Metis Messenger (dApp de mensajería instantánea 100% privada y encriptada)

Gracias maverick.

Sí, hay más cosas del marketing que mejorar. La web se va a cambiar en las próximas semanas. Y el logo, y todo. Pero bueno, eso es ya tema aparte que nos preocupará a los inversores. Lo que quiero que quede meridianamente claro es el funcionamiento de principio a fin.

Las preguntas de reconvertido fueron directamente a lo más importante y sólo con eso habrá información esencial, necesaria y suficiente para su entendimiento, pero quiero que se haga hasta la pregunta más sencilla que le pueda pasar por la cabeza a alguien con pocos conocimientos técnicos, porque se trata precisamente de acercarla a cualquier usuario que esté verdaderamente preocupado por la seguridad.
 
Buenas a todos.

Perdón por el break. No es que me haya olvidado del hilo, sino que he estado totalmente ausente por motivos personales.

Dejo algunos comentarios básicos sobre la app para ver si surgen más dudas. Aún no he escrito a los devs que están trabajando ahora mismo en la implementación de la función de enviar archivos que se almacenan también en la blockchain. Muchos pensarán en que sería más eficiente usar un servicio de terceros tipo IPFS, pero se perdería descentralización de esa manera y se decidió desde el principio hacerlo así aunque sea más complicado.


Estos días intentaré recoger preguntas de otros foros y medios ya usando como base para las preguntas esta información que aporto ahora y con todo ya listo paso a molestar a los devs. :p


SE AGRADECEN LAS CONTRIBUCIONES ;)



¿Qué es Metis?




Se trata de una aplicación de mensajería basada en tecnología blockchain, en la que cada mensaje representa una tras*acción en la cadena de bloques de Jupiter. Esto le proporciona la cualidad de ser descentralizada y la posibilidad de tener un doble encriptado y un mayor nivel de seguridad, privacidad e independencia de cualquier autoridad que quiera controlarla.



¿Cómo se encriptan los mensajes en Metis?



Se encriptan doblemente. Por una parte por el protocolo de la blockchain (Curve25519), que se descifra con tu passphrase (clave privada de 12 palabras para acceder a tu cuenta en la red de Jupiter) y una segunda capa en la propia aplicación de Metis que se comunica con la blockchain, con encriptado de grado militar (AES256-cbc), descifrada con tu alias y contraseña en la aplicación.



Otras aplicaciones también poseen distintos tipos de encriptado end-to-end y se ha podido acceder a los mensajes enviados. ¿Qué hace a Metis diferente?



Eso se debe a que son servicios centralizados. Metis no lo es. Un gobierno o una multinacional como Facebook puede indagar en los servidores, donde tu información está almacenada sin encriptar o es tras*portada por un mecanismo no encriptado a través de su server stack y luego desencriptada.



Lo que hace a Metis distinta es como encripta la información primero en la aplicación, la envía luego a través de un canal cifrado con SSL, y la vuelve a encriptar en la blockchain.



¿Qué significa que Metis sea descentralizada?



Que no dependes de ningún servidor central.

Cualquiera puede hacer funcionar su propio nodo (hardware donde se procesan las tras*acciones de la cadena de bloques y se almacena una copia de la cadena entera, comunicando con el resto de nodos) e incluso establecer una instancia doméstica de manera que hables con tu propio nodo, y te comuniques a través de él con cualquier usuario de Metis a través de la blockchain, sin que tus mensajes salga de tu red privada en ningún momento, dejando de rastro tan sólo una mancha encriptada en una blockchain pública.

De la misma manera, te asegura que ningún gobierno o empresa pueda simplemente cerrar los servidores de la aplicación, al ser cualquier tarjeta gráfica un nodo funcional con una copia de la blockchain.



¿Entonces mis mensajes quedan almacenados en una red pública?



Cualquiera podría ver -si por imprudencia dejas ver tu dirección de Jupiter- que envías o recibes mensajes; pero no podrían acceder al contenido al no poseer la passphrase de tu cartera. Incluso si de alguna manera la dejases expuesta y alguien pudiese acceder a tu cuenta de Jupiter, al desencriptar el mensaje contenido en la tras*acción registrada en la blockchain, sólo encontrarían otro mensaje encriptado, al que sólo se podría acceder a través de la aplicación de Metis con tu alias y contraseña privada.

Por tanto, hacen falta las dos claves al mismo tiempo para poder acceder a tus mensajes y nadie puede acceder a ellos de ninguna manera sin conocerlas, pese a saber tu alias o dirección de Jupiter.



¿Y puedo borrar mis mensajes?



No. Están ahí para siempre, encriptados por el protocolo blockchain y el AES256 de Metis.

No se puede eliminar nada de una blockchain. Ahí radica su naturaleza.



¿Cómo se conecta la app con mi dispositivo? ¿Se asocia a mi IMEI o número de teléfono?



No se conecta de ninguna manera. La cuenta de Metis sólo va asociada a tu alias -con su contraseña- en Metis y a tu dirección de Jupiter (tu cartera en la red principal de Jupiter) a la que accedes con tu passphrase.


Si no vende mis datos como otras apps, ¿cómo se financia Metis?

Pagas con dinero, como debe ser.

Como hemos dicho, cada mensaje representa una tras*acción en la blockchain de Jupiter, a la que va asociada una comisión pagada en su moneda. La comisión se denomina gas y su monto puede ser alterado; siendo en cualquier caso una cantidad muy baja -prácticamente poco apreciable- y pudiendo abrir actualmente una cuenta con una pequeña carga de JUP para poder usarla sin previo pago.
 
Última edición:
Otra más... y van...

Al final termináis usando lo que usa la masa, porque ahí está vuestra familia, vuestros amigos, compañeros y las tías con las que queréis ligar.
 
Otra más... y van...

Al final termináis usando lo que usa la masa, porque ahí está vuestra familia, vuestros amigos, compañeros y las tías con las que queréis ligar.
Sabes donde está la puerta.

Para el que no valore la privacidad y la seguridad, pues supongo que no le importará vivir en Cuba (donde no sólo la privacidad sino la propia capacidad de usar la mensajería se cortó durante las protestas) o Corea del Norte. Nada que ocultar, oye.

A shitpostear a tu fruta casa, si no es molestia.
 
La mía es una crítica después de haber intentado desde hace mucho, desde la época de Jabber/XMPP, de convencer a mucha gente de pasarse a otras alternativas y haber fracasado siempre.

Si no te gusta que opinen diferente a ti, ya sabes tú donde está la puerta, porque yo voy a postear donde me salga de los huevones.

Sabes donde está la puerta.

Para el que no valore la privacidad y la seguridad, pues supongo que no le importará vivir en Cuba (donde no sólo la privacidad sino la propia capacidad de usar la mensajería se cortó durante las protestas) o Corea del Norte. Nada que ocultar, oye.

A shitpostear a tu fruta casa, si no es molestia.
 
La mía es una crítica después de haber intentado desde hace mucho, desde la época de Jabber/XMPP, de convencer a mucha gente de pasarse a otras alternativas y haber fracasado siempre.

Si no te gusta que opinen diferente a ti, ya sabes tú donde está la puerta, porque yo voy a postear donde me salga de los huevones.
Ni te has leído el post porque eres un puñetero estulto.

Y a mí me importa un carajo lo que la gente use o deje de usar. Usaré telegram para lo que proceda telegram, whatsapp para hablar con los cuatro necios que usen esa sarama de entre mis contactos, y para asuntos turbios usaré Metis desde luego.

Ahora, si como no crees que tus contactos se vayan a preocupar por la privacidad tú tampoco muestras el más mínimo interés, a pastar. Otra gente lo usará si quiere. Y si no, que hagan lo que les salga de la platano que para eso son sus datos.

Y no he demostrado ninguna discrepancia de opiniones. No has dado ninguna opinión. Has venido aquí a dar por ojo ciego como es deporte en este foro.

Si tanto te interesó la privacidad en su momento quizá tengas alguna pregunta interesante que hacer. Si no, puerta, estulto, que estás perdiendo el tiempo en un foro.
 
Si lees el puñetero hilo verás escrito al menos dos veces que con el registro tienes tokens para tirar indefinidamente.

Porque la explicación es esa, no? No es como si hubiera escrito un puñetero hilo entero explicando todo lo básico y además anime a que hagan preguntas verdad? La fruta explicación es esa fruta frase y ya está verdad? Y a nadie le interesa a que sí?
 
Sí, si lo he leído, es otro post de tantos alabando un nuevo sistema de mensajería, etc.

Tengo varios en el móvil, Signal, Telegram, Hangouts un cliente viejo de Jabber, otro de IRC, en el PC tengo clientes instalados... a mucha gente les escribo por Telegram y me contestan por Whatsapp. Cuando se armó el revuelo de que Whatsapp iba a compartir datos con Facebook hubo una avalancha de altas en Telegram. Luego no lo usaban. Luego se borraban. Es lo que hay.

Esa es mi opinión, que es muy dificil convencer a la masa. No he insultado a nadie y tú en cambio sí. Otro valiente del teclado. U otro pedazo de cosa de los foros que insulta sin venir a cuento. Vaya adalid de la libertad estás hecho, te va bien el nick, Rojo. Hala, a pastar.



Ni te has leído el post porque eres un puñetero estulto.

Y a mí me importa un carajo lo que la gente use o deje de usar. Usaré telegram para lo que proceda telegram, whatsapp para hablar con los cuatro necios que usen esa sarama de entre mis contactos, y para asuntos turbios usaré Metis desde luego.

Ahora, si como no crees que tus contactos se vayan a preocupar por la privacidad tú tampoco muestras el más mínimo interés, a pastar. Otra gente lo usará si quiere. Y si no, que hagan lo que les salga de la platano que para eso son sus datos.

Y no he demostrado ninguna discrepancia de opiniones. No has dado ninguna opinión. Has venido aquí a dar por ojo ciego como es deporte en este foro.

Si tanto te interesó la privacidad en su momento quizá tengas alguna pregunta interesante que hacer. Si no, puerta, estulto, que estás perdiendo el tiempo en un foro.
 
Sí, si lo he leído, es otro post de tantos alabando un nuevo sistema de mensajería, etc.

Tengo varios en el móvil, Signal, Telegram, Hangouts un cliente viejo de Jabber, otro de IRC, en el PC tengo clientes instalados... a mucha gente les escribo por Telegram y me contestan por Whatsapp. Cuando se armó el revuelo de que Whatsapp iba a compartir datos con Facebook hubo una avalancha de altas en Telegram. Luego no lo usaban. Luego se borraban. Es lo que hay.

Esa es mi opinión, que es muy dificil convencer a la masa. No he insultado a nadie y tú en cambio sí. Otro valiente del teclado. U otro pedazo de cosa de los foros que insulta sin venir a cuento. Vaya adalid de la libertad estás hecho, te va bien el nick, Rojo. Hala, a pastar.
Vienes dando por ojo ciego y no te enteras de qué va el puñetero hilo. Es precisamente para PONER A PRUEBA la aplicación.

Valientes del teclado son la mitad de los que se pasan por cualquier puñetero hilo del foro para cagarlo como tú.

Y tremendo tu interés por la privacidad cuando usas Telegram que es exactamente igual que whatsapp pero en manos de dos rusos en vez de un puñetero judío.

Rojo? Las pillas al vuelo, hacha. Lo que tampoco soy es libertario desde luego porque a toda la guano subhumana por cierto que me dan ganas de ejecutarlos. Pero eso es otro tema.

Lo que no hay es capacidad para entrar a un hilo leerlo y si no te interesa no cagarlo y si tienes algo interesante o productivo que decir, decirlo. Aquí se viene a ser el más listo del barrio y soltar cada uno su sarama. Pues a tomar por ojo ciego shishi.

Y de nuevo qué shishi tiene que ver la masa. Yo tengo motivos más que de sobra para hacer privadas aunque sea ALGUNAS de mis conversaciones. Y en otros países y contextos desde luego que aporta un valor añadido brutal. Quién ha dicho que pretenda sustituir a servicios con stickers, giphy y no sé cuántas cosas? Pues no es para ese público, no.
 
No lo acabo de entender, si todos los mensajes de todos los usuarios se almacenan en el block-chain, entonces una copia local de eso, puede ser enorme...porque no se borran segun describes...
 
Si quieres digo sólo es una aplicación de mensajería privada incensurable etc que seguro que los usuarios que buscan eso se fían de lo que diga un anuncio.

Si lees tan sólo por encima el hilo verás que de lo que trata es de explicar a prueba de escépticos. No estoy vendiendo nada. Si no se vende bien describiendo lo que es me rezuma la pollísima. A quien sí le interese se molestará en saber cómo funciona.

Y no, no hay que saber para nada de blockchain. No desde luego cómo "usarla". Pero desde luego el que esté realmente preocupado del funcionamiento tendrá que tener un mínimo conocimiento técnico.
 
Volver