¿Merece la pena presentarse a concursos literarios?

Aparte de los enchufismos yo creo que el problema está en que tienes que tratar x temas por fuerza:
1 Problemas femeninos o cosmogonía de la mujer sufridora en x entorno.
2 Colectivo minoritario x, lgtb, pardoidos, etc
3 Época/lugar atractivo para el público Charo: Sudamérica, África, época republicana, años 70s...
4 Mezcla de las cuatro anteriores.

Si haces una novela genial tipo fantasía, medievo, sci-fi o las aventuras y vicisitudes de un varón hetero tienes 0 posibilidades de ganar.

Creo que para un escritor, es mejor buscarse un representante (creo que se llaman así).

Te otientan, te pueden aconsejar sobre tu estilo y pueden buscarte la editorial idonea.

No se si sale a cuenta lo que cobre. Pero conseguirá que te publiquen.

Y el verá si conviene que te presentes a concursos.

Estoy metiendo la patita en el mundo del cine, a traves de un familiar. Montaré una productora, aunque voy a ser socio capitalista, no voy a hacer mucho mas.

Me gusta escribir e hice un guion para una serie, a traves de un enchufe lo presenté a Netflix y me lo compraron (7000€ brutos).

La serie trata sobre una del sur muy sur llegada a españa en cayuco que sufre bulling en el instituto y aprende a boxear para defenderse, llegando a campeona de España.

Por si alguna vez lo ruedan.

Bueno, el caso es que entonces pagaban por la parte artisitica pero luego lo retocan con IA, porque netflix tiene estudiado cuanto tiene que durar un capitulo para que la gente no se aburra, cuanto tiene que durar una conversacion, cada cuantos minutos debe pasar algo para enganchar al espectador, etc...

Tb cuestiones economicas, como no tener mas de 3 actores en escena casi nunca para simplificar y acelerar rodajes, recuros como conversaciones telefonicas o de whastapp para quitar minutos de pantalla a un actor, etc...

Todo eso te lo filtra una IA, coge el guion "artistico y humano" y lo filtra para ajustarlo a todos esos parametros. Luego un guionista de plantilla de netflix (que sera quien saldrá en los creditos) le da un repaso y listo. A rodar.

Y eso en 2020. Hoy, estoy casi seguro de que pueden escribir un guion desde cero con la IA, o casi.

O sea que esa vía para alguien de fuera, descartada. Es lógico, al final es un gremio como cualquier otro y protege sus intereses.

Tiene gracia porque tu guión ya estaba bastante "negrixlizado" no haría falta cambiar mucho sonrisa:

Me cuadra lo de usar la IA para las cuestiones técnicas que comentas. Pero para la cuestión artística, no lo veo. Al menos a día de hoy.
Aquí hay escritores. Pero casi todos son malísimos. Por eso pierden los concursos. Y los que los ganan, no te lo dicen. Siempre es mejor poner excusas, como hacen las charos.

Aquí hay buenos escritores, Kufisto por decir uno que me acuerde. Pero no es el único.
Yo recuerdo que en mi uni hubo uno, y me curré una historia como un iluso, y cuando dieron el premio se lo llevó una roja con algo típico de "un català durant la repressió franquista" y a partir de allí entendí como iba todo.

Yo también presenté algo en el instituto. Una historia de un pirado que raptaba a una chica. Ahora que ya no soy adolescente, me pregunto cómo pude pretender ganar un premio con algo así meparto:
Si hay dinero de por medio, me temo que es difícil. Si no hay dinero, entonces sí que primará el valor literario de la obra.

Te lo digo yo que he ganado uno internacional bastante grande del que no recibí ni un duro, y por supuesto no tenía ningún padrino ni soy tampoco una charo.

También he de decir que hay muchos premios de pueblo donde se reparten cantidades considerables (2 o 3 mil euros) en los que no he participado, luego no sé qué tal funcionan (aunque lo sospecho). He pensado en participar en varios, cuando tenga más tiempo.
Los premios grandes, tipo Planeta y semejantes, es obvio que van a quienes van.

Una cosa desagradable de los premios es que te secuestran la obra unos seis meses: en las bases siempre te dicen que tiene que ser anónima, que no puede ir a otros concursos, etc... O sea, que tienes la obligación de mantener la obra en un cajón esperando a recibir un premio (demier) compitiendo contra la charo del pueblo.

En tu caso, si pretendías darle alas a tu obra, es un buen escaparate haber ganado ese premio, pero no es el mío.

Creo que para un escritor, es mejor buscarse un representante (creo que se llaman así).

Te otientan, te pueden aconsejar sobre tu estilo y pueden buscarte la editorial idonea.

No se si sale a cuenta lo que cobre. Pero conseguirá que te publiquen.

Y el verá si conviene que te presentes a concursos.
Los representantes que hay en España hace años que no admiten nuevos clientes.

O sea que esa vía para alguien de fuera, descartada. Es lógico, al final es un gremio como cualquier otro y protege sus intereses.

Tiene gracia porque tu guión ya estaba bastante "negrixlizado" no haría falta cambiar mucho sonrisa:

Me cuadra lo de usar la IA para las cuestiones técnicas que comentas. Pero para la cuestión artística, no lo veo. Al menos a día de hoy.

Aquí hay buenos escritores, Kufisto por decir uno que me acuerde. Pero no es el único.

Yo también presenté algo en el instituto. Una historia de un pirado que raptaba a una chica. Ahora que ya no soy adolescente, me pregunto cómo pude pretender ganar un premio con algo así meparto:

En tu caso, si pretendías darle alas a tu obra, es un buen escaparate haber ganado ese premio, pero no es el mío.
Peor fue lo mío. Cuando era adolescente viendo que tardaba en salir el segundo libro de la Dragonlance lo escribí yo mismo.

Ten por seguro que si escribes una obra que habla de una paralítica que escala en Everest para recuperarse de la violencia de género que sufrió por su marido blanco y heterosexual y se enamora en el trayecto de su sherpa tras*género....

No ganarás, porque el premio está comprado, como te han dicho, pero seguro que recibes una llamada de Netflix.

Contó Fernando Sánchez Dragó en el programa de Herrero en un martes 15 de enero de 2018 (apunté la fecha y lo que dijo y que resumo a continuación):

Cela ganó el Planeta y ni siquiera él escribió el libro ganador, ya que originalmente era de una señora de la Coruña, que se presentó al premio y del que tomaron la narración para adecentarla un poco, cosa que hizo para el premio de Cela otra persona llamada Mariano Tudela.

La cosa, según Dragó, fue así: A Cela le ofrecieron el premio dos meses antes, pero dijo que no tenía tiempo para tales zarandajas porque estaba escribiendo Madera de Boj y no tenía tiempo para escribir nada más. Entonces se planteó tomar el libro de la señora de la Coruña y que Tudela lo puliese un poco para que Cela se llevara el premio. (Nota: Herrero, en tal tertulia, ni siquiera menciona el hecho de que el Planeta esté dado y de que Dragó es el padre de una finalista del Planeta).

Según Dragó, Tudela asistió a la gala del Planeta en la que se premiaba el libro que él había escrito para otro y alguien le preguntó que qué hacía allí, a lo que respondió: "vengo a ver la presentación de mi libro".

Eso es este país, eso son los premios literarios... repito, según lo que dijo Sánchez Dragó en tertulia radiofónica de fecha 15 de enero de 2018 (programa En casa de Herrero).

Nota: Sobre que su hija fuera finalista, creo recordar que dijo él, a pesar de tener relación con Planeta, que no tenía nada que ver y que el premio era totalmente legal, aunque previamente había contado esta "anécdota" y, como he dicho, el periodista o moderador de la tertulia no le preguntase por la más que aparente contradicción.

Última edición:

.

Escribir guiones desde fuera no tiene posibilidad alguna de que funcione, casi cero.

El cine español es todo compadreo y padrinos, y los guiones se amontonan en la oficina de alguien sin que los lean.

Como minimo tienes que apuntarte a una escuela de guionistas de prestigio y que el profe te enchufe, aunque va a firmarte como "coguionista" sin haber hecho ni el huevo. Con todo los guiones se pagan fatal.

Mi familiar trabaja en cine y digamos en un puesto bastante valorado, me enchufo y por eso me compraron el guion, pero me atrevo a decir que fue por compromiso, y es posible que no se lo leyera nadie siquiera. 7000€ para netflix es nada, el presupuesto que tienen para taxis....

Y si, el gremio se protege. Tenemos un cortometraje rodado y montado y no lo vamos a presentar este año porque ya estan asigandos los ganadores de todos los festivales (desde malaga hasta los goya, todo se decide en despachos previamente, en muchos casos antes de ver el corto).

Para que me entiendas: antes de rodar nada el productor hace una CARTA DE COMPROMISO donde va incluyendo en cada campo a quien trabajara si llega a rodarse. (Este en peluqueria, este en maquillaje, este iluminacion...). Y con esa carta vas añadiendo personal. Si quieres un actor bueno, pues solo se compromete contigo si el nivel de los demas es alto, y etc...

No es una cuestion de dinero, funciona mas bien como la mafia calabresa.

Por otro lado, el guion en españa importa casi cero, las series de netflix son lo que las hamburguesas a la gastronomia: consumo rapido y barato. Tienes 200 series exactamente iguales, yo creo que una IA puede coger esos guiones y haver uno nuevo desde cero. Y si no puede hacerlo este año lo hará en breve.

Luego lo repasa un humano y listo

Que es lo que no entiendes de la expresión "casi"?. Y...."no te van a decir si ganan un concurso?".

Ten por seguro que si escribes una obra que habla de una paralítica que escala en Everest para recuperarse de la violencia de género que sufrió por su marido blanco y heterosexual y se enamora en el trayecto de su sherpa tras*género....

No ganarás, porque el premio está comprado, como te han dicho, pero seguro que recibes una llamada de Netflix.

Volver