Me he cortado con una motosierra

Pues en esta parcela se ha usado muchísimo, esta es la tercera.

De ahí que yo me confiara.

Pero en realidad no hay necesidad de usar una para podar. Perfectamente puedes hacerlo a mano y te quitas de problemas.

Las motosierras son muy peligrosas. Como particulares, no las uséis nunca subidos en una escalera, subidos al árbol o realizando cortes por encima de la cabeza (un rebote de la máquina y va directa a la cabeza).
Como ya te han comentado si no tienes más de 20 plantas yo recomiendo tener un par de serruchos (uno de altura y otro de mano) si quieres si o si una máquina, que sea telescópica. Te hará todas las funciones, sólo que un poco más lento, pero muchísimo más seguro. Cuando tenía 15 años, fue la que me compró mi padre para empezar a ayudar en las tareas de poda. Sólo compraría una motosierra para hacer mucha leña en suelo, cortar árboles enteros o una muy ligera para poda de árboles de porte bajo como frutales.
Y por supuesto, esa extraña manía que tenemos las personas en no comprar los EPI (equipo de protección individual). Los pantalones o unas perneras cuestan entorno a 90€ y un casco bueno de stihl 35€ (yo uso este: Casco Stihl FUNCTION Basic)
Consejos generales respecto a la seguridad de la motosierra:
1 - No realizar cortes por encima de la cabeza
2 - Las ramas o la leña se cogen con la mano derecha, ya que es la que se usa para apretar el gatillo.
3 - Entre corte y corte se pone el seguro y se quita cuando tenemos una posición fija.
4 - Entre desplazmientos entre cortes la máquina se ha de llevar con la espada hacia delante. Esto es así porque tanto los pantalones anti-corte como las perneras no ofrecen protección en la parte trasera, y si la motosierra por algún motivo se acelera puede cortarnos.

Un saludo, me alegro de que no haya sido nada.

Última edición:
Las motosierras son muy peligrosas. Como particulares, no las uséis nunca subidos en una escalera, subidos al árbol o realizando cortes por encima de la cabeza (un rebote de la máquina y va directa a la cabeza).
Como ya te han comentado si no tienes más de 20 plantas yo recomiendo tener un par de serruchos (uno de altura y otro de mano) si quieres si o si una máquina, que sea telescópica. Te hará todas las funciones, sólo que un poco más lento, pero muchísimo más seguro. Cuando tenía 15 años, fue la que me compró mi padrer para empezar a ayudar en las tareas de poda. Sólo compraría una motosierra para hacer mucha leña en suelo, cortar árboles enteros o una muy ligera para poda de árboles de porte bajo como frutales.
Y por supuesto, esa extraña manía que tenemos las personas en no comprar los EPI (equipo de protección individual). Los pantalones o unas perneras cuestan entorno a 90€ y un casco bueno de stihl 35€ (yo uso este: Casco Stihl FUNCTION Basic)
Consejos generales respecto a la seguridad de la motosierra:
1 - No realizar cortes por encima de la cabeza
2 - Las ramas o la leña se cogen con la mano derecha, ya que es la que se usa para apretar el gatillo.
3 - Entre corte y corte se pone el seguro y se quita cuando tenemos una posición fija.
4 - Entre desplazmientos entre cortes la máquina se ha de llevar con la espada hacia delante. Esto es así porque tanto los pantalones anti-corte como las perneras no ofrecen protección en la parte trasera, y si la motosierra por algún motivo se acelera puede cortarnos.

Un saludo, me alegro de que no haya sido nada.

Gracias hombre

Con eso cortas una ramita

Aquí hay pinos compi, eso no sirve, sí que sirve una sierra de mano bien afilada.

Ha sido un error mío muy grande. Me confié, no usé más EPI que la máscara y no hay que confiarse con esas máquinas nunca. Las podas son traicioneras.

La herida es de un palmo, ha cerrado y ha cicatrizado muy bien. Hoy la he visto. Me atendieron muy bien y los primeros auxilios los hice bien. Son 20 grapas... No sé, un montón.

Por suerte lo único que hay que lamentar es una cicatriz enorme. En verdad nada para lo que me podría haber pasado en un momento.

La mayoría de accidentes son evitables

Deberían enseñar en el carcelegio a usar herramientas eléctricas con seguridad.
Al final la mayoría vamos improvisando, sumando la cuestionable ayuda de algún vídeo de yutuf. Como mucho nos leemos las aburridas instrucciones

te dirán que no, que necesitas una FP superior de jardinería para usar la motosierra, una licencia municipal, notificación al hayuntamiento y la firma de un ingeniero agrónomo (hipérbole, pero creo que se entiende esta tendencia)

La mayoría de accidentes son evitables

Deberían enseñar en el carcelegio a usar herramientas eléctricas con seguridad.
Al final la mayoría vamos improvisando, sumando la cuestionable ayuda de algún vídeo de yutuf. Como mucho nos leemos las aburridas instrucciones

te dirán que no, que necesitas una FP superior de jardinería para usar la motosierra, una licencia municipal, notificación al hayuntamiento y la firma de un ingeniero agrónomo (hipérbole, pero creo que se entiende esta tendencia)

Tienes más razón que un Santo aunque el cole esta para otras cosas. Sí por ejemplo para enseñar primeros auxilios. Eso lo veo muy útil porque pueden marcar la diferencia en un accidente de cualquier tipo. Yo actúe bien con la hemorragia y eso sí que me lo han enseñado. Un accidente te puede pasar conduciendo o andando por la calle, a tí o a otra persona que tú puedas auxiliar.

Te cuento mi peli.

Compré esa máquina hace 3 años y no la he usado nunca, ni siquiera para probarla. Es la tercera motosierra eléctrica que hay en esta parcela. Aquí se ha cortado mucha madera, sin EPI y casi siempre en suelo.

Porque no la usé en tres años?

Porque sabia que hacia falta andamio y no una cochina y asquerosa escalera. Yo sí tengo formación universitaria en seguridad y salud en obras. De evaluación de riesgos algo se.

Siempre esa poda estuvo en trabajos pendientes un invierno tras otro por no tener andamio. La motosierra es una máquina a la que le tengo respeto.

El Domingo bajé la guardia y "me atreví", ese fue el error, "atreverme". Las razones muchas. Ahora estoy en forma, el pino es bajo, son cuatro ramas, compré masilla cicatrizante pa los cortes, es sólo un momento, me había subido a escaleras largas en el día anterior... Blablabla. Hay hasta razones familiares y personales de porqué yo hice ese trabajo peligroso sin estar bien equipado. Cochinas razones para justificar el no trabajar sin un puñetero andamio y sin EPI.

Con las ramas obesas sin problema, caen a plomo, son de mantequilla, controlas el movimiento. Eso yo lo sabia. Tengo experiencia. Pero las pequeñas, con todo el peso en la punta, te hacen un movimiento de catapulta. No estuve atento al peligro que eso estaba generándome.

En dos ramitas tuve problemas de atasco de espada y con la última se produjo el accidente. Son ramas que no necesitan motosierra para nada, a mano se quitarían en menos de un minuto. Es más, contando con los atascos se tarda más con la motosierra que a mano. Pero es una máquina tan poderosa que te hechiza.

El problema es lo que ha señalado el confo. En España no hay una cultura de comprar EPI. Eso es algo de país pobre. Es cultural. En Latan son iguales. No tiene nada que ver con la formación en los colegios. Es lo que uno ve en su propio entorno. Los EPIS valen más que la propia máquina pero unas botas de caña alta habrían evitado el corte.

Esa máquina Oregón vale unos 200 euros más o menos, no lo recuerdo, solo las botas anticorte son 120 aunque se pueden comprar por menos. Las que me he pillado anteayer 70 "usadas" en Amazon. Ya veremos si a mí me quedan bien. Te sirven para muchos trabajos.

Y del andamio ni hablar. Son otros 300 euros cómo mínimo mínimo. En total equiparse para hacer ese trabajo concreto pueden ser unos 800. Con eso puedes trabajar con cierta seguridad. Es lo que te puede cobrar un profesional por limpiarte el árbol. Pero es que da igual. En una parcela como esta hacen falta EPIS. Manos, pies, cara, caídas, incendios, electrocuciones... Surgen muchos trabajos peligrosos.

Podar un árbol es un trabajo MUY peligroso y mi error de base fue descartar hacerlo con sierras de mano. También tienen su peligro pero hablamos de meras contusiones, de nuevo AL PIE. Insisto en eso porque ahora me doy cuenta del peligro que corren y de lo cerca que he estado de fastidiarme MUCHO.

Esas motosierras se deberían limitar al trabajo en el suelo, no en altura. No en particulares y con parcelas pequeñas. Ya lo han comentado y me parece lo más prudente que se ha dicho en el hilo.

Han dado algunos tips con sierras de pértiga y yo de verdad que lo agradezco. También evitan accidentes. Las miré en su momento... No sirven para troncos rellenitos pero con eso te alejas del problema. También las hay manuales.

Son 25 años aquí trabajando con máquinas peligrosas y trabajos peligrosos y nunca tuve un accidente grave hasta el otro día. Me confié...

Por fortuna no he quedao lisiado y a lo más que podría temerle es a una cicatriz antiestética en la pierna, cosa que gracias a los primeros auxilios que yo mismo apliqué y a los sanitarios que me atendieron después parece que no va a suceder. Está cicatrizando muy bien y voy a cuidarme todo lo que pueda del Sol, con apósitos, etcétera...

Espero que mi mala experiencia sirva para algo a otros foreros intrépidos. Le puede pasar a cualquiera.

Última edición:
Pues eso, que he tenido un accidente y me he hecho pupita en la pierna. 15 grapas

La fruta. Pensaba que dolería mucho pero en verdad no. Sí lo pasé muy mal en el momento por el susto y la incertidumbre. Afortunadamente, puse Betadine, algodón y vendaje de compresión y detuvo la hemorragia. Pero al momento de ver el tajo, antes de que sangrara sí que me asusté un huevo porque tenía muy mala pinta. Con las manos cerré el shishi que me hizo y de verdad que no sabía en ese momento cómo de grave sería.

En verdad estoy contento porque los accidentes con esas máquinas no son nada bonitos y podría haber sido muchísimo peor. Eso corta la madera cómo mantequilla.

Mira que tengo experiencia de leñador, no es la primera vez que uso esa máquina pero me pudo el ansia a última hora. Precisamente la última ramita, una ramita de cosa, se me vino a la cabeza y me tiró de la escalera. Típico accidente de poda.

0'5 segundos que tarda en parar la máquina fueron suficientes. Tajo a la pierna por debajo de la rodilla. Ni lo noté. Podría haberme cortado el pie entero y no lo hubiera notado.

Po nada, cosas que contar a los nietos.

Tened puñetero cuidado con el bricolaje y con ese tipo de máquinas peligrosas.

Bendiciones
Lo de leer las instrucciones, las normas de seguridad, etc,... eso, ¿para otro día?

Que te sirva de aviso, porque podrías haber terminado ahí tus días.

Para la próxima: Protecciones individuales, a saber, casco (con pantalla, aún mejor), guantes, manguitos y pantalones anticorte, gafas, y protectores auditivos, como mínimo.

Y leer bien las instrucciones de la máquina, en cuanto a cómo, cuando y por dónde se debe hacer cada operación.

A ver si se entiende esto, porque es de Perogrullo:
Los ACIDENTES ocurren SIEMPRE cuando alguien cree que no van a ocurrir (que si tengo experiencia como leñador, que si el casco para qué me lo voy a poner, que si para dos ramitas de nada,...)
Porque si pensara que van a ocurrir, pondría remedio para que no ocurrieran.

Los EPIS valen más que la propia máquina
Y tu pierna, o tu cabeza, o tus manos, ¿qué valor les das? ¿menos que esos EPIs?

unas botas de caña alta habrían evitado el corte.
No.
Las botas no basta que sean de caña alta. Deben tener protección anticorte homologada.
Para el resto de la pierna, también hay pantalones anticorte.

Y tu pierna, o tu cabeza, o tus manos, ¿qué valor les das? ¿menos que esos EPIs?

No.
Las botas no basta que sean de caña alta. Deben tener protección anticorte homologada.
Para el resto de la pierna, también hay pantalones anticorte.

Tú coges una frase y manipulas el sentido del mensaje.

De verdad, al ignore. No estoy pa responder a tonterías.

Un multi pompero con ganas de dar por el ojo ciego y hacernos perder el tiempo a todos. No engañas a nadie.

Precisamente estoy señalado la importancia de los EPIS y es de muy mal gusto hacer querer ver lo contrario.

Última edición:
Hace 10 años murio un vecino mio por podar una palmera no era muy alta se subio a una escalera la escalera resbalo y el se cayo golpeandose la cabeza de eso le dio un derrame que murio.
Esto se hubiese solucionado con una sierra telescopica que trabajes desde el suelo el hombre era maestro y por querer hacerlo el mismo ya no esta.

Hace 10 años murio un vecino mio por podar una palmera no era muy alta se subio a una escalera la escalera resbalo y el se cayo golpeandose la cabeza de eso le dio un derrame que murio.
Esto se hubiese solucionado con una sierra telescopica que trabajes desde el suelo el hombre era maestro y por querer hacerlo el mismo ya no esta.

Vaya desgracia en un momento.

Añado a lo que dije el otro día que tampoco me gusta usarla si estoy solo en casa.
Y un consejo importante, cuando con una herramienta fallas el golpe (con el hacha, la maza,etc),el corte o lo que sea es el momento de dejarlo, estás cansado y se repetirá hasta que te hagas daño, así que déjalo antes de hacerte daño

Volver