Me he cortado con una motosierra

Pues eso, que he tenido un accidente y me he hecho pupita en la pierna. 15 grapas

La fruta. Pensaba que dolería mucho pero en verdad no. Sí lo pasé muy mal en el momento por el susto y la incertidumbre. Afortunadamente, puse Betadine, algodón y vendaje de compresión y detuvo la hemorragia. Pero al momento de ver el tajo, antes de que sangrara sí que me asusté un huevo porque tenía muy mala pinta. Con las manos cerré el shishi que me hizo y de verdad que no sabía en ese momento cómo de grave sería.

En verdad estoy contento porque los accidentes con esas máquinas no son nada bonitos y podría haber sido muchísimo peor. Eso corta la madera cómo mantequilla.

Mira que tengo experiencia de leñador, no es la primera vez que uso esa máquina pero me pudo el ansia a última hora. Precisamente la última ramita, una ramita de cosa, se me vino a la cabeza y me tiró de la escalera. Típico accidente de poda.

0'5 segundos que tarda en parar la máquina fueron suficientes. Tajo a la pierna por debajo de la rodilla. Ni lo noté. Podría haberme cortado el pie entero y no lo hubiera notado.

Po nada, cosas que contar a los nietos.

Tened puñetero cuidado con el bricolaje y con ese tipo de máquinas peligrosas.

Bendiciones
Me alegro de que haya quedado en nada

Tienes más razón que un Santo aunque el cole esta para otras cosas. Sí por ejemplo para enseñar primeros auxilios. Eso lo veo muy útil porque pueden marcar la diferencia en un accidente de cualquier tipo. Yo actúe bien con la hemorragia y eso sí que me lo han enseñado. Un accidente te puede pasar conduciendo o andando por la calle, a tí o a otra persona que tú puedas auxiliar.

Te cuento mi peli.

Compré esa máquina hace 3 años y no la he usado nunca, ni siquiera para probarla. Es la tercera motosierra eléctrica que hay en esta parcela. Aquí se ha cortado mucha madera, sin EPI y casi siempre en suelo.

Porque no la usé en tres años?

Porque sabia que hacia falta andamio y no una cochina y asquerosa escalera. Yo sí tengo formación universitaria en seguridad y salud en obras. De evaluación de riesgos algo se.

Siempre esa poda estuvo en trabajos pendientes un invierno tras otro por no tener andamio. La motosierra es una máquina a la que le tengo respeto.

El Domingo bajé la guardia y "me atreví", ese fue el error, "atreverme". Las razones muchas. Ahora estoy en forma, el pino es bajo, son cuatro ramas, compré masilla cicatrizante pa los cortes, es sólo un momento, me había subido a escaleras largas en el día anterior... Blablabla. Hay hasta razones familiares y personales de porqué yo hice ese trabajo peligroso sin estar bien equipado. Cochinas razones para justificar el no trabajar sin un puñetero andamio y sin EPI.

Con las ramas obesas sin problema, caen a plomo, son de mantequilla, controlas el movimiento. Eso yo lo sabia. Tengo experiencia. Pero las pequeñas, con todo el peso en la punta, te hacen un movimiento de catapulta. No estuve atento al peligro que eso estaba generándome.

En dos ramitas tuve problemas de atasco de espada y con la última se produjo el accidente. Son ramas que no necesitan motosierra para nada, a mano se quitarían en menos de un minuto. Es más, contando con los atascos se tarda más con la motosierra que a mano. Pero es una máquina tan poderosa que te hechiza.

El problema es lo que ha señalado el confo. En España no hay una cultura de comprar EPI. Eso es algo de país pobre. Es cultural. En Latan son iguales. No tiene nada que ver con la formación en los colegios. Es lo que uno ve en su propio entorno. Los EPIS valen más que la propia máquina pero unas botas de caña alta habrían evitado el corte.

Esa máquina Oregón vale unos 200 euros más o menos, no lo recuerdo, solo las botas anticorte son 120 aunque se pueden comprar por menos. Las que me he pillado anteayer 70 "usadas" en Amazon. Ya veremos si a mí me quedan bien. Te sirven para muchos trabajos.

Y del andamio ni hablar. Son otros 300 euros cómo mínimo mínimo. En total equiparse para hacer ese trabajo concreto pueden ser unos 800. Con eso puedes trabajar con cierta seguridad. Es lo que te puede cobrar un profesional por limpiarte el árbol. Pero es que da igual. En una parcela como esta hacen falta EPIS. Manos, pies, cara, caídas, incendios, electrocuciones... Surgen muchos trabajos peligrosos.

Podar un árbol es un trabajo MUY peligroso y mi error de base fue descartar hacerlo con sierras de mano. También tienen su peligro pero hablamos de meras contusiones, de nuevo AL PIE. Insisto en eso porque ahora me doy cuenta del peligro que corren y de lo cerca que he estado de fastidiarme MUCHO.

Esas motosierras se deberían limitar al trabajo en el suelo, no en altura. No en particulares y con parcelas pequeñas. Ya lo han comentado y me parece lo más prudente que se ha dicho en el hilo.

Han dado algunos tips con sierras de pértiga y yo de verdad que lo agradezco. También evitan accidentes. Las miré en su momento... No sirven para troncos rellenitos pero con eso te alejas del problema. También las hay manuales.

Son 25 años aquí trabajando con máquinas peligrosas y trabajos peligrosos y nunca tuve un accidente grave hasta el otro día. Me confié...

Por fortuna no he quedao lisiado y a lo más que podría temerle es a una cicatriz antiestética en la pierna, cosa que gracias a los primeros auxilios que yo mismo apliqué y a los sanitarios que me atendieron después parece que no va a suceder. Está cicatrizando muy bien y voy a cuidarme todo lo que pueda del Sol, con apósitos, etcétera...

Espero que mi mala experiencia sirva para algo a otros foreros intrépidos. Le puede pasar a cualquiera.

Tú lo has dicho, es arriesgado usar una motosierra en altura sin una base estable y con el árbol lleno de confusas ramas. Pesa demasiado, te obliga a usar las dos manos, las ramas te obstaculizan el posicionamiento de la herramienta... Entrar de primeras con la motosierra grande para limpiar las ramas pequeñas... no termino de verlo. Primero quitaría las ramas finas.

Para las ramas pequeñas yo uso esto con una sola mano:

1723028707447.png

Es brutal cómo aumenta la productividad en el corte sin que se canse la mano. Ahora que también tiene su peligro para la otra mano, te puede seccionar un dedo o un tendón fácilmente

Y tengo curiosidad por probar esto:

1723028871770.png

Similar peligro, pero deja una mano libre para asegurar la postura estable, por lo que puedes hacer más el cabra.

Tú lo has dicho, es arriesgado usar una motosierra en altura sin una base estable y con el árbol lleno de confusas ramas. Pesa demasiado, te obliga a usar las dos manos, las ramas te obstaculizan el posicionamiento de la herramienta... Entrar de primeras con la motosierra grande para limpiar las ramas pequeñas... no termino de verlo. Primero quitaría las ramas finas.

Finalmente me he vuelto partidario de las sierras de mano.

Escalera bien atada al árbol y sierra de arco. Esas ramas largas con efecto catapulta son incontrolables. No subirse muy alto e ir con ropa más bien ligera. Cortar a la altura de la cintura o a poder ser desde el propio árbol. En fin... Protección de cara, protección de pies, manos y ya. Así te puedes bajar ramas gordísimas en dos mitades. Después en el suelo pues troceas con motosierra. Pero arriba no. Sin plataforma esas máquinas son un peligro aunque tú creas que la controlas.

Pa un particular con unos pocos árboles de tamaño medio esa es la forma de limpiar una copa. Despacito y a mano. En vez de tardar 15 minutos tardas 2/3 horas pero te quitas el 95% del peligro.

He tenido un montón de suerte, me acabo de hacer yo la cura en casa y ha cerrado guay. Todo se va a quedar en una cicatriz que pinta muy muy bien pero de verdad que si la espada hubiera caido sobre mi tobillo me habría estropeado de una forma dramática. Se quedo a tres dedos. No dejo de pensar en eso y en el momento de ver la herida y asimilar mentalmente el moche, esos tres segundos de incredulidad y de preguntarme hasta donde llegaba esa cosa.

Tened cuidadito con los accidentes, en serio, todos, los de coche o moto también. Llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche. El disponer de Betadine, gasas, algodón y trapos para torniquetes en esos primeros minutos de un accidente es la diferencia entre controlar una hemorragia o que una herida sangre, se ensucie y se complique.

Última edición:
Espero que mi mala experiencia sirva para algo a otros foreros intrépidos. Le puede pasar a cualquiera.

apúntese un tanto de mi parte.

Me pilló el confinamiento con una casa con un jardín que parecía una selva amazónica. empecé con una sierra de mano, una pala y un rastrillo. luego me prestaron una motosierra de cable. Para lo último, compré una de explosión. Si he llegado hasta hoy sin accidentes, ha sido porque Dios (o quien sea) me ha protegido, porque yo he puesto todas las facilidades para haberlos tenido. Hay un señor que viene con un tractor a sacar la broza. La motosierra para él, yo sigo con la sierra de mano.

apúntese un tanto de mi parte.

Me pilló el confinamiento con una casa con un jardín que parecía una selva amazónica. empecé con una sierra de mano, una pala y un rastrillo. luego me prestaron una motosierra de cable. Para lo último, compré una de explosión. Si he llegado hasta hoy sin accidentes, ha sido porque Dios (o quien sea) me ha protegido, porque yo he puesto todas las facilidades para haberlos tenido. Hay un señor que viene con un tractor a sacar la broza. La motosierra para él, yo sigo con la sierra de mano.

Sabia decisión.

En serio, las motosierras en altura son para profesionales que vayan equipados con todo y que sepan muy bien como cortar y con qué. Pasa igual con un árbol muy alto. Hay que temerle a esos trabajos.

Escalerita, particular y motosierra lleva la mitad de la papeletas de la tómbola. Tienen varios premios. Desde la cica que me ha tocado a mi, el quedarse cojito, manquito y el premio rellenito, la fin desangrado.

Pasa que cómo con esas máquinas todo se hace en un momento tú piensas que así reduces el riesgo. "Es un momento, no pasa ná". NO. Es al contrario, trabajando rápido aumentas el riesgo.

Con éstas sierras de arco puedes cargarte un pino del tamaño que sea prácticamente. Son baratas y estando afiladas eso corta la madera que da gusto. Poquito a poquito haces tu poda, te pones fuerte y todos tan felices.

Ya después en el suelo con tu EPI, pues si, una motosierra para hacer leña es de lo mejor que hay. Pero con tu EPI: BOTAS, pantalones, guantes, careta, chaqueta, un botiquín, otra persona... toda la pesca.

Scie_a_buches.jpg

Última edición:
Cuidado que no se te infecte porque a mí en la SS no me quisieron recetar antibiotico (sólo me dieron bactobran), por clavarme un hierro de una pala en la panttorrilla 15 cm hacia dentro. En dos días se me puso la pata como un bote, me dieron antibiotico, no bajaba, y a los cuatro días me tuvieron que doblar la dosis.

Cuidado que no se te infecte porque a mí en la SS no me quisieron recetar antibiotico (sólo me dieron bactobran), por clavarme un hierro de una pala en la panttorrilla 15 cm hacia dentro. En dos días se me puso la pata como un bote, me dieron antibiotico, no bajaba, y a los cuatro días me tuvieron que doblar la dosis.

La verdad es que ha cerrado limpiamente, la enfermera cuando la vio a los dos días dijo "esto está perfecto". Ayer me cambié yo el apósito y hoy he comprado una caja. Ahora me lo voy a cambiar otra vez. Las grapas van fuera la semana que viene.

Que no me de el Sol en la pierna y no darme un golpe con nada, poquito más.

Pero gracias por participar, al final todas las experiencias sirven; yo también creo que los médicos son demasiado tacaños con lo antibióticos en España -no entiendo el motivo, igual hay alguno- pero no sólo eso, sino con la morfina por ejemplo. Tienes que estar en paliativos para que te receten morfina cuando eso debería estar en todos los botiquines de todas las casas. Un miedo y una leyenda de color increíble. Te pillas una buena amigdalitis y lloras del dolor. Eso sí que duele.

Última edición:
Y a todo esto... vas a terminar el tajo? Digo yo, si no el patrón se va a enfadar e igual ni te paga

Seguro que es una nueva forma de pillar bajacy paguita roto2

Y a todo esto... vas a terminar el tajo? Digo yo, si no el patrón se va a enfadar e igual ni te paga

Seguro que es una nueva forma de pillar bajacy paguita roto2

XD

Al volver de Urgencias lo primero que hice fue darle masilla cicatrizante a los cortes del árbol (con linterna, porque ya era de noche); al día siguiente corté (A MANO) todo para poder moverlo y despejar.

Lo que tiene la gente jodida y yo no, es el metabolismo, por el estrés. Da igual que trabajen en una oficina, están estresados mala cosa. En el foro se ve, gente enferma y enfermizante. Mucho estrés, mala alimentación, vidas de cosa... se les hace bola, unas caras pochas increíble.

Última edición:
Ese árbol necesita un poquito más pero hay dos más en la parcela que urgen de poda. Uno de ellos es un pino mediano y cuando estemos en temporada, con el frio, le meteré mano. Y el otro es altísimo. Ese es pa profesionales.

Pero es así, vida en el campo... si trabajas con caballos alguna coz te llevas.

Mucho cuidado con las motosierras, mucho cuidado con las alturas, mucho cuidado con las ramas pesadas de los árboles.
Por aquí hemos visto accidentes brutales de personas cortando en altura subidos en escaleras con trágicos resultados.
Hay que meditar bien la acción. Las prisas y los nervios son malas consejeras.
Como en otras cosas de la vida por un mal momento podemos quedar afectados para el resto de la existencia.
La jovenlandesesierras es quizás la más peligrosa de las herramientas habituales en particulares.

Mucho cuidado con las motosierras, mucho cuidado con las alturas, mucho cuidado con las ramas pesadas de los árboles.
Por aquí hemos visto accidentes brutales de personas cortando en altura subidos en escaleras con trágicos resultados.
Hay que meditar bien la acción. Las prisas y los nervios son malas consejeras.
Como en otras cosas de la vida por un mal momento podemos quedar afectados para el resto de la existencia.
La jovenlandesesierras es quizás la más peligrosa de las herramientas habituales en particulares.

Que va, si las obesas caen a plomo totalmente controladas, las troceas y listo. Esas no representan normalmente grandes problemas.

El peligro estuvo y está en las ramas delgadas. Como el peso está en la punta de la rama se produce lo que se llama efecto catapulta, no cae como las obesas por efecto de la gravedad sino que antes de hacerlo sale en cualquier dirección.

Aunque hagas el trabajo a mano, con una sierra de arco, ese tipo de ramas sigue teniendo el mismo peligro. Lo que pasa es que tienes tus manos libres para estabilizarte y al ser el corte lento pues ves por donde está queriendo salir disparada.

La radial, por ejemplo, es una máquina que produce muchísimos accidentes. La que más. Radial. Corta como una motosierra y generalmente se maneja con una mano. Además los discos habitualmente se parten y salen disparados. A todo obrero se le ha disparado un disco. En una obra lo primero que se le quita a la radial es la pletina que te protege de esos trozos de discos.

El EPI no me lo he comprado solo para la motosierra, de hecho en un tiempo no voy a usar la máquina. Hay varias máquinas y trabajos peligrosos.

Última edición:
Volver