Microcerveceria- cerveza artesanal.

vyk

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Lugar
En algún lugar
¿De donde...?

Yo me he dedicado al mundo de la hostelería. Tuve un local que cerré a los tres años, en su punto más álgido. Funcionaba de miedo y hacía dinero, no sin trabajo. Pero finalmente cerré, a causa de un stress de campeonato y de una desmotivación total. Era la época pre-estadillo de la burbuja (cerré hace 5 años).

Sé que suena raro, pero acabé hasta los mismísimos de mis empleados. Los trataba (y pagaba) de querida progenitora. Depositaba mi confianza en ellos y ellos me respondían con mil y una perrerías: Buena parte echaba la mano a la caja o invitaba a los amigos cuando yo me ausentaba. Otros se inventaban bajas cada dos por tres y me dejaban vendido con el local a tope. Otros...en fin...que esto es España...echadle imaginación.

Fué entonces cuando decidí cerrar el chiringuito, alquilarlo y reorganizar mi orden de prioridades vitales. Sé que es impopular decir esto en un foro burbujista, pero esa es la triste verdad.

Durante estos años he ahorrado todo lo que he podido. Le he dado mil vueltas a la cabeza pensando en montar esto o lo otro, pero por una razón o la otra, no me he decidido. Supongo que acabé tan quemado en mi anterior experiencia que no encuentro nunca la motivación suficiente para lanzarme (el entorno económico tampoco ayuda).

A veces pienso que un socio me aportaría ese empujoncito que necesito. Ya se que tener un socio puede ser una fuente de problemas (hay un hilo abierto hablando del tema) http://www.burbuja.info/inmobiliaria/emprendedores/401010-socios-no-gracias.html, pero creo que también puede aportar ventajas.

Alguna vez se lo he propuesto a amistades, pero que os voy a contar...esto es España. Aquí la gente tiene cero espíritu emprendedor. Cuando comento un buen proyecto a mi círculo de amistades/familiar me siento un extraterrestre.

Bueno, esto era para que os hicieseis una composición mental de la situación.

¿A donde...?

Al grano.Tras largo tiempo creo que he encontrado algo que me gusta y me motiva. Siempre he querido fabricar algo "mío". Una marca. Viene de aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/emprendedores/398954-compraras-y-venderas-no-fabricaras.html

Últimamente están en auge las microcervecerías o las fábricas de cerveza artesana, como las queráis llamar. Más o menos tengo localizado los pros y los contras de lanzarse a esta aventura.

No soy un mezquino y sé que muchas se quedarán por el camino. Tal vez sea una moda pasajera y el entorno económico tampoco ayude mucho.

A falta de un plan de empresa serio, he realizado unas cuentas a grosso modo y creo que podría ser viable.

Algunos hándicaps que he observado:

- Son cervezas con un arraigo geográfico muy marcado y precisamente donde vivo, A Coruña, existe una marca con mucho tirón: Estrella Galicia. Creo que sus perfiles de mercado son distintos, pero no por ello hay que obviarlos.

-Nuevamente a falta de echar cuentas, creo que dispongo del capital para llevarlo a cabo en solitario, pero creo que asociarse podría ser muy ventajoso. Nuevamente entramos en el eterno debate sólo/con socios.

-Con la que está cayendo..¿alguien se va a gastar 2-3 euros en una cerveza?

En fin. Ruego opiniones, críticas, ideas, sugerencias...de todo.

Y perdón por el tochaco.

Última edición:
Para mí en España sería más natural el negocio del vino artesanal, porque normalmente las cervezas alemanas, checas y belgas que valgan como una artesanal de España suelen ser mejores, en principio España es más tierra de vinos que de cerveza.
Yo también le veo esas pegas, hay mucha competencia y el precio es alto, por lo que en tiempos de crisis es más complicada su venta. Tampoco se pueden hacer cervezas de lujo, porque generalmente la cerveza no va asociada a la clase alta.
Es un negocio que puede salir bien o mal, si consigues buena materia prima y tratas de ajustar bien los márgenes puede ser rentable.

A mi me parece una buena idea.

Supongo que para poder suministrar toda la cerveza que te demande la gente, deberas tener un buen surtido de fermentadoras, ya que el proceso tarda unas 2 semanas. No compres la maquinaria a fabricantes establecidos, sino que puedes comprar una, y encargar a alguna empresa de construcciones mecanicas que te la repliquen, con cambios para no abusar el derecho de propiedad industrial. Se de algunas empresas que se dedican a ello, un cliente va con algo, estudian el proceso y el funcionamiento de la maquina, y la recalculan ellos. No copian, sino que analizan el know how y lo utilizan. Ingenieria inversa, vamos. Asi una maquina que igual te cuesta 6000 euros te sale por la mitad.

Asi te puedes ahorrar un buen dineral, y no te creas que va a salir tan cara como para tener que vender la jarra a 2 o 3 euros. Incluso yo te diria que vas a poder fabricar un monton de variedades diferentes de mucha calidad, a precios similares a los que te costaria comprar a cualquier fabricante.

Si quieres ideas, te recomiendo un libro que me encanta sobre elaboracion de vinos, cervezas, etc... asi como muchas otras cosas. Imprescindible 100%. Se llama "el recetario industrial", de Hiscox y Hopkins. Yo tengo una edicion en papel, pero por internet lo encuentras sin problemas.

¿De donde...?
-Nuevamente a falta de echar cuentas, creo que dispongo del capital para llevarlo a cabo en solitario, pero creo que asociarse podría ser muy ventajoso. Nuevamente entramos en el eterno debate sólo/con socios.

En fin. Ruego opiniones, críticas, ideas, sugerencias...de todo.

Y perdón por el tochaco.

Lo primero que te aconsejo es que no se te ocurra hacer nada sin un plan de empresa muy mascado y remascado. Las cuentas a vuelapluma están bien para hacer volar la imaginación pero no para jugarse la pasta, sobretodo si es un tema que no conoces en profundidad. Pide presupuestos en 1 millón de sitios y repasa el proceso 1000 veces antes de gastar el primer euro.

Lo mejor es que pidas consejo a gente que haya pasado ya por la misma experiencia, porque me consta que en este sector hay aún poca gente y a los nuevos no se les ve como competencia y son los que mejor te pueden orientar.

Personalmente te diría que huyas de los proyectos "llave en mano" que suelen salir por 200 o 300 k sólo en maquinaria + instalación + sistemas de control para cocciones de 1000l, pero eso ya depende de la pasta que tengas y tus conocimientos técnicos. A nada que tengas un poco de idea te aconsejo que intentes diseñar tu mismo lo que puedas o copiarlo directamente y vayas a una calderería industrial a que te lo hagan. no es tan dificil y ellos mismos te asesorarán. En Galicia se de estos tios, que ya han hecho varios equipos y no van mal.
Industrias Cspedes e Hijos S.L.
En estas cosas es donde más puedes ahorrar.
Yo me dedicaría a visitar todas las cervecerías artesanas que pudiese y copiaría todas las buenas ideas que viese. Todas son visitables y te explican el proceso paso a paso. Pregunta todo lo que no sepas y saca alguna foto:fiufiu:
Por otro lado te diré que por mucho que ahorres y contengas costes, lo tendrás estropeado para bajar de 200k de inversión.
Mucha suerte

¿De donde...?

yo vivo en el centro de Madrit y ese es el precio habitual, y en verano en terracita a 3,50, hoiga, pero no me voy a ir a la otra punta para ahorrarme una miércoles, pa qué? si al final nos vamos a morir igual, pues disfruto mi cervecita al lao de casa, a precio exorbitado eso sí, pero mientras me lo pueda permitir...
(por lo menos al ser cliente habitual me ponen güenos aperitivos)

Gracias a todos por vuestros buenísimos consejos/aportaciones.

Por otro lado te diré que por mucho que ahorres y contengas costes, lo tendrás estropeado para bajar de 200k de inversión.
Mucha suerte

Una de las dudas que surgen y una de las mayores partidas de dinero es el tema de la ubicación.

Alquilar un local comercial/nave dispara los costes fijos mensuales. Cierto es que han bajado mucho los alquileres.

Disponer de una casa de campo/local/nave...en propiedad supone una gran ventaja, como es obvio. Si las has heredado, de perlas, pero como te tengas que meter a comprar entonces la inversión inicial si que se dispara.

Referente a los 200k de inversión...supongo que depende . Si compras un equipo de 1000 litros la cosa se encarece, puedes producir y facturar más potencialmente pero también necesitas más personal.
Puede darse la paradoja de que produciendo inicialmente menos litros, invirtiendo en equipos más pequeños y por ende reduciendo el personal al mínimo se obtenga más beneficio neto que cociendo grandes cantidades.

Desde la modestia, otro de los "fallos" que percibo en alguna empresa microcervecera es el marketing. Algunas marcas tienen webs lamentables, en ocasiones las etiquetas de las botellas son diseños cutres y en algunas presentan un aspecto visual poco "cuidado"

los funcionarios no lo permitirán

Una excepción puede ser San Amaro, una marca de cerveza, paisana tambien, creada desde cero hace poco. Yo me enteré porque el emprendedor es amigo de un conocido, y creo que le ha ido bien. Es el contraejemplo claro

SAN AMARO Fábrica de cerveza artesana

no es spam, estamos conversando no me toqueis los cigotos :D

La conozco. De Redondela:

San Amaro, la cerveza artesana que se elabora en Redondela

Fijáos que muchos empiezan con esto como hobby, distribuyendo entre familiares y amigos.

Por lo que se lee en el artículo son dos socios y la producción tampoco parece muy elevada.

Por cierto, en este caso no se cumple lo que dije de que no estaba cuidada la marca. Me gusta.

Ops. Edito:

"San Amaro (Redondela. Pontevedra) Amaro González y Andrés Bernárdez empezaron a experimentar elaborando cerveza casera, 20 o 30 litros por semana, que fueron creciendo a medida que los amigos pedían más y más. En vista del éxito, decidieron profesionalizarse en 2008 y sus planes de expansión les han llevado este año a ampliar su producción elaborando parte de sus cervezas en Redondela y parte en Flandes, asociados con una microcervecería belga."

Esto es muy frecuente. Producir en el extranjero y ponerle la etiqueta.

Última edición:
En efecto. Es un proyecto que tengo muy estudiado y sin duda donde se van los costes es en el local, sobretodo porque necesitas una cámara frigorífica para refermentar en la botella y las exigencias de sanidad son caprichosas por no decir estultas. Te piden tener vestuario aunque lo tengas en el garaje de casa, separar el almacén de materias primas, no vaya a ser que la malta te contamine la cerveza y mates a alguien:bla:, las botellas no las puedes dejar en el exterior antes de embotellar, etc.
Supongo que si tienes la suerte de encontrar el local ideal y no tienes que hacer reformas si puedes bajar de 200k sin problemas.

Última edición:
Antes de nada ¿ has hecho alguna vez cerveza?.

Si la respuesta es no, mejor olvídate y dedícate a dar vinos de rioja y tapas.

Si la respuesta es si, imagina el proceso de hacer 30 litros multiplicado por 100

pd : colega tiene microbrewery puntera en spain y ya te digo yo antes de meterte , "manolete si no sabes pa que te metes"

amigo dudo mucho que tengas 200k y si los tuvieras no creo que hicieras una cerveceria, para eso ya hay fabricas que producen mejor y más barato, y quien va a comprar una cerveza que pone artesana en la etiketa o que es una marca rara, la gente bebe cerveza en los bares, y los que lo hacen en casa compran cerveza barata del lidel por ejemplo.

Veo el mismo futuro el de tu cerveceria que una persona que hace carteras con retales y las vende por ebay,
cero patatero

que seas gallego no quiere decir que vayas a llegar a la luna

Hola, si te sirve mi opinión de algo allá va.
No creo quesea una moda pasajera. Creo que es un mercado emergente y que no tengo ninguna duda de que va a ir a más.
El entorno economico no ayuda, pero si consigues un producto de gran calidad triunfarás.
Aqui en España el tema no ha hecho más que empezar y entre los microcerveceros, más que competir entre ellos, lo que están haciendo es ayudarse entre ellos para ampliar el conocimiento

Antes de nada ¿ has hecho alguna vez cerveza?.

Si la respuesta es no, mejor olvídate y dedícate a dar vinos de rioja y tapas.

Si la respuesta es si, imagina el proceso de hacer 30 litros multiplicado por 100

pd : colega tiene microbrewery puntera en spain y ya te digo yo antes de meterte , "manolete si no sabes pa que te metes"

Si, a nivel aficionado. Coincido contigo en que producir grandes volúmenes tiene que ser tremendamente tedioso.

En cuanto al último punto, creo que hay que formarse e informarse mucho, pero para todo hay una primera vez.

amigo dudo mucho que tengas 200k

1. No. No los tengo, pero en tres años con mi nivel de ahorro, si. No quiero resultar soberbio pero podría tener eso y muuucho más si vendiera mi local comercial, pero ni de coña lo haré porque éste me proporciona una fuente de ingresos regular y segura.
2. Aún así, mi intención es invertir menos cantidad de dinero ajustando costes.

y si los tuvieras no creo que hicieras una cerveceria, para eso ya hay fabricas que producen mejor y más barato, y quien va a comprar una cerveza que pone artesana en la etiketa o que es una marca rara, la gente bebe cerveza en los bares, y los que lo hacen en casa compran cerveza barata del lidel por ejemplo.

No te lo tomes a mal, pero comparar una cerveza artesana con una comercial es como comparar un brick de Don Simón con un Gran Reserva. Los procesos y calidades son totalmente distintos.

Hola, si te sirve mi opinión de algo allá va.
No creo quesea una moda pasajera. Creo que es un mercado emergente y que no tengo ninguna duda de que va a ir a más.
El entorno economico no ayuda, pero si consigues un producto de gran calidad triunfarás.
Aqui en España el tema no ha hecho más que empezar y entre los microcerveceros, más que competir entre ellos, lo que están haciendo es ayudarse entre ellos para ampliar el conocimiento

Buen análisis. Yo también creo que es bueno que abran más microcerveceras, puesto que se crean sinergias que ayudan a crecer al mercado.

Volver