Mi empresa me ofrece trasladarme el contrato a españa

Yo llevo ya tb más de una década fuera y me he planteado varias veces qué estrategia seguir. Volver no es mi prioridad porque sé que estando allí más de una semana me empiezo a poner neցro y porque mi mujer no es espaniola y por tanto no toda la familia está en Espania. Sin embargo sí que me lo he plateado alguna vez por mi progenitora, que siempre anda mandándome ofertas de trabajo u oposiciones con la esperanza de que en algún momento pudiera volver.

He llegado a la conclusión de que no merece la pena volver bajo ninguna circunstancia, pero claro estas decisiones no son lógicas, tienen mucho de sentimental y eso no quita que al final acabes volviendo. Yo me he trazado el plan lógico de jubilarme anticipadamente y en ese momento vender mi casa en Alemania y con ese dinero comprarme algo en el playa en algún lugar de Espania y al mismo tiempo un piso pequenio para seguir teniendo residencia en Alemania para temas de médicos y algún que otro aspecto que funciona mejor si lo tienes en Alemania. Bajo esas condiciones merecería la pena volver, para ese punto los hijos ya son grandes y pueden decidir lo que hacer por ellos mismos.

Disculpa la ignorancia, ¿qué tiene que ver tener una vivienda en Alemania para seguir teniendo residencia allí? Según me consta esta depende del tiempo que pases en Alemania y de tu centro de intereses vitales. No de si tienes allí propiedad inmobiliaria o no.
 
Pero qué dices, melón, ¿de dónde sacas que este no va a trabajar en España? ¿Tú lees?

Es el principal para los que siguiendo el mandato bíblico, si no trabajan, no comen. Problema que gracias a Dios no te afecta.
 
Disculpa la ignorancia, ¿qué tiene que ver tener una vivienda en Alemania para seguir teniendo residencia allí? Según me consta esta depende del tiempo que pases en Alemania y de tu centro de intereses vitales. No de si tienes allí propiedad inmobiliaria o no.
Tienes razón no tiene necesariamente que ver, también podría alquilar una vivienda pero no tengo ganas de vivir de alquiler y que me puedan echar cuando quieran siendo un viejo. El punto importante es tener un domicilio ya que para bancos y muchos papeleos te piden un domicilio. Es incluso probable que tampoco sea muy fácil alquilar algo y no vivir en el país, yo al menos no alquilaría a nadie que no viva en Alemania.
La residencia se tiene automáticamente por ser ciudadano UE, en mi caso tb soy alemán así que no es que me vayan a echar, pero el domicilio es importante.
 
Cada persona es un mundo y tu puedes ser "fuerte" pero la familia te calienta la cabeza pero no hay que pensar en el futuro cercano, sino en el futuro mas lejano y los posibles (En España casi siempre se cumplen. Tenemos un sistema laboral vergonzoso).

Mi hermana volvió de USA a Españita y a los 3 meses estaba llorando por las esquinas. La morriña y la mente te juega malas pasadas. Y eso que su empresa matriz era la misma (pero las condiciones no y el entorno menos).

Nos montamos unas películas en nuestra cabeza y luego llega la realidad. Cuidado que cuando estas fuera idealizas de donde venimos, es un mecanismo de defensa del ser humano y cuando sales te crees que el mundo de donde venias se para. Pero no, el mundo sigue. Tus amigos ya no son tan amigos porque se han casado, han cambiado de ciudad, han tenido hijos. Y cuando vuelves te das cuenta que ya no es lo mismo. Yo llevo 38 años sin vivir en mi "pueblo", no puedes estar haciendo comparaciones y añoranzas con las cosas que dejas atrás. Hay que vivir el presente y el futuro.

Conozco a miles de pagapensiones que viven la mentalidad de su país, las costumbres de su país, la alimentación de su país, la televisión de su país, rodeados de gente de su país; viviendo en una queja y una "morriña" eterna porque no se adaptan.

Si te llevas tu filosofía de vida y tus costumbres a tu nueva residencia fuera de España, te aseguro que en breve tendrás depresión, morriña.

Con carácter general la clave para vivir fuera es: adaptación y socializar con gente del pais.

Cuidado que las empresas no son tus "amigas". Si das muchos problemas a la empresa ellos se encargaran de "recordártelo" a medio plazo. Yo he trabajado en una del IBEX top y rodeado de compañeros que van y vienen de trabajos expat y todos siempre han tenido problemas y muchos de ellos (no se porque) cuando vuelven acaban en la calle. Ojo que al igual que el mundo no para en tu familia cercana en las empresas pasa igual. Tus jefes cuando saliste, quizás cuando vuelvas son otros o las filosofía del departamento, o los estultoes de RRHH.
 
Cada persona es un mundo y tu puedes ser "fuerte" pero la familia te calienta la cabeza pero no hay que pensar en el futuro cercano, sino en el futuro mas lejano y los posibles (En España casi siempre se cumplen. Tenemos un sistema laboral vergonzoso).

Mi hermana volvió de USA a Españita y a los 3 meses estaba llorando por las esquinas. La morriña y la mente te juega malas pasadas. Y eso que su empresa matriz era la misma (pero las condiciones no y el entorno menos).

Nos montamos unas películas en nuestra cabeza y luego llega la realidad. Cuidado que cuando estas fuera idealizas de donde venimos, es un mecanismo de defensa del ser humano y cuando sales te crees que el mundo de donde venias se para. Pero no, el mundo sigue. Tus amigos ya no son tan amigos porque se han casado, han cambiado de ciudad, han tenido hijos. Y cuando vuelves te das cuenta que ya no es lo mismo. Yo llevo 38 años sin vivir en mi "pueblo", no puedes estar haciendo comparaciones y añoranzas con las cosas que dejas atrás. Hay que vivir el presente y el futuro.

Conozco a miles de pagapensiones que viven la mentalidad de su país, las costumbres de su país, la alimentación de su país, la televisión de su país, rodeados de gente de su país; viviendo en una queja y una "morriña" eterna porque no se adaptan.

Si te llevas tu filosofía de vida y tus costumbres a tu nueva residencia fuera de España, te aseguro que en breve tendrás depresión, morriña.

Con carácter general la clave para vivir fuera es: adaptación y socializar con gente del pais.

Cuidado que las empresas no son tus "amigas". Si das muchos problemas a la empresa ellos se encargaran de "recordártelo" a medio plazo. Yo he trabajado en una del IBEX top y rodeado de compañeros que van y vienen de trabajos expat y todos siempre han tenido problemas y muchos de ellos (no se porque) cuando vuelven acaban en la calle. Ojo que al igual que el mundo no para en tu familia cercana en las empresas pasa igual. Tus jefes cuando saliste, quizás cuando vuelvas son otros o las filosofía del departamento, o los estultoes de RRHH.
Es una estrategia que han utilizado algunas empresas para no pagar despidos. No sé, como estará ahora la ley, pero hace 10 o 15 años se hacia. Te cambiaban de CT y perdías los derechos acumulados.
 
Última edición:
El tema de la inseguridad es , por desgracia, algo que sufren muchisimas partes de Europa.
Paises Bajos no es de los peores, pero llegan seres de luz a paladas y 2+2 son 4. UK, Alemania, Belgica, Francia, Suecia son alumnos aventajados.
En mi lugar de nacimiento no está la cosa TAN mal.

En el tema de los paletos/botarates/perversoss, etc. A nivel laboral viviria en una burbuja trabajando con la gente con la que trabajo hoy, que son de todas partes de Europa especialmente, y del mundo. O sea que estaria libre de eso al menos en el plano laboral ( mientras me dure el trabajo claro ), pero si que me los tendria que comer en el resto de planos de la vida.
Tío se nota que no sabes de lo que hablas
 
Es una estrategia que han utilizado algunas empresas para no pagar despidos. No sé, como estará ahora la ley, pero hace 10 o 15 años se hacia. Te cambiaban de CT y perdías los derechos acumulados.
Y los "contratos verbales".... Tu jefe actual te da los beneficios de "boca" y cuando vuelves tu nuevo jefe dice: "Yo no se los acuerdos que tenían yo me ciño a las normas del departamento".

Otro truco que emplean son los acuerdos de consolidación de las mejoras y beneficios. "No hombre!!, te vamos a subir el sueldo un 35% y bla bla bla... y ya cuando vuelvas eso se queda consolidado en la nueva nomina...." Y cuando vuelves.... "ay no, no se puede porque claro te sales fuera de la "horquilla" de salarios del departamento y bla bla bla.... y claro tus compañeros bla bla bla.... pero podemos ponerlo como pagos en especies, o nos traes facturas de gastos y bla bla bla...." "Tambien no se puede mantener eso siempre.... Podemos pagártelo 3 años como ayuda por desplazamiento y bla bla bla"

Plazas de tu departamento que luego no se guardan a la vuelta.... o cuando vuelves ha desaparecido tu departamento.

TODO POR ESCRITO Y EN CONTRATO!!!!
 
Cada persona es un mundo y tu puedes ser "fuerte" pero la familia te calienta la cabeza pero no hay que pensar en el futuro cercano, sino en el futuro mas lejano y los posibles (En España casi siempre se cumplen. Tenemos un sistema laboral vergonzoso).

Mi hermana volvió de USA a Españita y a los 3 meses estaba llorando por las esquinas. La morriña y la mente te juega malas pasadas. Y eso que su empresa matriz era la misma (pero las condiciones no y el entorno menos).

Nos montamos unas películas en nuestra cabeza y luego llega la realidad. Cuidado que cuando estas fuera idealizas de donde venimos, es un mecanismo de defensa del ser humano y cuando sales te crees que el mundo de donde venias se para. Pero no, el mundo sigue. Tus amigos ya no son tan amigos porque se han casado, han cambiado de ciudad, han tenido hijos. Y cuando vuelves te das cuenta que ya no es lo mismo. Yo llevo 38 años sin vivir en mi "pueblo", no puedes estar haciendo comparaciones y añoranzas con las cosas que dejas atrás. Hay que vivir el presente y el futuro.

Conozco a miles de pagapensiones que viven la mentalidad de su país, las costumbres de su país, la alimentación de su país, la televisión de su país, rodeados de gente de su país; viviendo en una queja y una "morriña" eterna porque no se adaptan.

Si te llevas tu filosofía de vida y tus costumbres a tu nueva residencia fuera de España, te aseguro que en breve tendrás depresión, morriña.

Con carácter general la clave para vivir fuera es: adaptación y socializar con gente del pais.

Cuidado que las empresas no son tus "amigas". Si das muchos problemas a la empresa ellos se encargaran de "recordártelo" a medio plazo. Yo he trabajado en una del IBEX top y rodeado de compañeros que van y vienen de trabajos expat y todos siempre han tenido problemas y muchos de ellos (no se porque) cuando vuelven acaban en la calle. Ojo que al igual que el mundo no para en tu familia cercana en las empresas pasa igual. Tus jefes cuando saliste, quizás cuando vuelvas son otros o las filosofía del departamento, o los estultoes de RRHH.
Hay una cosa que resulta muy clara. Cuando se habla de cosas buenas de España te dicen que el clima (puñeteros fans de la bola naranja), que si la comida, que si las terracitas. Hay quien te dice que si la alegría de vivir, que si el Imperio, que si la "tolerancia", que si la fiesta...

Aún no he visto a ninguno que hable de su excelente mercado laboral ni su respeto a los contratos. Y mira que hay gente para la que España es el paraíso o casi, pero ni uno habla de eso.
 
Hay una cosa que resulta muy clara. Cuando se habla de cosas buenas de España te dicen que el clima (puñeteros fans de la bola naranja), que si la comida, que si las terracitas. Hay quien te dice que si la alegría de vivir, que si el Imperio, que si la "tolerancia", que si la fiesta...

Aún no he visto a ninguno que hable de su excelente mercado laboral ni su respeto a los contratos. Y mira que hay gente para la que España es el paraíso o casi, pero ni uno habla de eso.
Lo del mercado laboral en España es de vergüenza. 47 años consecutivos encabezando los peores rankings de desempleo de toda la UE.

Y no te escapas aunque estés en empresas top o seas altos cargos.... hay cosa para todos. Ya no te digo si eres un trabajador normal.

Hay un horizonte muy peligroso en España en el rango de los 45 a 52 años en las empresas que ojito a que te despidan a esa edad porque no vuelves a trabajar en tu p.... vida mas y te conviertes en un zombie laboral.
 
Lo del mercado laboral en España es de vergüenza. 47 años consecutivos encabezando los peores rankings de desempleo de toda la UE.

Y no te escapas aunque estés en empresas top o seas altos cargos.... hay cosa para todos. Ya no te digo si eres un trabajador normal.

Hay un horizonte muy peligroso en España en el rango de los 45 a 52 años en las empresas que ojito a que te despidan a esa edad porque no vuelves a trabajar en tu p.... vida mas y te conviertes en un zombie laboral.
El que con 45 años está trabajando para otro en España, pues si se suicida no va al Infierno porque total, ya estaba muerto en vida.

Pero en general, es un país con una relación muy malsana con las cosas del día a día para poner el plato en la mesa y el techo sobre tu cabeza. Por no hablar de los lazos de familia. El "fiesterismo" español es mero escapismo de una cotidianidad horrorosa.
 
Lo del mercado laboral en España es de vergüenza. 47 años consecutivos encabezando los peores rankings de desempleo de toda la UE.

Y no te escapas aunque estés en empresas top o seas altos cargos.... hay cosa para todos. Ya no te digo si eres un trabajador normal.

Hay un horizonte muy peligroso en España en el rango de los 45 a 52 años en las empresas que ojito a que te despidan a esa edad porque no vuelves a trabajar en tu p.... vida mas y te conviertes en un zombie laboral.
Cuando llevas en la empresa bastante tiempo y tu salario sube, ya empiezan a buscarte relevo. Además, no les gusta que nadie conozca hasta el último rincón de la empresa. Como dices, antes de los 40, aún puedes cerrar algún contrato bueno para 10 o 15 años +, pero pasados los 45, prepárate para la jubilación.

Eso, sin hablar de las tortas que hay entre compañeros
 
Tienes razón no tiene necesariamente que ver, también podría alquilar una vivienda pero no tengo ganas de vivir de alquiler y que me puedan echar cuando quieran siendo un viejo. El punto importante es tener un domicilio ya que para bancos y muchos papeleos te piden un domicilio. Es incluso probable que tampoco sea muy fácil alquilar algo y no vivir en el país, yo al menos no alquilaría a nadie que no viva en Alemania.
La residencia se tiene automáticamente por ser ciudadano UE, en mi caso tb soy alemán así que no es que me vayan a echar, pero el domicilio es importante.

Hombre, lo suyo sería alquilarlo y tener de tu pisín alemán un refuerzo de la pensión. Para papeleos te vale una PLZ y listo, pero claro, para según que cosas te pedirán un certificado de empadronamiento..
 
Volver