¿Mejor motoazada GASOLINA para pequeño huerto?

Para una extensión pequeña, la laya es lo mejor.
Y es una herramienta muy poco conocida, he visto ancianos que llevaban toda su vida rompiéndose el alma cavando con azada y sin saber usar la laya.

Cara es la laya....

Lo que usted necesita es una LAYA

uso-de-la-laya-3.jpg
uso-de-la-laya-2.jpg
uso-de-la-laya-1.jpg

Incluso mejor, con doble mango:

d64cd45c6a7ad2b51ed61a0e79d5bcb9.jpg

Arar es un error que destruye el sustrato del suelo, enterrando la capa superficial de humus y destruyendo su microbioma.

El suelo solo necesita la entrada de aire, por eso con un instrumento milenario como la laya se puede airear sin remover.

Aunque lo ideal es que el aireado lo realicen las hormigas, las raíces de los árboles y animales como topillos y conejos, para lo cual es necesario empezar a pensar en el huerto como un ecosistema auto sustentable.

Poniendo la naturaleza a favor, la huerta funciona sola. Esa es la verdadera salud

Va a ser mi próximo juguetito la laya de doble mango, la cosa es que no la veo en ninguna tienda física y al final me tocará pedirla...De momento tiro con una pala así:

1686039905749.png

Ligera, cuadrada y con el borde para poner el pie y clavar mejor. Muy cómoda, saca bastante terrón, corta raíces y ahorra esfuerzo respecto a la azada. Lo que hago es sacar terrón, quitar la maleza y raíces (al compost) y volver a dejar la tierra donde estaba. Me gusta hacerlo a mano para quitar bien las malas hierbas y "respetar" la típica acelga o flor que sale en mal sitio y cosas así, aparte que no tengo un huerto enorme y es manejable.

Cualquier arado es demasiado invasivo, no solo remueven el suelo sino que arrancan raíces y plantas, y además la máquina motora tiene su propio destrozo.

Incluso las pequeñas motoazadas ocasionan problemas, pues rompen la estructura del suelo. La forma de evitar el endurecimiento del suelo es llenarlo de biodiversidad, no seguir destrozándolo.

Su vídeo empieza mal: olivar “tradicional”. El monocultivo de olivo no tiene nada de tradicional. Los cultivos populares siempre han aprovechado la asociación de cultivos como le contaba en el otro mensaje, para potenciar la simbiosis que ocurre en la propia naturaleza y minimizar el trabajo. En un bosque comunal del siglo XIX se entremezclaban almendros, olivos, algarrobos, higueras, encinas, lentiscos, pistaños con matorral y verduras como romero, verdolaga, lavanda, salvia, malvas, trébol, helycrisum, tomillos, hinojo, alcachoferas y cardos, borrajas, melones, viñas, coles, nabos, rábanos, regalices, chufas… por supuesto todo sin arado y sin apenas laboreo. Y fíjese la lista que he puesto porque todo eso se comía. Hoy en día nos alimentamos de mucha menos variedad.

Y además es un ejemplo del destrozo que hacen en la tierra los arados más “inofensivos”. Se ve claramente como la tierra verde al pasar la máquina se vuelve marrón. La cubierta vegetal del olivar y de cualquier tipo de bosque se genera durante décadas por la propia acumulación de materia orgánica. Lo que no dicen es que la materia que genera su olivar la quitan en lugar de dejarla.
Es curioso lo bien que se defienden ciertas posiciones sin tener ni un cacho de terreno. Cómprese dos hectáreas y cuando aplique eso, viene y cuenta.

Va a ser mi próximo juguetito la laya de doble mango, la cosa es que no la veo en ninguna tienda física y al final me tocará pedirla...De momento tiro con una pala así:

Ver archivo adjunto 1473778

Ligera, cuadrada y con el borde para poner el pie y clavar mejor. Muy cómoda, saca bastante terrón, corta raíces y ahorra esfuerzo respecto a la azada. Lo que hago es sacar terrón, quitar la maleza y raíces (al compost) y volver a dejar la tierra donde estaba. Me gusta hacerlo a mano para quitar bien las malas hierbas y "respetar" la típica acelga o flor que sale en mal sitio y cosas así, aparte que no tengo un huerto enorme y es manejable.

Dos preguntas:

¿No desmenuzas el terrón?

¿para oxigenar el suelo de esa manera no sería mejor con una horca de cavar?

gracias.

Dos preguntas:

¿No desmenuzas el terrón?

¿para oxigenar el suelo de esa manera no sería mejor con una horca de cavar?

gracias.

Sí, desmenuzo al quitar las malas hierbas con sus raíces. Luego extendiendo con el rastrillo ya quedan deshechos. No tengo horca de cavar para comparar...Supongo que mi método no es el más óptimo pero voy tirando con lo que tengo.

Estoy viendo opciones de comprar motoazada a precio asequible para pequeño huerto + mezcla de suelos en algún parterre. NO quiero pagar mucho más de 200€. La prefiero nueva porque hay mucho cafre por la vida que no cuida nada su maquinaria y no quiero sorpresas.

Estoy por comprar esta: SAKAWA Motoazada Mini compacta Motor Gasolina

¿Opiniones?

Pregunta a mctezanos, el te la empieza desde cero, no necesita ni planos, ni nada, el se lo cocina todo y más lonchafinista que eso
Cupace20230604095953797.png

Es curioso lo bien que se defienden ciertas posiciones sin tener ni un cacho de terreno. Cómprese dos hectáreas y cuando aplique eso, viene y cuenta.
Es curioso lo bien que se defienden ciertas posiciones inventándose la vida de los demás con tal de que cuadre en su argumentación de cosa.

Cómprese un cerebro nuevo y cuando le interese saber la experiencia de los demás, viene y pregunta.

Es curioso lo bien que se defienden ciertas posiciones inventándose la vida de los demás con tal de que cuadre en su argumentación de cosa.

Cómprese un cerebro nuevo y cuando le interese saber la experiencia de los demás, viene y pregunta.
El que necesita más cerebro, más tierra, más experiencia y más huevones es Ud.
A pastar.
Empiezo a estar cansado de los neoagrarios que tienen un tomate en una maceta y se creen con derecho a hablar desde un púlpito como si fueran el Papa dotado de infalibilidad.

El que necesita más cerebro, más tierra, más experiencia y más huevones es Ud.
A pastar.
Empiezo a estar cansado de los neoagrarios que tienen un tomate en una maceta y se creen con derecho a hablar desde un púlpito como si fueran el Papa dotado de infalibilidad.

Y usted ya sabe lo que hago porque… patatas.

No hable sin saber. Que usted pueda ser incapaz de gestionar su terruño sin usar maquinaria no significa que los demás no lo podamos hacer.

Y no necesito tirar de falacias de autoridad para justificar la validez de lo que digo, porque ya está sobradamente argumentado.

Y pese a toda su pataleta y hatajo de exabruptos, ha sido incapaz de elaborar una respuesta argumentada y razonada. Y el resultado es que huye.

Yo uso la horca de doble mango con rejilla para desterronar. Ya se han comentado los beneficios de la laya para el terreno.
Dispongo de suelo arcilloso muy endurecido, la primera vez cuesta bastante porque la finca era prácticamente monte, en años siguientes es una maravilla trabajar con esta herramienta.
La he recomendado a gente que usaba motoazadas (matahombres, las llaman aquí) y han visto el cielo abierto.
Lo que hago son tiras del ancho de la herramienta (creo que son 40 cm) o doble ancho, dependiendo de lo que vaya a sembrar.

Adjuntos

• IMG_2493.jpeg
    IMG_2493.jpeg
    26,6 KB · Visitas: 8
Última edición:
Cualquier arado es demasiado invasivo, no solo remueven el suelo sino que arrancan raíces y plantas, y además la máquina motora tiene su propio destrozo.

Incluso las pequeñas motoazadas ocasionan problemas, pues rompen la estructura del suelo. La forma de evitar el endurecimiento del suelo es llenarlo de biodiversidad, no seguir destrozándolo.

Su vídeo empieza mal: olivar “tradicional”. El monocultivo de olivo no tiene nada de tradicional. Los cultivos populares siempre han aprovechado la asociación de cultivos como le contaba en el otro mensaje, para potenciar la simbiosis que ocurre en la propia naturaleza y minimizar el trabajo. En un bosque comunal del siglo XIX se entremezclaban almendros, olivos, algarrobos, higueras, encinas, lentiscos, pistaños con matorral y verduras como romero, verdolaga, lavanda, salvia, malvas, trébol, helycrisum, tomillos, hinojo, alcachoferas y cardos, borrajas, melones, viñas, coles, nabos, rábanos, regalices, chufas… por supuesto todo sin arado y sin apenas laboreo. Y fíjese la lista que he puesto porque todo eso se comía. Hoy en día nos alimentamos de mucha menos variedad.

Y además es un ejemplo del destrozo que hacen en la tierra los arados más “inofensivos”. Se ve claramente como la tierra verde al pasar la máquina se vuelve marrón. La cubierta vegetal del olivar y de cualquier tipo de bosque se genera durante décadas por la propia acumulación de materia orgánica. Lo que no dicen es que la materia que genera su olivar la quitan en lugar de dejarla.

¿Dónde has aprendido sobre esas asociaciones? ¿Dónde podría aprender? ¿Recomiendas algo?

Lo que usted necesita es una LAYA

uso-de-la-laya-3.jpg
uso-de-la-laya-2.jpg
uso-de-la-laya-1.jpg

Incluso mejor, con doble mango:

d64cd45c6a7ad2b51ed61a0e79d5bcb9.jpg

Arar es un error que destruye el sustrato del suelo, enterrando la capa superficial de humus y destruyendo su microbioma.

El suelo solo necesita la entrada de aire, por eso con un instrumento milenario como la laya se puede airear sin remover.

Aunque lo ideal es que el aireado lo realicen las hormigas, las raíces de los árboles y animales como topillos y conejos, para lo cual es necesario empezar a pensar en el huerto como un ecosistema auto sustentable.

Poniendo la naturaleza a favor, la huerta funciona sola. Esa es la verdadera salud
Eso te puede valer para un sitio que sea un secarral y con un suelo más duro que el cemento, pero en una tierra cultivada y con humedad, te vas a hartar de arrancar hierbajos, en eso la azada es mucho mejor y por eso esa laya de pinchos no se conoce en muchos sitios, porque no es adecuada para cualquier suelo.

Aparte de eso no estoy nada de.acuerdo con lo que dices de que arar es malo, el volteo tiene muchas ventajas aparte de la oxigenación, estás solarizando que elimina algunos hongos, además de eso la capa superior siempre es más rica en nutrientes que la inferior, es como cuando plantas un árbol, se cava el agujero y se echa la tierra superficial y algo de abono en fondo del hoyo para que el árbol tenga contacto directo con más nutrientes.

¿Dónde has aprendido sobre esas asociaciones? ¿Dónde podría aprender? ¿Recomiendas algo?

Las pocas qie yo se....

Juntar alubia*s con tomates o berenjenas.

Cebolla o ajo contra caracoles ( plantar donde hsya o en los bordes a modo de barrera).

Meter alguna aromatica como cilantro, oregano, tomillo, romero y especialmente alnahsca y cola de caballo.

Volver