¿Merece la pena presentarse a concursos literarios?

Sospecho que están 100% charificados y los premios más que asignados de antemano, a fin de cuentas suelen montarlos ayuntamientos, universidades y otras organizaciones terroristas. Mi intuición me dice que no merece la pena, pero como sé que aquí hay escritores noveles, estaría bien leer experiencias.
Aquí hay escritores. Pero casi todos son malísimos. Por eso pierden los concursos. Y los que los ganan, no te lo dicen. Siempre es mejor poner excusas, como hacen las charos.

Sospecho que están 100% charificados y los premios más que asignados de antemano, a fin de cuentas suelen montarlos ayuntamientos, universidades y otras organizaciones terroristas. Mi intuición me dice que no merece la pena, pero como sé que aquí hay escritores noveles, estaría bien leer experiencias.

Casi siempre los ganan mujeres, la mayoría de más de 50 años. Empoderamiento lo llaman.

El Premio Planeta es escandaloso. En la editorial preguntan a un escritor con prestigio si quiere ganar un dineral (obteniendo el Premio Planeta) a cambio de escribir un libro, y casi ninguno se niega. Así que muchas veces el premio está dado incluso antes de que el autor escriba ese libro. Así que puede escribir la mayor sarama que se le ocurra que da igual... El problema es que antes había grandes escritores como Cela, Vargas Llosa o, incluso, Juan Marsé... Pero ahora se lo dan a cualquier orate que salga en televisión y sea capaz de juntar un par de frases...

Me presenté a uno.
Creo que la mía era una propuesta innovadora , divertida, y medianamente interesante.

La ganadora fue una chica joven que escribía sobre la sangre que resbalaba por sus piernas desde su shishi y los tíos a los que se amaba y nunca más llamaba.

Posiblemente, era una propuesta más "profesional" que la mía (y es posible que otras también) y nunca más me volví a presentar a un concurso.

Si algún hombre quiere tener serias opciones, debe sentirse charo y definirse como tal ante el jurado literario. Afeitarse ayudaría un poco.

Si hay dinero de por medio, me temo que es difícil. Si no hay dinero, entonces sí que primará el valor literario de la obra.

Te lo digo yo que he ganado uno internacional bastante grande del que no recibí ni un duro, y por supuesto no tenía ningún padrino ni soy tampoco una charo.

También he de decir que hay muchos premios de pueblo donde se reparten cantidades considerables (2 o 3 mil euros) en los que no he participado, luego no sé qué tal funcionan (aunque lo sospecho). He pensado en participar en varios, cuando tenga más tiempo.
Los premios grandes, tipo Planeta y semejantes, es obvio que van a quienes van.

Una cosa desagradable de los premios es que te secuestran la obra unos seis meses: en las bases siempre te dicen que tiene que ser anónima, que no puede ir a otros concursos, etc... O sea, que tienes la obligación de mantener la obra en un cajón esperando a recibir un premio (demier) compitiendo contra la charo del pueblo.

El Premio Planeta es escandaloso. En la editorial preguntan a un escritor con prestigio si quiere ganar un dineral (obteniendo el Premio Planeta) a cambio de escribir un libro, y casi ninguno se niega. Así que muchas veces el premio está dado incluso antes de que el autor escriba ese libro. Así que puede escribir la mayor sarama que se le ocurra que da igual... El problema es que antes había grandes escritores como Cela, Vargas Llosa o, incluso, Juan Marsé... Pero ahora se lo dan a cualquier orate que salga en televisión y sea capaz de juntar un par de frases...

Bueno.... bueno.... Vamos a dejarlo que no tengo ganas de soltar tochos.

Volver