Buenas, te cuento mi experiencia.
La gallinas con buen tiempo suelen poner un huevo al día. Con frio ponen mucho menos.
La calidad de las narices y su tamaño depende mucho no solo de lo que comen, sino también de su bienestar, que se sientan a gusto. Se nota de una forma muy clara.
Estos bichos necesitan una zona con tierra en la que escarban y se medioentierran. Así se desparasitan y están más sanas. Y para tener buenos bemoles es fundamental que puedan salir a pasear, que tengan una zona por la que moverse un rato al día. O como en mi caso casi todo el día. Supongo que un patio sería suficiente, pero mejor si es una finca.
A las gallinas hay que recortarle las alas, porque sino te puedes llevar una sorpresa desagradable. No es que hagan como las gaviotas, pero con alas largas pueden volar lo suyo.
Para que produzcan cascaras buenas también es necesario dejarles en un recipiente cascaras un poco machacadas. Ellas se las van comiendo y con eso las cascaras que ponen sale mucho más robustas y mejor formadas.
Además estos bichos tienen un montón de depredadores. Por la noche diría que el más peligroso y habitual es el astuta. Pero de día las águilas o aves de presa similares son terribles, y atacan en zonas donde por vallado crees que están a salvo. A nosotros las pilinguis águilas nos han apiolado ya varias gallinas. Si están en una zona con arbustos o similar, incluso con hierba bastante alta las gallinas están bastante protegidas, pero en pradera con hierba corta es cuando hay más peligro.
Las quieres para autoconsumo. Bueno, te diré que hay cosas que no están en el guion. No todas las razas de gallinas son iguales, ni entre ellas tienen el mismo comportamiento. Los humanos tendemos a cosificar a los animales que nos rodean, salvo tal vez a perros y gatos. Pero el resto de animales con cierto grado evolutivo tienen su corazoncito también. De las razas de gallinas que hemos tenido diría que las rojizas son buenas ponedoras y un poco agresivas entre ellas, a veces como con un comportamiento un poco cabrón. Pero también hemos tenido gallinas rubias (siguen con nosotros) hermanas del mismo grupo que siempre han estado juntas. Siempre las hemos tratado muy bien y tenemos una finca grande para que paseen. Y lo cachondo del caso es que estas gallinas presentan un comportamiento atípico más cercano a una mascota que a un animal simple usable como alimento. Les encanta venir a mi lado. Se restriegan por mis piernas y me dan pequeños picotazos, aunque tengan comida cerca. Y les gusta hablarme en su lenguaje. A mi progenitora que nos visita de vez en cuando le sucede lo mismo. A mi padre no le hacen puñetero caso. Y son muy protectoras entre ellas. Si alguna vez que mi gata se acerca a otra se le echan encima. Y eso que mi gata solo quiere pasear.
Su recinto habitual esta hecho con malla de doble torsión, estructura con redondos robustos y hormigon en el suelo. Le puse un parapeto con rasillones de unos 30-40 cm de alto con el que se sienten muy seguras. Suelen estar al borde de ese parapeto al lado del cacharro del agua. Tiene aprox 10m2. Ahí hemos tenido grupos de 5 gallinas. Ahora las rubias vinieron en grupo solo de 3. Aquí en Galicia es obligatorio estar registrado com propietario de gallinas para que te las vendan en la tienda, sino directamente no te las venden. Ya no es cuestión de inspectores o denuncias. Yo vivo en el campo y con los vecinos (que tambien tienen gallinas) no tengo problema, además esta es muy buena zona con buenos vecinos, cosa que no tiene precio. Pero en entornos más urbanos puede haber algún hijomio que te denuncie por el ruido, o por el olor. Aunque a decir verdad las gallinas ni son animales demasiado ruidosos ni huelen demasiado mal, si le vas limpiando su recinto. Eso si, van cagando por todos lados. Otra cosa son los puñeteros gallos.
Espero que te sirva de ayuda.