Carmen Martinez garcia
Madmaxista
- Desde
- 21 Feb 2019
Yo he trabajado con jardineros y a veces hay que evitar la caída a peso de ramas pesadas para que no hagan daños sobre casas u objetos. En esos casos hay que hacer ingeniería con maroma para atar la rama en cuestión pasando aquella por una rama superior y el otro extremo es sujetado por un operario que rodea con ella un sólido árbol situado a varios metros y que será quien absorberá la tracción de los cientos de kg de aquella. Es muy importante no rodearte el brazo con la cuerda porque si algo no va bien podría incluso arrancártelo o sufrir severas lesiones.Que va, si las obesas caen a plomo totalmente controladas, las troceas y listo. Esas no representan normalmente grandes problemas.
El peligro estuvo y está en las ramas delgadas. Como el peso está en la punta de la rama se produce lo que se llama efecto catapulta, no cae como las obesas por efecto de la gravedad sino que antes de hacerlo sale en cualquier dirección.
Aunque hagas el trabajo a mano, con una sierra de arco, ese tipo de ramas sigue teniendo el mismo peligro. Lo que pasa es que tienes tus manos libres para estabilizarte y al ser el corte lento pues ves por donde está queriendo salir disparada.
La radial, por ejemplo, es una máquina que produce muchísimos accidentes. La que más. Radial. Corta como una motosierra y generalmente se maneja con una mano. Además los discos habitualmente se parten y salen disparados. A todo obrero se le ha disparado un disco. En una obra lo primero que se le quita a la radial es la pletina que te protege de esos trozos de discos.
El EPI no me lo he comprado solo para la motosierra, de hecho en un tiempo no voy a usar la máquina. Hay varias máquinas y trabajos peligrosos.
Es curioso y divertido pero los responsables a pesar de su experiencia se ponen muy nerviosos y biliosos.
En tales casos he trabajado con dos operarios más, en total tres personas.
Por lo que me ha parecido en los videos las ramas o los troncos pueden hacer extraños y salir despedidos con una inercia brutal que barre con lo que haya a su paso.
Última edición: