en posición de aconsejarte en los que serán tus primeros pasos si finalmente te decides a embarcarte en este proyecto.
ELABORACIÓN:
En primer lugar, lo más importante y lo que siempre deberás tener en cuenta es que para tener éxito en tu aventura, deberás elaborar cerveza de calidad. Intentar crear un producto de baja calidad y bajo coste de producción te llevará directamente al fracaso. ¿Por qué razón? Porque para beber "aguachirri" la gente optará por beber del de toda la vida. Si por algo los fabricantes tenemos opciones de introducirnos en un mercado tan copado es porque nuestro producto va a ser de una calidad superior. Precisamente ese va a ser el elemento diferenciador de nuestro producto, la calidad.
Te recomiendo que adquieras un equipo básico de fabricación de cerveza que los hay buenos por precios asequibles (60 €). Es lo que yo utilicé para crear mi propia receta de cerveza. El primer paso es, por lo tanto, crear tu propia receta de cerveza y no empezar a distribuirla sin tener claro el patrón que queremos que tenga nuestra cerveza y dominemos a la perfección su elaboración. Esto último es muy importante; recordemos que una cerveza artesanal puede saberte diferente entre diferentes partidas, por ello mismo es artesanal. Podría darse el caso de que elaboráramos una cerveza que saliera bien "de chiripa" y creernos que toda nos va a salir igual. Crea la receta, domínala y posteriormente modifícala a tu antojo. A parte del coste del equipo de producción básico (incluye un par de ollas de cocción y fermentación, termómetro, densiómetro, sifón, paleta, cierra-chapas, etc.) deberás adquirir los llamados "kits" que son los ingredientes para elaborar el "caldo": cebada malteada, lúpulo y levadura. Estos kits suelen costar unos 10-15 €, te recomiendo que para economizar adquieras varios en el primer pedido. Esto es como hacer una sopa de sobre del mercadona, es decir, al hacer esta primera cerveza no influye apenas nuestra mano. Saldría igual si la fabricáramos nosotros que si lo hiciera otra persona, y nosotros buscamos diferenciación en el producto. Por tanto, ve dominando cada paso y cuando ya sepas hacer cerveza pasa a modificar ingredientes, tiempos de cocción, fermentación... para crear tu propia cerveza. Hazlo sin prisa.
Una vez tengas confeccionada tu receta puedes pasar al siguiente punto.
DISTRIBUCIÓN Y VENTA:
En el punto anterior te he hablado desde el punto de vista de una persona que ha conseguido fabricar una buena cerveza que gusta a la mayoría de gente que la toma. A partir de ahora te hablaré como un emprendedor que ha estudiado pormenorizadamente este aspecto sin llevarlo del todo a la práctica.
Como he dicho anteriormente, mi cerveza se distribuye a familiares y amigos pero también a un par de restaurantes que se interesaron en ella. Lo más importante del negocio es lo que viene a continuación:
La cerveza artesanal es un producto con un coste de producción alto (el litro de cerveza nunca te va a salir por menos de 1 € -0'33 € cada botellín-) por lo que deberá ser distribuido (vendido a bares en tu caso) por un precio aproximado de 0,70 € como mínimo y, al mismo tiempo, el vendedor le tendrá que colocar un margen de beneficio que elevará el producto a, muchas veces hasta los 2 €. Con esto quiero decirte que si el producto no es de calidad, los consumidores lo comprarán una vez, y al ser un precio normal-alto y su calidad baja no lo volverán a hacer y caerás estrepitosamente en el fracaso.
¿Qué gente paga hoy en día 2 € por una cerveza artesanal? Pues el nicho de mercado es más grande de lo que la gente suele imaginar. Por el mismo motivo que están triunfando las vinotecas, cuyos precios no son precisamente asequibles, también la gente está tendiendo a consumir una cerveza diferente. Históricamente en España la cerveza se ha denostado a la hora de acompañarla de una buena comida. El típico "cerveza para el aperitivo y vino para comer" está cambiando y ahí es donde puede tener éxito el negocio. Por un lado está la gente gourmet y por otro los sibaritas que pueden permitirse pagar un poco más por una cerveza. Estos son quienes suelen dejarse más el dinero.
AMPLIAR INVERSIÓN:
Como te he comentado, la inversión para "crear" la cerveza es más que asumible. El bendito problema será cuando crezca la demanda. Hay algo que la gente no suele conocer y es que en la inmensa mayoría de fábricas de cerveza se "cocina" (elabora cerveza) solo un par de días a la semana. Los demás son para tostar grano, moler, fermentar... ¿Qué es lo que ocurre si tu equipo de fabricación es pequeño? Que deberás cocinar todos los días si tu demanda aumenta. (Cuando digo pequeño me refiero a un coste de unos 25.000 € que es lo básico) Si se hacen las cosas bien puedes ir poco a poco sin meterte en camisa de once varas.
VENTA:
Yo comenzaría (y así lo tengo pensado) yendo personalmente a los establecimientos que crea que son los adecuados para la venta de mi producto. Te pongo un ejemplo muy ilustrativo: cuando la persona del restaurante en el que se vende mi cerveza se interesó por ella, una de las cláusulas de nuestro acuerdo fue que el botellín no se vendiera en ningún local por debajo de los 2 €. Se trata de darle caché al producto. En este punto tienes que pensar si quieres que tu cerveza se dispense en cualquier local por unos 1,70 - 1,80 - 1,90 € o destinarlo a un nivel superior. Como te digo, yo iría personalmente a los locales a hablar de mi cerveza (quién mejor que uno mismo), darla a probar (si es de calidad no creo que te la vayan a negar en ningún sitio (ellos no pierden nada) y probar suerte.
Un saludo