Mensuración y goniometría de la pirámide de Keops

Jejeje, ¿Que egipcios?, las pirámides tienen no menos de 10.500 años por las marcas de erosión , el primer sistema registrado en una tablilla de barro era sexagesimal
También lo he pensado siempre, también porque remacha la hipótesis atlante, pero la verdad este hilo me ha hecho dudar y me está haciendo replanteármelo.
Cómo es pòsible que la pirámide acodada se haya más o menos datado la madera y sea 4500 aC, cómo lo explicas? las de Giza son más antiguas? y cuáles "modernas"? Se suponía que las imitaciones posteriores o "de tiempos históricos" eran las cutres pero la acodada no lo es.

Aparte de la erosión tienes alguna prueba más de la antigüedad?

Jejeje, ¿Que egipcios?, las pirámides tienen no menos de 10.500 años por las marcas de erosión , el primer sistema registrado en una tablilla de barro era sexagesimal

Los egipcios usaban un sistema de numeración decimal:

"A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema decimal desarrollado (numeración de base 10)."

Quienes tenían un sistema de numeración sexagesimal eran los sumerios:

"El sistema sexagesimal es un sistema de conjuntos de numeración posicional que emplea como base el número 60. Tuvo su origen en la antigua Mesopotamia, en la civilización Sumeria."

Por eso, como usted bien dice, ese sistema sexagesimal aparece en tablillas de barro.

Los egipcios usaban un sistema de numeración decimal:

"A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema decimal desarrollado (numeración de base 10)."

Quienes tenían un sistema de numeración sexagesimal eran los sumerios:

"El sistema sexagesimal es un sistema de conjuntos de numeración posicional que emplea como base el número 60. Tuvo su origen en la antigua Mesopotamia, en la civilización Sumeria."

Por eso, como usted bien dice, ese sistema sexagesimal aparece en tablillas de barro.
Usaban los 2 sistemas , número pi y número áureo

El Número Π dividido por 6 es igual al cuadrado del Número de Oro dividido por 5. El resultado es 0,5236.
Y 1 codo real era igual a… 0,5236 metros

IMG_20250104_101811_892.jpg

Esto dice la IA

se ha afirmado que multiplicando ciertas medidas de la pirámide por 43.200 (un número que podría considerarse en términos de decimales debido a su estructura de múltiplos de 10) se obtienen medidas cercanas a las del radio y la circunferencia de la Tierra.

El Número Π dividido por 6 es igual al cuadrado del Número de Oro dividido por 5. El resultado es 0,5236.

Ver archivo adjunto 2201999
No había algo de que la medida podía ser "geo-métrica", de estar en relación con el tamaño de la tierra, una relación con la longitud del meridiano?

Esa teoría del contrapeso que propone Houdin ya la propuso previamente el español Luis García Gallo (al que, que yo sepa, Houdin ni menciona) en su libro "De las mentiras de la Egiptología a las verdades de la Gran Pirámide".
He visto algunos comentarios en el foro egiptología punto com y efectivamente parece que García Gallo tuvo la idea antes que Houdin, pero el que ha divulgado y desarrollado la teoría ha sido éste último. Además también comentan que el tal Gallo en ese libro comete errores de bulto, como pensar que los egipcios del 2600 a.C. conocían la rueda, lo cual le resta credibilidad.

De todas formas a mi me da igual si ésta teoría es de García Gallo, Houdin o Perico el de los Palotes. Lo interesante es que se trata de la única teoría que propone un método de construcción minímamente lógico partiendo del nivel tecnológico que se supone tenían en esa época (calcolítico, desconocimiento de la rueda etc.) cosa que no ha hecho nadie de la arqueología académica, porque a ningún arqueólogo se le ha ocurrido nunca, por ejemplo, que la gran galería pudiera funcionar como una rampa para deslizar un contrapeso para subir las piedras y a García y Houdin sí.

Tampoco estoy diciendo que crea que ésta teoría sea definitiva, porque todavía dejan sin explicar, por ejemplo, cómo medían los egipcios ángulos de 90º con un error de 2 arcosegundos, cómo construyeron las paredes de la cámara del rey con un error (entre las paredes norte y sur de la cámara) de 0,08mm/metro - 8 CENTÉSIMAS DE MILÍMETRO- ;...o cómo consiguieron que la esquina SE de la pirámide de Queope fuera sólo 15 mm más alta que la NO, la distancia entre ambas es de 325 metros, lo cual da un error de 0,04 mm/metro - 4 CENTÉSIMAS DE MILÍMETRO-.

Todas éstas incongruencias están por explicar y los trucos de correr un tupido velo sobre ellas o usar temas-pantalla para desviar la atención, lo único que consiguen es hacer pensar a muchos que todo lo que no se puede explicar de manera "oficial" se intenta ocultar , o sea , los motivos que me llevaron a abrir el hilo siguen vigentes me temo...

Para el que no lo sepa una precisión de 4mm/metro es una barbaridad , yo de joven trabajé de tornero y la mayor precisión que me pidieron en algunas piezas era "no mas" de 1 décima de mm y eso en piezas de motores que podían medir 3-4 cm como mucho, o ejes que medían 10-15 cm., ahora váyase usted a una planta de laminación y les dice que quiere vigas perfectamente rectas con un error entre sus lados no mayor que 0,04 mm/metro ....pues los egipcios consiguieron esta precisión superior nivelando un terreno... roto2

Última edición:
Para el que no lo sepa una precisión de 4mm/metro es una barbaridad , yo de joven trabajé de tornero y la mayor precisión que me pidieron en algunas piezas era "no mas" de 1 décima de mm y eso en piezas de motores que podían medir 3-4 cm como mucho, o ejes que medían 10-15 cm., ahora váyase usted a una planta de laminación y les dice que quiere vigas perfectamente rectas con un error entre sus lados no mayor que 0,04 mm/metro ....pues los egipcios consiguieron esta precisión superior nivelando un terreno... roto2
... con cuerdas de esparto, hamijo...

Efectivamente.

Salvo que el Sistema de Medidas Antropométrico empleado en la Antigüedad en Arquitectura, Geografía y Astronomía iba mucho más allá de esas medidas que aparecen en ese dibujo.

Había unidades inferiores al Dedo (que aparecen recogidas en reglas egipcias y explicadas en textos de distintos autores) y unidades superiores al Hombre (también explicadas en textos).

Estas últimas (Pletros, Estadios, Millas, Grado, Circunferencia de la Tierra y otras) se empleaban en Geografía.

Por último también empleaban ese sistema de medidas en Astronomía, como recogen los textos de los autores clásicos.

Además, el modelo humano antropométrico que era la unidad central de ese sistema de medidas (Hombre = 24 Palmas = 1,80 m) se ha conservado, lo cual me ha permitido (tras 12 años de trabajo estudiando los datos disponibles: los textos, las reglas y el modelo humano) reconstruir el Sistema de Medidas Antropométrico completo y explicar su tras*misión histórica.

Si desea más información sobre todo esto puede visitar mi página (Luis Castano Sanchez) en Academia.edu.

Atentamente,

Luis Castaño Sánchez. Licenciado en Filología (UCA, 92). Investigador en Metrología Histórica.

Última edición:

Ver archivo adjunto 2201999

No, no usaban los dos sistemas.

Los sumerios empleaban un sistema de numeración sexagesimal y los egipcios empleaban un sistema de numeración decimal.

Y para medir ambas culturas (y muchas otras de la Antigüedad: Sumer, Egipto, Fenicios, Grecia, Roma) empleaban el Sistema de Medidas Antropométrico.

En cuanto a ese cuadro (que, si no me equivoco, es del señor Miquel Pérez-Sánchez Pla) simplemente es erróneo.

Hace ya mucho que publiqué una nota de prensa señalando que (precisamente por no conocer correctamente el Sistema de Medidas Antropométrico empleado por los antiguos egipcios: ya que sólo emplea el mal llamado "Codo real") la propuesta presentada por el señor Miquel Pérez-Sánchez Pla para la Gran Pirámide es errónea.

Puede usted leer esa nota de prensa en el siguiente enlace:

Y si desea más información sobre el Sistema de Medidas Antropométrico empleado en la Antigüedad puede visitar mi página (Luis Castano Sanchez) en Academia.edu.

Atentamente,

Luis Castaño Sánchez. Licenciado en Filología (UCA, 92). Investigador en Metrología Histórica.

Última edición:
He visto algunos comentarios en el foro egiptología punto com y efectivamente parece que García Gallo tuvo la idea antes que Houdin, pero el que ha divulgado y desarrollado la teoría ha sido éste último. Además también comentan que el tal Gallo en ese libro comete errores de bulto, como pensar que los egipcios del 2600 a.C. conocían la rueda, lo cual le resta credibilidad.

De todas formas a mi me da igual si ésta teoría es de García Gallo, Houdin o Perico el de los Palotes. Lo interesante es que se trata de la única teoría que propone un método de construcción minímamente lógico partiendo del nivel tecnológico que se supone tenían en esa época (calcolítico, desconocimiento de la rueda etc.) cosa que no ha hecho nadie de la arqueología académica, porque a ningún arqueólogo se le ha ocurrido nunca, por ejemplo, que la gran galería pudiera funcionar como una rampa para deslizar un contrapeso para subir las piedras y a García y Houdin sí.

Tampoco estoy diciendo que crea que ésta teoría sea definitiva, porque todavía dejan sin explicar, por ejemplo, cómo medían los egipcios ángulos de 90º con un error de 2 arcosegundos, cómo construyeron las paredes de la cámara del rey con un error (entre las paredes norte y sur de la cámara) de 0,08mm/metro - 8 CENTÉSIMAS DE MILÍMETRO- ;...o cómo consiguieron que la esquina SE de la pirámide de Queope fuera sólo 15 mm más alta que la NO, la distancia entre ambas es de 325 metros, lo cual da un error de 0,04 mm/metro - 4 CENTÉSIMAS DE MILÍMETRO-.

Todas éstas incongruencias están por explicar y los trucos de correr un tupido velo sobre ellas o usar temas-pantalla para desviar la atención, lo único que consiguen es hacer pensar a muchos que todo lo que no se puede explicar de manera "oficial" se intenta ocultar , o sea , los motivos que me llevaron a abrir el hilo siguen vigentes me temo...

Yo también soy partidario de quedarse con las propuestas válidas (independientemente de quien las proponga) y descartar las que no lo sean (independientemente de quien las proponga). Pero primero hay que asegurarse de que sean válidas, claro. Con respecto a la propuesta de Houdin no puedo opinar porque no tengo el conocimiento suficiente para ello, simplemente.

Por cierto, mi comentario sobre García Gallo no pretendía desviar la atención de nada. Simplemente aportar esa información.

Y en cuanto a la precisión, le invito a que busque reglas egipcias (que se han conservado unas cuantas) y a fijarse que en ellas la unidad Dedo (1,8 cm) está dividida en fracciones que van desde 1/2 hasta 1/16 (y en algunos casos incluso más allá).

No había algo de que la medida podía ser "geo-métrica", de estar en relación con el tamaño de la tierra, una relación con la longitud del meridiano?

Según los textos clásicos (Vitruvio y otros) en realidad primero se basaron en el cuerpo humano, luego (partiendo del cuerpo humano) crearon el modelo humano (que aún se conserva) y establecieron las unidades inferiores (hasta el Dedo y sus fracciones) y luego establecieron las unidades superiores (Estadios, Millas, etc) hasta estimar la Circunferencia de la Tierra.

Efectivamente.

Salvo que el Sistema de Medidas Antropométrico empleado en la Antigüedad en Arquitectura, Geografía y Astronomía iba mucho más allá de esas medidas que aparecen en ese dibujo.

Había unidades inferiores al Dedo (que aparecen recogidas en reglas egipcias y explicadas en textos de distintos autores) y unidades superiores al Hombre (también explicadas en textos).

Estas últimas (Pletros, Estadios, Millas, Grado, Circunferencia de la Tierra y otras) se empleaban en Geografía.

Por último también empleaban ese sistema de medidas en Astronomía, como recogen los textos de los autores clásicos.

Además, el modelo humano antropométrico que era la unidad central de ese sistema de medidas (Hombre = 24 Palmas = 1,80 m) se ha conservado, lo cual me ha permitido (tras 12 años de trabajo estudiando los datos disponibles: los textos, las reglas y el modelo humano) reconstruir el Sistema de Medidas Antropométrico completo y explicar su tras*misión histórica.

Si desea más información sobre todo esto puede visitar mi página (Luis Castano Sanchez) en Academia.edu.

Atentamente,

Yo la duda que tengo es ¿ tiene relación el codo egipcio y los estadios con el metro actual ?, porque en wikipedia pone que hasta 1800 no se institucionalizó como estándar.

Yo la duda que tengo es ¿ tiene relación el codo egipcio y los estadios con el metro actual ?, porque en wikipedia pone que hasta 1800 no se institucionalizó como estándar.

No, no tienen ninguna relación.

El Codo natural (1/4 del Hombre = 6 Palmas = 45,00 cm), el (mal llamado) Codo real egipcio (nombre que se da a las reglas egipcias de 7 Palmas = 52,50 cm y que lleva siglos creando confusión) y los distintos Estadios (que hay unos cuantos) forman parte del Sistema de Medidas Antropométrico empleado en la Antigüedad que se mantuvo intacto hasta el Imperio romano (y por eso hay tanta información sobre él, información que se ha estudiado fatal) y luego dio lugar a muchas ramas distintas.

El metro, en cambio, (o mejor: el Sistema Métrico Decimal) se creó más tarde para resolver los inconvenientes de todas esas ramas distintas. Se buscaba un nuevo sistema de medidas común y para evitar el lío de los distintos "Pies" (Pie inglés, Pie francés, etc.) se decidió medir la Circunferencia de la Tierra y, por divisiones, crear el metro y las demás unidades del sistema.

Lo que sí puede hacerse (y es lo que llevo haciendo desde 2011) es expresar el valor de las unidades del Sistema de Medidas Antropométrico en el Sistema Métrico Decimal. Puede hacerse y además es muy útil para entender la Arquitectura antigua.

Volver