Para el agua, las trayectorias son cuesta arriba o cuesta abajo. Arriba o abajo. Blanco o zaino. No hay términos medios (a escala macroscópica).
Verás, llevo un rato pensando cómo te puedo explicar las diferencias entre el río Amarillo y el Nilo sin que me cueste más de una hora de escribir cosas que a mí me van a costar un esfuerzo considerable, me aburren un poco y no le van a ser útiles a nadie.
No le van a ser útiles a mucha gente de nivel a la que esas diferencias le van a ser evidentes "de cajón" sin que yo se las explique y a ti no te van a ser útiles porque tengo bastante claro que, digamos, "has venido aquí a hablar de tu libro". Ya he visto a muchos defensores de la "increíble" teoría de que la Tierra es aproximadamente esférica esforzarse inútilmente en circunstancias parecidas. A la mayoría de la gente no la necesitas convencer de que la Tierra es redonda y los que necesitan ser convencidos no quieren convencerse.
Pero bueno, lo vamos a intentar minimizando el esfuerzo y en beneficio de terceros que pudieran pasar por aquí.
Primero, un dato importante: el río Nilo es un río larguísimo (el 1º o el 2º más largo del mundo según el criterio que se use) pero su caudal y su capacidad sedimentaria son relativamente pequeños. Vamos, no es una miércoles de río pero en eso está en una segunda división a la altura del Danubio, el Rin o el Indo. No es poco, especialmente para un río que atraviesa un desierto terrible.
En esa categoría de caudal y sedimento el río Amarillo es un gigante. Está a la altura del Amazonas o el Misisipi. Sin mirar wiki ni chatgpt apostaría que puede estar por encima del puro Amazonas, cuyas aguas dulces detectaban los marinos portugueses en mitad del Atlántico a casi mil millas de la costa. Puede ser entre quince y veinte veces superior al Nilo. Tal vez más. El Mar Amarillo en el que desemboca el río Amarillo es eso, amarilo.
Dicho eso, vamos ahora a las diferencias geológicas de sus cuencas.
Geológicamente, antes de que se rellenara de sedimento, el valle del Nilo era un tajo profundísimo. Piensa en un cañón como el Gran Cañón del Colorado.
Ver archivo adjunto 2240988
El Mediterráneo hace mucho tiempo estaba totalmente seco y el Nilo desembocaba en una catarata de varios kilómetros de altura. Esa catarata fue excavando hacia atrás en el lecho de roca con los millones de años y el valle del Nilo se convirtió en un tajo bastante recto y brutalmente profundo. El Cañón del Colorado no es tan recto, da muchas revueltas y es mucho más ancho. Piensa en el Nilo como algo como el Canal de Corinto (que es artificial) sólo que cientos de veces más largo, cientos de veces más ancho y cientos de veces más profundo.
Ver archivo adjunto 2240985
Como sabrás, 100x100x100= 1 millón. Aquel cañón en total sería decenas de millones de veces más grande que el Canal de Corinto.
Cuando el Mar Mediterráneo volvió a llenarse de nuevo, hace, me parece recordar, seis millones de años, la parte inferior de ese tajo se llenó de agua de mar y poco a poco el sedimento del Nilo que antes se depositaba en el fondo del mar (hay un delta submarino enorme detectable incluso hoy en día) empezó a llenar el valle del Nilo hasta convertirlo en lo que es hoy. Es una franja llana de kilómetros de anchura llena de tierra blanda con kilómetros de profundidad pero, ojo, las montañas y mesetas que el Nilo horadó en su momento siguen ahí, a cada lado. En gran parte sigue estando "enclaustrado" entre montañas y mesetas de piedra dura. Pero salvo en algunas partes esas montañas duras están demasiado lejos entre sí para que pueda hacerse un dique. El primer dique del Nilo lo hicieron los ingleses ya en la era industrial. El segundo, los egipcios modernos con ayuda soviética a mediados del siglo XX. Los dos en la misma zona: Asuán. A más de mil kilómetros de Giza.
Los egipcios antiguos intentaron diques menores en torrentes estacionales, intermitentes, que afluían al río, no para almacenar agua sino para protegerse de los daños de las avenidas súbitas estilo Valencia. Los vestigios que quedan indican que tuvieron poco éxito, y eso que no eran un pueblo torpe haciendo grandes construcciones de piedra.
De todas maneras cuando un dique se colmata deja de servir para almacenar agua, que es para lo que los quieres tú. Los chinos hacían diques para ganar tierra cultivable. Y ahí entramos en la diferencia del Nilo con el Amarillo. El Amarillo no es un tajo recto ni un cañón entre montañas.
Sigo más tarde que no he dormido en toda la fruta noche y me está entrando sueño.