Mensuración y goniometría de la pirámide de Keops

@duf28

En un comentario de más atrás le decía yo esto:

En cuanto al error de Leonardo en mi opinión viene de que debió partir del modelo previo de Giacomo Andera de Ferrara (Hombre en Y), modelo que ya era erróneo, y desde ese modelo y abriendo las piernas del Hombre llegó a su Hombre en X.

Lo explico en alguna entrevista pero no sé dónde puede estar. Si la encuentro se la pongo.

No he encontrado la entrevista pero sí he recordado este enlace de Wikipedia:

En él aparecen varios gráficos de distintos autores que intentaron recuperar el modelo humano de Vitruvio.

Entre ellos puede usted ver el modelo de Giacomo Andrea de Ferrara (con su Hombre en Y).

Ese modelo (que, parece ser, es anterior al de Leonardo: según Claudio Sgarbi) ya no corresponde al modelo de Vitruvio.

Giacomo y Leonardo se conocieron y trabajaron juntos.

Por eso creo que Leonardo partió de Giacomo para trazar su Hombre "de Vitruvio" y de ahí que propusiese un Hombre en X.

Nota: Por cierto, el cuadrado del modelo de Giacomo también mide 180 mm x 180 mm.

ATENCIÓN!!!!

(redoble de tambores)

El gran Zahi Hawass nos prepara un esplendido circo para este nuevo año de 2025!!

El secreto de la gran pirámide!!

Donde está enterrada Nefertiti!!

Cómo murió Tutankamón!!!

Un gran descubrimiento en el templo de Hatshetsut!!!

Donde están enterrados Marco Antonio y Cleopatra!!

Secretos no desvelados de la pirámide escalonada de Saqqara!!!

Tachaaan!!!

lo de este tipo es alucinante,. digno de una peli de gángsteres de Chicago de los años 30. Ha habido hasta una revolución en Egipto que acabó con el gobierno y este sigue de capo de la arqueoficción egipciana, tumbífica y desértica. acorazonante.

Última edición:
Flipo

Zahi Hawass on tour 2025. Como las estrellas del rock.

33 ciudades oiga!!! jorobar los guason*es ya no disimulan ni un pelo!

I WILL DISCOVER

I HAVE INVESTIGATED

I WILL...

EGOLATRIA PREMIUM

i WIL TELL YOU.... LIVE!!!

Impresionante Ególatra.

Han ocultado todo lo de taposiris magna con el tema de Cleopatra

Han ocultado todo lo de la gran cavidad encontrada en la gran pirámide.

Y por alguna razón... Todo lo que ha sido descubierto, y tapado, y demorado... Al parecer lo tiene que revelar EL en 2025.

Vestido de Indiana Jones. Como dice en el vídeo.

acorazonante los niveles de manipulación de los mandileros hollywoodianos.
hombre... hablando de guason*adas y su obsesión por mover a los perecidos de su sitio, acuérdese en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo la "momia Parade" que se marcó el tipo recorriendo El Cairo con un desfile de momias, en plan Urogallo lgtb chuequense y retransmitido por televisión.

Última edición:
lo de este tipo es alucinante,. digno de una peli de gángsters de Chicago de los años 30. HGa habido hasta una revolución en Egipto que acabó con el gobierno y este sigue de capo de la arqueoficción egipciana, tumbífica y desértica. acorazonante.
Estuvo en un tris de pasarlas frutas no se si durante la revolucion o en el periodo posterior, con la "contrarrevolución" de El-Sisi, pero ahi sigue el muy macho cabrío, dedicandose a prohibir cualquier actividad interesante.

Hasta la banana de momias y similares, lo que me interesa es si antes de morirme me entero de que shishi hay debajo de la esfinge (esa supuesta sala rectangular a mas o menos 5 m de profundidad, probablemente inundada) y de ese supuesto hueco por encima de la camara del rey de la gran piramide.

Y que intenten "desecar" el Osireion, para ver que leches hay ahi debajo. Pero cada vez que lo intentan se les vuelve inundar.

Estuvo en un tris de pasarlas frutas no se si durante la revolucion o en el periodo posterior, con la "contrarrevolución" de El-Sisi, pero ahi sigue el muy macho cabrío, dedicandose a prohibir cualquier actividad interesante.

Hasta la banana de momias y similares, lo que me interesa es si antes de morirme me entero de que shishi hay debajo de la esfinge (esa supuesta sala rectangular a mas o menos 5 m de profundidad, probablemente inundada) y de ese supuesto hueco por encima de la camara del rey de la gran piramide.

Y que intenten "desecar" el Osireion, para ver que leches hay ahi debajo. Pero cada vez que lo intentan se les vuelve inundar.

Desde luego que a este macho cabrío lo mantienen los de arriba porque hace bien su trabajo, como tú dices, jorobar cualquier tipo de investigación interesante que pueda dar luz a nuevos descubrimientos, y manejar el timing que necesitan los de arriba, para que de alguna manera, se revelen algunos descubrimientos "a su debido momento"

Y como hace el papel de puro loco Ególatra megalomano, y lo hace bien, pues ahí lo dejan, al Indiana Jones de pacotilla ministro de antigüedades.

Muy interesante. Desde luego tiene que haber gato encerrado en estás construcciones. Y habiendo leyendas que consideraban que tenían un método "para ablandar piedras", pudiera ser plausible.

Y como no tengo ni puñetera idea, pregunto al gepeto, que contesta:

¿Es posible ablandar el granito?

La idea de alterar o "ablandar" el granito usando un proceso químico como el hidróxido de potasio (KOH) es una combinación intrigante de ciencia y leyendas antiguas. Analicemos los puntos clave para entender si esto es posible:

---

1. La reacción química:

La reacción propuesta es:

El cuarzo en el granito: El granito está compuesto principalmente por cuarzo (), feldespato y mica. El cuarzo es químicamente estable, pero bajo condiciones extremas puede reaccionar.

Hidróxido de potasio (KOH): A temperaturas superiores a su punto de fusión (~360°C), el KOH se vuelve altamente reactivo y puede reaccionar con el cuarzo para formar silicato de potasio (). Este compuesto es soluble en agua y resbaladizo, utilizado en adhesivos y cementos industriales.

La reacción es termodinámicamente posible a estas temperaturas, lo que significa que el KOH fundido puede "consumir" o disolver lentamente el cuarzo, dando la impresión de que la piedra se "ablanda".

---

2. Contexto histórico:

Leyendas sobre ablandar piedras: En rezumamérica, especialmente en construcciones como Sacsayhuamán, existen historias sobre civilizaciones antiguas que supuestamente "ablandaban" las piedras. Esto podría estar relacionado con fenómenos químicos observados o con el uso de técnicas avanzadas como geopolímeros.

Quema y formación de lejía: Al quemar madera se produce ceniza rica en potasio. Si se mezcla con agua, se forma lejía (hidróxido de potasio). La exposición repetida de piedras al fuego y a la lejía podría, en teoría, alterar su superficie.

---

3. Desafíos prácticos:

Aunque la ciencia respalda esta idea, existen desafíos importantes para implementarla:

Temperatura requerida: El proceso necesita temperaturas sostenidas superiores a 360°C. Las civilizaciones antiguas habrían necesitado métodos para mantener estas condiciones.

Tiempo y escala: Alterar el cuarzo no es un proceso rápido. Se requeriría mucho tiempo, lo que podría ser poco práctico para proyectos de construcción masivos.

Control: Lograr resultados consistentes en superficies irregulares sería complicado.

---

4. ¿Por qué no es un conocimiento común?

La idea de que el KOH fundido puede disolver el cuarzo no es ampliamente conocida por varias razones:

Conocimiento especializado: Este es un tema propio de la química industrial o académica, no algo de conocimiento general.

Otras explicaciones: La mayoría de las construcciones antiguas se atribuyen a técnicas de tallado, abrasión o el uso de geopolímeros.

Falta de documentación: Si los antiguos observaron este fenómeno, no dejaron evidencia escrita que podamos interpretar.

---

5. ¿Pudieron las civilizaciones antiguas usar este método?

Es posible que los antiguos observaran un proceso similar:

Fuegos sobre piedra: Repetidas quemas sobre la roca, combinadas con agua de lluvia y ceniza, podrían haber causado reacciones localizadas.

Descubrimiento accidental: Aunque no entendieran la química detrás, podrían haber aprovechado los efectos en ciertos casos.

Sin embargo, no hay evidencia directa de que este proceso haya sido usado en construcciones como las de Sacsayhuamán. La precisión de estas estructuras se explica mejor con herramientas avanzadas y técnicas de talla.

---

Conclusión:

Ablandar el granito con hidróxido de potasio es químicamente posible, pero requiere condiciones específicas (altas temperaturas y tiempo prolongado). Si bien es una explicación interesante, no parece haber sido el método principal de construcción de las civilizaciones antiguas. Podría ser más bien un fenómeno natural o una técnica experimental a pequeña escala.

@duf28

En un comentario de más atrás le decía yo esto:

No he encontrado la entrevista pero sí he recordado este enlace de Wikipedia:

En él aparecen varios gráficos de distintos autores que intentaron recuperar el modelo humano de Vitruvio.

Entre ellos puede usted ver el modelo de Giacomo Andrea de Ferrara (con su Hombre en Y).

Ese modelo (que, parece ser, es anterior al de Leonardo: según Claudio Sgarbi) ya no corresponde al modelo de Vitruvio.

Giacomo y Leonardo se conocieron y trabajaron juntos.

Por eso creo que Leonardo partió de Giacomo para trazar su Hombre "de Vitruvio" y de ahí que propusiese un Hombre en X.

Nota: Por cierto, el cuadrado del modelo de Giacomo también mide 180 mm x 180 mm.

Entendido Luis

Giacomo-Andrea-tapa.jpg

@Sextus Flavius Lascivius

He vuelto a releer una vez más el inicio del hilo y esta vez me ha llamado la atención eso que marco en negrita:

¿Podría usted dar la referencia de ese artículo que comenta para que pueda echarle un vistazo al mismo?

Muchas gracias.

No tengo ni siquiera el texto, lo tenía en un pendrive que se perdió en un viaje. Mas que un artículo era una serie de citas de un libro de un autor francés de los 80 que recogía los datos sobre la gran pirámide expuestos por Flinders Petrie (The Pyramids and Temples of Giza), J.H. Cole (Determination of the Exact Size and Orientation of the Great Pyramid) y Ludwig Borchardt (desconozco el título).

Yo he leído la parte relativa a la gran pirámide del libro de Petrie y básicamente coincide con lo expuesto en el post 1.

También hay otro trabajo de medición de los años 90 si éstos le parecen "antiguos", ahora no recuerdo los autores (me parece que Mark Lehner).

Buenas tardes.

Me he mirado el primer video. Dejo aquí mis observaciones sobre el mismo.

CAP4 FOMENKO - ALQUIMIA DE LAS PIRAMIDES O COMO SE CONSTRUYERON

Pachamama Flat

09:28

"Está claro que la diligencia por sí sola no basta para conseguir un resultado así. Se necesitan herramientas y técnicas especiales únicas de trabajo incluso para los estándares modernos ¿Cómo pudieron los egipcios lograr estas uniones perfectas? Los representantes del mundo científico solo se asombran y siguen conversando sobre la misteriosa grandeza de la antigua civilización egipcia".

Observación:

Sí claro. Los científicos se asombran y se dedican a charlar, claro. Pues no. Trabajan buscando respuestas.

10:44

Anatoli Fomenko

“Hay que decir que son los propios autores de estas teorías los que se dan cuenta de que no son razonables. Por eso en nuestra opinión los libros científicos serios pueden revelar afirmaciones totalmente frívolas: que los antiguos poseían unos métodos hasta místicos gracias a los cuales ellos podían subir estas piedras gigantes en el aire y desplazarse por el espacio. Esto ya es el área fantástica. Pero los mismos autores de estas teorías entienden que no pueden ofrecer nada más real”.

En esta situación queda por suponer que alguna civilización muy avanzada tuvo algo que ver con la creación de estas enormes estructuras, por ejemplo los habitantes de la antigua Atlántida o hasta extraterrestres.

Observación:

¿Qué libros, qué autores?

Porque lo normal es dar las referencias para que uno mismo pueda leer esas fuentes, poder verificar lo que dicen y juzgar.

14:06

Observación:

En este rato habla de Davidovits y sus geopolímeros (piedra artificial) y lo siento pero no. Ya señalé en otro comentario (quizá en otro hilo) que las canteras de las que se extrajeron la mayoría de las piedras de las pirámides de Guiza están muy cerca de esas pirámides.

Con este enlace de Wikipedia puede llegarse a una foto cuya descripción indica:

"Español: Giza. Cantera con restos de extracción de bloques. Al fondo, la Gran pirámide de Keops".

44:08

reabrirlo por ejemplo en el siglo XVII pero no fue posible. Y entonces se abandonó el asunto y ahora Siglo XX lo reabrimos. Las audaces hipótesis de Davidovits, Fomenko y otros científicos por supuesto necesitan una verificación independiente y para establecer con absoluta certeza si las piedras de las pirámides son naturales o artificiales basta con realizar un análisis físico y químico. Tal análisis ha sido realizado por científicos rusos. En noviembre de 2005 el grupo de investigación del proyecto “Nueva cronología” dirigido por nosotros (¿?) ha visitado Egipto durante el viaje Se descubrieron nuevos hechos que apoyan la versión concreta muchos de los cuales se reflejan en esta película.

Observación:

Otra vez.

¿Qué científicos, qué publicaciones?

Porque lo normal es dar las referencias para que uno mismo pueda leer esas fuentes, poder verificar lo que dicen y juzgar.

Conclusión

Lo siento pero el vídeo no es en absoluto convincente o a mí al menos no me lo parece en absoluto.

Viendo el segundo, parece buena idea a desarrollar, pero los resultados son indigeribles.

Ríos de mercurio que es lo que se encontró en Teotihuacán , las pirámides chinas..., ahi flota cualquier cosa, en el vídeo sale el hierro flotando, y no solo eso , el mercurio servía como generador de energía infinita para calentar las rocas.

Última edición:
Volver