Luis Castaño
Madmaxista
- Desde
- 6 May 2015
Muy buena entrevista Luis, enhorabuena por sus conclusiones y descubrimientos.
Se podría decir entonces que los patrones de medición han sido siempre los mismos? Que no se estandarizó todo con el patrón metro?
Hay entonces una correspondencia entre la medida humana, la medida de la tierra, a lo largo de toda la historia?
El metro fue definido en 1791 como la décima millonésima parte de la distancia del meridiano terrestre desde el Polo Norte al ecuador.
Ha sido siempre "el hombre standar, el hombre de vitrubio", un maromo de 1,80?
Muchas gracias.
Mi conclusión (por ahora: ya que aún sigo trabajando sobre todo esto porque revisar una disciplina por completo, y con escasa energía, no se hace en dos días; aún tengo muchas líneas de investigación abiertas y por eso quiero que esto se conozca; para que no se pierda y para tener ayuda) es que en la Antigüedad (en principio en Sumer pero quizá antes: lo que pasa es que en Sumer sí hay textos escritos que yo pueda estudiar y antes no) se creó un Sistema de Medidas Antropométrico basado en el cuerpo humano (esto es lo que dice Vitruvio) y como los seres humanos tenemos distintas estaturas pues debió elegirse un modelo y establecerse como "oficial". Eso se grabó en patrones físicos (reglas) y se explicó por escrito.
¿Porqué 1,80 m? No lo sé pero es lo que aparece estudiando las reglas y el modelo (que se ha conservado gracias a Leonardo). Si el valor fuese otro (1,68 m, por ejemplo: mi estatura) las unidades en las reglas corresponderían a 1,68 m.
Luego ese Sistema Antropométrico se transmitió intacto (Sumer, Egipto, Fenicios, Grecia, Roma) pero con la caída del Imperio romano se fragmentó y dio lugar a diferentes ramas (Francia, Castilla, Aragón, Italia... la Edad Media es muy complicada y aún estoy en ello). Luego, para resolver toda esa confusión, al inicio de la Edad Contemporánea se decidió crear un nuevo sistema de medidas común y así se creó el Sistema Métrico Decimal.
En cuanto a la Circunferencia de la Tierra los valores que le daban (en Estadios, Millas, etc.) están recogidos por los antiguos en sus textos. Pero al no tener el valor del modelo esos datos se han estudiado mal y se ha dicho que no la estimaron bien. Eso es totalmente erróneo. La estimaron correctamente y recogieron ese valor por escrito. Pero esos textos se han leído mal.
Le dejo enlace a la última noticia publicada sobre mi trabajo:

Leonardo Da Vinci y el hombre... ¿De Vitruvio?
En efecto, la postura circular descrita por Vitruvio no es la misma que traza Leonardo así que, en contra de lo que siempre se ha creído, no es el de Vitruvio

Le dejo también enlace a algunos videos en los que explico mi trabajo:
2015: Entrevista en Ventana a la Historia (20 minutos):
“Historia de las medidas”:
2018: Entrevista en La Escóbula de la Brújula (5 minutos):
2018: Entrevista en Zona Historia TV (30 minutos + 30 minutos):
“Diseño de la Gran Pirámide”:
2023: Reseña sobre mi libro en Terrae Antiquae:
"Este no es el hombre de Vitruvio", de Luis Castaño Sánchez
2023: Vídeo de presentación de mi libro con la asociación Cádiz Ilustrada:
"Cádiz Ilustrada" presenta el Libro de Luis Castaño Sánchez "Este no es el hombre de Vitruvio"
2024: Vídeo de presentación de mi libro con la asociación Diverxia:
2024: Exposición “En busca del Hombre de Vitruvio”:
Sevilla acoge la exposición de Luis Castaño «En busca del Hombre de Vitruvio: un viaje por la Historia de las Medidas»
2024: Noticia en Pamplona Actual:
Leonardo Da Vinci y el hombre... ¿De Vitruvio?
AÑADO: @duf28
Sobre esta pregunta suya: "¿Se podría decir entonces que los patrones de medición han sido siempre los mismos?".
No, los patrones de medida en la Antigüedad son muy variados y eso es algo que ha inducido (e induce) a confusión.
Esas reglas egipcias miden 7 Palmas, hay patrones romanos de 4 Palmas y muchos otros módulos.
La cuestión es que esas reglas son distintas (y eso ha hecho creer que cada cultura antigua tenía un sistema distinto) pero todas ellas forman parte del Sistema Antropométrico y, digamos, tienen "detrás" el mismo modelo humano.
Por poner un ejemplo sencillo.
En casa tengo reglas de 20 cm, otras de 30 cm, otras de 50 cm... pero todas ellas tienen "detrás" el metro.
Última edición: