Me vuelvo a España tras 6 años en Belgica

Os dejo una noticia del financial times, traducida y resaltandando las partes que supongo mas interesantes @Ds_84




la otra mañana paseé en bicicleta por el pueblo holandés donde crecí. Detrás de nuestra antigua casa, el campo donde pasé la mitad de mi infancia ahora está cubierto de casas. Así es mi antiguo club de fútbol. Mi escuela secundaria ahora está en un área urbanizada. En la estación de tren local, el cobertizo para bicicletas estaba lleno un sábado por la tarde. Cuando llegué a Ámsterdam, la economía de los viajeros de negocios parecía haberse derrumbado: interminables esperas para Ubers, nadie en la recepción del hotel, restaurantes cerrados a la hora del almuerzo por falta de camareros.



é que la construcción excesiva y la falta de personal son ahora problemas globales, pero son particularmente graves en los Países Bajos. El país se ha quedado sin espacio y personal. Claro, una recesión puede aflojar temporalmente el mercado laboral, pero el problema era agudo antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y simplemente resurgirá cuando se reanude el crecimiento. Holanda es probablemente el primer país en alcanzar los límites del crecimiento económico. Otros lugares superdesarrollados, como el Área de la Bahía, Nueva York y Singapur, podrían seguirlos y quedarse sin espacio para nuevos trabajadores y empresas. Esto plantea la pregunta: ¿puede un lugar rico ser feliz si su economía deja de crecer?




En retrospectiva, los Países Bajos se adaptaban demasiado bien a la era de la globalización. La nación comercial con el puerto más grande de Europa experimentó 26 años de crecimiento económico ininterrumpido hasta 2008, entonces un récord mundial. Ahora encabeza el índice de globalización KOF de ETH Zurich como el país más globalizado del mundo. Y así su población se multiplicó. Cuando el contador alcanzó los 14 millones en 1979, la reina Juliana dijo: “Nuestro país está lleno”. En 2010, Estadísticas de los Países Bajos dijo que la población probablemente nunca alcanzaría los 18 millones. Hoy son 17,7 millones y van en aumento. El país tiene 507 habitantes por kilómetro cuadrado, casi cinco veces la media de la UE. Peor aún, la cantidad de tierra habitable se reducirá debido a una mezcla paradójica de aumento del nivel del mar y sequías que dañan los cimientos de las casas. Pero la demanda de la economía holandesa de nuevos trabajadores parece insaciable. Ochenta y cuatro por ciento de los empleadores reportan escasez de mano de obra, según un estudio del gobierno. Los letreros de reclutamiento son casi estándar en los escaparates. Los empleadores incluso ofrecen vacaciones gratis a los nuevos empleados.




Una limitación para el crecimiento es que los holandeses disfrutan de la semana laboral promedio más corta del mundo desarrollado, con solo 30,3 horas. Seis de cada 10 trabajadores, en su mayoría mujeres, son a tiempo parcial o temporales. El gobierno está planeando una bonificación para cualquiera que trabaje a tiempo completo, pero muchas personas prefieren los capuchinos durante el día en la cafetería local, suponiendo que puedan servirlos. ¿Por qué renunciar a la vida relajada y al contrato indefinido para paliar la falta de personal en las residencias de ancianos? Importar más trabajadores pagapensiones no es una idea popular. En junio, la extrema derecha regañó al ministro que sugirió reclutar jóvenes de los suburbios franceses pobres. Y así, cada oportunidad de crecimiento se enfrenta a limitaciones de capacidad. Hace poco hice cola durante tres horas en el aeropuerto de Schiphol, el segundo centro más grande de aviación mundial, porque no podía encontrar suficientes guardias de seguridad. Los estudiantes extranjeros que inundan las universidades holandesas no pueden encontrar alojamiento. En medio de una crisis energética, los holandeses están cerrando la reserva de gas natural más grande de Europa porque, en un país abarrotado, los terremotos inducidos por la perforación molestaron a los vecinos.


Please use the sharing tools found via the share button at the top or side of articles. Copying articles to share with others is a breach of FT.com T&Cs and Copyright Policy. Email licensing@ft.com to buy additional rights. Subscribers may share up to 10 or 20 articles per month using the gift article service. More information can be found here.
Subscribe to read | Financial Times

O tome ASML , el líder mundial en equipos de fabricación de chips. Con sede en una pequeña ciudad en el sureste holandés relativamente tranquilo, es un pilar de la alianza occidental en la confrontación en ciernes con China. ASML contrata a cientos de nuevos empleados cada mes, pero trate de encontrarles hogares y niñeras. Y los amantes de los árboles locales han demorado el soñado carril bici de ASML a su sede. Granjas holandesas fantásticamente productivas han convertido a este pequeño país en el segundo mayor exportador agrícola del mundo. Pero muchos de sus 15 millones de cerdos y vacas viven junto a áreas naturales protegidas, por lo que sus emisiones de nitrógeno infringen las leyes de la UE. El gobierno está enfureciendo a los agricultores al cerrar granjas. En teoría, eso libera espacio para nuevas viviendas, pero ¿quién las construirá y dónde se quedarán los constructores? En resumen, para usar el lenguaje de Liz Truss, la realidad holandesa es una coalición contra el crecimiento. Incluso la automatización no arreglaría sectores como el cuidado de ancianos y la construcción. Eventualmente, el país podría tener que apuntar a la "estabilización del tamaño de la población" limitando la migración laboral, aconsejó el jefe de la inspección laboral holandesa. La nueva Comisión Estatal de Desarrollo Demográfico 2050, y las comisiones estatales holandesas dan forma a la política, pueden estar de acuerdo. ¿Un país rico necesita un crecimiento más emisor de carbono? “Nos enfocamos demasiado en el poder adquisitivo, pero el poder adquisitivo adicional apenas nos hace más felices”, dice Sandra Phlippen, economista jefe de ABN Amro Bank. Sin embargo, señala, hemos visto en los últimos años cómo las personas en economías estancadas “se enfadan e insatisfechas”. Si los límites del crecimiento están a la vista, tenga cuidado.
 
Hace unos dias, y en contra de mi voluntad, tuve que ir a una "zona en conflicto", no es Kiev o Barcelona, sino que estuve en bruselas.

Bruselas es una de esas ciudades donde la experiencia como turista o residente es mas extrema, son dos mundos totalmente distintos, y si claramente es la version "canyada real" de Amsterdam.

En este sitio es donde nuestros ""queridos politicos" se gastan nuestros impuestos en lujo y depravacion, y como se que sois todos unos pervertidos os pongo la comparativa de dos barrios gente de izquierdas, el de amsterdam y el de bruselas




¡Qué cutre Bruselas!.
 
llega el mundial de futbol ese de catar, aqui en paises bajos ya estan con la fiebre sencilla que les da siempre para luega comerse una m.... muy subida de peso. pero me preguntan?? oh trep tu que no envejeces ni pierdes pelo , como es el futbol en paises bajos??

En verdad, el futbol es el deporte rey ( el hockey tiene un caracter mas de clase alta, y el patinaje en fin ), pero la mayoria de los equipos son muy metrosexuales, de fisio integral y colonia nenuco, de acostarse a las 8 y comer claras de huevo...excepto....

en el brabante...

Quitando el PSV, que ya esta totalmente estrogenizado, internacionalizado, y zarandajas de esas. los equipos "de verdad" serian.

NAC de Breda

Posiblemente, uno de los equipos con los aficionados mas fanaticos de todo occidente, pero no estamos hablando del tipico portero de discoteca o macarra sin oficio, todo el mundo, ninyos, mayores, hombres, mujeres, tal es asi, que quisieron comprarlo (un ruso) y amenazaron con pegar fuego al estadio.

Rivales tradicionales, el Feyenoord, el PSV, pero sobretodo el Willen II de Tilburg.


En la plaza del mercado, a que parece Espanya?



dandose besitos con los del Willen II




o matandose en un amistoso con el Levante



Willen II de Tilburg/RKC Waalwijk


El equipo del centro del Brabante, de corte mas "Agrario", fruto de una de las ciudades mas anodinas de todo paises bajos, (todavia sigo buscando el casco antiguo, bueno si , donde esta el bar de strippers). Equipo clasico de media tabla, que ahora esta en segunda. Con una camiseta que parece la que tu cunyao llevo a una boda, y patrocinado por una ferreteria, solo en el Brabant, aunque de siempre ha odiado al PSV por su centralismo brabantino, ahora el enemigo a fin es el RKC (combinado romano catolico, si amiguitos un Celtic-Glasgow en el continente!!!) de Waalwijk.

Esta ciudad esta a 15 km de Tilburg, siempre fue una especie de ciudad dormitorio, aunque alli nacio un Nobel de Fisica, Veltman. El estadio siempre fue muy pequenyo, y el que tiene actualmente no tiene mas de 8000 localidades creo, que paso??. Waalwijk , esta en todo el centro de el "cinturon de los almacenes" breda-tilburg-eindhoven, y sede de el equivalente de Amazon en paises bajos , visteis los documentales de los espanyoles viviendo en chozas con polacos espidicos, es aqui, llovio el dinero del cielo, ademas de ser patrocinados por el duenyo de casi todos los concesionarios de coches del brabante

la ratonera






FC Den Bosch/Top Oss

El duelo del norte, vuelta a los 80, el den bosch, equipo que es de un fondo de inversiones chino , un chalao de los vinos y mariachis varios, contra el Oss, una antigua ciudad industrial, que ahora se dedica a vender marketing, vida sostenible y esas cosas blasfemas. De bosch es tambien la capital del brabante, alli esta el parlamento (es lo que tiene que no te arrasen senyores con bigote), es una especie de Valladolid salvando las distancias.

Sus partidos son....en el barro.






Otro dia os cuento el derby de la "farina" , pero eso es en Limburg. Fortuna Sittard MVV Maastrich
 
Voy hoy con la segunda parte del futbol neerlandes, hoy hablare de la region del limburg, "el miembro viril neerlandes" no homo, conocidos por muchos por el acuerdo de infaustos resultados segun algunos (Maastricht), pero la region de Limburg es mucho mas, es drojas,es una mezca entre falcon crest , la serie narcos y el programa callejeros, y ademas una de las trifronteras mas divertidas del mundo!!!

Su derby? Fortuna Sittard MVV Maastricht, un celta de Vigo, Deportivo , el duelo de la "farina". Imaginaros una Galicia (el clima es parecido, pero sin montanyas), en medio de unas zonas industriales y tecnologicas mas importantes del mundo (no "tuister",ni "instrasgram"), sino con empaque y huevones, si me lo permitis hare un poco de offtopic, me refiero a Maasbracht, la puerta de limburg viviendo desde Brabante



Con la central termica a la cabeza , la central claus (1900 GWh, casi el doble que Almaraz II, y quema lo que le eches, gas , petroleo, progres), Este es el nivel

pero limburg tambien es




(documental famoso, creo que salio en Documentos TV, podeis ponerle subtitules automaticos en Espanyol)

Pero al lio

El derby, es uno de los mas seguidos dentro de los paises bajos, digamos que Sittard es mas "cocalera", y Maastricht es mas "cayetana de lavadero". Esto lleva a disturbios generalizados, navajazos en el burger king de la autopista, y huidas en persecucion a Alemania (un fast and furious continental, como de premios BAFTA)




 
Que grande @Trep33 , muchas gracias kamaraden por esta info.

Siempre he pensado que la gente de Feyenoord como los más peligrosos, peña bastante jodida y pasada de rosca, sin dientes, con pintas de Andre Hazes pero en tamaño XL, tatuajes de tinta ázul, cosa que yo sólo ví en Legionarios viejos de Melilla. Además se les empezó a meter algún marrónido, indonesios creo, que también les iba el tema de las palos y vandalismo.

La gente les suele recordar por la estupidez de Roma, que rompieron una fuente , o cuando mataron a otro hooligan del Ajax, pero sus rollos van más allá, incluso llegando a cúspide del club, parecido a lo que pasa en Argentina pero de un modo más civilizado, sin tanto bombo. Suelen ser bastante odiados porque han calentado el hocico a la mayoría de las hinchadas de Holanda , incluso en inferioridad numérica .

De hecho hicieron hasta un videoclip (había uno muy currado, pero de hace 10 o 15 años, pero difícil de encontrar)

 
Que grande @Trep33 , muchas gracias kamaraden por esta info.

Siempre he pensado que la gente de Feyenoord como los más peligrosos, peña bastante jodida y pasada de rosca, sin dientes, con pintas de Andre Hazes pero en tamaño XL, tatuajes de tinta ázul, cosa que yo sólo ví en Legionarios viejos de Melilla. Además se les empezó a meter algún marrónido, indonesios creo, que también les iba el tema de las palos y vandalismo.

La gente les suele recordar por la estupidez de Roma, que rompieron una fuente , o cuando mataron a otro hooligan del Ajax, pero sus rollos van más allá, incluso llegando a cúspide del club, parecido a lo que pasa en Argentina pero de un modo más civilizado, sin tanto bombo. Suelen ser bastante odiados porque han calentado el hocico a la mayoría de las hinchadas de Holanda , incluso en inferioridad numérica .

De hecho hicieron hasta un videoclip (había uno muy currado, pero de hace 10 o 15 años, pero difícil de encontrar)


Gracias a ti @Madrid

Yo tengo una teoria sobre el Feyenoord , dame tu opinion cuando puedas

1. Es producto de una ciudad con puerto.En este caso uno de los puertos mas importantes del mundo, y ya sabes el tipo de gente que trae todo eso, la mayor guano del planeta.

2. Es el maton del recreo. Aunque a la gente le cueste entenderlo, paises bajos es un pais "rural", pequenyas ciudades rodeadas de campos, como de loca puede ser la aficion del NEC, Vitesse o el Venlo, locos hay en todos lados pero a nivel "local".

3. Los mas fanaticos del Feyenoord estan metidos en cosas muy chungas, drojas, prostitucion, asesinatos etc...No es el zumbao de tu pueblo.

4.No son tan gallitos fuera, por ejemplo en Alemania, estoy pensando en Hamburgo, una ciudad que puede ser realmente peligrosa, o Amberes, o jugar contra el Anderlecht donde directamente los trocean para kebab
 
Gracias a ti @Madrid

Yo tengo una teoria sobre el Feyenoord , dame tu opinion cuando puedas

1. Es producto de una ciudad con puerto.En este caso uno de los puertos mas importantes del mundo, y ya sabes el tipo de gente que trae todo eso, la mayor guano del planeta.

2. Es el maton del recreo. Aunque a la gente le cueste entenderlo, paises bajos es un pais "rural", pequenyas ciudades rodeadas de campos, como de loca puede ser la aficion del NEC, Vitesse o el Venlo, locos hay en todos lados pero a nivel "local".

3. Los mas fanaticos del Feyenoord estan metidos en cosas muy chungas, drojas, prostitucion, asesinatos etc...No es el zumbao de tu pueblo.

4.No son tan gallitos fuera, por ejemplo en Alemania, estoy pensando en Hamburgo, una ciudad que puede ser realmente peligrosa, o Amberes, o jugar contra el Anderlecht donde directamente los trocean para kebab
Muy bueno lo del Anderlecht!!! Ander-slecht
 
Gracias a ti @Madrid

Yo tengo una teoria sobre el Feyenoord , dame tu opinion cuando puedas

1. Es producto de una ciudad con puerto.En este caso uno de los puertos mas importantes del mundo, y ya sabes el tipo de gente que trae todo eso, la mayor guano del planeta.

2. Es el maton del recreo. Aunque a la gente le cueste entenderlo, paises bajos es un pais "rural", pequenyas ciudades rodeadas de campos, como de loca puede ser la aficion del NEC, Vitesse o el Venlo, locos hay en todos lados pero a nivel "local".

3. Los mas fanaticos del Feyenoord estan metidos en cosas muy chungas, drojas, prostitucion, asesinatos etc...No es el zumbao de tu pueblo.

4.No son tan gallitos fuera, por ejemplo en Alemania, estoy pensando en Hamburgo, una ciudad que puede ser realmente peligrosa, o Amberes, o jugar contra el Anderlecht donde directamente los trocean para kebab

Muy bien tirado Trep

1. Estoy totalmente de acuerdo, además de eso, Rotterdam tiene barrios enteros llenos de jovenlandeses sin envidiar nada a Francia, incluso con algún turco o somalí. De ahí que la mayoría de holandeses ya ni vivan en la ciudad , se mudaran a Den Haag o Delft.

2. Totalmente , esto lo uno con el punto 4 porque tiene relación. Fuera de Holanda si que mantienen esa beligerancia , en Suiza, en Marsella (incidentes serios), cuando toda la locura CoBidiana , algunas secciones de ellos estaban en toda la verbena que hubo contra la Policía. Cierto es que no es como cuando juegan en casa pero si mantienen esa línea dura a domicilio. Porque son extremadamente individualistas y el único interés que tienen es el dinero pero esta gente si tienen las mimbres de mantener a la jovenlandésnegrada muy a ralla a nivel callejero.

3. Como dije previamente han llegado incluso a estamentos altos del club, influyendo incluso en decisiones como cuando pidieron el fichaje de Makaay, teniendo este la posibilidad del Ajax , presionaron indirectamente al jugador y directamente a la directiva . De Kuip es suyo, eso está socialmente aceptado.



Continúa si puedes este especial hinchadas de Holanda porque yo a ese nivel no llego. Sé de Feyenoord porque conocí un pirado de ellos allí en Holanda y me contaba alguna peripecia.
 
@Madrid

No suelo salir mucho del Brabante, siguiendo los consejos de el alcalde de Tilburg (el Theo), que fuera hay "perversion" y "gente vaga que no trabaja", que gran verdad, pero preguntando hay a los colegas y amigos y junto a mis propias vivencias, pondre algunos ejemplos de hinchadas de fuera del sur (Zelanda no, eso es un paramo).

Tengo que decir que no tengo una interaccion directa con estas, por los que puedo pecar de imparcilidad y datos contrastados, algo que en el "periodismo deportivo" actual, es una herejia blasfema.

Pero empezando, son 3 los derbis y sus hinchadas mas representativas de los paises bajos , segun los propios holandeses. Empezamos


1. Derbi de Frisia SC Heerenveen-SC Cambuur Leewarden

Es un derbi del norte, pero no "el derbi del norte" (Ese es Heerenveen-Groningen FC).

Que tiene Frisia de especial?. Esta al noroeste. De siempre ha sido una region agraria, en sus tiempos remotos era un "reino", mas bien pescadores , recogedores de turba y gestores de micropyme de pirateria tanto fluvial como oceanica. Eso en que derivo en un idioma propio el frison emparentado con el ingles medieval.

Como espanyoles que somos , ya sabemos en lo que deriva esto, se consideran una "entidad nacional" (el territorio del frisia es mas o menos el doble de alava, totalmente plano y no llega al 10% de la poblacion.

Como son las hinchadas...Leewaarden es la principal poblacion de la zona famosa porque de alli salio uno de los elementos que ha logrado erradicar en hambre en muchas partes del mundo, la vaca frisona, por lo que tienen un cierto aire de "centrolismo de paisos", con respecto a los de Heerenveen que son la zona donde sacaban la turba.

Ambos llevan en sus escudos motivos frisios, El Heeren los colores de Frisia (y corazones de emoji, sisi), y el Cambuur los de la familia Van Cammigha. En fin todo pensando que Felipe II fue senyor de Frisia, esto es como disfrazarse de Charmander.

Suena el himno de frisia en cada uno de los partidos de la liga domestica. Es como si el segador sonara en los partidos del Barsa , la diferencia es que aqui los vicios se los paga cada uno.




Esto es como el gora gora, el segador juntos pero me lo pago yo, Amsterdam ens roba!!!









Proximanmente los dos que faltan el derby del Gelder (Vitesse Arnhem-NEC Nimega) y el del rio Ijseel (Go ahead Eagles Deventer-PEC Zwolle)
 
@Madrid

No suelo salir mucho del Brabante, siguiendo los consejos de el alcalde de Tilburg (el Theo), que fuera hay "perversion" y "gente vaga que no trabaja", que gran verdad, pero preguntando hay a los colegas y amigos y junto a mis propias vivencias, pondre algunos ejemplos de hinchadas de fuera del sur (Zelanda no, eso es un paramo).

Tengo que decir que no tengo una interaccion directa con estas, por los que puedo pecar de imparcilidad y datos contrastados, algo que en el "periodismo deportivo" actual, es una herejia blasfema.

Pero empezando, son 3 los derbis y sus hinchadas mas representativas de los paises bajos , segun los propios holandeses. Empezamos


1. Derbi de Frisia SC Heerenveen-SC Cambuur Leewarden

Es un derbi del norte, pero no "el derbi del norte" (Ese es Heerenveen-Groningen FC).

Que tiene Frisia de especial?. Esta al noroeste. De siempre ha sido una region agraria, en sus tiempos remotos era un "reino", mas bien pescadores , recogedores de turba y gestores de micropyme de pirateria tanto fluvial como oceanica. Eso en que derivo en un idioma propio el frison emparentado con el ingles medieval.

Como espanyoles que somos , ya sabemos en lo que deriva esto, se consideran una "entidad nacional" (el territorio del frisia es mas o menos el doble de alava, totalmente plano y no llega al 10% de la poblacion.

Como son las hinchadas...Leewaarden es la principal poblacion de la zona famosa porque de alli salio uno de los elementos que ha logrado erradicar en hambre en muchas partes del mundo, la vaca frisona, por lo que tienen un cierto aire de "centrolismo de paisos", con respecto a los de Heerenveen que son la zona donde sacaban la turba.

Ambos llevan en sus escudos motivos frisios, El Heeren los colores de Frisia (y corazones de emoji, sisi), y el Cambuur los de la familia Van Cammigha. En fin todo pensando que Felipe II fue senyor de Frisia, esto es como disfrazarse de Charmander.

Suena el himno de frisia en cada uno de los partidos de la liga domestica. Es como si el segador sonara en los partidos del Barsa , la diferencia es que aqui los vicios se los paga cada uno.




Esto es como el gora gora, el segador juntos pero me lo pago yo, Amsterdam ens roba!!!









Proximanmente los dos que faltan el derby del Gelder (Vitesse Arnhem-NEC Nimega) y el del rio Ijseel (Go ahead Eagles Deventer-PEC Zwolle)

Ok, pero el futbol me la rezuma.
Habeis catado algo así? YO SI, de Den Haag
 
Pues aquí también tienes los mismos problemas con Balones (los que solo les interesa el fútbol) y Flamencos (los que escuchan esa música, Bisbal, Reguetón y cosas así).
 
Volver