Luis Castaño
Madmaxista
- Desde
- 6 May 2015
@duf28
En un comentario de más atrás le decía yo esto:
No he encontrado la entrevista pero sí he recordado este enlace de Wikipedia:
en.wikipedia.org
En él aparecen varios gráficos de distintos autores que intentaron recuperar el modelo humano de Vitruvio.
Entre ellos puede usted ver el modelo de Giacomo Andrea de Ferrara (con su Hombre en Y).
Ese modelo (que, parece ser, es anterior al de Leonardo: según Claudio Sgarbi) ya no corresponde al modelo de Vitruvio.
Giacomo y Leonardo se conocieron y trabajaron juntos.
Por eso creo que Leonardo partió de Giacomo para trazar su Hombre "de Vitruvio" y de ahí que propusiese un Hombre en X.
Nota: Por cierto, el cuadrado del modelo de Giacomo también mide 180 mm x 180 mm.
En un comentario de más atrás le decía yo esto:
En cuanto al error de Leonardo en mi opinión viene de que debió partir del modelo previo de Giacomo Andera de Ferrara (Hombre en Y), modelo que ya era erróneo, y desde ese modelo y abriendo las piernas del Hombre llegó a su Hombre en X.
Lo explico en alguna entrevista pero no sé dónde puede estar. Si la encuentro se la pongo.
No he encontrado la entrevista pero sí he recordado este enlace de Wikipedia:

Vitruvian Man - Wikipedia
En él aparecen varios gráficos de distintos autores que intentaron recuperar el modelo humano de Vitruvio.
Entre ellos puede usted ver el modelo de Giacomo Andrea de Ferrara (con su Hombre en Y).
Ese modelo (que, parece ser, es anterior al de Leonardo: según Claudio Sgarbi) ya no corresponde al modelo de Vitruvio.
Giacomo y Leonardo se conocieron y trabajaron juntos.
Por eso creo que Leonardo partió de Giacomo para trazar su Hombre "de Vitruvio" y de ahí que propusiese un Hombre en X.
Nota: Por cierto, el cuadrado del modelo de Giacomo también mide 180 mm x 180 mm.