Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
Que yo sepa, la daga de Tutankhamon no es de acero sino de hierro meteorítico.
![]()
Hierro meteórico - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
"El hierro meteórico constituye la mayor parte de los meteoritos de hierro, pero también se encuentra en otros meteoritos".
"Una daga de hierro, un brazalete y un reposacabezas de la tumba de Tutankamón, datados alrededor de 1350 a. C., se confirmó que eran de origen meteorítico. La daga de Tutankamón consta de proporciones similares de metales (hierro, níquel y cobalto) que un meteorito descubierto en el área, depositado por una antigua lluvia de meteoritos."
Hombre eso es lo que dijeron en los medios, la versión nibel Tele Cinco, me decepciona ustec

En algún paper sobre el tema he leído que la composición del puñal es bastante inusual para ser "hierro meteorítico". De 21 meteoritos analizados en el área del NE de Africa sólo coincidía la composición en un caso que es menos del 5% , es mucha casualidad pero bueno...
Tampoco dijeron ni una palabra los medios sobre los otros 18 objetos de hierro encontrados en la tumba de Tutankamon, otra cosa que no cuadra. Toda la fanfarria aquella del "puñal extraterrestre" yo creo que era para tapar éste dato desestabilizador. Ni sobre sobre como trabajaron el material (fusión a 1500º), se supone que por forjado a unos 1000º pero esa tecnología dicen que no se generalizó hasta 500 años después (?)...
Ya se han hecho estudios detallados, otra cosa es que no se divulguen. Además si nada mas ver los restos en bruto ya se ven los engranajes de precisión y que algo no encaja con el supuesto nivel tecnológico del s. III a.C. (Arquímedes).El mecanismo de Anticitera aún está siendo estudiado así que para tener respuesta a esas preguntas habrá que esperar.
En el vídeo sobre topografía romana Isaac Moreno Gallo explica que con el corobate se pueden obtener los mismos resultados que con un nivel óptico (ver minuto 35:00 en adelante). ¿Quizá tenían los egipcios un instrumento parecido? Pues a saber.
Chorobate - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
(Nota: Pongo ese enlace de Wikipedia porque en "Enlaces externos" hay link a un artículo de 44 páginas de Isaac Moreno Gallo sobre topografía romana y un link a su video sobre topografía romana)
Se me olvidaba. También está este video del canal de Eugenio Monesma sobre el nivelador de terrenos:
Moreno está hablando aquí de instrumentos de medición griegos y romanos, pero en ninguna parte del vídeo habla de precisión de arcosegundos. Un ángulo de 10" sólo es posible verlo con ayuda óptica, un teodolito de precisión o un telescopio, el ojo humano sólo alcanza a ver detalles de 1 minuto de arco como mucho. Y está hablando de nivelación de acueductos,o sea, las medidas con errores de centésimas de milímetros de los egipcios mejor las dejamos...
Por cierto que reconoce que apenas se conserva un 20% de la descripción de la dioptra de Heron, "suponen" que no llevaba lentes ópticas (que los griegos del s. V a.C. conocían) y punto bowling, o sea mas historia escolástica y falacias de autoridac ...
Sobre otro sarcófago (el sarcófago "de Diodefre": entre comillas porque es el sarcófago de Hordjedef) hace 1 año Nacho Ares hizo un vídeo donde habla del trabajo de la piedra en Egipto.
Sobre cómo medían y cómo comprobaban el resultado final pues supongo que con el Sistema de Medidas Antropométrico que empleaban y sus instrumentos de medida (reglas y otros).
Ya he hablado aquí que en las reglas egipcias el Dedo (1,8 cm) se dividía en fracciones que van desde 1/2 hasta 1/16 (y aún más allá: "Pelo de camello = 1/4 Grano de cebada" y "Grano de cebada = 1/4 Dedo" así que "Pelo de camello" = 1/24 Dedo).
Dejando aparte que ese nivel de precisión que se señala aquí (4 centésimas de mm por metro) no sé de dónde sale (y no sé si será correcto o no) las dimensiones de las losas del suelo de la cámara del rey pueden explicarse con el Sistema de Medidas Antropométrico (en Dedos y sus fracciones: ahora pondré enlace) y las dimensiones del sarcófago de Hordjedef lo mismo.
Sobre las losas de la cámara del rey:
![]()
Notes métrologiques: Le plancher de la Chambre du Roi à la Grande Pyramide.
Notes métrologiques: Le plancher de la Chambre du Roi à la Grande Pyramide.www.academia.edu
(Nota: Está en francés pero en la página 5 están los datos y en la página 6 la propuesta. Creo que es fácil de entender).
Sobre el sarcófago de Hordjedef:
![]()
Metrología Histórica: Notas sobre las dimensiones del sarcófago "de Diodefre".
Metrología Histórica: Notas sobre las dimensiones del sarcófago "de Diodefre". (Fecha del documento: Domingo 05 de Enero de 2025).www.academia.edu
(Nota: Este está en español. Es mi último artículo. Lo hice hace unos días a raíz del video de Nacho Ares sobre el sarcófago).
(Nota: Sobre las medidas del sarcófago de la cámara del rey hice un artículo hace mucho pero ese tengo que revisarlo).
Me parece muy bien, pero yo cuando quiero medir la métrica de un tornillo uso un calibre, no el sistema métrico decimal.

Última edición: