Mi primer MW de producción

Soy profano en esto pero por lo que veo, si Karonte no amortiza toda la inversión, si puede amortizar una parte importante. O quizás todo.

Perturbado calcula un gasto de 65 € al mes, sin embargo esa tarifa muy fácilmente se puede multiplicar por 3 en 20 años. Con 65 € al mes le sale 40 años para amortizar la inversión de karonte. Pero si la tarifa la ponemos al doble de media, entonces se amortizará en 20 años, por ejemplo. Si consideramos el gasto que pagaba antes, 150 € o 200 €, entonces amortizaría la inversión muchísimo antes.

Lo que quiero decir es que hay que tener en cuenta todo. Si hubiese seguido con la compañía como antes, hubiese gastado, en 10 ó 20 años a 150 € mes:

=150*12*10 = 18.000 Si le ponemos un 50% mas de media con las subidas de la compañia, siendo modestos (sólo un 50% de media de subida en esos 10 años) sale un gasto de 27.000 en 10 años
=150*12*20 = 36.000 Si le ponemos un 100% mas de media con las subidas de la compañia, siendo modestos (sólo un 100% de media de subida en esos 20 años) sale un gasto de 72.000 en 20 años

Ahora, ahorrando como dice Perturbado el gasto sería menor, pero de la manera que lo está haciendo Karonte me parece que también va a tener un buen ahorro. Creo que no va a tener nunca esos gastos que podían llegar a ser de 27.000 en 10 años, o 72.000 en 20 años.

Según Perturbado:
=65*12*10 = 7.800 Si le ponemos un 50% mas de media con las subidas de la compañia, siendo modestos (sólo un 50% de media de subida en esos 10 años) sale un gasto de 11.700 en 10 años
=65*12*20 = 15.600 Si le ponemos un 100% mas de media con las subidas de la compañia, siendo modestos (sólo un 100% de media de subida en esos 20 años) sale un gasto de 31.200 en 20 años

De momento Karonte se ha gastado 18.000 y puede que tenga que gastarse hasta 30.000 en el caso de que haya que renovar cada poco las baterías durante 20 años. Entonces sale lo mismo prácticamente que el cálculo que hace Perturbado en esos 20 años (contando con la subida de la luz que él no lo había contado)

De todas formas si las baterías duran mas de lo que calcula Perturbado, el ahorro puede ser bastante mayor (las baterías pueden mejorar y abaratarse; están investigando en ello). Pero decir que esa inversión no la va a recuperar en la vida... es muy equivocado. Gana desde ahora mismo, puesto que ya no gasta lo que gastaba antes; y con respecto al ejemplo de gasto de Perturbado, el gasto puede ser idéntico; con la diferencia de que con las compañías puedes terminar pagando precios incalculables. Lo que ellas quieran.
Dicho de otra manera: Si Karonte gasta 30.000 con su instalación, y Perturbado gasta 25.000 con su contrato de la luz (en lugar de los 31.200 que calculé en 20 años), entonces podemos decir que ha recuperado un 83% de lo invertido; que no está nada mal. No se puede decir “has perdido la inversión” porque esos sería decir que has perdido el 100%.

Nunca sabremos como optimizar al máximo el ahorro puesto que nunca sabremos como van a ser las subidas de las hidroeléctricas, ni tampoco las subidas o bajadas de las placas fotovoltaicas y de sus baterías. Pero una instalación fotovoltaica no es tan mala inversión. Al menos te ahorra incertidumbres y te dá la tranquilidad de no depender de las subidas caprichosas y abusivas de las compañías de la luz.

Si se disparan los precios de la luz puede ser un gran ahorro. Si los precios se mantienen muy contenidos, lo cual dudo mucho, quizá pierda, aunque lo dudo, 2.000 ó 4.000 € por ejemplo. Desde luego nunca perdería 30.000. Para ello, la luz de las compañías tendría que ser gratis.

El gasto antes era mayor porque consumía más.

Como bien ha señalado Perturbado, con bajar la potencia consumida y ajustar su consumo le habría bastado y habría empezado a ahorrar desde el día 1 sin inversiones ni quebraderos de cabeza

Sí, de acuerdo erpayo.

A día de hoy hubiera sido más fácil. Cambiar la contratación y ya tendría el ahorro, un gran ahorro. De la manera que lo ha hecho se ha complicado un poco, pero también va a tener un buen ahorro. El ahorro en ambos casos va a ser muy parecido. Creo que no va a haber enormes diferencias.
Él ya ha pagado su consumo de luz por adelantado. Los que estamos enchufados a la red pagaremos Dios sabe cuanto. Si somos optimistas quizá paguemos una cantidad muy parecida a lo que ha invertido Karonte. Pero puede ser un disparate lo que tengamos que pagar a las compañías. Lo que quieran. Por eso, no tener fotovoltaica es lo más sencillo, pero también es arriesgado.

No va ser una inversión irrecuperable. Recuperará todo, o recuperará casi todo (lo que pierda será mínimo), o ganará, también pede ganar bastante (es decir, puede que ahorre mucho).

Y el que esté enchufado a la red… ahorrará, o quizás no ahorre tanto como cree.

Nadie gana. Todos pagaremos. Y espero que no suban mucho el recibo de la luz.

Última edición:
Yo creo que #perturbado tiene razon en el consumo y todo lo que plantea. Es bastante acertado

Yo creo que #pertur se equivoca en los precios de renovacion de baterias. No es a tan corto plazo. En serio. conozco gente con baterias de hace 8 años, que son menos modernas que las actuales, y ahí siguen.

Y hay que tener en cuenta el precio de la luz en X años.
Y en 10 años podemos ver otras nuevas tecnologias

Yo creo que es una apuesta, que sea rentable del todo es discutible, porque hay muchas variables, y si consigues otros 3-4 Kwh más al día de media te permitiría tener encendido todo como antes.

Sí, de acuerdo erpayo.

A día de hoy hubiera sido más fácil. Cambiar la contratación y ya tendría el ahorro, un gran ahorro. De la manera que lo ha hecho se ha complicado un poco, pero también va a tener un buen ahorro. El ahorro en ambos casos va a ser muy parecido. Creo que no va a haber enormes diferencias.
Él ya ha pagado su consumo de luz por adelantado. Los que estamos enchufados a la red pagaremos Dios sabe cuanto. Si somos optimistas quizá paguemos una cantidad muy parecida a lo que ha invertido Karonte. Pero puede ser un disparate lo que tengamos que pagar a las compañías. Lo que quieran. Por eso, no tener fotovoltaica es lo más sencillo, pero también es arriesgado.

No va ser una inversión irrecuperable. Recuperará todo, o recuperará casi todo (lo que pierda será mínimo), o ganará, también pede ganar bastante (es decir, puede que ahorre mucho).

Y el que esté enchufado a la red… ahorrará, o quizás no ahorre tanto como cree.

Nadie gana. Todos pagaremos. Y espero que no suban mucho el recibo de la luz.

Por supuesto que no es "irrecuperable", le va a estar generando electricidad. Lo que se discute es la rentabilidad de la inversión.

Pero algo que nadie ha mencionado es que la instalación es fija y no te la puedes llevar, lo cual es otra pega importante

Aunque tengo 3600W de captación FV de día puedo tener consumos de hasta 8000W combinando la energía de las placas y las baterias....

Y toda la instalación es nueva, de cero, no hay nada antigüo....

Hummmm... ¿ dices que en pleno Agosto puedes tener consumos (asumo que es "potencia", no consumo) de 8000w con las placas + baterías?

Osea, que con suerte en Diciembre/Enero dispondrás de unos 4000w, muchos días nublados y casi con seguridad ni podrás recargar las baterías.

Lo que imaginaba, con un consumo de 150/200€ de luz, necesitas mucho, pero mucho mas de 18.000€ para tener una aislada. y si es con conexión a red, olvida esas cuentas que hacías.

No obstante, muy buena iniciativa y complétala cuando puedas. ;)

Última edición:
Relativamente ya que es mas ecológico y eficiente un coche de gasolina que uno eléctrico a igual potencia/peso.

¿O es que a caso consideras que es mas eficiente y económica la calefacción eléctrica respecto a una caldera a gas o mediante diesel? :roto2:

Es mismamente lo mismo... Que engañaos nos tienen con el coche eléctrico...

pero insisto en que no se trata de ecología, se trata de no dar dinero a las eléctricas y mas adelante tampoco a las gasolineras.

un gran porcentaje de mis actos no son rentables, ni ecológicos.

por ejemplo yo, si pudiese, me daría el lujo de invertir en unos paneles ( no amortizables) aunque a la larga me salga mas caro por el simple hecho de pasar de iberdrola y cia... en mi caso son caprichos, como cuando era peque y me compraron la moto de agua, luego un quad, una moto, etc etc miles de euros tirados en caprichos... que jamas serán amortizados ni son ejemplo de ecologismo.

Yo creo que #perturbado tiene razon en el consumo y todo lo que plantea. Es bastante acertado

Yo creo que #pertur se equivoca en los precios de renovacion de baterias. No es a tan corto plazo. En serio. conozco gente con baterias de hace 8 años, que son menos modernas que las actuales, y ahí siguen.

Y hay que tener en cuenta el precio de la luz en X años.
Y en 10 años podemos ver otras nuevas tecnologias

Yo creo que es una apuesta, que sea rentable del todo es discutible, porque hay muchas variables, y si consigues otros 3-4 Kwh más al día de media te permitiría tener encendido todo como antes.

No, no se equivoca. Las mejores baterías de gel que conozco duran 1200 ciclos al 50%. y eso en condiciones ideales de laboratorio, no de uso real.

Puedes verlo en la pagina 4.

http://www.tutiendasolar.es/dwn/Ficha Tecnica de Baterias AGM y GEL Deep Cycle Batt..pdf

Respecto a las que él realmente tiene, que son estacionarias...

Preparada para uso inmediato: Los elementos de 2V vienen preparados para su uso inmediato.

Mayor duración: Las placas positivas y tubulares garantizan una larga vida de servicio de la batería. Más de 12 años con un 20% de descarga diaria.

Mínimo mantenimiento: La reserva electrolítica y el sistema de recombinación con tapón AquaGen® (opcional) prolongan los intervalos de mantenimiento de 5 a 10 veces.

Recipientes transparentes: Esto hace posible una verificación visual rápida de las condiciones del elemento.

Ensamblaje fácil: El atornillado simple de las conexiones hace facil y rápido su montaje.

Baja autodescarga: con menos del 2% en antimonio el valor de autodescarga es inferior al 3% mensual.

Placa positiva tubular.

Placa negativa de rejilla.

Duración del ciclo: 1200 x Cap.nom.

Duración útil sin esfuerzo: 18 años
.

bat_hopck_opzs_grafic.gif

Bateria Hoppecke 24 OPzS 3000-4340 - Hoppecke - Acumuladores estacionarios - TU TIENDA SOLAR

Por supuesto, que las baterías no sufren, ni su capacidad REAL es igual si el ciclo es una descarga de 100 horas, de 10 o de solo 2. ( ver C-xx )

En cualquier caso, esta del ejemplo, es de 3.120 Amperios C-10 (gastados en 10 horas) y cuesta la frilera de 7.100€.

Si tenemos en cuenta que los expertos no recomiendan usar mas del 50% del total y que también se recomienda al menos almacenamiento para el consumo de 3 días (invierno y tal...) Resulta que la "pilita" de 237 kilos, y 7.000 y pico euros solo nos da una autonomía de :

3200A/50% = 1600A/3 dias = 533 Ah y día disponible. que traducido en Kw/h son 533A x 12V = 6400W = 6,4 Kw=h x 30 dias = 192 Kw/h al mes... :ouch:

Vamos, que se necesita tan solo en Baterías 15.000€ para un gasto medio y espartano de 350 Kw/h al mes. (Yo en los meses de verano gasto tranquilamente de 600 a 650 Kw/h al mes, de 3 a 400 el resto del año, luego necesitaría 4 de estas "pilitas")

Sé estas cosas porque con la ultima subida del recibo me enfadé mucho y pedí presupuestos varios. Y para una verdadera instalación adaptada a mi CONSUMO ACTUAL, nada de ahorrar luz porque para vivir en una cueva NO HACE FALTA LIARSE CON PANELITOS, (ya se puede ahorrar y mucho con el recibo) y en las condiciones antes descritas, me salía entre los 50 y 60.000€

Asi que... no digo na y lo digo to. :fiufiu:

pero insisto en que no se trata de ecología, se trata de no dar dinero a las eléctricas y mas adelante tampoco a las gasolineras.

un gran porcentaje de mis actos no son rentables, ni ecológicos.

por ejemplo yo, si pudiese, me daría el lujo de invertir en unos paneles ( no amortizables) aunque a la larga me salga mas caro por el simple hecho de pasar de iberdrola y cia... en mi caso son caprichos, como cuando era peque y me compraron la moto de agua, luego un quad, una moto, etc etc miles de euros tirados en caprichos... que jamas serán amortizados ni son ejemplo de ecologismo.

Eso no te lo crees ni tu... :XX::XX::XX:

Si no, siguiendo con esa filosofía ¿porqué no te compras una bici.? Es super barata comparada con la FV y puedes hacer lo mismito.

No dar dinero a las petroleras, no dar dinero en impuestos... y bla... bla...bla. :fiufiu:

Que quede claro que no estoy aquí para chinchar ni trolear. No soy antifotovoltaica, simplemente hace tiempo que me interesa el tema y voy haciendo mis números...

Y la verdad es que a día de hoy no merece la pena si tenemos acceso a la red eléctrica...

Para que salga a cuenta una instalación debería devolver lo invertido entre 5-10 años desde mi punto de vista. Factor a tener en cuenta es que si se procede finalmente, se tenga las suficiente seguridad que en 20 años mínimo no nos vamos a mudar; tener estabilidad laboral, familiar, social a largo plazo...

Los puntos claves para buscar esta rentabilidad serían:

- Que bajen a la mitad los precio de los paneles (1 € un 1 W instalado)

- Que se apruebe un "balance neto" justo

- Que se evite la instalación de baterías (inyectar directamente a la red)

- Que la facturá de la luz siga subiendo por encima del IPC.

- Hacer un estudio previo de la radiación solar durante todo un año en el lugar donde nos interese la instalación.

- Comprarse uno como este (35€) y hacer un estudio de lo que se consume en el hogar durante todo un año.

9788-the-owl-cm119-thumb.gif

El bicho saca hasta gráficas donde te dice en cada hora lo que estabas consumiendo...

- Con los datos de consumo intentar reducir el despilfarro eléctrico en el hogar. Reunirse con la familia y analizar los hábitos diarios para ver donde se puede recortar, que es imprescindible o no.

- Sustituir los electrodomésticos viejos que consuma en exceso (solos lo que estén amortizados) por otros de mejor rendimiento.

- Por último tras reducir el consumo. Saber los KWh que gastamos cada mes tras las rebajas. Los resultados mensuales de radiación solar. Los intringulis del "balance neto" (cuando se apruebe). Conocer la duración y fiabilidad de los diferentes elementos de la instalación... Pues eso tras recopilar todos los datos, empezar hacer varios números desde diferentes puntos de vista hasta que veamos que se amortizará lo gastado en menos de 10 años... :pienso:

Seguramente algo me habré dejado en el tintero. Complementen please...

Última edición:
Es decir tener 0 € ahora por gastarserlo en la instalación o haber invertido los 18.000 en un plazo fijo del 4% a 40 años.

Como se te pone el cuerpo al saber que dentro de 40 años los 18.000 pasarían a ser 86.418,37 €

A él no sé pero, a mí se me queda como estaba, porque sin saber la inflación/deflación durante esos 40 años, no sé si con 86.418,37 € me llegaría para comprarme la provincia de Soria o si me faltarían otros 10.000 € para una bolsa de pipas.... :roto2:

Para el que todavía no se haya dado cuenta, la electricidad es una commodity, como la vivienda, y estamos hablando del eterno debate entre la compra (paneles en este caso) y el alquiler (Ibertrola) de la commodity.

Cada uno debe hacer un análisis exhaustivo para decidir que es lo que más le conviene, y el análisis de uno no es válido para nadie más (salvo como inspiración) ya que las circunstancias de cada cual son distintas y los escenarios de futuro que maneja también lo son. Y el análisis no son sólo números en una excel, es considerar: una salida del euro, la posible variación de la inflación y los tipos de interés, quedarse en paro, un divorcio, una mudanza (los paneles deberían aumentan el precio de venta así que tampoco es el fin del mundo...), etc.

En cualquier caso es muy recomendable recoger información y hacer números ya, pero en mi opinión NO hacer nada hasta que el gobierno saque el dichoso real decreto para el balance neto (salvo que el aspecto monetario y logístico sea secundario).

Saludos.

Para el que todavía no se haya dado cuenta, la electricidad es una commodity, como la vivienda, y estamos hablando del eterno debate entre la compra (paneles en este caso) y el alquiler (Ibertrola) de la commodity.
Me gusta el símil

una mudanza (los paneles deberían aumentan el precio de venta así que tampoco es el fin del mundo...), etc.
Aquí no estoy de acuerdo. Para eso el posible comprador debería valorar ese plus, cosa que creo que a día de hoy es harto complicado

A principios de años se filtro el borrador de normatica del "Balance neto" en España...

He aquí las posibles pegas:

Valoración del Borrador de RD sobre Balance Neto
By Webmaster

La valoración general de esta futura norma es positiva ya que es necesario legalizar el autoconsumo eléctrico como ya ocurre en otros países. El borrador de Real Decreto sobre Balance Neto describe las condiciones técnicas y administrativas para la aplicación del balance neto o net metering en España. En este artículo encontrarás un resumen de los principales aspectos del borrador.

Lee el Borrador de Real Decreto sobre Balance Neto

De manera genérica, los efectos positivos son que promueve la energía sostenible, aumenta la seguridad energética del país, reduce las emisiones de dioxido de carbono y la disminuye la volatilidad en los precios de la energía.

Sin embargo hay otros aspectos menos positivos del borrador que condicionan su éxito:

1- El productor de energía paga los costes de los peajes de acceso de la energía consumida. El coste del peaje actualmente es de 0,053899 €/kWh (establecido por el BOE número 237 del 1 octubre 2011, Página 103739) y supone un 38% del coste total del kWh. El Autoconsumo permitiría ahorrar el 62% del coste de la energía.

2- Si despues de los 12 meses todavía existe energía que compensar, ésta se pierde.

3- El coste del servicio de balance neto también será abonado por el consumidor y puede suponer un lastre económico importante que puede minar el uso del autoconsumo. Ello dependerá de los valores que el Ministerio fije para el precio del servicio.

4- El precio de compra del kWh que se consume forma parte del contrato separado para Autoconsumo y por lo tanto viene impuesto por la compañía eléctrica y no está regulado.

El RD todavía ha de ser informado por la CNE y extraoficialmente por la compañías eléctricas, lo que puede suponer que existan sustanciales modificaciones respecto al actual texto.

Una vez que el texto final sea aprobado, el Ministerio fije el precio del servicio y las compañías suministradoras establezcan el precio del kWh, se podrá realizar un estudio de viabilidad económica del Autoconsumo.

Valoración del Borrador de RD sobre Balance Neto | El Blog de la Energía Sostenible

Última edición:
Perturbado , podrías dar alguna referencia mas del aparatito de la foto?

gracias

Volver