Mi primer MW de producción

No tengo nada en contra de que se hagan números (más o menos acertados), todo lo contrario cuanto más mejor, ahora bien además de números se han montado ciertas películas que conviene examinar más a fondo para que aquellos que busquen orientación en este hilo no terminen en medio del bosque.

Película 1: "Las eléctricas bajarán el precio de la electricidad si los paneles son rentables de todas maneras, así que mejor me ahorro la inversión..."

No digo que no vaya a pasar, pero para que pase en un futuro cercano la mayoría de las eléctricas deben ir a la bancarrota primero, el burbujón en ciclos combinados no le anda a la zaga al inmobiliario y esas inversiones de miles de millones hay que pagarlas antes de invertir un euro en fotovoltaica y bajar los precios (inserte risas aquí). Las eléctricas es poco probable que decidan suicidarse y nuestro gobierno no osa ni despertarles de la siesta, así que o Europa regula nuestro cortijo y deja el sector como un solar o va a ser que no. Escenario deseable, pero poco probable.

Película 2: "Las eléctricas comprarán los fabricantes de paneles para subir los precios y evitar la competencia".

Las petroleras son un cartel todopoderoso formado por un puñado de enormes compañías multinacionales, las eléctricas no, no veamos "motores de agua" donde no los hay. No confundamos el cortijo eléctrico español con otros mercados más normales y pensemos que las eléctricas a nivel internacional pueden hacer de su capa un sayo. No pensemos que todas las compañías temen a la fotovoltaica, que no la acabarán necesitando (la demanda sube y sube) o que no sabrán aprovecharla. Temer temen la descentralización de la producción (con motivo), y proyectos como Desertec intentan que eso no ocurra usando la nueva tecnología con el antiguo modelo de negocio.

Las eléctricas en Hispanistán usarán contra la fotovoltaica las armas que mejor les ha funcionado hasta ahora, la desinformación de los mass miércoles y la regulación en contra del gobierno, ambos mass miércoles y gobierno a sueldo de los dueños de las eléctricas.

Saludos.

Después de un pqueño perioso vacacional, voy a intentar responder a todas las preguntas en un solo post, si me dejo algo en el tintero hacermelo saber y lo responderé.

El plantearme el autoconsumo es fruto de darle vueltas al tema del consumo energético, no ya por el coste en sí, sinó por la sensación de ser engañado cada mes.

En un principio me planteo la reducción de consumo para bajar el importe de la factura, pero viendo los antecedentes de este paçís y la evolución del precio de la electricidad, llego a la conclusión que esa sería una medida temporal, ya que las electricas compesarían mi ahorro con mas subidas.

Es cierto que tengo que cambiar algunos habitos, pero esos cambios una vez realizados serán los mismos durante los próximos 20 años.

En cambio vosotros si quereís seguir pagando lo mismo debereís ir cambiando (reduciendo el consumo) cada vez que se produzca una subida.

Y llegará un momento en el que simoplemente para que no incrementar el recibo tendreís que empezar a renunciar cosas, (hasta que solo tengaís encendida la nevera y la TV),.

A la mayoría de la gente de aquí eso se la pela (por ahora) pero hay gente que una subida de 10€ en elrecibo le supone un mundo, por no hablar del coste que ya supone la electricidad para muchos pequeños negocios y que los coloca al borde del cierre.

Por eso y vuelvo a repetir: una vez que tenga mi sistema terminado durante los próximos 20 años ( mas o menos) sabré de lo que dispongo, sin estar pendiente de las noticias.

Sobre la infinidad de cálculos que algunos han tenido la amabilidad de exponer creo que hay algunos que son bastante incorrectos, pero prefiero esperar a cumplir un año completo y tener datos antes que divagar (que sin datos reales es lo único que se puede hacer)

sobre el tema del invierno, antes de empezar con el tema FV me estaba planteando la instalación de una caldera, (las dudas que tenían eran si de gasoil o de pellets), pero una vez que decidí empezar con la FV prefiero esperar a que llegara el invierno y estudiar la posibilidad de si con el coste que me supone la instalación completa de la calefacción (caldera,deposito,radiadores), ampliar la instalación bien con mas paneles, mas baterías o ambas cosas. El tiempo y los números decidirán.

Sobre el tema de las baterías y el tener reservas para tres días, ¿ que haces si son cuatro los días seguidos nublados? o en mi caso, ¿cuantas veces al año hay mas de 2 dias nublados seguidos?, por ese motivo veo absurdo dimensionar las baterias mas allá de las necesidades de un día (otra cosa es si vives en Bilbao o zonas con menor tiempo de luz).
Por eso la idea es alquilar un generado diesel (siempre y cuando no se columpien pidiendo) para ver cuantas veces se enciende durante el invierno y el consumo de gasoil (y en un futuro biodiesel casero si se prestara).
Con toda esta información, y la que me dé la estación meteorológica podré ajustar la instalación. para obtener el mejor rendimiento al mínimo coste.

Otra cosa, el coste de asegurar la instalación contra robo supone un incremente de 18 euros al año, que creo que es totalmente asumible, además que por la localización en la que vivo, los únicos que saben que las tengo son los vecinos de enfrente, y esos tiene pasta para enterrarnos a todos en dinero.

Y de los únicos que me descojonaré cada vez que se anuncie una subida de la electricidad no será de la gente de este foro, pero sí de los HDLGP que manejan el cotarro y de los títeres de políticos que nos gobiernan.

Un saludo.....

...la idea es alquilar un generado diesel (siempre y cuando no se columpien pidiendo) para ver cuantas veces se enciende durante el invierno y el consumo de gasoil (y en un futuro biodiesel casero si se prestara).
Con toda esta información, y la que me dé la estación meteorológica podré ajustar la instalación. para obtener el mejor rendimiento al mínimo coste.

Creo que esa idea es buena, así no tendrás que aumentar la instalación FV de manera innecesaria sólo para cubrir algunos días de invierno. Será un gran ahorro.
Gracias por tu post. Cuando tengas más números ya nos contarás. Creo que el resultado no va a ser demasiado malo en cuanto a rentabilidad, espero. Al menos en 20 o 30 años pienso que una parte importante de la inversión se amortizará. (siempre ahorrando y no aumentando al instalación FV)

Saludos.

Después de un pqueño perioso vacacional, voy a intentar responder a todas las preguntas en un solo post, si me dejo algo en el tintero hacermelo saber y lo responderé.

Espero que las hayas disfrutado. ;)

El plantearme el autoconsumo es fruto de darle vueltas al tema del consumo energético, no ya por el coste en sí, sinó por la sensación de ser engañado cada mes.

Si bueno... lo de la sensación de engaña de acuerdo al 100%, pero lo de que no importe la inversión para "no sentirte engañado" no te lo crees ni tu. Solo estás repitiendo el mantra de " los pisos nunca bajan" de los pepitos en versión ecologeta.

Y perdona la franqueza.

En un principio me planteo la reducción de consumo para bajar el importe de la factura, pero viendo los antecedentes de este paçís y la evolución del precio de la electricidad, llego a la conclusión que esa sería una medida temporal, ya que las electricas compesarían mi ahorro con mas subidas.

Cierto... hasta ahora y de momento, pero todo tiene un límite y está mas cerca de lo que parece. En cualquier caso, cambiar ser de engañado por Ibertrola a ser engañado por Repsol (ver mas abajo,) en fin... no termino de verlo.

Es cierto que tengo que cambiar algunos habitos, pero esos cambios una vez realizados serán los mismos durante los próximos 20 años.

Ya, el problema es que ni te imaginas la de cambios que vas a tener que hacer. Y no solo en consumos, si no en rascarte el bolsillo en ampliar la instalación. :fiufiu:

En cambio vosotros si quereís seguir pagando lo mismo debereís ir cambiando (reduciendo el consumo) cada vez que se produzca una subida.

Aquí te columpias y mucho. Al menos conmigo.

De hecho, si sé lo que sé del tema es porque con la ultima subida me decidí a ponerme una FV aislada. Pedí 4 o 5 presupuestos adaptados a mi consumo REAL (20 Kw/h al dia en pleno INVIERNO) para saber si realmente era o no era rentable la FV. Todos los presupuestos entraron en la horquilla de los 50 a 60.000€.

Si me hubiesen pedido sobre los 30.000€, hoy tiraría de plaquitas. Y con el calentón que llevaba aquellos días, igual habría pagado algo mas.

Y eso que...

30.000€ / 120€ mes = 250 meses / 12 meses = 20,83 años para amortizar.

Y eso que...

- Me hacía trampas al solitario porque realmente 120€/mes solo los gasto en pleno verano (aire) e invierno (calefacción+termo eléctrico que ya cambié por uno de butano. Que son unos 4 o 5 meses, el resto consumo la mitad o menos.

- También me hacía trampas... bueno, en realidad no lo sabía por aquellas fechas :roto2: pero no incluí en el calculo de amortización a 20 años,otro juego de baterías.

Y llegará un momento en el que simoplemente para que no incrementar el recibo tendreís que empezar a renunciar cosas, (hasta que solo tengaís encendida la nevera y la TV),.

:XX:

uiiissss ! perdona ! pero al leer esto, me has venido tú a la cabeza, una noche cualquiera de este invierno próximo.

Acabas de predecir TU FUTURO a unos meses vista. Te lo puedo garantizar. :p

A la mayoría de la gente de aquí eso se la pela (por ahora) pero hay gente que una subida de 10€ en elrecibo le supone un mundo, por no hablar del coste que ya supone la electricidad para muchos pequeños negocios y que los coloca al borde del cierre.

Pero... ¿tu te lees? :8: Justamente acabas de darme la razón, cuando te digo que la cuerda de las subidas está tan tensa, que por más que quieran subir en algún momento próximo tendrán que parar o moderar bastante.

Es algo parecido a lo que esta ocurriendo con el euribor y los pepitos. Si los suben, bancos a la quiebra... :D

Por eso y vuelvo a repetir: una vez que tenga mi sistema terminado durante los próximos 20 años ( mas o menos) sabré de lo que dispongo, sin estar pendiente de las noticias.

Cada vez me confirmas más tus escasos conocimientos del tema. ¿De verdad crees tener seguridad en una cantidad xx de Kw durante 20 años por poner panelitos? :rolleye:

Al margen de las cosas ya expuestas aqui... ¿te suenan cosas como en EVA?

Boletin de HMSistemas

La realidad, es que no hay ninguna garantía con los paneles. Entre otras cosas porque con la política de abaratar costes, se cambian totalmente las distintas generaciones. De forma que aunque un panel antigüo haya demostrado durar 20 años, eso no garantiza que tu panel los aguante ya que es totalmente distinto. :p

Sobre la infinidad de cálculos que algunos han tenido la amabilidad de exponer creo que hay algunos que son bastante incorrectos, pero prefiero esperar a cumplir un año completo y tener datos antes que divagar (que sin datos reales es lo único que se puede hacer)

Ya... siento contradecirte nuevamente, pero la FV ya está muy trillada porque es mas vieja de lo que pueda parecer, aunque solo en fechas relativamente recientes es cuando ha empezado su "auge" en el sector particular.

Tal y como tu dijiste, has visto a tus 3600 wp producirte mas de 20 Kw/h en un día de julio... Y te lo crees porque lo has visto ¿no es así? Yo NO LO HE VISTO porque no las tengo, pero si uso una de estas:

HSP (Horas solar pico) - TU TIENDA SOLAR

Me dice que en Alicante, en Julio y un dia limpio, las HSP son (según inclinación, en el elemplo 45º) 6,38 que si lo multiplicamos por tus 3600wp nos da 22280 w/h. o lo que es lo mismo, 22,2 Kw/h

Pero si calculo para el mes de Diciembre (misma inclinación y dia limpio) me da tan solo 3,1 HSP.

3600 wp x 3,1 hsp = 11160 w/h = 11,1 Kw/h justitamente la mitad. :fiufiu:

Y digo yo. Si la calculadora acierta en verano... ¿ Porqué crees que "fallará" en invierno?

Pero eso no es todo... Porque por poner un ejemplo, en invierno el sol se mete a las 6, en verano a las 10. "Lo cualo" quiere decir que mientras que en verano de 6 a 10 no solo no gastas luz porque esta de dia y las placas producen, poco, pero producen. En invierno esas 4 horas no producen nada y estas gastando en luz.

Vamos, que ya no es solo que produces la mitad, es que gastarás más que en verano.

sobre el tema del invierno, antes de empezar con el tema FV me estaba planteando la instalación de una caldera, (las dudas que tenían eran si de gasoil o de pellets), pero una vez que decidí empezar con la FV prefiero esperar a que llegara el invierno y estudiar la posibilidad de si con el coste que me supone la instalación completa de la calefacción (caldera,deposito,radiadores), ampliar la instalación bien con mas paneles, mas baterías o ambas cosas. El tiempo y los números decidirán.

En mi opinión y en tu situación actual con los 18.000 ya invertidos, la mejor opción ya es completar la FV y usar el aire de calefacción, (doy por sentado que ya lo tienes) que para Alicante sobra y es según dicen los entendidos, el sistema mas rentable de todos. Recuerda que aire+Fv será "gratis" su consumo. Mientras que cualquier otro sistema será pagar instalación si no lo tienes + consumo (pellest,gasoil...ect)

Sobre el tema de las baterías y el tener reservas para tres días, ¿ que haces si son cuatro los días seguidos nublados? o en mi caso, ¿cuantas veces al año hay mas de 2 dias nublados seguidos?, por ese motivo veo absurdo dimensionar las baterias mas allá de las necesidades de un día (otra cosa es si vives en Bilbao o zonas con menor tiempo de luz).

Jjajajjajjajajaj y ahora... ¿Te doy un disgusto?

¡¡¡ HOLA VECINO !!!

Si karonte, no me vayas a explicar a mí el clima del sur de Alicante porque lo conozco desde que nací. :D Soy del sur, tan al sur que desde el céntimo ese sanitario que nos pusieron en la Comunidad Valenciana, yo reposto aqui: ( y te la dejo por si no la conocias, ya que estamos en el foro lonchafinista)

E.S. El Merla

En un viaje cortito de unos 15 o 20 minutos, lleno el depósito mas bidones, total 15 ó 20 euritos de ahorro por viaje y que el señor Fabra robe a su señora.

Una vez aclarado esto... ¿ Hoy mismo no hubo niebla al menos hasta las 9 y pico que pasé yo por la zona de Orihuela?¿ La semana pasada no hubo un par de dias medio nuletes hasta media mañana? ¿ La semana anterior no hubo ya un dia al menos nublado hasta las 2 ó 3 de la tarde? Y eso que estamos en Agosto. Ya verás en septiembre/Octubre, que te recuerdo so los meses de las riadas que comentan nuestros padres.

Luego sí, en Alicante yo considero necesario MÍNIMO 2 dias de consumo completos de bateria al 50%.

Por eso la idea es alquilar un generado diesel (siempre y cuando no se columpien pidiendo) para ver cuantas veces se enciende durante el invierno y el consumo de gasoil (y en un futuro biodiesel casero si se prestara).

Mira... lo leo y no lo creo... ¿Tirar en invierno de generador que tienen un consumo MÍNIMO cercano a los 3€/h y encima alquilado? aquí ya me has demostrado los pocos números que has sacado.

El coste mensual de tu instalación, sumado al coste del generador alquilado + gasoil de todo el invierno (un minimo de horas necesarias) y dias sueltos de Otoño/Primavera, no tienes valor ni aparatos para gastarlo en el recibo.

Al tiempo vecino, si eres legal ya me lo admitirás y mas pronto de lo que crees.

Otra cosa, el coste de asegurar la instalación contra robo supone un incremente de 18 euros al año, que creo que es totalmente asumible, además que por la localización en la que vivo, los únicos que saben que las tengo son los vecinos de enfrente, y esos tiene pasta para enterrarnos a todos en dinero.

En ese tema ni entro ni salgo. Es un riesgo como cualquier otro en la vida. quien quiere lo asume y quien no, que no lo asuma y asegure.

Y de los únicos que me descojonaré cada vez que se anuncie una subida de la electricidad no será de la gente de este foro, pero sí de los HDLGP que manejan el cotarro y de los títeres de políticos que nos gobiernan.

Ejem... Dicen, quequien no se consuela es porque no quiere...

Otro saludo. ;)

Amen Crisopa.

No+hace+falta+decir+nada+m%25C3%25A1s.jpg

Muchos de la FV parecen nuncabajistas inmobiliarios...

...
..
.

Y aparte de todas la cifras objetivas que se han dado... falta el valor del tiempo que perderá.

¿A cuanto valoramos las horas que pasará, vigilando, revisando, reparando, limpiando los paneles, arriba y abajo con el grupo electrógeno?

De nuevo "No hase falta desir mas..."

Última edición:
Amen Crisopa.

No+hace+falta+decir+nada+m%25C3%25A1s.jpg

Muchos de la FV parecen nuncabajistas inmobiliarios...

...
..
.

Y aparte de todas la cifras objetivas que se han dado falta el valor del tiempo que perderá.

¿A cuanto valoramos las horas que pasará, vigilando, revisando, reparando, limpiando los paneles, arriba y abajo con el grupo electrógeno?

De nuevo "No hase falta desir mas..."

Te equivocas amigo, :D;) falta aún una ultima cosa para que termine de abrir los ojos. Ya que le cuesta creer nuestros datos, cosa comprensible ante foros y desconocidos, a ver si viendo el Atlas de radiación solar en España del propio AEMET ya cae del burro... :pienso::pienso:

Aquí la web:

Atlas de radiación solar - Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España

Y aquí directamente el pdf del estudio.

http://www.aemet.es/documentos/es/s...diacion_solar/atlas_de_radiacion_24042012.pdf

Por cierto Perturbado, iba hoy a responderte tu post sobre las placas baratas que pusiste, pero al ver el de karonte lo dejé para mas tarde.

La verdad es que no llegué a clicar tus enlaces, ahora lo haré. Pero mientras, mira lo que he descubrierto en cuanto al robo de la FV, ya que aunque parezca lo contrario, estoy buscando como loca la forma de evitar el robo de los "profesionales" y pasarme a la FV en cuanto sea realmente rentable comparada al recibo.

Paneles, a partir de 0,68€/w. que sí, chinas, pero a estos precios... ¿que mas da cambiar paneles cada 10 años (es un decir) si cascan? :D

PALLET YINGLI SOLAR YGE 185-250 Series (26 moduli), PROINSO

Y en monocristalino y por unidades a 0,79€/wp.

CANADIAN SOLAR CS5A M185-M205, PROINSO

P.D. karonte, aprovecha para completar tu instalación.

Última edición:
Pues en la misma página tienen los paneles conocidos LDK de 235W a 185 € sin iva.

LDK SOLAR 235D/260D-20, PROINSO

Con IVA del 21% salen a 1€ el W. Hace falta añadir los gastos de envío y un soporte que permita variar la inclinación...

Pero vamos el palé de 26 módulos chinos por 3.100€ (sin IVA) parece una oferta irrechazable...

Hablamos de 4.800 W instalados por 3.750€ (con IVA del 21%) que no esta nada mal.

Deberiamos hacer números de una instalación completa teniendo en cuenta el borrador del "balance neto"?

Como referencia podemos usar el consumo y la ubicación de Caronte

Última edición:
Por cierto Perturbado.

De las tres posibles combinaciones de FV existentes, o al menos que yo conozca...

A) Aislada: la descarto directamente por el tema baterías. Al menos a precios actuales.

B) A red: también descartada hasta balance neto... o al menos que haya un sistema fiable que deje entrar de red, pero no salir la producción. Aunque tengo serias dudas de ver el balance mientras la casta y eléctricas gobiernen. Y si eso cambia, igual cambia también el recibo. El cualquier caso la dejo en stan-by.

C) Semiaislada: esta forma la descubrí hace poco tiempo y según voy sabiendo de ella cada vez me gusta mas. Combina las ventajas de ambas y en principio, casi nada de sus desventajas.

¿que opinas?

Saludos.

¿Te refieres a "semiaislada" a sustituir mediante FV la electricidad que se consume de forma cuasí continua durante las 24h del día?

En este tipo de configuración no se requieren baterías por lo que puede ser interesante... :pienso:

Por ejemplo en mi hogar tengo calculado que se van unos 70Wh de forma continua aún teniendo todo el piso lleno de tripletas con interruputor.

Diría que es el modo de espera de la caldera de gas, los aires acondicionados, la vitro, el horno y el microondas, así como unas tomas de corriente controladas a distancia.

Con el portatil y el ADSL Vodafone (+teléfono) enchufados, se me va a los 130Wh (70Wh + 60Wh).

Aquí debería sumar la nevera y el congelador pequeño. Unos 120W y 60 W respectivamente. Teniendo en cuenta que en invierno están en marcha una cuarta parte del tiempo, la cosa se queda en 45Wh hora mas.

Total de unos 175Wh permanentes en invierno...

175Wh x 24 hora x 30 días nos da 126KWh al mes.

Lo bueno de todo esto es que la media de consumo de los meses de invierno no llega a los 230KWh. Así que es cierto que lo que más gasta son los pocos Watios continuos más que tener la vitro encendida o el secador un rato...

Última edición:
Continuación...

175Wh x 24 hora nos da 4,2KWh al día.

Si donde vivo hay una HSP de 2.42 en diciembre, entonces divido 4200 entre 2.42 y nos da que necesito 1735W instalados. Aumento un 25% por posibles inconvenientes (sombras, días mas malos, perdidas de cableado inversor, características no tan buenas de los paneles) dando un valor de watios instalados de 2168W con un angulo de 40º

Para el inversor uso el valor de la HSP en julio 5,76 a 40º. Destacar que si colocase los paneles en julio a 15º podría obtener 6,24 HSP.

5,76 HSP x 2200W nos da 12,6KWh al día que divido entre 24 nos da 525Wh en cada hora...

¿Un inversor de 600W? Pues no, este calculo es erróneo...

La potencia del inversor a de ser igual a casi el total de la potencia instalada para aprovechar la máxima corriente en el momento de mayor exposición solar... Debido a esto deberé buscar uno de 2000W mínimo. :pienso:

Última edición:
Y ahora vamos a los números.

Si en invierno ahorro 126 KWh al mes

En verano 300KWh teóricos (1735W instalados eficaces x 5,76 HSP x 30 días) de los cuales seguramente 126 KWh los consumiré pero los otros 174 KWh probablemente la mitad los regalaré a la compañía. Por lo que el valor ahorrado realmente puede ser de 213KWh (174/2 + 126) siendo optimistas...

Si extrapolo eso datos al resto del año me sale una media de 170KWh de ahorro mensual.

A "grosso modo" equivale a un ahorro de 30 € por mes en la factura de la luz.

Si quiero recuperar lo gastado en 10 años entonces la instalación completa debería salir por 3600 € (30€ x 12 meses x 10 años).

3600 € para 2200 W en paneles FV e inversor de 2000W.

Con este presupuesto se ha de pagar también impuestos, transporte, tornillería, soportes, cableados y conectores. Y si lo instalo yo mismo para ahorrar costes de mano de obra, entonces deberé incluir las herramientas especificas para los conectores y los aparatos de medida...

¿Te refieres a "semiaislada" a sustituir mediante FV la electricidad que se consume de forma cuasí continua durante las 24h del día?

En este tipo de configuración no se requieren baterías por lo que puede ser interesante... :pienso:

Por ejemplo en mi hogar tengo calculado que se van unos 70Wh de forma continua aún teniendo todo el piso lleno de tripletas con interruputor.

Diría que es el modo de espera de la caldera de gas, los aires acondicionados, la vitro, el horno y el microondas, así como unas tomas de corriente controladas a distancia.

Con el portatil y el ADSL Vodafone (+teléfono) enchufados, se me va a los 130Wh (70Wh + 60Wh).

Aquí debería sumar la nevera y el congelador pequeño. Unos 120W y 60 W respectivamente. Teniendo en cuenta que en invierno están en marcha una cuarta parte del tiempo, la cosa se queda en 45Wh hora mas.

Total de unos 175Wh permanentes en invierno...

175Wh x 24 hora x 30 días nos da 126KWh al mes.

Lo bueno de todo esto es que la media de consumo de los meses de invierno no llega a los 230KWh. Así que es cierto que lo que más gasta son los pocos Watios continuos más que tener la vitro encendida o el secador un rato...

No, esta "nueva" modalidad requiere por narices de baterías y de red, ya que es una mezcla de ambas.

- De baterías porque un inversor de red necesita si o sí una red a la que acoplarse o se desconecta. Es una medida de seguridad obligatoria en Europa. El argumento es sencillo, tu tienes tu producción y el sobrante va a red, si por averías o lo que sea cortan la red, tu sigues inyectando, luego un hipotético operario se podría electrocutar. Así mismo, si no quieres regalar tu excedente a la red y desconectas tu ICP, el inversor de red también se parará creyendo que la red ha caido.

Por lo tanto necesitas una red "artificial" que engañe al inversor de red y se acople a ella. Realmente con una batería de 60Ah de coche y un inversor de 60w (poco mas de 100€) bastarían para crear tu red interna... pero en la práctica y ya que vas a mantener tu contrato, lo ideal es contratar potencia mínima y tarifa nocturna, luego la potencia del inversor-cargador y capacidad de baterías ideal, es aquella que te baste para no tener que tirar de red en las horas punta/noche.

- De red porque:

A) Instalas justo la captación necesaria para el día (24 h) , ya que la batería va incluida en el "día".

B) Instalas baterías justas para el consumo de horas punta/noche.

C) En caso de días malos, sobre consumo... ect, el inversor-cargador llena las baterías en horas valle (nunca en hora punta) con la adecuada programación.

D) En caso de aprobarse el balance ¡perfecto! quitas inversor-cargador y baterías y ya a chutar directamente a red. Incluso puedes vender estos elementos de segunda mano y recuperar parte de lo invertido.

Como puedes ver, no es la solución sentimentaloide de quienes se sienten "realizados" por quitarse el yugo del recibo. es mas bien la solución de cabezas medianamente pobladas y que creen en frases como "la pela es la pela". :D

El funcionamiento es bien sencillo. Mientras hay sol ( desconectado el ICP) gastas de placa, el excedente el inversor-cargador llena baterías. Cuando se produce menos, el inversor-cargador deja de cargar y entrega potencia de baterías hasta que nuevamente las placas produzcan el consumo.

Si por lo que sea, agotas batería de noche, el sistema automáticamente abre ICP y tienes la red a tu disposición y a la vez el inversor-cargador recarga la batería ( hasta determinado % que tu decidas, ya que sería estropeado recargar la batería de red,aunque sea a los 6 céntimos del valle y al dia siguiente luzca un sol de ponerte el bikini :roto2: )

A todo esto, en el momento que sale el sol y las placas vuelven a producir, el sistema vuelve a cortar automáticamente el ICP, el inversor-cargador vuelve a crear tu red artificial... Y empieza un nuevo ciclo. ;)

Como puedes ver, este sistema permite un ahorro brutal respecto a la FV aislada ya que solo requiere captación para 1 día y baterías para medio, solo las horas punta/noche.

Encima, si hilas fino con los números, el recibo será casi testimonial, los mínimos y poco mas.

La otra opción es poner realmente la batería de coche e inversor ridículo para crear la red y pasar de baterías. La producción de todo el día compensa digamos... mas/menos el consumo de horas punta, con lo que tenemos una tarifa valle las 24 horas del día. Y encima aún abaratas mucho mas la instalación al gastarte en baterías e inversor 150€.

y bueno... esta modalidad en sus diferentes versiones es la que me estoy planteando ahora mismo y viendo si me conviene a mi en mi caso y hábitos concretos.

Última edición:
¡¡ Aaaahhhhh !! ¡ Por cierto que lo olvidaba !

Los cambios y cortes entre redes son del orden de los 20 microsegundos, vamos que ni el propio ordenador conectado a red se entera, una persona mucho menos. ;)

A ojo cubero sin hacer números diría que tu sistema es mas caro...

Exactamente me refería a esta instalación:

Autoconsumo (A).

Con este nombre llamamos a instalaciones orientadas al consumo instantáneo de nuestro generador FV puesto que lo que tratamos es evitar que no existan excedentes es decir que no haya vertido a la red precisamente porque no hay compensación económica o trueque con la compañía de distribución. Sería regalarles la energía.

consumo_sin_excedentes_txik.gif

El dimensionado de estas instalaciones se hace procurando que la curva de producción fotovoltaica encaje por defecto en la curva de consumo que se tenga en la vivienda o industria tal como representamos en el gráfico de la izquierda.

Este tipo de instalación es perfectamente rentable desde el punto de vista del ahorro que genera en el consumo eléctrico en aquellos sectores donde hay una carga constante por pequeña que sea a lo largo del día y del año como por ejemplo en instalaciones de seguridad en residencial y servicios generales, con cargas constantes e imprescindibles en climatización, refrigeración (neveras), alumbrado, etc. O en multitud de pequeñas industria y servicios H24/365 como talleres de reparación y testeo eléctrico, gasolineras, hospitales, vigilancia, etc.

En general el autoconsumo instantáneo dimensionado con un criterio conservador en potencia (por ejemplo la demanda mínima imprescindible) …., se amortiza en corto plazo de tiempo.

Las instalaciones del tipo A se tramitan siguiendo las pautas del sin duda engorroso Real Decreto 1699/2011 cumpliendo, de cara a la empresa distribuidora que es la responsable de dar el punto de conexión – aunque sea la red interna del consumidor – y de la supervisión de la puesta en marcha, con las correspondientes normativas locales (autonómicas) en cuanto a su legalización que no es otra que hacer la tramitación EICI donde se comprueba el grado de cumplimiento de esta instalación con respecto al reglamento de electrotécnico de baja tensión ITC-BT-40 aplicado en este caso a instalaciones que trabajan interconectadas en paralelo.

A parte de esperar al “balance neto” ¿qué más se puede hacer?

Por cierto el resto del articulo esta muy bien...

Diría que tu te refieres a esta...

Autoconsumo con backup local (A+BK).

Es decir si no es rentable generar excedentes hacia la red de distribución con los que balancear una carga diaria/anual ¿porqué no hacer una instalación tipo A cuyos excedentes se almacenen en local para su consumo en horas nocturnas o en días determinados?.

Técnicamente sería una instalación basada en un generador FV que utiliza tecnología de inversor de tipo híbrido y que trabaja en modo conmutado con la red de distribución la cual en la práctica podría llegar a ser la energía auxiliar que cubra la demanda de carga.

En estos momentos los tiempos de conmutación de los equipos híbridos están por debajo de los 20 ms. con lo que hace este tipo de instalaciones factibles incluso en entornos donde el suministro puede ser crítico (ordenadores).

Una aplicación simple es en el sector residencial temporal. Unas pocas placas FV cargan las baterías a lo largo de una serie de días dimensionados ambos (baterías y placas) para cubrir la demanda eléctrica que pueda tener la residencia en tiempo de ocupación. Si por cualquier circunstancias la demanda no fuera cubierta en su totalidad por el backup local la red de distribución entraría sin solución de continuidad a trabajar mientras las baterías no estén otra vez en disposición de dar lo que se necesita durante el tiempo que se necesita, es decir cuando tienen un determinado nivel de kWh que es como debemos hablar cuando se plantea esta aplicación garantizando cargas/descargas de baterías regulares y por lo tanto ciclo de vida de las mismas que resulten más rentables.

En definitiva como si fuera una instalación FV en aislada pero con algo menos de complejidad, con un coste menor y posiblemente con capacidad de acogerse a subvenciones para instalaciones de renovables por ser técnicamente como las aisladas.

Desde un punto de vista técnico estas instalaciones están reglamentadas con el ICT-BT-40. O sea que tenemos una tramitación simple y de cara a industria fundamentalmente.

Volver