Mercados: ¿Habéis visto el Ibex 35...? 3T 2011 (parte 2)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado hoy "prohibir de forma cautelar con efectos inmediatos" operaciones sobre valores o instrumentos financieros "que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero".

La Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) informó hoy de que las ventas en corto al descubierto se van a prohibir en Francia, España, Italia y Bélgica a partir de este en un intento por frenar los "falsos rumores" que están desestabilizando los mercados.

En una nota de prensa, la CNMV señala que la situación de "extrema volatilidad" en los mercados de valores europeos, en especial las cotizaciones de acciones de entidades financieras, "está incidiendo de forma clara en la estabilidad de los mercados y puede perturbar su ordenado funcionamiento".

Por este motivo, añade, "resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera".

En consonancia con las medidas similares que otros supervisores europeos impulsan la CNMV ha acordado esta prohibición con carácter transitorio y al amparo del artículo 85.2 j de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (LMV).

La prohibición, de carácter transitorio durante 15 días y que podrá ser prorrogada si se considera necesario, afectará a cualquier persona física o jurídica que lleven a cabo operaciones "que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero".

La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria, señala la CNMV.

"Se entenderá por posición corta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción".

Se excluyen de la prohibición cautelar las operaciones que sean realizadas por entidades que desarrollen funciones de creación de mercado, entendiéndose por tales las entidades financieras o empresas de servicios de inversión que, como respuesta a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y demanda de forma continua en su condición de miembros de mercados secundarios oficiales, incurran transitoriamente, especialmente intradía, en posiciones cortas.

Las acciones o cuotas participativas a las que se aplica este acuerdo son, a fecha actual:

Banca Cívica, S.A.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

Banco de Sabadell, S.A.

Banco de Valencia, S.A.

Banco Español de Crédito, S.A.

Banco Pastor, S.A.

Banco Popular Español, S.A.

Banco Santander, S.A.

Bankia, S.A.

Bankinter, S.A.

Caixabank, S.A.

Caja de Ahorros del Mediterráneo

Grupo Catalana de Occidente S.A.

Mapfre, S.A.

Bolsas y Mercados Españoles, S.A.

Renta 4 Servicios de Inversion, S.A.

Fuente

Qué cosas, y sólo sobre ciertos valores...

'Xactamente, 'xactamente !!

Los antipatriotas que van a corto en SAN intentan destruir una Institución señera de nuestra Patria.

Arriba y Adelante. Ni un paso atrás ! (por lo menos hasta los 7,32 por favor :tragatochos::tragatochos:)

Ay!... cuántas ideologias he visto cambiar por unas monedas ! :D

No entiendo nada... No se supone que los cortos dan liquidez al mercado? Que patidifusez es esta?

Lo de que los prohíban es fastuoso, pero ya que los prohíban sólo para ciertos valores es de traca. "Las cosas van bien, y quien diga lo contrario miente, pero por si acaso, vamos a poner un par de parches, no sea que no esté todo tan bien". Mercado libre y tal.

Con éso me parece suficiente, la verdad, cogeré mi porcentaje de pérdidas asumibles y las colocaré a largo plazo en la próxima caída hacia los infiernos cuando se mueva por un rango entre 69xx y 72xx esperando mantenerlo hasta almenos recuperar la inversión, veremos si se mueve mucho la cotización después de la rebaja de rating de hoy.

perdon pero no entiendo absolutamente nada de lo que expone

nunca jamás tome decisiones sobre argumentos externos

usted debe formar su propia opinión y sistema y testearlos. Nunca jamás en la vida he asesorado a nadie, alentado, a operar en función de mis planteamientos.

Me divierte simplemente intentar comprender la falacia de los mercados y sus movimientos.

Mi post iba más sobre filosofía en la operativa que en la decisión misma. Le invitaba a atacar punto por punto en vez de intentar remover todo a la vez sin sentido , desustanciando el resultado de sus ingredientes.

En cualquier caso, stay in peace and good luck

Prohibir cortos es el pistoletazo de salida a más caídas, probablemente fuertes pero no se preocupen los podemitas nos dirán que con cortos la caída hubiera sido más fuerte.

Nos gobiernan petulantes que no entienden a los mercados, aun que los bombillos de turno jalearán esta idea.

ardor de estomago de podemitas.

cortos prohibidos, el nikkei casi no aguanta en verde, los futuros en usa -60. el ibex +40, creo que mañana vemos el 7777 en el ibex

El rebote ha sido escasito escasito.

No parece que los tiempo de las grandes rebotes estén a la vuelta de la esquina.

Tengo la sensación de que está haciendo la corrección entre los 8930(A) y los 7795(70)(Onda B) y ahora estaría construyendo la Onda C.

No debería haber superado a la baja el 8100, para volver hasta 9330 como mínimo.

Esto nos deja en una situación muy poco rebotista, en la que quizás no se supere el 8539, e incluso el 8445; esto no es una sentencia, por ser una corrección irregular, en la que la onda C se puede quedar muy corta o no..., pero a la que le sigue otra fase bajista (eso creo) que tras esta corrección de ahora, se extendería en desplazamiento bajista

Yo no descarto para nada un nuevo mínimo, por algo he escrito que el rebote parece estar cerca en tiempo y en precio. La fuerte reacción alcista desde los 7.780 es una muy buena señal, pero la estructura bajista sigue intacta en lo más básico. Es muy positivo que desde estos niveles la volatilidad se incremente a medida que los inversores se ponen nerviosos, porque es así como se hacen los suelos, con la incertidumbre y las ventas de las gacelas pese a que la cotización desacelera la caída.

Para ver un rebote consistente hubiera sido mucho mejor un cierre yanki espantoso y abrir con un gap bajista de claudicación, pero bueno, vamos trabajando día a día.

En cuanto a la prohibición de posiciones cortas, por sentimiento contrario, sin entrar en las implicaciones prácticas, muy mala señal. En 2008 ya se hizo en el mercado americano y no sirvió para nada -si el objetivo era evitar caídas-.

Volver