Mensuración y goniometría de la pirámide de Keops

Disculpe si le he molestado, pero desde ayer que publique el articulo en el post 297, y alli esta documentado me extrañaba que siguiera con el tema.

Le he dado un thanks porque la idea es buena aunque la distancia no era correcta y si hablamos de canales los egipcios tenian experiencia en hacerlos y tenian los suficientes para embalsar las crecidas del Nilo y todavia los usan.

Vaya, yo creía que aquí en el foro los artículos se copian y no se "publican"....su dominio del lenguaje es apabullante por lo que veo..

Tampoco era necesario que "publicara" usted ningún articulo cuando dos posts mas atrás yo había "publicado" otro que viene a decir lo mismo...
Nivelar la pirámide con un canal de 400 km. de largo habría sido más laborioso que hacer la pirámide en sí, es decir, un disparate descomunal roto2.
Cuando alguien usa un verbo en condicional está hablando de un supuesto, una hipótesis, en éste caso para contradecirla....y ustec va y me suelta que "sigo con el tema". ¿Que edad tiene usted, 15 años?.

Es muy difícil intercambiar opiniones con alguien que no lee o no entiende lo que lee, así que si no le contesto de ahora en adelante no se moleste, es para no desviar el tema del hilo.

Considero que usted es un forero que domina los temas de los que habla y al que respeto aunque a veces debata con usted.
Cuando se publica en estos hilos tan tecnicos hay que apoyarse siempre en publicaciones cientificas de otros para argumentar, por eso las citas de copia y pega.
Si usted no me quiere contestar es libre de hacer lo que quiera, pero yo si que le seguire porque me interesa su opinion.
Un saludo

Porque el agua no fluye hacia arriba. Si no tienes una fuente natural de agua más alta que la esclusa no puedes llenarla.

En la meseta de Giza no había un río a, digamos, cien metros por encima de las pirámides. El Nilo está en algún punto de su curso superior a cien metros por encima pero, como ha señalado bien @Sextus Flavius Lascivius , ese punto del Nilo está a cientos de kilómetros. Un canal excavado desde ese punto para llevar agua a las esclusas sería una obra mucho más compleja y cara que las pirámides. Sería una obra superior al canal de Suez del siglo XIX o al canal du Midi que une el Atlántico y el Mediterráneo en el sur de Francia, de tiempos de Luis XIV.

Mira este mapa, que muestra el canal-brazo del río (era ambas cosas porque empezó siendo natural y fue corregido y preservado por los faraones) que alimentaba originalmente el lago Moeris, actualmente El-Fayum.

Ver archivo adjunto 2240397

Podrás ver una serie de "brazos" paralelos al Nilo que emergen más o menos a la altura de Asyut, en el extremo inferior del mapa, y serpentean por la ribera occidental para acabar llevando agua del Nilo al lago Moeris (Lago Qarun en este mapa). A ojo de buen cubero son 300 kms, en línea recta y mucho más en esos serpenteos adaptándose a la orografía del terreno, algo necesario para un canal como bien sabe d. Isaac Moreno Gallo.

El problema de un canal desde el Nilo Medio hasta Giza sería exactamente el mismo.
Y se plantea otro "problema": suponiendo que el agua del Nilo llegara hasta casi la base de la Esfinge, cosa que podría ser, el desnivel era grande y ahora en menos distancia; habría que elevar las piedras varios metros de altura en muy poco trayecto, sería hasta posible calcular la pendiente de una hipotética "rampa" desde esa zona más próxima del Nilo hasta la base de la pirámide.

Quizá lo hicieran con grúas y contrapesos. No tengo ni idea.

Última edición:
No es un canal, es el nilo o brazo del mismo, que estaba mas al oeste que en la actualidad y tenia mas altura de la de ahora y tampoco llegaba a la base de las piramides.

Este fue el comienzo del Período del Antiguo Reino (ca. 2686 BCE) y el tiempo cuando los complejos de la pirámide tempranos, incluso la Pirámide del Paso de Djoser, se construyeron en los márgenes de la llanura de inundación. Durante este tiempo, la descarga del Nilo era todavía considerablemente más alta que su nivel actual. El alto flujo del río, particularmente durante los intervalos húmedos cortos, permitió al Nilo mantener múltiples ramas, que serpenteaban a través de su llanura de inundación.Aunque el paisaje de la llanura de inundación del Nilo se ha transformado en gran medida debido a la regulación del río asociada con la construcción de la Presa Alta de Asuán en la década de 1960, esta región aún conserva algunas huellas hidrogeomorfológicas claras de los canales del río abandonados.

El análisis de datos indica que este canal distributivo lateral se encuentra entre 2,5 y 10,25 km al oeste del moderno río Nilo. La rama parece tener una profundidad de canal de superficie entre 2 y 8 m, una longitud de canal de aproximadamente 64 km y un ancho de canal de 200–700 m, que es similar al ancho del curso vecino del Nilo contemporáneo.

Ver archivo adjunto 2240369

En los complejos piramidales egipcios, los templos del valle al final de las calzadas actuaban como puertos fluviales. Estos puertos sirvieron como punto de entrada para los visitantes del río y los caminos ceremoniales a la pirámide.

Durante el Período del Antiguo Reino, nuestro análisis sugiere que la Rama Ahramat tuvo un nivel alto de agua durante la primera parte, especialmente durante la Dinastía 4, mientras que este nivel de agua disminuyó significativamente durante la Dinastía 5. Este hallazgo está de acuerdo con estudios previos que indican una alta descarga del Nilo durante la Dinastía 4 (por ejemplo, ref. 24). El análisis isotópico de sedimentos del Delta del Nilo indicó que los flujos del Nilo disminuyen más rápidamente al final de la Dinastía 425, además26 informó que durante las Dinastías 5 y 6 los flujos del Nilo fueron los más bajos de todo el período dinástico.

The Egyptian pyramid chain was built along the now abandoned Ahramat Nile Branch - Communications Earth & Environment
Tu hipótesis es que se podía llegar en barca hasta los templos de las pirámides? Esto podría tener sentido ritual, las conocidas barcas enterradas, las procesiones de deidades en barca etc.

Tu hipótesis es que se podía llegar en barca hasta los templos de las pirámides? Esto podría tener sentido ritual, las conocidas barcas enterradas, las procesiones de deidades en barca etc.
No es mi hipotesis, es un estudio de nature que publicaron despues del estudio satelital, georradar y estudios de sedimentos y alli explican que llegaban a los templos no solo de las piramides de Giza, sino tambien al resto de piramides porque o bien el curso del Nilo o alguno de sus brazos estaba mas al oeste.

El forero @Exi ha planteado un tema muy interesante como es el nivel cultural y tecnológico existente en el período predinástico (Naqada III) que hay quien piensa que pudo ser mucho mas avanzado de lo admitido hasta ahora, sin embargo las construcciones atribuidas a ésta época son escasas...quizás porque muchas se han datado erróneamente en el imperio antiguo y en realidad son anteriores.

El siguiente vídeo habla de la llamada Mastaba 17 de Meidum, situada justo al lado de la pirámide truncada atribuida a Snefru. Esta mastaba presenta varias características destacables: el material de su estructura visible es adobe y piedra caliza, es quizás la mastaba mas grande de Egipto (mas de 100 m. de longitud), la cámara subterránea es de estilo megalítico y no se parece en nada a la existente en la mastaba 16 ( tumba atribuida a un hijo de Snefru) y se construyó sin pasadizos ni túneles.

Una construcción con una cámara subterránea en sillería megalítica y terminada con caliza y ladrillos de adobe ¿no serán dos construcciones de diferentes épocas?. ¿Qué explicación tiene empezar a construir una tumba con sillares megalíticos y acabarla con adobes? ¿se les acabó el presupuesto? ¿se murió el hijo de Snefru de repente y lo tuvieron que enterrar a toda prisa?....en ese caso porqué hacer una estructura tan grande...?¿

Meidum97Mastaba17.jpg

Última edición:
Porque el agua no fluye hacia arriba. Si no tienes una fuente natural de agua más alta que la esclusa no puedes llenarla.

En la meseta de Giza no había un río a, digamos, cien metros por encima de las pirámides. El Nilo está en algún punto de su curso superior a cien metros por encima pero, como ha señalado bien @Sextus Flavius Lascivius , ese punto del Nilo está a cientos de kilómetros. Un canal excavado desde ese punto para llevar agua a las esclusas sería una obra mucho más compleja y cara que las pirámides. Sería una obra superior al canal de Suez del siglo XIX o al canal du Midi que une el Atlántico y el Mediterráneo en el sur de Francia, de tiempos de Luis XIV.

Mira este mapa, que muestra el canal-brazo del río (era ambas cosas porque empezó siendo natural y fue corregido y preservado por los faraones) que alimentaba originalmente el lago Moeris, actualmente El-Fayum.

Ver archivo adjunto 2240397

Podrás ver una serie de "brazos" paralelos al Nilo que emergen más o menos a la altura de Asyut, en el extremo inferior del mapa, y serpentean por la ribera occidental para acabar llevando agua del Nilo al lago Moeris (Lago Qarun en este mapa). A ojo de buen cubero son 300 kms, en línea recta y mucho más en esos serpenteos adaptándose a la orografía del terreno, algo necesario para un canal como bien sabe d. Isaac Moreno Gallo.

El problema de un canal desde el Nilo Medio hasta Giza sería exactamente el mismo.
Hay que ver lo que se parece Asyut a la palabra azud.

No es todo tan blanco y zaino,

Para el agua, las trayectorias son cuesta arriba o cuesta abajo. Arriba o abajo. Blanco o zaino. No hay términos medios (a escala macroscópica).

en un río que atraviesa un desierto y empiezas a construir diques empieza a elevarse su cauce por sedimentación , por ejemplo , y en el Nilo hay más arena:

"El río Amarillo se ha elevado varios metros por encima del suelo circundante debido a la acumulación de sedimentos a lo largo de los siglos. Según la información disponible, en algunos puntos, el lecho del río está elevado hasta 10 metros sobre el nivel del suelo circundante, especialmente en el tramo bajo después de Zhengzhou. Este fenómeno se ha intensificado durante los últimos 2000 años debido a la construcción continua de diques y la deposición de sedimentos."

Verás, llevo un rato pensando cómo te puedo explicar las diferencias entre el río Amarillo y el Nilo sin que me cueste más de una hora de escribir cosas que a mí me van a costar un esfuerzo considerable, me aburren un poco y no le van a ser útiles a nadie.

No le van a ser útiles a mucha gente de nivel a la que esas diferencias le van a ser evidentes "de cajón" sin que yo se las explique y a ti no te van a ser útiles porque tengo bastante claro que, digamos, "has venido aquí a hablar de tu libro". Ya he visto a muchos defensores de la "increíble" teoría de que la Tierra es aproximadamente esférica esforzarse inútilmente en circunstancias parecidas. A la mayoría de la gente no la necesitas convencer de que la Tierra es redonda y los que necesitan ser convencidos no quieren convencerse.

Pero bueno, lo vamos a intentar minimizando el esfuerzo y en beneficio de terceros que pudieran pasar por aquí.

Primero, un dato importante: el río Nilo es un río larguísimo (el 1º o el 2º más largo del mundo según el criterio que se use) pero su caudal y su capacidad sedimentaria son relativamente pequeños. Vamos, no es una miércoles de río pero en eso está en una segunda división a la altura del Danubio, el Rin o el Indo. No es poco, especialmente para un río que atraviesa un desierto terrible.

En esa categoría de caudal y sedimento el río Amarillo es un gigante. Está a la altura del Amazonas o el Misisipi. Sin mirar wiki ni chatgpt apostaría que puede estar por encima del puro Amazonas, cuyas aguas dulces detectaban los marinos portugueses en mitad del Atlántico a casi mil millas de la costa. Puede ser entre quince y veinte veces superior al Nilo. Tal vez más. El Mar Amarillo en el que desemboca el río Amarillo es eso, amarilo.

Dicho eso, vamos ahora a las diferencias geológicas de sus cuencas.

Geológicamente, antes de que se rellenara de sedimento, el valle del Nilo era un tajo profundísimo. Piensa en un cañón como el Gran Cañón del Colorado.

20.GrandCanyon-42-45938276-crop-1680x1050.jpg

El Mediterráneo hace mucho tiempo estaba totalmente seco y el Nilo desembocaba en una catarata de varios kilómetros de altura. Esa catarata fue excavando hacia atrás en el lecho de roca con los millones de años y el valle del Nilo se convirtió en un tajo bastante recto y brutalmente profundo. El Cañón del Colorado no es tan recto, da muchas revueltas y es mucho más ancho. Piensa en el Nilo como algo como el Canal de Corinto (que es artificial) sólo que cientos de veces más largo, cientos de veces más ancho y cientos de veces más profundo.

canal-de-corinto.jpg

Como sabrás, 100x100x100= 1 millón. Aquel cañón en total sería decenas de millones de veces más grande que el Canal de Corinto.

Cuando el Mar Mediterráneo volvió a llenarse de nuevo, hace, me parece recordar, seis millones de años, la parte inferior de ese tajo se llenó de agua de mar y poco a poco el sedimento del Nilo que antes se depositaba en el fondo del mar (hay un delta submarino enorme detectable incluso hoy en día) empezó a llenar el valle del Nilo hasta convertirlo en lo que es hoy. Es una franja llana de kilómetros de anchura llena de tierra blanda con kilómetros de profundidad pero, ojo, las montañas y mesetas que el Nilo horadó en su momento siguen ahí, a cada lado. En gran parte sigue estando "enclaustrado" entre montañas y mesetas de piedra dura. Pero salvo en algunas partes esas montañas duras están demasiado lejos entre sí para que pueda hacerse un dique. El primer dique del Nilo lo hicieron los ingleses ya en la era industrial. El segundo, los egipcios modernos con ayuda soviética a mediados del siglo XX. Los dos en la misma zona: Asuán. A más de mil kilómetros de Giza.

Los egipcios antiguos intentaron diques menores en torrentes estacionales, intermitentes, que afluían al río, no para almacenar agua sino para protegerse de los daños de las avenidas súbitas estilo Valencia. Los vestigios que quedan indican que tuvieron poco éxito, y eso que no eran un pueblo torpe haciendo grandes construcciones de piedra.

De todas maneras cuando un dique se colmata deja de servir para almacenar agua, que es para lo que los quieres tú. Los chinos hacían diques para ganar tierra cultivable. Y ahí entramos en la diferencia del Nilo con el Amarillo. El Amarillo no es un tajo recto ni un cañón entre montañas.

Sigo más tarde que no he dormido en toda la fruta noche y me está entrando sueño.

Bueno, vamos ahora a intentar hacernos una idea de cómo es el Río Amarillo. Antes de rellenarse de limo (a un ritmo que ya te he dicho que es entre quince y veinte veces superior al del Nilo) no era un tajo. Era un estuario lleno de islitas. Piensa en algo como el Mar Egeo (que no es un estuario y el origen de sus islas es volcánico, pero su forma servirá):

Mar+Egeo+zonas.jpg

Imagina al río entrando desde el Mar zaino, la zona del Helesponto, Troya y Constantinopla. Donde en el mapa pone Propóntide. Hay mucha más anchura (y había muchas más islas) que en el Nilo. El río con los siglos cambia su curso. Ya pasaba con el Nilo pero en su tajo tan estrecho el margen de cambio era mucho menor excepto en el Bajo Egipto y el Delta (que tampoco era excesivo).

En un margen tan ancho el río cuando cambia su curso hace meandros. Luego cambia otra vez y los meandros se quedan aislados del río y se convierten en lagunas. A veces se secan. A veces permanecen. Entre las lagunas surgen brazos de tierra que son diques naturales o están a punto de serlo y sólo falta que la mano del hombre les eche una mano. Para acabar esos diques artificialmente sólo hace falta barro porque no hay corrientes bruscas de agua. No hay torrenteras que a veces están secas y a veces arrasan con todo tipo DANA.

El Nilo antes de Jartum, en el Sudán, donde se unen el Nilo Blanco y el Nilo Azul no tiene afluentes. Eso es unos dos mil kilómetros más arriba de Giza a vuelo de pájaro. A brazada de pez será mucho más .El Amarillo tiene afluentes por todos lados. El Nilo no. Ése es el entorno llano, amplio, cambiante, donde tú has citado eso de que hay partes del Amarillo que se han visto levantadas por el limo y los diques equis metros.

En un tajo como el valle del Nilo si haces una presa saldría algo como Asuán. Enorme, mucho más sólida de lo que permitiría la tecnología pre-hormigón y muy lejos de Giza. Si la haces más cerca tendría que ser en una torrentera desértica lateral que sólo se podría llenar del agua del mismo río del que la estás aislando.

Y desde luego, salvo que la hagas en esas torrenteras te cargas lo que más les importaba a los egipcios del Nilo: las crecidas.

Bueno, entre pitos y flautas habrá sido una hora escribiendo. En fin. Puedes poner las objeciones que quieras que yo ya no hablaré más del tema.

Hay que ver lo que se parece Asyut a la palabra azud.

Pero acabo de leer que es de origen egipcio. Zawty que derivó al copto Swyout, que significa "guardián".

Los griegos la llamaban Licópolis, la ciudad del lobo, por ser la ciudad de Anubis, que es dios guardián de las tumbas.

Verás, llevo un rato pensando cómo te puedo explicar las diferencias entre el río Amarillo y el Nilo sin que me cueste más de una hora de escribir cosas que a mí me van a costar un esfuerzo considerable, me aburren un poco y no le van a ser útiles a nadie.

Útiles no se, pero entretenidas son bastante.

Hablando de tecnología hidráulica los interesados pueden buscar por ahí la manera en que "inventó" Arquímedes su tornillo sin fin (después de verlo funcionar en Egipto).

Unos posts mas atrás he mencionado la tumba sur del complejo de la pirámide de Zoser en Saqqara, que es otro rompecabezas para los arqueólogos porque al parecer su construcción es anterior a la pirámide, puede que inmediatamente anterior o quizás mas antigua con representaciones del rey Zoser en un estilo arcaico que recuerda a la paleta del rey Narmer, oficialmente el primer relieve es de c. 2700 a.C. y la paleta de Narmer del 3100.

En el primer relieve no aparece el nombre de "Zoser" sino su nombre de Horus, Necherjet (en un "serej" delante de su cara). Al parecer ésta fué la norma hasta la Dinastía IV, pero con el nombre en la parte superior del relieve y no como aparece aquí que hay quien insinúa que pudo ser añadido por Zoser (la fuente es un tanto magufa eso sí). Los que aseguraban que el cartucho de Keops encontrado encima de la cámara del rey era falso, una de las razones que daban es que en esa época los reyes usaban el nombre de Horus y no los cartuchos reales.

El decorado lateral a base de azulejos es único en Egipto y quizás reproduzca modelos predinásticos aunque se encuentra poca información por ahí incluso buscando en inglés.

Zoser.png

2560px-Narmer_Palette.jpg

Última edición:
Para el agua, las trayectorias son cuesta arriba o cuesta abajo. Arriba o abajo. Blanco o zaino. No hay términos medios (a escala macroscópica).

No le van a ser útiles a mucha gente de nivel a la que esas diferencias le van a ser evidentes "de cajón" sin que yo se las explique y a ti no te van a ser útiles porque tengo bastante claro que, digamos, "has venido aquí a hablar de tu libro". Ya he visto a muchos defensores de la "increíble" teoría de que la Tierra es aproximadamente esférica esforzarse inútilmente en circunstancias parecidas. A la mayoría de la gente no la necesitas convencer de que la Tierra es redonda y los que necesitan ser convencidos no quieren convencerse.

Pero bueno, lo vamos a intentar minimizando el esfuerzo y en beneficio de terceros que pudieran pasar por aquí.

Primero, un dato importante: el río Nilo es un río larguísimo (el 1º o el 2º más largo del mundo según el criterio que se use) pero su caudal y su capacidad sedimentaria son relativamente pequeños. Vamos, no es una miércoles de río pero en eso está en una segunda división a la altura del Danubio, el Rin o el Indo. No es poco, especialmente para un río que atraviesa un desierto terrible.

En esa categoría de caudal y sedimento el río Amarillo es un gigante. Está a la altura del Amazonas o el Misisipi. Sin mirar wiki ni chatgpt apostaría que puede estar por encima del puro Amazonas, cuyas aguas dulces detectaban los marinos portugueses en mitad del Atlántico a casi mil millas de la costa. Puede ser entre quince y veinte veces superior al Nilo. Tal vez más. El Mar Amarillo en el que desemboca el río Amarillo es eso, amarilo.

Dicho eso, vamos ahora a las diferencias geológicas de sus cuencas.

Geológicamente, antes de que se rellenara de sedimento, el valle del Nilo era un tajo profundísimo. Piensa en un cañón como el Gran Cañón del Colorado.

Ver archivo adjunto 2240988

El Mediterráneo hace mucho tiempo estaba totalmente seco y el Nilo desembocaba en una catarata de varios kilómetros de altura. Esa catarata fue excavando hacia atrás en el lecho de roca con los millones de años y el valle del Nilo se convirtió en un tajo bastante recto y brutalmente profundo. El Cañón del Colorado no es tan recto, da muchas revueltas y es mucho más ancho. Piensa en el Nilo como algo como el Canal de Corinto (que es artificial) sólo que cientos de veces más largo, cientos de veces más ancho y cientos de veces más profundo.

Ver archivo adjunto 2240985

Como sabrás, 100x100x100= 1 millón. Aquel cañón en total sería decenas de millones de veces más grande que el Canal de Corinto.

Cuando el Mar Mediterráneo volvió a llenarse de nuevo, hace, me parece recordar, seis millones de años, la parte inferior de ese tajo se llenó de agua de mar y poco a poco el sedimento del Nilo que antes se depositaba en el fondo del mar (hay un delta submarino enorme detectable incluso hoy en día) empezó a llenar el valle del Nilo hasta convertirlo en lo que es hoy. Es una franja llana de kilómetros de anchura llena de tierra blanda con kilómetros de profundidad pero, ojo, las montañas y mesetas que el Nilo horadó en su momento siguen ahí, a cada lado. En gran parte sigue estando "enclaustrado" entre montañas y mesetas de piedra dura. Pero salvo en algunas partes esas montañas duras están demasiado lejos entre sí para que pueda hacerse un dique. El primer dique del Nilo lo hicieron los ingleses ya en la era industrial. El segundo, los egipcios modernos con ayuda soviética a mediados del siglo XX. Los dos en la misma zona: Asuán. A más de mil kilómetros de Giza.

Los egipcios antiguos intentaron diques menores en torrentes estacionales, intermitentes, que afluían al río, no para almacenar agua sino para protegerse de los daños de las avenidas súbitas estilo Valencia. Los vestigios que quedan indican que tuvieron poco éxito, y eso que no eran un pueblo torpe haciendo grandes construcciones de piedra.

De todas maneras cuando un dique se colmata deja de servir para almacenar agua, que es para lo que los quieres tú. Los chinos hacían diques para ganar tierra cultivable. Y ahí entramos en la diferencia del Nilo con el Amarillo. El Amarillo no es un tajo recto ni un cañón entre montañas.

Sigo más tarde que no he dormido en toda la fruta noche y me está entrando sueño.

Un placer leer posts como estos.

Pero tras leerlo me ha picado la curiosidad y compruebo que el caudal del rio amarillo y el del Nilo son comparables.

Volver