AMD (junto con su spin-off, Global Foundries) llevan un año anunciando los nuevos chips para servidores y afirmando que tanto esos chips como los nuevos fusion (llano) se van a fabricar sin problemas.
Adicionalmente, AMD ha estado sin CEO y acaba de nombrar a uno nuevo, a la vez que se han marchado dos VPs. La renovación de la directiva empieza a cobrar más sentido ahora que resulta que todo lo que han estado prometiendo en los últimos nueve meses se está viniendo abajo.
Ayer, en el momento de la verdad, han tenido que emitir una especie de profit warning, culpando a Global Foundries de no ser capaces de fabricar los chips esos que no daban problemas.
Además, los supuestos chips nuevos para servidores (Bulldozer) han resultado ser una miércoles, tal y como han sido presentados. Puede que con retoques mejoren, pero hoy por hoy son peores que los Phenom anteriores, por no hablar de los de Intel.
Por otra parte, a causa de esos problemas de fabricación, no están pudiendo atender todos los pedidos de chips con GPU integrada.
El equity story seguirá siendo bueno, pero es que se están quedando sin credibilidad:
Es verdad que ahora subcontratan la producción a su spin-off, con lo cual deberían ser más ágiles. Lo que no cuentan es que hasta ahora han estado pagando por todos los chips que se fabricaban, funcionasen o no, con lo cual era como hacerlos in-house. Por otra parte, sólo Global Foundries (además de intel) tiene licencia para fabricar chips x86, con lo cual, aunque AMD quisiera llevarse la producción a otro subcontratista, no podría.
Sus chips con GPU integrado son muy buenos, consumen muy poco, y deberían estar en todos los notebooks y entry-level PCs que se fabriquen... lo que pasa es que no son capaces de atender los pedidos, por esos problemas de producción que no existen.
Este era el trimestre de empezar a ingresar beneficios con los nuevos procesadores, para financiar la tan cacareada entrada en el sector de los tablets y posiblemente en la telefonía móvil. Sobre el papel, tienen los conocimientos necesarios, pero no los están sabiendo ejecutar.
Para cuando resuelvan todos estos problemas, Intel seguirá teniendo cubierto el segmento superior y medio del mercado, y probablemente habrá empezado a atacar de nuevo al segmento de entrada.
Como he dicho en un post anterior, los hermanos gemelos de Zeltia. Siempre están a punto de convertirse en una máquina de beneficios. La palabra clave es a punto de.